17 de Mayo, día Internacional de Internet

Este jueves 17 ha sido el día Internacional de Internet, o de forma global, “World Telecommunication and Information Society Day”, establecido por la ONU en 2006, por ser el aniversario de la primera convención internacional sobre el telégrafo y la creación de la primera organización de las comunicaciones, esto fue en 1865.

Desde entonces, grandes avances en las telecomunicaciones han parecido, sobre todo tecnológicas, pero ha sido en la última década que estos avances se han traslado a nuestra vida diaria de una forma nunca antes imaginada.

Ahora gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ya no solo hablamos como podía suceder con el teléfono, ahora compartimos, creamos, aprendemos y disfrutamos. El acceso casi instantáneo a la información a redes de amigos y servicios de forma global nos ha permitido acceder a un nuevo horizonte de opotunidades para aquello que deseemos; creatividad, colaboración, apoyo…

El tema de este 2018 que la ONU ha dedicado es para un uso positivo de la inteligencia artificial para todos y el big data, y es que los últimos avances parecen ir dirigidos a lograr que nuestros dispositivos más habituales como los smartphones (“teléfonos inteligentes”) cada vez sean más inteligentes y útiles.

Es un compromiso de todos reconocer la importancia de las tecnologías en nuestras vidas para de este modo, poder encauzarlas y dirigirlas para que realmente nos sean útiles y provechosas. Debemos tener un espíritu crítico pero positivo, con una formación adecuada, conscientes de la evolución, minimizando los riesgos y ayudando a construir una sociedad tecnológica para todas las edades.

En la Universidad para Mayores estamos comprometidos con la educación como medio para promover un avance positivo, ofreciendo cursos y actividades para la adopción tecnológica pero también para la inclusión digital, esta es, la inclusión en la Sociedad del Conocimiento. Además de las actividades que ofrecemos durante todo el año, de forma anual organizamos conferencias y eventos, y es que queremos dar la relevancia que se merece a este día como usuarios de las telecomunicaciones y personas incluidas en esta sociedad.

Durante este dia, se han realizado diferentes conferencias específicas en la Universidad para Mayores. En el Campus de Castellón, conferencia de Mar Camacho, pedagoga en el área de la tecnología educativa de la Universidad Rovira i Virgili. En la Seu del Nord. el Prof. Jose Mari Mor, en la Seu del Camp de Morvedre, el Prof. Cristóbal Alvariño.