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La oferta educativa del programa de formación permanente de la UJI permite que los alumnos sigan formándose en itinerarios adecuados a sus requerimientos académicos y personales, teniendo en cuenta la no discriminación ni por territorio ni edad, se lleva a cabo el curso en "Ciencias Humanas y Sociales" en seis municipios de nuestro entorno geográfico.

Como complemento a la oferta formativa de asignaturas troncales, se complementa la docencia con Actividades Inter-sedes. Éstas tienen como objetivo desarrollar habilidades sociales, para que los estudiantes de los diferentes municipios se mantengan unidos, participativos y con una mayor calidad de vida. Estas actividades junto con el aprendizaje permanente diario, es la mejor forma para continuar activos, integrados y formados para contribuir a ser parte de una sociedad más justa y avanzada.

El viernes 31 de marzo, los estudiantes de la Seu de l'Interior y de la Seu del Camp de Morvedre compartieron la actividad "Sagunto Medieval". El recorrido histórico-cultural transcurrió por la Calle Mayor, donde quedan las trazas de algunos palacios nobiliares, la Casa dels Berenguers y la antigua judería. A las 16.00h. el profesor Joaquín Gil impartió la asignatura "Globalización e interculturalidad", en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto. 

Este curso 2016-2017 se han matriculado 291 estudiantes, quedando distribuidos en las diferentes Sedes de este modo: Seu de l'Interior: 32, Seu dels Ports: 42 (Morella 28 y Vilafranca 14), Seu del Nord 125 (Vinaròs 76 y Sant Mateu 49) y Seu del Camp de Morvedre 92 estudiantes.

CoroEl Taller de Educación Musical que, como asignatura optativa, se ofrece en el programa de formación permanente de la Universitat Jaume I tiene como objetivos el de adquirir conocimientos y técnicas musicales, fomentar el grupo por la música y sus diferentes percepciones artísticas.
La educación musical activa hace que la capacidad de aprendizaje y la comunicación mejoren, así como también ayudan a mejorar el humor. La música en las personas adultas ayuda a relajarnos, a elevar nuestro estado de ánimo, mejora nuestra concentración y la capacidad de trabajar en grupo.

El teatro como concepto educativo, forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los estudiantesteatre centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar. En esta disciplina se desarrollan una gran cantidad de aspectos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida: la creatividad, la expresión oral, estimular la comunicación y la colaboración entre los miembros del grupo, se favorece la memoria, se propicia la reflexión y estimula el espíritu crítico.

En estos dos talleres participan un total de 88 estudiantes que durante este trimestre recibirán clases los martes de 19h a 21h el Taller de Música y los jueves de 19h a 21h el Taller de Arte Dramático.

coro-morella¿Cantar? Cantemos… porque reduce el envejecimiento del cerebro, promueve la memoria y nos proporcional tranquilidad y buen humor

Entre la oferta de talleres y cursos de la Universitat per a Major se encuentra el Taller de Educación musical activa. Este está dirigido a los estudiantes que tengan especial interés por la adquisición de conocimientos y técnicas musicales.

El objetivo es conseguir que los estudiantes adquieran conocimientos musicales, especialmente aquellos que se refieren al sentido auditivo así como fomentar el gusto por la música y su percepción artística. Del mismo modo, se entiende cómo un método de realización psico-social de la persona adulta: que fomenta su autoestima, capacidad de empatía y mejor percepción de su satisfacción personal.

Dentro de la oferta formativa del programa se oferta este taller en el Campus de Castellón y en la Seu dels Ports (Morella- Vilafranca) como asignatura optativa y anual.CORO-diciembre2016

Durante estos días se han programado diferentes conciertos, entre ellos el que se realizó en Vilafranca, Morella o el que nos ofrecieron en Castellón, todos ellos reflejo del entusiasmo de los estudiantes, de saber hacer y estar de los profesores de música que año tras año nos sorprenden gratamente con una puesta en escena, musicalidad y ámbiente inmejorables: felicidades!

Estos conciertos navideños tuvieron una parte de solidaridad con las aportaciones voluntarias de los asistentes, así en Vilafranca se recaudaron para Caritas 193 euros, en Castellón a favor de Caritas parroquial 192,50 euros y en Morella para la Asociación contra el Cáncer 298,75 euros.

 

834La práctica deportiva es saludable y recomendable, realizada de forma adecuada, para todas las personas, pero hay que tener en cuenta algunas características que pueden mejorarla como: la realización de la misma en un espacio natural, el grupo de personas con las que se realiza o la gestión, diseño de la misma por parte de un profesional. A este fin, la Universitat per a Majors, quiere favorecer programas y actividades que faciliten a los estudiantes la vida activa, saludable y la gestión positiva del tiempo de ocio. 

El taller de senderismo tiene como objetivo básico mejorar las condiciones físicas y psíquicas de los participantes. Además de favorecer el encuentro con espacios naturales y el conocimiento de diversors entornos ambientales. 

