Los olivos milenarios de la Jana.

LOS OLIVOS MILENARIOS
DE LA JANA

 

La Jana cuenta con un rico patrimonio de olivos milenarios diseminados por cada rincón de su término municipal. Se han llegado a contabilizar hasta 938 ejemplares, y ello a pesar de que la extensión de su término es uno de los más pequeños de la zona. Por eso se convierte en la población con mayor densidad de estos monumentales árboles, con troncos que llegan hasta los 9 metros de envergadura.

Por el gran número de estos olivos contabilizados en la zona, solamente es superada por Canet lo Roig con un total de 1.115 ejemplares, pero cuyo término tiene una extensión cuatro veces mayor.
Debemos tener también presente la gran cantidad de olivos milenarios existentes en diversas fincas ubicadas dentro de los términos de algunos pueblos colindantes pero cuyos propietarios son vecinos de La Jana , aunque no llegan a ser contabilizados como pertenecientes a La Jana.

En la actualidad se está creando un museo de olivos milenarios en la partida del “ Pou del Mas”, término de La Jana y que el pasado día uno del presente mes de junio fue visitado por el presidente de La Generalitat D. Alberto Fabra, junto con otras personalidades.

 

Para que un olivo sea considerado como árbol monumental, debe poseer como mínimo un perímetro superior a los 3’50 metros medidos a la altura del pecho.

EL ORIGEN DEL OLIVO

Los olivos silvestres llamados acebuches, se desarrollan en todos los terrenos cálidos del Mediterráneo a partir de la última glaciación sufrida por la Tierra hace más de 60.000 años. Su fruto era demasiado salvaje para comer, pero pronto aprendieron a añadirles sal, a machacarlas para separar el judo amargo, y más tarde a prepararlas con hierbas aromáticas.

Cuando Los Fenicios llegaron a la Península Ibérica en busca de apreciados metales que intercambiaban con los nativos, nos aportaron su cultura y con ello el cultivo del olivo.
Con el paso de los años, los íberos aprenden a injertar los acebuches de las montañas y a convertirlos en olivos de cultivo.
De esta forma el aceite se convierte en elemento fundamental de su dieta y se convierte en materia de intercambio.

Los Griegos consideraban al olivo como uno de los árboles más sagrados y venerados. En su cultura el aceite siempre está presente y coronaban a los atletas victoriosos con un ramo de olivo. Para ellos era símbolo de fertilidad, de victoria y de paz.

Al igual que los fenicios, los griegos establecieron comercio con Iberia y uno de los principales productos era el aceite, No debe extrañarnos por tanto que la economía de los pueblos íberos se viese así muy favorecida.

Con Los Romanos se produce un incremento del cultivo del olivo en nuestra península , que ya no abandonará nunca nuestros campos. Los romanos mejoraron notablemente nuestros métodos de cultivo, recolección, molturación y almacenaje del aceite.

Los aceites de Hispania ya eran considerados como los de mejor calidad, siendo usados en alimentación.
Por el contrario los aceites africanos e italianos por su inferior calidad se usaban para la iluminación y para la elaboración de perfumes.

Los Árabes nos aportan mejoras y amplían el cultivo de los olivos especialmente en la zona Bética y la del Levante. Parte de las aceitunas son destinadas directamente al consumo humano introduciendo para ello variadas recetas. Además amplían la gama con diferentes calidades y elaboran diversos medicamentos y ungüentos a base de aceite.

Los repobladores cristianos heredan estos olivos ancestrales y siguen conservando la vieja tradición oleícola. Testimonio de ello lo encontramos en las cartas poblas y en órdenes medievales en donde nos hablan de la importancia dels ullastres, oliveres y molins d`oli.

La variedad dominante entre los olivos monumentales es la “Farga” que tiene el privilegio de ser la primera variedad cultivada en la zona.

En el año 1283 Guillem de Claramunt, comendador de Cervera y Amposta otorgó a Pere Vallés y a su esposa Dolça, vecinos del Carrascal y a sus sucesores todos los molinos de aceite de la Villa de La Jana y el Carrascal y su término.

Desgraciadamente durante unos años hemos vivido un expolio descarado de estos magníficos ejemplares de olivos monumentales, que eran llevados a otras zonas o países. Hasta que en el año 2006 las Cortes Valencianas aprobaron la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana cuyo fin es de proteger y frenar el mentado expolio.
En 2009, la Mancomunidad de la Taula del Sénia que abarca 27 municipios a ambos lados del río, llevó a cabo la extraordinaria labor de catalogar en su territorio los olivos monumentales existentes, alcanzando la extraordinaria cifra record de 4157 ejemplares, convirtiéndose en uno de los lugares del estado español con la mayor cantidad de estos olivos.
El aceite extraído de estos olivos milenarios es de una extraordinaria calidad, ya que para ello se seleccionan minuciosamente unos determinados árboles, los frutos se recogen en el momento óptimo de maduración en un solo día y se molturan a las pocas horas de su recolección. El resultado es un aceite virgen extra de color verde y dorado certificado con un sello de calidad único en el mundo.

GRUPO

Juan Balaguer Balaguer
Facundo Gauxacs Roca
Rosa Torres Barrieras
Rosa Elena Tolós Verge

Bibliografía:
Romà Senar. Inventari d’oliveres mil.lenàries. Oliveres Mil.lenàries. Catàleg taula del Sénia. Associació Territori del Sénia Mancomunitat taula del Sénia. Toni Massanés. Árboles milenarios . Esteve, A. El olivo en Castellón. Gual Ortí, J. J. árboles y arboledas singulares de las comarcas de Castellón. Guía gastronómica aceite de olivos milenarios. Territorio del Sénia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Torre y ermita de San Marc de la Barsella

El nombre del valle en el que se sitúa la torre lo fue también de una población que se asentaba en el lugar que ocupa hoy tanto la torre como la ermita erigida junto a ella. La población debió existir con anterioridad a la conquista cristiana del territorio
ya que es citada en 1192. La ermita es conocida con el nombre de San Marcos. San Marcos es el apóstol al que se intercede en el lugar porque la ermita está dedicada a San Pedro, llamándose en otros tiempos, a los frailes que allí vivían, los Pedros.Los Pedros fueron unos monjes guerreros que durante la edad media se constituyeron como parte integrante de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Su carta de población la otorgó el Rey Alfonso II en 1192 a la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo la primera Carta Puebla concedida al sur de las tierras de la desembocadura del rio Ebro. En el boletín de la Sociedad Castellonense de cultura de Julio-septiembre de 1987, don Eugenio Díaz Manteca publicó la Carta de Población del antiguo pueblo de la Barsella, ahora inexistente, cuyo término municipal se unió posteriormente al de Xert. Estas tierras tardarían más de cuarenta años para que Jaime I, el nieto del Rey Alfonso II, las conquistase. La donación de esta Carta tenía por objeto estimular a aquellos frailes guerreros a reconquistar a los arabes el poblado de La Barsella.

Continue reading “Torre y ermita de San Marc de la Barsella” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Patrimonio Histórico

Patrimonio Historico


Grupo formado por Providencia Roca, Joaquin Puig, Joaquin Orti, Vicente Folch, y Domingo Castellet.

1 La iglesia arciprestal como monumento arquitectónico.

La Iglesia arciprestal de San Mateu es una de las más notables construcciones del gótico mediterráneo y símbolo de la localidad. Inicialmente fue Iglesia Mayor para pasar luego a ser Iglesia Arciprestal

Inicialmente fue una iglesia de reconquista del siglo XIII del que afortunadamente se respetó la puerta románica de la fachada occidental.

Continue reading “Patrimonio Histórico” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

San Mateo de las Fuentes

Font del Pla

Como cada año, desdela Universitat Jaume I, y en concreto desde esta sede de Sant Mateu presentamos el trabajo que nuestros profesores nos han pedido que elaboremos.

Esto se enmarca dentro de los trabajos de investigación que solemos hacer cada año y que esta esta centrado en destacar aspectos históricos, de patrimonio y costumbres de nuestra localidad.

Por ello, queremos agradecer para comenzar su interés por motivarnos, estimularnos e intentar involucrarnos es este tipo de tareas, desde el grupo que a continuación se detalla vamos a intentar hacer un buen trabajo.

Dicho grupo esta formado por; Concha Castellet, Francisca Pascual, Carmen Gallench, Pilar García, Rogelia Gausach y Roberto Giner.

Es necesario que conozcamos nuestro pasado reciente, solo de esta forma entenderemos mejor el presente y al mismo tiempo nos sentiremos orgullosos de nuestro pasado histórico.

En Sant Mateu tenemos un impresionante patrimonio, y otro tanto que ha desaparecido en el desarrollo de los últimos años. Queremos centrar el trabajo en el tema de las fuentes y el abastecimiento de agua en la localidad.

Muchas de estas fuentes y conducciones han desaparecido en los últimos años aunque existe documentación sobre ello. Sin embargo la importancia era vital hace apenas unos años,  cuando a través de ellas llegaba toda el agua necesaria para el abastecimiento del pueblo a través de sus fuentes, abrevaderos, cisternas, pozos etc…

El agua, es algo que es, ha sido y será indispensable para la vida de las personas y los pueblos. Tal vez haya cambiado la forma de hacerla llegar pero no la necesidad de esta.

El agua estaba presente en la vida de los ciudadanos siempre. Simplemente recordar que algunas frases han llegado hasta nuestros días como “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.

El Agua, representada por sus múltiples fuentes… Llego a ser tan importante en nuestra localidad que Sant Mateu se llego a llamar durante Algunos años San Mateo de las Fuentes.

 

Portadas del Programa de Fiestas de los años 61/62

 

Nos gustaría encabezar este trabajo con un poema de la Font Pisona del cual no sabemos la época.

