Los olivos milenarios de la Jana.

LOS OLIVOS MILENARIOS
DE LA JANA

 

La Jana cuenta con un rico patrimonio de olivos milenarios diseminados por cada rincón de su término municipal. Se han llegado a contabilizar hasta 938 ejemplares, y ello a pesar de que la extensión de su término es uno de los más pequeños de la zona. Por eso se convierte en la población con mayor densidad de estos monumentales árboles, con troncos que llegan hasta los 9 metros de envergadura.

Por el gran número de estos olivos contabilizados en la zona, solamente es superada por Canet lo Roig con un total de 1.115 ejemplares, pero cuyo término tiene una extensión cuatro veces mayor.
Debemos tener también presente la gran cantidad de olivos milenarios existentes en diversas fincas ubicadas dentro de los términos de algunos pueblos colindantes pero cuyos propietarios son vecinos de La Jana , aunque no llegan a ser contabilizados como pertenecientes a La Jana.

En la actualidad se está creando un museo de olivos milenarios en la partida del “ Pou del Mas”, término de La Jana y que el pasado día uno del presente mes de junio fue visitado por el presidente de La Generalitat D. Alberto Fabra, junto con otras personalidades.

 

Para que un olivo sea considerado como árbol monumental, debe poseer como mínimo un perímetro superior a los 3’50 metros medidos a la altura del pecho.

EL ORIGEN DEL OLIVO

Los olivos silvestres llamados acebuches, se desarrollan en todos los terrenos cálidos del Mediterráneo a partir de la última glaciación sufrida por la Tierra hace más de 60.000 años. Su fruto era demasiado salvaje para comer, pero pronto aprendieron a añadirles sal, a machacarlas para separar el judo amargo, y más tarde a prepararlas con hierbas aromáticas.

Cuando Los Fenicios llegaron a la Península Ibérica en busca de apreciados metales que intercambiaban con los nativos, nos aportaron su cultura y con ello el cultivo del olivo.
Con el paso de los años, los íberos aprenden a injertar los acebuches de las montañas y a convertirlos en olivos de cultivo.
De esta forma el aceite se convierte en elemento fundamental de su dieta y se convierte en materia de intercambio.

Los Griegos consideraban al olivo como uno de los árboles más sagrados y venerados. En su cultura el aceite siempre está presente y coronaban a los atletas victoriosos con un ramo de olivo. Para ellos era símbolo de fertilidad, de victoria y de paz.

Al igual que los fenicios, los griegos establecieron comercio con Iberia y uno de los principales productos era el aceite, No debe extrañarnos por tanto que la economía de los pueblos íberos se viese así muy favorecida.

Con Los Romanos se produce un incremento del cultivo del olivo en nuestra península , que ya no abandonará nunca nuestros campos. Los romanos mejoraron notablemente nuestros métodos de cultivo, recolección, molturación y almacenaje del aceite.

Los aceites de Hispania ya eran considerados como los de mejor calidad, siendo usados en alimentación.
Por el contrario los aceites africanos e italianos por su inferior calidad se usaban para la iluminación y para la elaboración de perfumes.

Los Árabes nos aportan mejoras y amplían el cultivo de los olivos especialmente en la zona Bética y la del Levante. Parte de las aceitunas son destinadas directamente al consumo humano introduciendo para ello variadas recetas. Además amplían la gama con diferentes calidades y elaboran diversos medicamentos y ungüentos a base de aceite.

Los repobladores cristianos heredan estos olivos ancestrales y siguen conservando la vieja tradición oleícola. Testimonio de ello lo encontramos en las cartas poblas y en órdenes medievales en donde nos hablan de la importancia dels ullastres, oliveres y molins d`oli.

La variedad dominante entre los olivos monumentales es la “Farga” que tiene el privilegio de ser la primera variedad cultivada en la zona.

En el año 1283 Guillem de Claramunt, comendador de Cervera y Amposta otorgó a Pere Vallés y a su esposa Dolça, vecinos del Carrascal y a sus sucesores todos los molinos de aceite de la Villa de La Jana y el Carrascal y su término.