La práctica habitual del senderismo tiene multitud de beneficios: desarrolla la convivencia, el espíritu de compañerismo, es un excelente ejercicio cardiovascular y nos estimula psicológicamente. 

2016 10 21 Seminario TICs 1El viernes 21 ha tenido lugar en la Universitat per a Majors de Castellón el seminario "Formación mediada por las TICs en las Universidades para Mayores" con el propósito de promover la transferencia de buenas prácticas y experiencias entre los diferentes Programas de Formación para Mayores de las Universidades Públicas Valencianas. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de trabajo en grupo entre las Universidades de Alicante, Miguel Hernanez(Elche), de València y la Politécnica de Valencia, junto con la UJI y de este modo, facilitar la mejora de la calidad, transferencia de conocimiento, favorecer las líneas de trabajo estratégicas y potenciar la participación en programas que promuevan las innovaciones educativas. De los diferentes seminarios de trabajo previstos a lo largo del año, este seminario dedicado a las TICs como herramientas pedagógicas ha tenido lugar en la Universitat Jaume I como referente y modelo de buenas prácticas en el desarrollo de la tecnología en la transmisión de la información, la gestión de cursos virtuales, las plataformas de aprendizaje, gestión del conocimiento y creación de redes. Todo ello fruto de la innovación educativa aplicada en el programa desde sus inicios así como la investigación realizada en proyectos Europeos (ICT50+ , SenTrain, SeniorsKS, EduSenior, etc) 2016 10 21 Seminario TICs 2

El seminario ha sido desarrollado por el coordinador del área de TICs Roger Esteller, el cual ha mostrado la trayectoria del uso de las aplicaciones de la Tecnología de la Comunicación y la Información en el Programa de Formación Permanente desde sus inicios hasta el presente y también las perspectivas de futuro. 

A posteriori ha tenido lugar una reunión de coordinación de todos los PUM de la Comunidad Valenciana a fin de coordinar las futuras acciones del grupo. 

Naciones Unidad, dedican el 1 de octubre a celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, este año 2016, está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

Cartel Dia Internacional de las personas mayores-01La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad». Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política. En la actualidad, casi 700 millones de personas a nivel mundial son mayores de 60 años y se prevee que en el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto será más del 20% de la población mundial; personas que en ningún caso deben quedar excluidas de los contextos culturales, económicos y sociales. 

En la Declaración Política aprobada en Madrid (2002), los Estados Miembros reafirmaron su compromiso de promover y proteger los derechos humanos y pidieron la eliminación de la discriminación contra las personas de edad, así como del abandono, los abusos y la violencia contra ellos. Más concretamente, el Plan de Acción Internacional de Madrid contenía orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles. MG 1347

El secretarío general de Naciones Unidad Ban Ki-moon, en su mensaje oficial indica:

"Se dice a menudo que las personas de edad gozan de un respeto especial. Sin embargo, la realidad es que en demasiadas sociedades se les ponen cortapisas al denegárseles el acceso a empleos, préstamos y servicios básicos. La marginación y el menosprecio de las personas de edad acarrean graves consecuencias, ya que menoscaban su productividad y su experiencia en la fuerza de trabajo, en el voluntariado y en toda la actividad cívica, al tiempo que coartan su capacidad para prestar cuidados, y apoyo financiero y de otro tipo a las familias y las comunidades. El edadismo se conjuga frecuentemente con otras formas de discriminación por motivos de género, raza, discapacidad y otras causas, lo que agrava e intensifica sus efectos"

A fin de celebrar esta fecha la Universitat per a Majors realizó la lectura del mensaje oficial del Día Internacional de las Personas Mayores el jueves 4 de octubre a las 15.30h en el Hall de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (UJI) a fin de revindicar una sociedad "Para todas las Edades".

 

Cartel Internacional de InternetLas Naciones Unidas, establecieron el 17 de mayo como el "día de la Sociedad de la Información y de la Tecnología", para recordarnos que la sociedad de la tecnología, presente y futura debe construirse centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. Nosotros nos unimos a esta propuesta favoreciendo mediante la educación un acceso, uso y aprovechamiento útil y constructivo para todas las edades.

La Universitat per a Majors ha tenido desde sus origenes muy presente el desarrollo, investigación y adaptación de las TICs al contexto de las personas adultas, reconociendo que las nuevas tecnologías posibilitan el conocimiento y el uso de nuevas formas de comunicación y organización así como la consulta y creación de la información.  De este modo han sido muchos los proyectos puestos en marcha por el Seminario Permanente de Nuevas Tecnologías: wikiSenior, Web, aulas virtuales, blogs, biblioteca virtual senior, etc... 

