LA ROMANIZACIÓN DE LA JANA

UJI Mayores. 2012.

Grupo participativo. LA JANA: Boix Balaguer Pilar, Miñana Pla Pilar, Morte Lecha Matías, Verge Morera Estela.

Población situada a unos 20 km. de la costa mediterránea, ubicada en una planicie elevada y céntrica con respecto a las poblaciones vecinas de Canet lo Roig, Traiguera, Cervera del Maestre, Sant Matéu y Xert. De reducido término municipal, 19’59 kilómetros cuadrados, y con una población actual de 836 habitantes.

El carácter de Municipalidad

La Jana nunca constituyó municipio propio hasta 1540. Entonces es cuando Francisco Llansol de Romaní la erigió en villa independiente, separada y libre de Traiguera.

En sus orígenes era un caserío o alquería. Algo semejante ocurrió en los dos últimos siglos con las poblaciones de San Jorge y San Rafael del Río. Esta segregación territorial motivó que determinados hechos históricos dieran lugar a controversias y planteamientos sobre posibles ubicaciones arqueológicas e históricas de hechos acaecidos remotamente.

Al no existir La Jana como una entidad propia, probablemente se desvirtuara algún hechohistórico tal como la ubicación del histórico Intíbilis y, quizás también, Illercavonia, históricamente existente e ilocalizable arqueológicamente.

Continue reading “LA ROMANIZACIÓN DE LA JANA” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)