 

 Es mol famós este poble

Per les moltes fons que té,

Pos per totes les partides

De ullalets, esta plé

 

Ñ aiguamols, sisternes, pous,

Aubellons, rius y peixeres

De matí sempre rosases

Y dins les casses, goteres

 

Y entre tantes humitats

Que de fang sempre ple´t fiques.

No sabiam que la mina

Está a la fon de les Piques

 

Les cualitats del chorret

Fa poc que  s´han descobert.

Vurem tots ric, bons y sanz

Y correra´l billet vert

 

Lo meche busque tralado,

La farmasia vol tancá,

L´anterradó s´aburris

Y hasta s´en va´l capella

 

Perque son tantes y tantes

Les cosses que´sta áigua cure

Que´l previndre d´este poble

Ya no ñaura que l´ature

 

L´asma, el reuma, paparotes,

Riñons, feche, mal de pit

Y hasta un chiquet li ha curat

Un laligne rodalit.

 

¿Tensió cacha¿? Per a mun,

¿Tensió alta¿ per a ball,

Posse a tots com a relonches

En menos que cante un gall.

 

Mareos, catarros, gripe,

Tortillons, cor, mal de cap,

Sarrampió, mussols angines,

En un trago tot curat

 

Al got li fa pedre carn

Y al que nes flac, l´angordis.

Al que va curtet l´allergue

Y al que va llerc, l´astretis.

 

Diuen que ña un matrimoni

Sense fills, deu añans cassat

Y sen van beure dos globs

Y pareis qu´ella ha quedat

 

Se conten hasta milacres

Muntons de cosses extrañes,

Qui beu aigua de les Piques

Se li aseguren sent añs

 

 SEGUNDA PARTE. FUENTES DE FUERA Y DE DENTRO DE LA VILLA.

En la segunda parte del trabajo vamos a hacer un recorrido por las fuentes de Sant Mateu. En primer lugar nombraremos las que se encuentran situadas fuera de la villa, la mayoría actualmente en uso. Destacamos la Font de Morella, Font Cuberta, Font de les Piques, Font de l’Aiguanova, Font del Sinyó, la Fonteta, Font de l’aljub… También hay que señalar que algunas han desaparecido con el paso del tiempo. A continuación se muestran algunas imágenes de varias de ellas, con algunos comentarios sobre su situación o su uso:

Font de Morella. Situada en un azagador, antiguamente sitio de descanso de los ganados trashumantes.

Font Aiguanova.

Font Coberta. Utilizada para el blanqueo de los tejidos de lienzo que la artesanía sanmatevana elaboraba en los antiguos telares.

Font de les Piques. Situada en la Via Augusta.

La Fonteta.

La Fonteta. En el abrevadero se observan los rebajos hechos para alojar las grapas de unión de hierro o cobre (sistema romano para unir las piedras)

En segundo lugar, vamos a hacer un recorrido por las fuentes de dentro de la villa. Fue en los años 50 y 60 cuando se produce la época de mayor esplendor de las fuentes del pueblo, ya que de ellas dependía todo el abastecimiento de agua para la vida diaria. Tal fue su importancia que el pueblo llegó a llamarse San Mateo de las Fuentes.

Pasamos a nombrar la mayoría de ellas y su ubicación. La primera fuente estaría situada en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, hoy colegio Calvo Sotelo. En la avenida de los Ángeles, esquina Beato Jacinto, otra. En la calle Cantacorps había dos fuentes, una en la esquina Girasol y otra en la esquina Tapias; en la calle La Feria, dos (una frente a la calle Zaragoza y la otra frente a la calle El Gallo), en el Llano San Pedro había otra; en la plaza La Monjas una que fue la última en quitarse; en la plaza dels Llauradors y en la avenida de los Mártires, entre el número 10 y 12, la última.

Fuera del Convento de Santo Domingo había otra fuente encañonada. La dio el Gran Maestre de Montesa Fray Pere de Thous que fundó el convento y fue en el año 1360. Se la dio a la comunidad como dueño y señor de la misma. Esta fuente estaba antiguamente en medio de la plaza de Santo Domingo y se llamaba de “la Piedad” por una imagen de Maria Santísima que estaba dentro de un nicho que cubría la fuente. Desde esta salía un caño de agua al palacio de Montesa para regar. El año 1738, por convenio entre religiosos y el Gobierno de la Villa se trasladó más arriba al lado de la pared. Así está mejor situada y quedaba la plaza mas despejada. El agua de esta fuente caía en una balsa de piedra para abrevar las caballerías, de donde pasaba a un vivero para el riego del huerto del convento.

Otra fuente importante que ya no existe fue la que estaba en el convento de las monjas agustinas. Llegaba hasta allí por medio de un túnel encañonado y cubierto que     traía el agua desde el rio.  Se hizo el año 1774 para comodidad de aquellas señoras y pagada por ellas. De aquí el agua salía a un abrevadero que había en la parte de fuera para abrevar animales y el agua volvía a entrar dentro.  A modo de curiosidad, encima de esta fuente se puso un Santo al que los vecinos veneraban. Pero quitada la fuente, se quito el santo y se terminó la fiesta.

Delineación del conducto de la fuente del convento de las monjas agustinas

Abrevadero de las monjas agustinas

Mostramos a continuación dos fotografías antiguas de estas fuentes que ya no se conservan:

Fuente en el llano de San Pedro

Fuente en la Plaza Llaurador

También existían bastantes pozos y muchas cenias dentro del casco medieval, alguna de ellas todavía en uso, como la que se encuentra en el patio del ayuntamiento y que se usa para el riego de huertos. Y fuera del casco, también existían muchas cenias que se usan actualmente para el riego.

Por último, están la fuente la fuente del Pla y la fuente de la Plaza o fuente del Ángel, que tendrán un tratamiento más amplio en la siguiente parte por su mayor importancia.

 

TERCERA PARTE. FUENTE DE LA PLAZA Y “FONT DEL PLA”

En esta tercera parte del trabajo, vamos a centrarnos exclusivamente en las dos fuentes que todavía tenemos en nuestra localidad. Fuentes que si han resistido al paso de tiempo y que todavía tenemos para que turistas y locales puedan disfrutar de su belleza.

Tanto la Fuente del Ángel  como la Font del Pla o de Santa María,  han aguantado casi  intactas al paso del tiempo. Una más que otra, y tras alguna que otra restauración.

Una de las joyas que se ha conservado es la Fuente Del Ángel en la Plaza Mayor. Se llama del Ángel por la imagen que la remata, con un tintero en su mano y una pluma en la otra. Es decir el tetramorfos del evangelista San Mateo y que representa las armas de la villa. A ella llegaba el agua a través de un acueducto de piedra cerrado de pared por los lados y cubierto de bóveda, de las cuales ya hay constancia en ordenanzas municipales de1596 anombre del Rey Felipe II “establien, estatuhiren, e ordenaren” que no “danyen ni trenquen les canonades de les fonts”

A lo largo de muchos siglos, con el trasiego de los cántaros, se pueden observar en los bordes de la fuente los profundos surcos que han sido capaces de dejar en la piedra, y que recuerdan esos días en que la gente todavía llenaba los cántaros en la fuente para proveer de agua potable a las casas.

Cántaros en la fuente y sus huellas a través del tiempo

A modo de curiosidad, hay que apuntar que esta fuente se encontraba en el centro de la plaza. En el año 1867 se traslado a una esquina debido a la construcción de la carretera del maestrazgo que pasaría por la plaza. Se adjunta parte del documento de autorización de ese año para el traslado de la fuente a una esquina. Se adjunta la primera y ultima hoja de las cuatro que formaba la escritura por la que se adopta el acuerdo del cambio.


Curiosamente las dos fuentes son estéticamente parecidas. Las dos fuentes estaban circundadas por barandillas de hierro primorosamente labrado que, además de darles mucha belleza, impedía la entrada a las caballerías para mayor limpieza y cuidado de la calidad del agua. Luego las dos están formadas por una balsa principal de figura ochavada. De ella se eleva una columna de mármol muy bien trabajada y agujereada, por cuya concavidad se da paso el agua que sube y entra en una gran taza en forma de concha de pechina, que descansa sobre esta columna.  A esta le cubre otra de la misma figura creando una esfera de finísimo y muy hermoso jaspe. La taza despide sus aguas con mucha abundancia por las bocas de cuatro leones de bronce que sirven de caños, y caen dentro de  la balsa de piedra. Las dos fuentes están trabajadas y adornadas de un mismo modo y por un mismo orden de arquitectura.

La diferencia mas notable entre las dos es, que la de la plaza tiene un pedestal de mármol que alberga el Ángel de bronce encima, mientras que la de Santa Maria o Font del Pla tiene encima una imagen de la “Mare de Déu”.

Los más mayores, todavía podemos recordar con curiosidad como en los estanques de ambas fuentes había peces todo el año. Lo cual da idea de la pureza de las aguas y de la belleza que implicaba la contemplación de este hábitat.

La importancia de las fuentes era muy grande. Y el respeto por ellas de la gente del pueblo aún mayor. La fuente aparece en canciones de los bailes típicos de la localidad.

En las fiestas patronales del pueblo, se hacia el corro para los toros, y se cubría la fuente mediante una construcción hecha toda a base de maderas de forma artesanal por los albañiles de la época. Quedando dicha fuente por debajo del carafal del ayuntamiento con los cuatro caños manando agua pura y cristalina.

La Fuente de Santa María, es conocida por los ciudadanos como la Font Del Pla. Todavía hoy presenta un estado primitivo y se cita su construcción en 1365 con sus acueductos, sus barandillas, sus seis columnas para sostener una techumbre. Su gran pechina y sus cuatro caños que son cabezas de dragón. Y coronando la fuente la imagen de piedra policromada que representa a la Virgen y da nombre a la fuente y la plaza.

La belleza de esta fuente hizo que se conociera en España entera. Incluso se construyó una réplica en el Pueblo Español para la Exposición de Barcelona.