El martes 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet, a las 11 h. en la Llotja del Cànem el profesor Francesc Esteve de la Universidad Rovira portada-ariadnai Virgili ha impartido la conferencia "Aprendizaje, redes y mayores en el ciber-espacio", a posteriori se ha llevado a cabo un espacio de coloquío-debate sobre la difusión del conocimiento, el aprendizaje y cómo aprovechar la colaboración, participación y movilidad a través de la Red. Durante el transcurso de la mañana se presentó públicamente la Revista de Investigación "Ariadna; cultura, educación y tecnología" con las aportaciones de las IV Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías. 

 

Consejo AsesorEl Programa de Formación Permanente de la Universitat Jaume I tiene dos órganos asesores; el Consejo Asesor y el Consejo de Estudiantes, estos tienen entre sus obligaciones el gestionar los diferentes criterios de calidad: creación y desarrollo de un plan de estudios flexible y adecuado a los intereses de los estudiantes mayores, adecuación metodológica, incorporación de las TICs en los procesos formativos, etc. así como asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. A su vez constituyen la base para el conocimiento directo de las necesidades, inquietudes y diferentes puntos de vista tanto del profesorado como de los estudiantes que lo conforman. 

El pasado 23 de febrero se reunió el Consejo Asesor, formado por representantes del profesorado, a fin de evaluaar todos los puntos referenciados anteriormente y empezar a trabajar en la programación del próximo curso, del mismo modo el próximo viernes 18 de marzo se reunirá, por segunda vez en el presente curso, el Consejo de Estudiantes.

Los encuentros con los representantes de los estudiantes, son fundamentales para generar unas buenas conexiones permanentes entre los responsables y los casi mil estudiantes que conforman la Universitat per a Majors, Delegadosfacilitando la transmisión de información, intercambio de opiniones, elaboración de propuestas, etc. Teniendo en cuenta el trabajo en conjunto y la interacción con otros grupos a través del Consejo Asesor de Estudiantes, se constituyen factores que influyen de forma decisiva en el desarrollo favorable de actitudes y en la resolución de conflictos, basados en el diálogo y la participación, con el objetivo de analizar las sugerencias y propósitos del resto de estudiantes.

Las sugerencias y propuestas que tengáis podéis hacérselas llegar a vuestros delegados/as de curso para que las transmitan: este es el canal donde hacerte oír!

 

Grupo senderismoIndica la OMS que los adultos deben de realizar un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico a fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de aquellas relacionadas con el deterior cognitivo.

Así pues, estamos “condenados” a practicar ejercicio físico, de lo contrario nuestro sistema se irá deteriorando: tanto física como intelectualmente. Para animarnos a practicar deporte la motivación y la adherencia social son fundamentales. Realizar una actividad física rodeado de compañeros, como es el caso del Taller de Senderismo, es más divertido, estimulante y ayuda a esforzarnos porque aumenta la motivación de aquel que se ve “reflejado” en el compañero/a.

La marcha, en todas sus modalidades; paseo, senderismo o treking es una de las más recomendables debido su intensidad moderada a nivel de exigencia cardiovascular, la aerodinámica del mismo y el contacto con la naturaleza.

Por todas estas razones hace ya más de diez años que la Universitat per a Majors propuso una actividad física que fuese complementaria a toda la oferta académica – cultural de su programa, de este modo son un numerosísimo grupo de estudiantes los que disfrutan los sábados de esta propuesta de ejercicio y contacto con el entorno.

El sábado 28 de noviembre los estudiantes realizarán la 6ª salida en la que llevarán a cabo la Ruta circular El Tormo - El Cabezo - La Muela, de una distancia de 10,47 km y un desnivel de 638 m. 

Consulta la lista aquí

2015.06.04-Coro en FadrellEntendemos la música como "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios: utilizando los principios básicos de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos".Muchos compositores y filósofos coinciden en que la música es el lenguaje de las emociones. Las emociones son también universales, ya que todos los seres humanos, seamos de la cultura que seamos, podemos sentir alegría, pena o miedo y todos tenemos la capacidad de reconocerlas en las expresiones de los demás al igual que conmovernos ante una bella melodía.

Entre los cursos ofertados en la Universitat per a Majors el Curso de Educación Musical Activa es sin lugar a dudas uno de los que resulta más atractivo; teniendo en cuenta que en él se aplica una metodología practica en la que los estudiantes descubren el valor del concepto musical al tiempo que aprender a desarrollar otras aptitudes sociales, psicológicas, grupales, etc.2015.06.04-Coro en Fadrell-2

De este modo la emoción de sentir la música estudiándola, practicándola, utilizándola como elemento pedagógico es difícil de superar en cualquier otra materia. Los estudiantes que forman el Coro de la Universitat per a Majors quieren que el resto también sea participe de la música. Por ello durante el mes de mayo nos ofrecieron el pasado viernes un concierto en el Casino Antiguo y el pasado viernes 5 de junio, en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, junto con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Castalia.

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