CAS-43

Entre la oferta formativa de la Universitat per a Majors se encuentra el curso semi-presencial de Antropología Cultural de nuestro entorno, cuyo objetivo es la creación de un grupo de estudiantes interesados en aprender, descubrir y dar a conocer la historia social, política, cultural, simbólica (folclore), económica y etnográfica (alimentación, organización social, religión, vestimenta o lenguaje) de nuestro entorno.

El grupo de investigación antropológica nos sirve también para reconocer y valorar la importancia de nuestro patrimonio, historia y cultura más propia, por ello dentro de la oferta de los Talleres del primer trimestre, se ha organizado el taller "Conoce tu ciudad: disfrútala". El fin del mismo es dar a conocer el patrimonio cultural, religioso y social de la ciudad de Castellón, realizando una visita que tiene como punto de partida la ermita de Sant Jaume, recorriendo el Caminàs para trasladarnos a los siglos XIII, XIV, XV y XVI de la antigua Castiglone ripa de mare (Castillo cerca del mar).

Los días 16 y 22 de noviembre varios grupos numerosos de estudiantes pudieron disfrutar de este taller. Se realizará por tercera vez el lunes día 9 de diciembre, ver itinerario. Las personas interesadas podrán inscribirse enviando un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La revista de investigación Ariana, recogió algunos de los trabajos de cursos anteriores más significativos y también como una muestrea de la investigación realizad apor los alumnos, de este modo, este trabajo se pone a disposición de la sociedad.

SGG-7D036955Uno de los objetivos del programa de la Universitat per a Majors es poder promover nuevos retos de desarrollo, de transformación de la sociedad y de compartir conocimientos. La investigación requiere un esfuerzo para: aprender el contenido, aprender el proceso y reconocerlo, y transformar y difundir.

De forma tutorizada, 35 estudiantes de tercer curso han realizado el Proyecto Final de Grado. De Postgrado se han realizado 45 trabajos. De Primer curso 18 y de Segundo curso 24. En total, se han realizado 122 trabajos de investigación, todos ellos se pueden consultar en el apartado de Docencia, Proyectos final de grado y Trabajos de Investigación, Curso 2012-2013.

La realización de los trabajos de investigación, que se han desarrollado durante todo el curso y presentando ha supuesto un esfuerzo y un compromiso por parte de todos y por ello queremos felicitaros.

La mayoría de estudiantes habéis superado los retos que un principio os planteamos: habéis trabajado en grupo, con dificultades que ello conlleva y con las ventajas de un aprendizaje colaborativo, los tra_MG_1366bajos presentados han sido realizados de forma tecnológica, ello ha implicado que utilicéis y desarrolléis habilidades de búsqueda de información y composición de los mismos y por supuesto habéis aprendido a aprender: investigación, haciendo una búsqueda de diversas fuentes, contrastando, analizando y redactando.

Como hemos indicado en algunas de las presentaciones habéis superado el reto de empezar un nuevo camino de aprendizaje en el que vosotros habéis sido los verdaderos protagonistas.

La infelicidad del hombre se debe a la ignorancia e irracionalidad y que por tanto el único camino para llegar a la felicidad es a través de la razón y la educación. ¡Ojalá con la realización de estos trabajos hayáis sido más felices!