Ambas fuentes son muy antiguas. La fuente del Ángel aparece ya citada en 1365 y la de Santa María en 1373. Es por ello que seguro fueron construidos durante el Maestrazgo de D. Pere de Thous (1327-1374).

Tan importantes como las fuentes son las canalizaciones que se construyeron para hacer llegar el agua desde los manantiales que se encontraban a varios kilómetros de la localidad.

Es por ello que incluso se llegaron a hacer unas ordenanzas municipales llamadas “ Rubricas dels que danyen les canonades de les Font”

En estos se regulaba toda la actividad agrícola que podía dañar las acequias subterráneas que transcurrían por debajo de las fincas de los particulares. A modo de ejemplo no se podía labrar, ni plantar arboles a once palmos de la acequia por ejemplo.

Para terminar esta última parte del trabajo, queremos aportar algún dato más de estos acueductos. También de como el agua se fue aprovechando progresivamente para abrevadores, lavaderos y finalmente para riego. Era un bien preciado y se aprovechaba eficientemente para que no se perdiera ni una gota.

Quizá lo más importante a destacar es el aprovechamiento del agua después de que esta pase por las fuentes. A continuación veremos algunas fotos donde se muestra este camino.

En primer lugar tenemos el recorrido de la fuente de la plaza, que tras pasar por esta, es conducida hasta un abrevadero, a un lavadero, a una alberca y finalmente se usa para regadío en los huertos:

Abrevadero

Lavadero

 

Alberca

Regadío de huertos

Los hortelanos tienen un día de riego a la semana, llamado turno o tanda. Disponen de todo el día para regar, pero a partir de las 12 de la noche el turno pasa al siguiente huerto.

Respecto a la fuente de Santa María, el agua provenía del manantial del “Aljub”, antiguamente atravesando un acueducto, el “pontet” y pasando por recintos de bóveda. Y al igual que en la fuente de la plaza, después pasaba el agua al abrevadero, a los lavaderos y finalmente al río:

El Aljub

El Pontet

Abrevadero Font del Pla

Lavadero

Conducto donde iba el agua sobrante para el lavadero "dels dolents"

BIBLIOGRAFIA Y COLABORACIONES

  • Programas de fiestas de Sant Mateu de los años 50 y los años  60
  • Escritos de Vicente Moliner Folch
  • Colaboración de Aaron Hortelano
  • Colaboración de Pepe Arnau
  • Colaboración de Enrique Mulet
  • Ayuntamiento de Sant Mateu. Patronato de Turismo.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CARTA PUEBLA CARRASCAL

CARTA PUEBLA DE CARRASCAL por fray Hugo de Malquerer en 17 Abril 1237. LA JANA.
“Notum sit cunctis quod nos frater Hugo de Fullalquer Dei gracia castellanus Emposte humilis, consilio et voluntate fratum nostrorum scilicet fratis Raymundi de Ciri preceptoris Cervarie et fratris Guigno et fratris Martini Eneguiz damus et concedimus vobis Petro de Cappellano et Bernardo Guasch et Balaguerie de Abella et Arnaldo de Castrobono et vestris omnes pariter totam illam hereditatem cum heremis et populatis quam preceptoris Cervarie in loco nominato Carrascalium sicut dividi ab oriente in alia populacione dictum Carrascalium, ab occidente in término de Chert, a meridie in rivo Sicco et in hereditates sarracenorum, a cierzo in termino de Caneto et de Jana. Sicut ab istis quatuor affrontacionibus includunt et terminant, sic damus vobis et vestris et omni posteritate vestri tali siquidem pacto quod inde detis legitime decimas et primicias omnium bonorum quibus vobis Deus dederit et faciatis omnibus consuetudinibus que aliis populatoribus de termino Cervarie faciunt totam dictam hereditatem a celo usque in abisum vobis et vestris et omni posteritate vestre damus in perpetuum sicut melius et sanius intelligi potest ad vestrum vestrorumque bonum intellectum el comodum. Salvis tamem directis nostris et domui Hospitalis. Si vero dictam hereditatem vendere et impignorare vel alienare volueritis possitis facere. Exceptis sanctis et militibus et eorum uxoribus. Et nos prenominati populatores promittimus vobis fratri Hugoni de Fullalqueiro et aliorum fratrum Hospitali quod ibi laborabimus et seminabimus et cultivabimus et casis faciemus et ibi habitabimus cum omnibus rebus nostris. Actum est hoc XVº kalendas Madii anno Domini millesimo ducentesimo tricesimo et nono. Sig+num fratris Hugonis de Fullalquer Dei gracia castellanus Emposti. Sig+num fratris Raymundi de teris preceptoris Cervarie. Sig+num fratris Guigno. Sig+num fratris Martini Eneguiz. Sig+num Guillermi Ruffa. Sig+num Bernardi de Orta.
Teste huius rei (éste en blanco).
Petrus Subdelis qui hoc scripsit mandato fratris Arnaldi prioris Cervarie die et anno quo supra.” (La Jana de J. Gargallo. Pág. 53)

Continue reading “CARTA PUEBLA CARRASCAL” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

MONUMENTOS DEL PATRIMONIO DE LOS MARQUESES DE VILLORES

MONUMENTOS DEL PATRIMONIO DE LOS MARQUESES DE VILLORES 

En Sant Mateu, dos de los edificios catalogados como monumentos eran propiedad de los Marqueses de Villores: Torre el Palomar y Palacio de Villores.
   Continue reading “MONUMENTOS DEL PATRIMONIO DE LOS MARQUESES DE VILLORES” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Ermitas enclavadas en el término municipal de Sant Mateu

CAPÍTULOS:
Ermita Vella
Ermita de San Juan Bautista
Ermita de Santa Ubaldesca
Ermita de San Antonio
Ermita de Santa Magdalena
Capilla de San Miguel
La casa de San Cristóbal
Oratorio de San Bernardo
Capilla y Cementerio de San Roque
Capilla del Sepulcro
Capilla de Santa Bárbara
Capilla y montaña de San Cristóbal
Capilla de la Virgen de los Ángeles
Epidemias sufridas en Sant Mateu
Guerra de Sucesión
Invasión Napoleónica
Desamortización de Mendizábal

Continue reading “Ermitas enclavadas en el término municipal de Sant Mateu” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

La Iglesia de San Pedro de Sant Mateu. Arquitectura, contexto histórico y contexto urbano

Autores: Teresa Acuña, Francisca Martínez, Alicia Peraire, Josefa Simó y Encarnación Tena.

1. Introducción
La Iglesia de San  Pedro es una desconocida en el conjunto del numeroso patrimonio monumental de la capital histórica del Maestrat, Sant Mateu.
Su ubicación en el núcleo fundacional de la población, situado en la parte alta y apartado del centro actual de la población, sus dimensiones menores y en tiempos recientes, su falta de uso ha fomentado este desconocimiento.

Continue reading “La Iglesia de San Pedro de Sant Mateu. Arquitectura, contexto histórico y contexto urbano” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Clasificación de Vías Pecuarias Término de San Mateo

Balsa del Pati de la Basa

Las veredas son caminos que utilizaban los ganados para trasladarse  por todo el termino par buscar pastos y tambien se utilizaban en los traslados

N1º.-CORDEL DE LA CUATREMITJANA

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término :5Km.

Anchura legal :37,60 m.

 

 

 

  • Entra procedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Nagüilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corral en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Col a la izquierda. Cruza el Cº de en Runa, continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca. Paralelamente al nacimiento de un Barranco, que cruza dejándolo a la derecha. Lindando a la derecha con almendros del “Mas Den Col” y a la izquierda matorrales asimismo del “Mas Den Col” .Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”. Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda, cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro “prosiguiendo ya en llano entre olivares., a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Cariña y lue
    Barraca de Carriña

    Barraca de Carriña

    go a la derecha la de Manuel Giner Calduch. Prosigue entre olivares y algún almendro. Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja, seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco. Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m. Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans. Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano. A continuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona. Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro, y más abajo a la derecha basureros. Mas a la derecha conjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa. Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar, que con sustituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”, cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación, siendo la Balsa abrevadero. En este descansadero finaliza esta vía pecuaria.

 

Nº 2 VEREDA DEL PARAT

Direccion General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del termino

Primer Tramo. 1,5 Km

Segundo Tramo. 3,5 Km

Anchura Legal.Primer Tramo.20,89 m

Segundo Tramo: 20,89 inicial,necesario. 12 m

Primer tramo: Desde el abrevadero y descansadero del Patio de la Balsa hasta la colada del mangranes.

Segundo Tramo;Desde la colada del mangranes hasta el Monte Boalar.