Desgraciadamente durante unos años hemos vivido un expolio descarado de estos magníficos ejemplares de olivos monumentales, que eran llevados a otras zonas o países. Hasta que en el año 2006 las Cortes Valencianas aprobaron la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana cuyo fin es de proteger y frenar el mentado expolio.
En 2009, la Mancomunidad de la Taula del Sénia que abarca 27 municipios a ambos lados del río, llevó a cabo la extraordinaria labor de catalogar en su territorio los olivos monumentales existentes, alcanzando la extraordinaria cifra record de 4157 ejemplares, convirtiéndose en uno de los lugares del estado español con la mayor cantidad de estos olivos.
El aceite extraído de estos olivos milenarios es de una extraordinaria calidad, ya que para ello se seleccionan minuciosamente unos determinados árboles, los frutos se recogen en el momento óptimo de maduración en un solo día y se molturan a las pocas horas de su recolección. El resultado es un aceite virgen extra de color verde y dorado certificado con un sello de calidad único en el mundo.

GRUPO

Juan Balaguer Balaguer
Facundo Gauxacs Roca
Rosa Torres Barrieras
Rosa Elena Tolós Verge

Bibliografía:
Romà Senar. Inventari d’oliveres mil.lenàries. Oliveres Mil.lenàries. Catàleg taula del Sénia. Associació Territori del Sénia Mancomunitat taula del Sénia. Toni Massanés. Árboles milenarios . Esteve, A. El olivo en Castellón. Gual Ortí, J. J. árboles y arboledas singulares de las comarcas de Castellón. Guía gastronómica aceite de olivos milenarios. Territorio del Sénia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

CARTA PUEBLA CARRASCAL

CARTA PUEBLA DE CARRASCAL por fray Hugo de Malquerer en 17 Abril 1237. LA JANA.
“Notum sit cunctis quod nos frater Hugo de Fullalquer Dei gracia castellanus Emposte humilis, consilio et voluntate fratum nostrorum scilicet fratis Raymundi de Ciri preceptoris Cervarie et fratris Guigno et fratris Martini Eneguiz damus et concedimus vobis Petro de Cappellano et Bernardo Guasch et Balaguerie de Abella et Arnaldo de Castrobono et vestris omnes pariter totam illam hereditatem cum heremis et populatis quam preceptoris Cervarie in loco nominato Carrascalium sicut dividi ab oriente in alia populacione dictum Carrascalium, ab occidente in término de Chert, a meridie in rivo Sicco et in hereditates sarracenorum, a cierzo in termino de Caneto et de Jana. Sicut ab istis quatuor affrontacionibus includunt et terminant, sic damus vobis et vestris et omni posteritate vestri tali siquidem pacto quod inde detis legitime decimas et primicias omnium bonorum quibus vobis Deus dederit et faciatis omnibus consuetudinibus que aliis populatoribus de termino Cervarie faciunt totam dictam hereditatem a celo usque in abisum vobis et vestris et omni posteritate vestre damus in perpetuum sicut melius et sanius intelligi potest ad vestrum vestrorumque bonum intellectum el comodum. Salvis tamem directis nostris et domui Hospitalis. Si vero dictam hereditatem vendere et impignorare vel alienare volueritis possitis facere. Exceptis sanctis et militibus et eorum uxoribus. Et nos prenominati populatores promittimus vobis fratri Hugoni de Fullalqueiro et aliorum fratrum Hospitali quod ibi laborabimus et seminabimus et cultivabimus et casis faciemus et ibi habitabimus cum omnibus rebus nostris. Actum est hoc XVº kalendas Madii anno Domini millesimo ducentesimo tricesimo et nono. Sig+num fratris Hugonis de Fullalquer Dei gracia castellanus Emposti. Sig+num fratris Raymundi de teris preceptoris Cervarie. Sig+num fratris Guigno. Sig+num fratris Martini Eneguiz. Sig+num Guillermi Ruffa. Sig+num Bernardi de Orta.
Teste huius rei (éste en blanco).
Petrus Subdelis qui hoc scripsit mandato fratris Arnaldi prioris Cervarie die et anno quo supra.” (La Jana de J. Gargallo. Pág. 53)

Continue reading “CARTA PUEBLA CARRASCAL” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)