Arranca del Descansadero del Patio de la Balsa tomando la carretera Albocacer-Tirig en las proximidades del Km.3 (18y19 antiguos) prosiguiendo unos 500 m. sobre ella dejando a la derecha el Cº del Carrero.Abandona la carretera Colada de AiguaNova,que deja a la izquierda entrando en el paraje “Les Motetos.Va entre olivos cruzando el Cº de la Masia Garcia y a la izquierda deja El Barranco de Vicente Comos.Va entre paredes con ancho de 14 m.Cruza el Cº del Moteto y sigue entre olivos con ancho de 19 m. luego a la derecha deja el barranco del Dolco yseguidamente a la dercha granja avicola,accediendose luego tambien a la derecha el Cº de la Pedrera o Masset. El ancho es ahora de 24,50 m.Tuerce en angulo recto a la derecha dejando a la izquierda “La colada dels Mangranes”.Prosigue entre olivos entre paredes con ancho de 12,70 m. que luego son 7.Seguidamente,pasando una pequeña depresion,lleva matorrales a ambos lados tpmando luego a la izquierda olivos semiabandonados.Cruza entre matorrales el “Barranco del Parat”quedando a la derecha el corral de”Corretger”.Luego a la izquierda olivos y a la derecha cereal entre paredes y 10,5 m.de anchura .Seguidamente a la izquierda en terrenos de olivos y distantes 15 m. la caseta de Angel Albella Bel .Toma la colada del Pontarron en angulo recto a la izquierda ,dejando a la derecha resto de clada del Pontarron va entre viñas y olivos.A la izquierda la caseta del Enrunero olivar y granja ede Joaquin Sales Segarra,torciendo frente a esta bruscamente a la drecha dejando la Colada del Pontarron,que hemos viniendo unos 300 m. En la misma esquina a la dedrecha hay un pozo.Sigue entre cultivos de cereal y paredes.A la izquierda granja e inmediatamente dos norias juntas..Ahora a la izquierda lleva arroyo del Parat,prosigue asi llevando a la derecha cultivos de cereal y a la izquierda el barranco y sobre el la noria de “Pere la Mosca”.Cruza el barranco que deja a la derecha,tomando cultivos de cereal a ambos lados ,maiz y avellanos,llegando a la carretera nacional 238 sobre la que va la Colada del Cami Vell ,por el Km. 62,9oo

que cruza al vies ,teniendo a la izquierda la “Balsa del Parat”que es abrevadero prosiguiendo entre vultivos de avellanos,teniendo a la derecha caseta derruida de Manuel Ferreres. Cruza la linea del gaseoducto, aceqia y luego “Colada de la Traviesa”.Va entre olivos ,en ascenso hacia el monte “Boalar”hasta alcanzar los pinos,donde termina junto a un corral semiderruido,que queda a la izquierda.

Nº3.-VEREDA DE MADRID A BARCELONA

Dirección  general de Suroeste a Norte

Longitud aproximada dentro del término: 8 Km.

Anchura legal inicial: 20,89 m.

Necesaria 12 m.

Va entre olivos y paredes con acho de 10,20 m.encontrando a la izquierda entre olivos y almendros,barraca de piedra seca y techo detierra de Indalecio Mulet.Por la izquierda accede el camino de Galia,que va por la vía unos 30 m. para luego salir perpendicularmente por la derecha.Prosigue con iguales características entre almendros,olivos y algun matorral,y pasada una pinadita a la izquierda tomamos el ancho que es de 12,60 m. Seguidamente a la derecha, deja el “Azagador de Flori”.Prosigue entre cultivos predominantemente de olivar y algún almendro,dejando a la izquierda aljibe de Vicente “Pechine”.Cruza el Cordel de la Quatremitjana,prosiguendo con iguales características.Ala izquierda hay una pinadita,frente a la cual hay un ancho de 16,50 m.Va entre paredes ó restos de estas.Seguidamente lo cruza el Camino dedl Campo,y nprosiguiendo entre olivos a la derecha se encuentra barraca de piedra seca de José Arnau García ,e inmediatamennte el Barranco de Bonanza que cruza perpendicularmente para transcurrir de nuevo entre olivos, tomando ancho de 10 m. Cruza seguidamente el “Barranco de la Mola ó Rambleta”,prosiguendo entre olivos y almendros con ancho de 9,50 m.A continuación  cruza el “Barranco de Bustal ó de Mas de Leandro”,e inmediatamente el “Camino  de Mas den Runa”y junto a el el “Barranco del Bustal ó dedl Salt” que cruza oblicuamente para proseguir entre olivos,encontrando a la derecha el Corral de Folch con pozo y abrevadero (particular) del mismo nombre.Prosigue con iguales carcterísticas entre cultivos de olivar a la izquierda y de almendros a la derecha,con ancho de 14 m.Cruza ahora el”Azagador del Povet” y el Barranco del Povet para proseguir entre matorrales.Mas adelante a la derecha pinadita de Vicente Gallench García,y a la izquierda entre matorrales caseta de piedra seca.Entre restos de paredes el ancho es de 14 m.Prosigue un trecho entre matorrales y luego cultivos abandonados de olivar,teniendo un ancho entre paredes de 13,40 m.Desciende entre bancales de olivos ya cultivados,a cruzar el “Barranco de Caldero”.Con ancho en este descenso de 13,40 m.Asciende en la vertiente opuesta entre matorrales,dejando a la izquierda el “Camino de Masía de Na Ferreres”prosiguendo sobre él a la derecha y ya entre cultivos cruza el 2º Barranco de Calderó ,dejando a la izquierda Parang del vecino de Villarreal Bautista Orti Rochera. Asciende entre paredes con ancho de 6,80 m.y le llega por la izquierda la Colada del Camino dee Roch – y Font de Morella que tomqa en un tramo de 100 m.alcanzando en el Barranco de Font de Morella, origen de Río Benifarquet, el Abrevadero del mismo nombre.Antes de acceder a la fuenten en descenso a la izquierda sw encuentra la noría de Dolores Romeu y ya bajo en giro a la izquierda,se deja a la derecha,luego de haber coincidido unos 100 m.la Colada del Camino Roch -y Font de Morella que queda a la derecha. El Abrevadero está bajo un muro de piedra y olivar de Manuel Ferreres Besalduch de 1,20 m.y tiene 8,50 de largo,0,55 de ancho y 0,25 de profundidad,siendo de mampostería de bloques rectangulares de piedra caliza trabados con mortero.Eb el abrevadero hay 3ensanchamiente de un jornal para facilitar la abrevada.Subiendo a la derecha hay una Majada constituida por un pequeño corral rectangular de 2,30 x 7 m.que da acceso a una cueva- refugio  para el ganado con cabida aproximada de 100 cabezas. El corral referido de acceso,sus muros tienen una altr¡ura de 1,70 m.y son de piedra caliza trabada con mortero.En ascenso toma pinada a la derecha y olivar a la izquierda,a continuación un pequeño trozo entre matorrales y luego ya en llano almendros a la derecha y olivar a la izquierda.Luego almendros a ambos lados co ancho entre paredes de 9,50 m. Con pinada a la derecha y matorral a la izquierda se cruza Barranco y ascendiendo entre matorrales cruza el “Camino Viejo de Morella”,entrando seguidamente en la finca “Vivé de Montañés” con almendros a la izquierda y matorral a la derecha. Cruza entre matorrales y algún pino el “Barranco Palacios,teniendo teniendo al inicio del descenso un ancho de 10 m.Cruzado el barranco,almendros,de “Vivé de Montañéz”,a la izquierda y a la derecha  cuando ntermina el matorral,algarrobos..Seguidamente a la izquierda algarrobos,almendros y olivos ded Manuel Saura Ferreres y a la derecha pinada y luego almendros,dominando a la izquierda tambien estos.El ancho en este paraje es de 16,30 m.Luegoa ambos lados olivar y seguidamente almendros.A continuación a la izquierda finca “Torre Palomar” y a la derecha Juan Cucala Boix.Así entre matorrales a trechos y a trechos olivar,llega a la carretera de Castellón a Morella Nacional 238,junto al puente de la Torre en elKm.67,700. Torciendo a la derecha prosigue sobre la carretera,que torciendo seguidamente a la izquierda deja junto al Km.67.Prosigue ahora entre olivares con ancho de 7,50 m. descendiendo entre olivos hasta alcanzar el Barranco de la Coma donde hay el Abrevadero de El Toll que es fuente sin obra de fabrica en la actualidad,pues antes la tuvo,por lo que se pierden las aguas.Tuerce a la izquierda,una vez cruzado el barranco dejando a la derecha el “Camino En Duronet”.Prosigue con cultivos a la derecha y el barranco a la izquierda,separandose seguidamente de este.Acontinuación a la izquierda le accede el Camino de “Les Cañelles”,prosiguiendo entre olivos,viña y almedros,siendo el olivar dominante.Mas adelante a la derecha,a unoos 8 m.dentre del olivar caseta derruida de Argimiro Cano.Tpmado aqui el ancho es de 9,50 m.Se prosigue con iguales caraterísticas por terrenos de olivar a ambos lados Acontinuación a la derecha “Parang” con caseta de bloques de hormigón y techo de uralita de Manuel Cucala Conesa.Seguidamente y en oblicuo se cruza el Camino de En Duronet.Prosigue entre paredes y olivar en descenso hacia la Rambla Ceavera.Toma aquí ancho de 8 m.Cruza el Camino de Cervera a Morella y seguidamente la Rambl Cervera,penetrando en el término de Chert .-.

Nº4.-COLADA DEL MANGRANES

 

Dirección General de Norte a SurAbrevadero de la Aiguanova

Longitud aproximada dentro del término: 1,2 Km.

Anchura legal : 15 m.

Parte del Abrevadero y Descansadero de Aigua Nova ascendiendo entre cultivos de olivar.Le acude por la derecha el “Cº de “Aigua Nova”y a continuación se encuentra caseta de ladrillo y techo de uralita propied del Ayuntamiento.Seguidamente y tambien a la derecha se encuentra la barraca de Bautista Bel Segarra aqui con ancho de 14,50 m.Prosigue con iguales características entre olivos dejando a la derecha “Parang”deAngel Barea `.Luego a la izquierda deja el “Cº de Quatreemitjana” y seguidamente a la derecha le accede elCºde Aigua Nova”. Prfosigueentre olivos con paredes a ambos lados y ancho de 16 m.Seguidamente a unos 35 m.a la derecha está la barraca de Josefina Pascual e inmediatamente por la derecha tambien accede a la vereda·”Del Parat”donde termina.

 

 

 

 

 

Nº 5.- COLADA DE CALIG A SAN MATEO

Dirección General de Oeste a  Este

Longitud aproximada dentro del término: 2,5 Km.

Font Cuberta

Font Cuberta

Anchura legal : Inicial :  15 m.

Necesaria :  6 m

Arranca del Abrevadero de “Font Cuberta”, con el manantial cubierto por una estructura abovedada de mampostería, en un ensanchamiento de 400 m2 sobre las vías allí concurrentes” Colada de la Espartera ó de los Molinos y Colada del Camí Bell Fonteta o Santa Barbara”, inmediata a la carretera Cs -850 de San Mateo a Cervera. Va en dirección a Cervera unos 200m.sobre esta carretera, que abandona luego dejándola a la izquierda, frente ala acceso a ésta por su otro lado del Camino de Patxols o de la Jana .Prosigue, separándose nuevamente de la carretera ,con un ancho entre paredes de 6,30 m. llevando a ambos lados cultivos varios  predominantemente de olivar .Con estas características va en descenso suave hacia el Río Beni farquell  que cruza  ascendiendo suavemente por la otra margen con iguales características de cultivos colindantes entre paredes de piedra seca. Continua ya casi en horizontal con análogas colindancias dejando a la izquierda caseta rectangular de piedra seca de y techo de tierra de Ángel Moliner (“Es bardé”),

Barraca del Esbarde

Barraca del Esbarde

llevando pared solamente a la derecha. Pasa un colladito rocoso entre matorrales dejando a la derecha caseta de piedra seca y techo de tierra de Manuel Roca Calduch , descendiendo hacia el cauce del Río Benifarquell con matorrales a la izquierda y cultivos de algarrobos y olivos semiabandonados  a la derecha. Cruza el Río, frente a restos  a la derecha de un antiguo molino. Asciende por la otra margen para bajar a tomar el cauce del Río Beni farquet ,va entre paredes  con ancho de 5,80 m. con matorral a la izquierda y olivos a la derecha. Tomado ya el cauce del Río deja a la derecha el Camino de la Foya que desde el principio hasta aquí ha venido superpuesto al azagador la mayoría abandonados , .Prosigue sobre el cauce del Río en descenso llevando a ambos lados por las márgenes  cultivos de olivos y algarrobos la mayoría abandonados

vegetación de ribera matorrales y algún pino .Continuando con estas características frente a una gran encina, a la derecha sobre el canto de unos bancales abandonados ,deja a la izquierda el Río a la izquierda al salirse del mismo ascendiendo abandonados  la  mayoría abandonados ,vegetación de  riberas, matorrales y algún pino. Continuando con estas características frente a una gran encina ,deja a la izquierda al salirse del mismo ascendiendo por la margen derecha, para alcanzar entre cultivos de olivos abandonados los de la izquierda,  y junto al mojón de términos Nº 4,Que queda a su izquierda el término de Cervera del Maestre por el que prosigue.

 

mojón de término nº 4

mojón de término nº 4

 

 

Nº.-6 COLADA DEL CARRASCAL

Dirección General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del término:1,1 Km.

Anchura legal: 10 m.

Colada del Carrascal

Colada del Carrascal

Arranca de la Colada del Camín Bell y luego de unos 20 m. cruza la carretera nacional 238 de Castellón a Zaragoza junto al P.K. 61,800 un puente. Prosigue entre olivos dejando a la derecha aljibe. A continuación a la derecha deja caseta de Cirilo Pascual Cervera, aljibe a la izquierda y luego próxima a la izquierda caseta de Manuel Besalduch Roda. Sigue en ascenso entre cultivos predominantes de olivar, encontrando a la derecha barraca de piedra seca de José Ferré y 100 m. más arriba e igualmente  a la derecha hay aljibe  de Manuel Bel Muñoz  Continua en ascenso entre olivos hasta alcanzar el Monte Boalar junto al barranco del mismo nombre donde finaliza.

 

 

Nº.-7 COLADA DE FLORÍ

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término: 3,5 Km,

Anchura legal: 10 m.

Arranca de la Vereda de Madrid a Barcelona, y discurre entre olivos encontrando a unos  15 m. a la izquierda la caseta del Florí de Luis Bonfill Ramos, de piedra seca y techo de tierra. A  continuación va entre cultivos de almendros y finalmente alcanza los matorrales del Descansadero del Patio de la Balsa donde termina.

 

 

Nº 8 COLADA DEL CAMINO VIEJO DE SAN MATEO A LA JANA

Dirección General de Noreste a Suroeste

Longitud aproximada dentro del término: 4,5 Km.

Anchura legal: 8 m.

Arranca de la Rambla Cervera, procedente del término de La Jana. Va entre fincas de olivos a ambos lados. Cruza  el gasoducto y dos caminos particulares, quedando a la izquierda una barraca de piedra seca y planta cuadrangular .Prosigue por terrenos de olivar y a continuación a la izquierda hay otra barraca semejante a la anterior pero de menores dimensiones. Sigue con iguales características y entre paredes de ancho de 8 m. Ahora le acude por la derecha el “Camino de Can et” y muy próximo la cruza el “Camino de Morella a Cervera” .Prosiguiendo entre olivos deja a la izquierda caseta-refugio de bloques de hormigón con aljibe a unos 15 m. del borde. Ahora el ancho entre paredes en el interior de 7 m. y de 8 m. en el exterior. A la derecha inmediatamente al borde hay un aljibe que recoge el agua de la vía. Seguidamente a la izquierda sale camino que no es más que un desvío para mejorar la pendiente, prosiguiendo recta la colada entre olivares para ascender a un collado. Ya arriba de la cuesta a la izquierda le acude el desvío referido y a la derecha está el pie de un mojón de piedra caliza y base circular quedando una altura de 1,20 m. que debe tratarse de los restos del basamento de una cruz de piedra llamada “Prigó de les Piques” habiendo un ancho de 10 m.de estos restos a la pared del lado izquierdo. Inmediatamente a la izquierda acude el “Camino de la Masía Munter” .Prosigue con iguales características por cultivos  de olivo y entre paredes y seguidamente, a la izquierda, en la propia pared hay un aljibe. Luego a la derecha sobre la pared propia y con entrada por la vía hay una caseta refugio. Próximo a  esta y a la izquierda hay un “Paran y” denominado  “La Paranza  de Cuca”. Ala derecha hay olivos y a la izquierda bancales abandonados. Acude por la derecha el “Camino den Duro net” Se ha hecho un desvío de la vía a la izquierda para mejorar la pendiente en descenso a la “Font de les Piques” aunque ésta en realidad ha venido descendiendo por la línea de máxima pendiente. A la izquierda por encima del desvío seguido sale el “Camino del Basot” Llevando a la izquierda matorrales y a la derecha algarrobos, la vía desciende por una torrentera en dirección a la “Fuente de les Piques”. Esta fuente es abrevadero de mampostería con unas dimensiones de 7,90 m.-de largo, ancho interior de 0,60 y altura de 0,40.En este punto la vía se ensancha para facilitar la abrevada estimándose una superficie de unos 400 m2º.Ahora pasada la fuente asciende por trinchera entre matorrales, para pasado un collado ya en llano, tener almendros a la izquierda y viña a la derecha. Luego almendros a ambos lados a continuación a la izquierda maíz y a la derecha almendros y así van alternando distintos cultivos y pequeñas zonas de matorral y pinar. Cruzamos el “Camino de la Coma” inmediatamente antes que el Río de la Coma cruzando por un puente  viejo cultivos de secano que antes, ascendemos hasta llegar al llano accediendo por la izquierda la Colada de la Espartera o de los Molinos. Recorrido un pequeño tramo se deja a la izquierda el “Camino de Santa Bárbara viéndose desde aquí ya la población de San Mateo. En descenso suave a la derecha caseta refugio, luego a la izquierda viña y a la derecha almendros. Luego a la derecha basurero viejo junto al que hay los restos de la ermita de San Juan accediendo por la derecha el “Camino de San Juan” .Seguidamente cultivos de almendros a ambos lados. Hay paredes a ambos lados con ancho de 10,50 m.  y luego de 8,30 m..Ahora a la izquierda ya hay edificios cuyas fachadas distan a la pared de la derecha, con cultivos de almendros, 9,30 m. habiendo entre paredes, pues los edificios están a la izquierda de la pared 7,50 m.  Así llega, ya en la población a la Plaza de Santo Domingo, próximo a la carretera de San Mateo a la Jana donde hay abrevadero fuente de Santo Domingo, cubierto ahora de grava .Sin llegar a la Carretera y sensiblemente paralela a esta por la derecha, toma la calle de Barcelona por la que llega a la Plaza Mayor o de los Porches de San Mateo tomando a la salida de Castellón por la carretera general, enlazando con la” Colada de Pon Tarro.”

.

 

Nº9.-COLADA DE LA ESPARTERA O DE LOS MOLINOS

Dirección General de  Oeste describiendo un arco a Sur

Longitud aproximada dentro del término : 4,5 Km.

Anchura leal 8 m.

Arranca de la Colada del Camino Viejo  de San Mateo a la Jana próximo al  “Camino de Santa Bárbara” Va entre olivares quedando a la izquierda el “Paran”de Manuel Saura Ferrer es, que penetra unos 4 m. dentro de la vía. Prosigue con iguales características a lo largo de loma suave de divisoria de aguas con colindancia de diversos cultivos, predominantemente de olivar. Deja a la derecha el” Camino de San Juan” prosiguiendo la vía en descenso suave por media ladera y terrenos de monte bajo procedentes de bancales abandonados, midiendo aquí un ancho de 4 m. De esta forma alcanza el ·Bco de la Coma” junto a una pimpollada y cañar .Cruza el “Bco. de la Coma” le deja a la derecha y va paralelo a él, con bancales a la izquierda y vegetación de rivera a la derecha .Luego todo entre vegetación de rivera continuando paralela al barranco, deja a la izquierda la noria grande de  Agustín Mulet ya en ascenso suave despegándose a partir de aquí del barranco. Prosigue entre bancales cultivados accediéndole por la izquierda el “Camino de Molins” y de esta forma entre huertos llega a la carretera CS-850 en el P.K. 24,900 donde sobre la carretera va la “Colada del Camí Bell Fonteta  o Santa Bárbara” En este punto de cruce de la carretera cruza asimismo al gasoducto y línea eléctrica .Deja la carretera a la izquierda y a la derecha caseta de motores del agua del Ayuntamiento junto al abrevadero de “Font Cuberta”, donde la vía se ensancha unos 400 m2 para facilitar la abrevada del ganado que toma el agua de la Fuente que está cubierta por una estructura abovedada de mampostería. Gira a la derecha dejando a la izquierda el Abrevadero y la vía de pecuaria “Colada de Calig a San Mateo “, cruzando el “Río Benifarquet” que deja a la derecha entre vegetación de rivera tomando a la izquierda bancales abandonados. Le accede ahora por la izquierda el “Camino de les Artolas” se separa luego del Río tomando un ancho de 8 m. Prosigue con cultivos de olivos y otros a la izquierda y a la y a la derecha bancales de almendros perdidos con ancho de 9,40 m. Seguidamente por la izquierda le accede el “Camino de la Espartera” .Seguidamente  toda por terrenos de monte ,fincas en su mayoría del ICONA, ascendiendo hacia el “Corral de Calito”, cruzando éste con pared a la derecha dejando a la izquierda en descenso el “Corral de Valero” ,y a continuación a la derecha la “Colada de la Traviesa” .Gira a la izquierda con cultivos abandonados a su izquierda y a la derecha pista de Moto-Cros. Cruza el Camino de Solsides ,que en la parte izquierda es la colada del mismo nombre y alcanza quedando a su izquierda el “Corral de Parra” y el “Camino de Borriol” que cruza. A continuación  asciende en dirección general S.SE .hacia el vértice de la “La Gaita” por línea de máxima pendiente lindando a ambos lados con fincas consorciadas con el ICONA, propiedad  de D. Antonio Tena Puig .Al inicio de este ascenso por la izquierda le acude el “Camino de Les Solsides o de San Mateo al Tormo” .Ala derecha se puede observar distante y separado por un barranco sobre el” Col de San Cristóbal” la ermita de San Cristóbal. Seguidamente con las mismas características de ascenso colindancia y dirección le accede por la izquierda el “Camino de la Gaita” .Una vez alcanzado el pico de “La Gaita” desciende en la misma dirección S.SE. y por la línea de máxima pendiente entre matorrales a la izquierda de diversos propietarios y a la derecha de D. Antonio Tena Puig hasta el collado denominado “La Gaita” donde por la izquierda le acude el “Camino de la Gaita”  .Prosiguiendo con la misma dirección al vértice o pico de “La Bastida” .La colindante es a la derecha matorrales de una persona apodada “Oreja” residente fuera de San Mateo y a la izquierda igualmente matorrales de varios propietarios. De esta forma y con las características descritas se accede al “Pico de la Bastida” dentro del  Monte “Boalar” de U.P. propiedad del Ayuntamiento de San Mateo donde termina.

,.

 

Nº 10.- COLADA DE LES CATARRES O COLLETS

Dirección General de Noroeste a Este

Longitud aproximada dentro del término :2,5 Km.

Anchura legal  : 8 m.

Dentro del casco urbano de S. Mateo, haciendo esquina el local de la Cámara Agraria Local. Va sobre el Cº del Pon tarro hasta una bodega que deja a la derecha, al igual que el camino para acceder a la carretera de Castellón a Zaragoza sobre la que va unos 300 m. hasta las inmediaciones de la fábrica de quesos frente a la C. Cuartel de la Guardia Civil, dejando la carretera de Castellón a Zaragoza a la derecha próximo al Km . 64 . Cruza el Río Beni farquet y va entre paredes con ancho de 9 m. pasado el río sobre sus cauce y a la derecha está el pozo de San Pedro. Prosigue entre cultivos predominándose  de viña  entre paredes y ancho de 7 m. Continua entre paredes y cultivos de cereal y almendros tomando ancho de 10,50 m. Así con iguales características de ir entre paredes transcurre entre diversos cultivos y algún  bancal yermo y ancho de 7 m.. Es cruzada oblicuamente por la Colada del Camí Bell, Fon tete o Santa Bárbara .Luego a la derecha lleva cerca de finca ganadera y a la izquierda avellanos jóvenes y caseta con aljibe, siendo cruzado inmediatamente antes de la caseta por el gaseoducto. Dentro de la finca ganadera, y ala derecha a unos 50 m. hay un pozo de construcción reciente, siendo ahora el ancho de 6 m. Cruza el arroyo del Parat, junto a la placita de toros a la derecha, habiendo ido este último  tramo entre cercas. Pasado el arroyo y los edificios referidos desaparecen las cercas transcurriendo ahora entre terrenos de olivar. Sobre los edificios referidos pasa la línea de alta tensión de Escatrón ,y nada mas pasados los edificios, donde va la cerca , cruza la Colada de la traviesa ,prosigue en ascenso entre olivos tomando otra vez entre paredes y restos de estás con ancho de 8,50 m. Siguiendo así  llega a la finca “Oreja” ya de monte, donde finaliza debajo del Pico de la Gaita,en el monte “Bualar”

Nº 11.-COLADA DEL CAMI BELL,FONTETA O SANTA BARBARA

Dirección General de Sur a Nordeste

Longitud aproximada dentro del término  : 5,5Km.

Anchura legal : 8 m.

Procedente del término de Salsadella ,entra en San Mateo entre terrenos de cereal de Argimiro Pruñonosa Sales a la izquierda y almendros a la derecha del mismo propietario a la derecha, con un ancho de 9 m. Ala de recha, distante 32 m. junto a la cuneta superior de la carretera general en el Km.60,800,Hay un mojón de términos tronco-piramidal de piedra trabada con mortero, base 1 m. y altura 2 m. Prosigue por la izquierda de la carretera general,N.280 de Castellón a Zaragoza, tomando olivos a la izquierda y terrenos incultos a la derecha entre paredes y estrechándose ,hasta salir a la carretera general, junto a un grupo de cipreses, tomándola en el P.K. 61,Va sobre la carretera un pequeño trecho saliendo en el Km.61,300 de la misma, a la que deja a la derecha, para proseguir entre terrenos  de viña y olivar, dejando a la izquierda caseta en ruinas de Justo Solá ,y seguidamente a la izquierda aljibe de Joaquín García  .Va entre almendros y olivos, con ancho de 8,50 m. e inmediatamente y paralela por su parte izquierda a la línea telefónica.  Pasado el puente junto a la carretera, deja a la derecha “La Colada  Carrascal en P.k. 61,800.Acontinuación cruza conducción de gas accediéndole a la derecha, en  el Km. 61,900 “La Colada de la Traviesa” del  P.K.61, 900 prosigue sobre la carretera general. Cruza la   línea de alta tensión de Escatrón. Cruza la Vereda del Parat junto a la Balsa y abrevadero del mismo nombre que deja a la derecha. Saliendo de la carretera por el Km. 62,900 dejando la carretera a la izquierda, para proseguir entre cultivos de avellanos y viña, a tramos entre paredes. Seguidamente a la izquierda encontramos la fuente “La Fonteta” y abrevadero del mismo nombre con dimensiones :5,50 m.largo,1,00 ancho y 0,70 m.de profundidad, lindando con viña, y teniendo aquí la vía un ancho de 11 m…Cruza el “Azagador de Les Catarres” entre cultivos varios, principalmente de viña. Seguidamente a la derecha encontramos caseta de José González Granell y Manuel Granell García y cruzando seguidamente el Camino de Toño sigue entre nuevas fincas de cultivo, principalmente viña y avellanos, para cruzar el Río Benifarquet . A continuación a la izquierda camino de acceso a fincas y a la derecha granja conejera de varios propietarios, y seguidamente a ambos lados cultivos de avellanos. Cruza el Camino de La Virgen prosiguiendo entre cultivos de huerta, dejando a la derecha caseta y noria de Feliciano Roca Gil. Cruza el Río Palacio  dejando a la derecha de Vázquez, entrando a la izquierda Camino de Cuartera des. A partir de la noria, va un tramo de reguero elevado .Prosigue así y le accede por la derecha el Camino de la Font del Señor, prosiguiendo recta la vía, ahora por senda entre viña a la izquierda y cereal a la derecha ,para acceder al cementerio de San Mateo, que bordea dejándolo a la izquierda, para llegar a la carretera de San Mateo a Cervera, por la que prosigue hasta la Font Cuberta en el cruce con las vías Colada de la Espartera y Colada de Calig a San Mateo donde termina.

 

Nº12.-COLADA DE LA TRAVIESA

Dirección de Sur  describiendo un arco a Este

Longitud aproximada dentro del término : 3,8 Km.

Anchura legal : 8 m.

Parte de la Colada del Camí Bell, Fonteta ó Santa Bárbara, junto  al Km. 61,900, cruzando la carretera, que deja a la izquierda prosiguiendo entre cultivos de olivos ,almendros y viñas, cruzando conducción de gas. Deja  a la izquierda aljibe de Fernando Cúcala Conesa y a continuación camino de entrada a finca, seguidamente a la derecha camino vecinal y a la izquierda barraca de mampostería de Pilar García Besalduch .Cruza la Vereda del Parat, dejando a la izquierda antigua noria hoy depósito de agua y la granja de cerdos del Gallego .Seguidamente a la derecha granja avícola de Miguel Fulleda Sorribes. En este tramo sigue paralelo y próximo a la línea de alta tensión Escatrón. A la izquierda y próximo a la granja noria de varios propietarios, y a continuación también a la izquierda, Barraca de Vicente Cardó Esquer. Toma pared a la derecha y seguidamente a la izquierda edificios de la ganadería de toros, cruzando la “Colada de Les Catarres”. Seguidamente se pierde la pared de la derecha, habiendo a la izquierda noria de  Manuel Ferrer Pascual, y luego al mismo al mismo lado barraca, y noria y barraca, todo junto y de varios propietarios .seguidamente cultivos de huerta  a la izquierda  y a la derecha viña. A la izquierda caseta en ruinas y luego noria de Fernando Cúcala Conesa y otros ,y más alejada de José Prades Saura, y otros. Más adelante e inmediato a la izquierda caseta de Ramón Despons  Albalat  próximo a la noria del mismo y otros, mas apartada de la vía Luego a la izquierda avellanos y a la derecha olivos. Se deja a la izquierda el Cº del Toño, separándose  ahora más de la línea de Escatrón que queda a la izquierda ,Seguidamente a la izquierda pequeña .Alternan los cultivos de olivos, avellanos y viñas, disminuyendo los olivos .A la derecha ,al fin de un cultivo de ,junto a un nogal, frente a la caseta referida últimamente hay noria de José Matéu Segarra. Lleva ahora a la izquierda el Río Benifarquet , a la derecha cultivos varios ,y a tramos pared de piedra, alcanzando el  Cº de la Virgen de los Ángeles que cruza en un badén y la capillita de La Virgen. Se separa un poco del Río dejando a la izquierda, entre éste y la vía, en huerta, noria y depósito de Daniel Ferreres Cano y otros,y a la derecha linda con olivos .Seguidamente tuerce a la derecha en ascenso ,subiendo entre monte ,por la margen derecha del Barranco de la Virgen y a la izquierda fincas, también de monte en “Coll de Calito”, siguiendo con estas características hasta acceder como a la Colada de la Espartera, o de los Molinos, junto a la paridera, que queda a la izquierda, donde finaliza.

 

 

Nº13.-COLADA DE AIGUANOVA

Dirección General de Nordeste a sureste

Longitud aproximada dentro del término :3 Km.

Anchura legal : 8 m.

Arranca dentro del casco urbano de San Mateo de la calle La Feria y Colada de Roch y Font de Morella. Sobre la carretera de Tirig, entre paredes con ancho de 8,20 m. A la izquierda dentro de la viña esta la” Cenia Viva”, noria de  D. Joaquín  Ferreres, llevando a la derecha también viña. Va entre cultivos diversos, olivos, almendros  viña  avellanos y cereal .Prosigue en estas condiciones encontrando a la izquierda granja avícola de José Gil, prosiguiendo siempre sobre la carretera. Cruza el Río Benifarquet. Seguidamente alcanza el descansadero-abrevadero de Agua Nova, cruzando la colada del Povet en el P.Km.1.Prosigue sobre la carretera llevando a la derecha y paralelamente en ascenso, el cauce del Río de Agua-Nova que concurre al Descansadero y abrevadero del mismo nombre. Prosigue con iguales características hasta llegar al siguiente P.K.2 donde se le separa hacia la derecha el Río de Agua-Nova .Continua sobre la carretera que hemos venido siguiendo desde el principio , siendo ahora a ambos lados el cultivo dominante el olivar, y toma superpuesta sobre La Vereda del Povet y carretera en un tramo de unos 500 m .hasta llegar al Descansadero  del Patio de la Balsa, prosiguiendo  sobre la carretera y entre olivos como cultivo dominante a ambos lados, hasta llegar  a la linda del término de Salsadella, en donde se interna habiendo en este punto, en el borde izquierdo un mojón que es el nº 8 tronco piramidal de base cuadrangular, formado de piedra trabada con mortero de cal y arena ,finalizando aquí la colada por la que respecta al término de San Mateo

Nº 14.-COLADA DEL PONTARRÓN

Dirección aproximada de Sur a Nord

Longitud aproximada dentro del término; 3,2 Km

Anchura legal: 6 m.

Entra en el término de San Mateo procedente de Salsadella, separado en este punto por una acequia de desagüe. Va entre paredes y cultivos, viña a la izquierda y labor a la derecha de Juan Luis Jovani, teniendo aquí un ancho de 5,50 m. Prosigue con iguales características, finca yerma a la izquierda y almendros a la derecha donde se encuentra aljibe de Juan Luis  Jovani. Prosigue a la derecha labor y luego cultivos predominantemente de olivos. Ala derecha se encuentra aljibe de Restituto  Cúcala .Luego a la derecha avellanos y viña de Joaquín Balagué y a la izquierda viña y olivos de Fermín Calaceit  Simó. Prosigue con iguales características. Ala derecha caseta de piedra seca y techo de teja y uralita de Joaquín Vallterra y tomando el ancho aquí es de 5,80 m. Prosigue con cultivos alternantes de viña ,olivar y cereal accediéndole por la izquierda desagüe. Seguidamente a la derecha granja porcina de Manuel Cúcala Conexa y tomando el ancho en este punto es de 8,80 m. A la, para   le accede la Vereda del Parat para seguir en unos 300 m. superpuestos, como se describió ya en ésta para frente a granja avícola salir el del Parat a la derecha y proseguir en rectitud la vía que seguimos con las mismas características anteriores de colindancias agrícolas, y así a la derecha encontramos caseta con techo de uralita de Francisco Bel Muñoz. Seguidamente a la derecha Cº vecinal de Cuatremitjana y a continuación granja avícola de José Artiga Matéu, y tomando aquí el ancho es de 6,40 m. Prosigue con iguales característica, hay finca de avellanos con  aljibe de Joaquín Ferreres . Seguidamente a la derecha en finca de olivos con aljibe de Manuel Jovaní Sales y más adelante a la izquierda accede el Cº Cuatremitjana,e igualmente a la izquierda olivar y granja avícola y de tres naves de Recaredo Sola, cruzando seguidamente el Río Benifarquet y a continuación camino vecinal, lindando  olivos a la derecha y viña perdida a la izquierda, accediendo así al casco urbano de San Mateo por la bodega vinícola, que queda a la derecha, y enlazando junto a la báscula con La Colada de Les Catarres,donde finaliza.

Nº 15.- COLADA DE LES BASETES

Dirección General de Este a Oeste

Longitud aproximada dentro del término: 2,2 Km.

Anchura legal : 5 m.

Entra en el término de San Mateo procedente del de Cervera, tomando al principio sobre el camino de Salsadella a Cervera entre matorrales de propiedad municipal y a media ladera. Seguidamente cruza el Barranco Hondo y comienza a ascender por terrenos de matorral, propiedad del estado a la derecha, y del Ayuntamiento a la izquierda .A  continuación, en ascenso deja a la derecha corral en ruinas de piedra con mortero”Mas de Barrafo” o de Aragones, propiedad del Estado .Pasado este, más adelante, deja a la izquierda el Camino de la Masía del Tormo. Sigue en ascenso  entre cultivos abandonados pasando entre los collados de Rodita y del Sardinero .En la cumbre del Collado de Rodita, subiendo a la derecha están las ruinas de la caseta de Rodita. A partir de aquí comienza a ascender entre cultivos abandonados para cruzar el Barranco Pla des Triados” ó de la Val, junto a caseta de piedra que queda  a la derecha y entre paredes ,con ancho de 5 m .para cruzar pista forestal y ascender por divisoria entre matorrales y cultivos abandonados ,dejando caseta en ruinas a la izquierda, todo ello por terrenos del Estado, hasta alcanzar una pequeña  pinada, y junto  a unas rocas aflórantes, entre estas y los pinos, llega a dos balsas que son el “Abrevadero de les Balsetes”, prosiguiendo en ascenso entre matorrales hasta la cumbre de “La Bastida “donde enlaza con la “Colada de la Espartera ó de los Molinos”, terminando allí.

 

Nº 16.- COLADA DEL CAMI ROCH Y FONT DE MORELLA

 

Dirección General de Noroeste a Sudeste

 

Longitud aproximada dentro del término: 4,5 Km.

 

Anchura legal: 5 m.

 

Entra procedente del término de Chert y finca “Mas d ’En  LLansa”. Va entre matorrales y a continuación matorral a la derecha y olivar a la izquierda de Ezequiel Aragó.Luego entre matorrales alternando con pequeñas pinadas, tiene ancho de 5,50 m .Toma entre bancales y paredes abandonados ancho de 3 m. Seguidamente por la derecha le accede la Colada del Povet y entre olivos, y unos 100 m. más adelante a la derecha en el olivar a unos 15 m. de la vía hay barraca de piedra seca y techo de tierra de José Simó. Prosigue con iguales características encontrándose a la izquierda Paran  con caseta de ladrillo, siendo aquí su ancho de 5,50 m. Llega así a la vereda de Madrid a Barcelona ya descrita, inmediatamente  antes de la Fon Morella sobre el que va unos 100 m. dejándola  luego a la izquierda al igual que el abrevadero de la Fon de Morella. Cruza el nacimiento del Río Benifarquet que deja a la derecha, prosiguiendo entre olivos a la derecha y viña y almendros a la izquierda, con ancho de 7 m. y luego alternando todos estos cultivos. Le accede por la derecha el Camino Carrero y seguidamente granja avícola de Vicente Castell Pascual. Sique cultivos diversos, con algún avellano, a ambos lados, y a continuación a la izquierda granja de conejos de Eliseo Blanch Matéu. Prosigue con iguales características, a continuación a la derecha edificio-almacén de fábrica de ladrillo, de Anselmo Castell y a la izquierda seguidamente unos 20 m. del azagador almacén de hierros, y luego caseta reguladora del agua potable y antigua fábrica de géneros de punto, entrando en el casco urbano de San Mateo, por la calle de La Feria, donde finaliza.

Nº 17.-COLADA DEL POVET

Dirección General de Nordeste y haciendo un arco al Sureste

Longitud aproximada dentro del término: 4,5 Km.

Anchura legal: 5 m.

Arranca de la Colada Cº Roch y Font de Morella en el paraje el Roch entre paredes con olivar a la izquierda y almendros abandonados a la derecha y ancho interior de 4,80 m. y exterior de 6,95 m. Prosigue con estas características tomando luego pinnada a la izquierda y almendros a la derecha descendiendo hacia el Bco, de la Font de Morella, llevando matorrales y algarrobos a la izquierda y almendros y olivos a la derecha, todo en bancales estrechos e incultos, siendo el ancho entre paredes en este descenso de 3,80 m. Asciende por la manga derecha igualmente entre paredes y cultivos abandonados, pues solo al inicio y a la izquierda hay un olivar cultivado. La colindancia es en general con algarrobos, olivos y almendros, alternando con matorrales. Llega así un momento en que por la cubierta de matorral y por un estrechamiento excesivo la vía se hace intransitable a la altura finca “Olivar de Geroni”. Prosigue con características parecidas entre olivares abandonados con algún algarrobo y matorrales llegando así a una loma para descender luego al  Bco. Principal de la Fuente de Morella , y tomando en lo alto el ancho es de 4,90 m. Descendemos con matorral a la izquierda y olivar a la derecha todo propiedad de Roque Matéu Besalduch y luego almendros a la izquierda encontrando a la derecha barraca de piedra del Sr. Matéu. En el cruce del barranco, almendros a ambos lados y a la derecha y a 8 m. un pozo. Asciende seguidamente por la margen derecha entre matorrales al principio para tomar luego entre paredes y olivos con ancho de 6,5 m. y seguidamente por el llano se estrecha tomando 2,80 m. Se cruza el Camino del Coll o de Na  Ferreres que por el ramal de la izquierda se dirige a la Font de Morella. Proseguimos entre almendros no estando tampoco transitable en este lugar el azagador continuando  en estas condiciones entre almendros y olivos aún por la finca reseñada de D. Roque Matéu Besalduch a 18 m. a la derecha encontramos  dentro de olivar aljibe de Cirilo Pascual Cervera. Llega así a la Masía Ferreres con ancho de 6,70 m .encontrando primero corral de mampostería en ruinas y luego vivienda de mampostería con teja árabe quedando todos los edificios a la izquierda de la vía. Gira aquí a la derecha bajando entre cultivos abandonados a la derecha y  olivar a la izquierda con ancho de 5,20 m. tomando luego pinnada a la izquierda para cruzar el “Tercer Bco. de la Font de Morella” o (Caldero). A partir de la Masía la vía ya se hace transitable a tramos. Cruza el barranco entre pinar y matorrales, ascendiendo entre matorrales a la izquierda y cultivos a la derecha. Prosigue entre matorrales y cultivos abandonados saliendo a la izquierda el Cº del Pou de Romeu. A continuación toma entre cultivos de olivar y almendros con ancho de 5,40 m. ya totalmente transitable. A  30. a  la derecha se encuentra el “Pou de Rumeu”. Toma luego matorral a la izquierda y a la derecha pinada de Juan Monfort Nabarro. Terminado el pinar toma matorral a ambos lados y a la derecha a unos 50 m. hay una barraca grande de piedra de José Segarra Sabater siguiendo la vía entre matorrales  propiedad de Juan Monfort  Nabarro entrando a lindar seguidamente por la derecha Monte Blanco del Ayuntamiento prosiguiendo entre matorrales .Cruza seguidamente con pinada a la izquierda y matorral a la derecha al Bco del Povet. Prosiguiendo con iguales características para terminar seguidamente solo entre matorrales. Tuerce a la izquierda en descenso suave para tomar pinar a la derecha y cultivos a la izquierda, encontrando a uns 25 m. a la derecha barraca de Manuel Moliner García. Prosigue con esta características, olivos a la izquierda y pinar a la derecha y dirección genera S.E. encontrando seguidamente a la derecha caseta en ruinas de” Les Pinoses” .A continuación lleva olivos a la derecha y matorral a la izquierda tomando entre paredes. Mas adelante cultivos, olivar almendros a ambos lados y luego entre matorrales cruza  la Vereda de Madrid a Barcelona dejando a la izquierda Cº del Povet. Toma fincas de almendros a la derecha y matorral a la izquierda para cruzado el Bº del Povet tomar matorral a ambos lados por la margen izquierda de dicho barranco lindando a la derecha con matorrales de Mauricio Querol Querol y a la izquierda también con matorrales del “Prigo” de Cate. Prosigue así entre matorrales por la parte alta de la margen izquierda del Barranco del Povet y luego desciende para tomar más abajo el cauce lindando entonces con Juan Besalduch a la derecha y Manuel Jovani Sales a la izquierda. Prosigue por dentro del río enlazando a la izquierda el “Cº del Povet” Prosigue por el río para dejando más adelante a la derecha y continuar entre olicos de Natividad Lavernía a la derecha y olivos viña y almendros de Antonio Ferreres Peraire a la izquierda-A continuación pared a la derecha  con olivos como cultivos dominantes y a la izquierda almendros y viña. Seguidamente por la derecha le acude el “Cº del Bustal” llegando más adelante a la carretera San Mateo-Tirig en el P.K.1.y cruzada ésta y el Azagador de Aigua Nova se accede al Abrevadero Descansadero de Aigua Nova donde finaiza y que será descrito a continuación.

 

 

Nº 18.- COLADA DE LA VIRGEN O DE LES SOLSIDES

Dirección General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del término: 1,8 Km.

Anchura legal: 5 m.

Parte de la “Colada de la Espartera o de los Molinos” en el paraje “Col de Calito” con cultivos de almendros invadidos por el matorral a la izquierda, y matorral a la derecha. Tuerce a la derecha, dejando a la izquierda barraca de los hermanos Mateú Mateú, por la que pasa el camino, que igualmente dejó a la izquierda la vía, y va a una paridera o” Corral de Valero”. Prosigue con iguales características tomando seguidamente olivar a la izquierda y una pinadita a la derecha por la que lleva pared de  bancal .Va alternando la colindancia con pinos , olivar, almendros, cultivos abandonados y matorral, tomando ahora una anchura de 7,70 m. Prosigue un descenso suave entre paredes y perdidos de algarrobos, tomando un ancho de 4,30 m. Pasando la iniciación del Río del Val,  asciende suavemente con iguales características, entre algarrobos perdidos, alguna porción de matorral y algún pino. En ascenso suave a media ladera, lleva a la derecha el Río de la Val y a la izquierda barraca de piedra de Ángel Al bella Bel, prosiguiendo con matorrales a la izquierda y cultivos perdidos con matorral a la derecha. Se dirige a cruzar el cauce del río dejando antes a la izquierda monte consorciado de Antonio Tena Puig, para ascender  por una vaguada hacia “Can Simo”en el término de Cervera donde penetra por debajo del Mojón 7, teniendo una caseta a la derecha en las proximidades del linde, para enlazaría en términos de Cervera con la Colada de Pedralta.

 

 

Nº 18.- COLADA DE LA VIRGEN O DE LES SOLSIDES

Dirección General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del término: 1,8 Km.

Anchura legal: 5 m.

Parte de la “Colada de la Espartera o de los Molinos” en el paraje “Col de Calito” con cultivos de almendros invadidos por el matorral a la izquierda, y matorral a la derecha. Tuerce a la derecha, dejando a la izquierda barraca de los hermanos Mateú Mateú, por la que pasa el camino, que igualmente dejó a la izquierda la vía, y va a una paridera o” Corral de Valero”. Prosigue con iguales características tomando seguidamente olivar a la izquierda y una pinadita a la derecha por la que lleva pared de  bancal .Va alternando la colindancia con pinos , olivar, almendros, cultivos abandonados y matorral, tomando ahora una anchura de 7,70 m. Prosigue un descenso suave entre paredes y perdidos de algarrobos, tomando un ancho de 4,30 m. Pasando la iniciación del Río del Val,  asciende suavemente con iguales características, entre algarrobos perdidos, alguna porción de matorral y algún pino. En ascenso suave a media ladera, lleva a la derecha el Río de la Val y a la izquierda barraca de piedra de Ángel Al bella Bel, prosiguiendo con matorrales a la izquierda y cultivos perdidos con matorral a la derecha. Se dirige a cruzar el cauce del río dejando antes a la izquierda monte consorciado de Antonio Tena Puig, para ascender  por una vaguada hacia “Can Simo”en el término de Cervera donde penetra por debajo del Mojón 7, teniendo una caseta a la derecha en las proximidades del linde, para enlazaría en términos de Cervera con la Colada de Pedralta.

Nº.-DESCANSADERO DEL PATIO DE LA BASA

://es.wordpress.org/v Patio de la Balsa

 

 

Descansadero del Patio de la Balsa

Descansadero del Patio de la Balsa

 

 

 

Superficie: 17 Has

Descansadero ubicado en el cruce de las vías pecuarias Cordel de la Cuatremitjana,Vereda del Parat,Colada de Florí y Colada de Agua Nova,atravesado por la carretera de Albocacer a San Mateo junto al punto kilométrico 3 y que tiene balsa de tierra de grandes dimensiones,que es abrevadero.

Sus linderos son:

N. Cordel de la Cuatremitjana,balsa y tejería y olivos de Ángel Bel García

S, Olivar de Eladio Abril Simo y otro

E. Camino Carrero y comienzo de la vereda de Pontarron y Parta y fin de la azagador de la Agua Nova.

O. Olivar de Armando Beltrán Ballester y otros,carretera de Tirig, Albocacer,olivar de Arcadio Sales,colada de Florí,y olivos de Joaquín Querol Folch

Nº 20 DESCANSADERO DE AIGUANOVA

descansadero de Agua-Nova

Descansadero de Agua Nova

Superficie: 3 jornales equivalentes a i Ha.Descansadero indicado en el cauce de las Coladas del Povet,de  Aiguanova y del Mangranes,atravesado por la carretera de Albocacer a San Mateo junto al P.K,.2,y que tiene una fuente abrevadero que es de fabrica de piedra caliza cogido con mortero y de las siguientes dimensiones: 6,30 m de largo,0,65 m. de ancho y 0,32 m. de profundidad.Los limites del descansadero son:N.Carretera de Albocacer a San Mateo o Colada de Aiguanova y terrenos deJuan Boix. S. Olivar de Calet. E.Olivar de Mauricio Querol Querol.OColada dels Mangranes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)