oficios desaparecidos

 

Costumbres y oficios desaparecidos

 

Oficio, Pelaires.

Origen de la palabra ¿Peraire, Paraire o Pelaire ?.
La palabra Pelaire se encuentra en los textos del idioma castellano y raramente en Catalán o Valenciano. En cambio Peraire y Paraire se encuentran en Valenciano y Catalán. Lo que está bien claro que las palabras Peraire, Paraire y Pelaire tienen el mismo significado.
¿ Que es lo correcto ?. Según el diccionario Larousse, Pelaire es el que trabaja la lana para tejerse. Resulta aclarador que el diccionario de la Real Academia contemple la palabra ( Pelaire ) como un catalanismo ( es decir palabra procedente del catalán Paraire ) en el diccionario valenciano Peraire es la persona dedicada a cualquiera de las operaciones a las cuales es sometida la lana. la enciclopedia catalana viene a decir lo mismo. por lo tanto las tres palabras tienen el mismo significado y son correctas las tres.
En catalán ( valenciano ) lo correcto sería la palabra ( paraire ) la que han derivado por pronunciación ( peraire ). Este fenómeno se observa particularmente en nuestra comarca. No obstante si utilizamos la palabra ( peraire ) no cometemos ningún tipo de incorrección ya que esta figura en prestigiosos diccionarios catalanes como sinónimo de ( paraire ) y de esta forma se escribe en muchos apellidos valencianos y catalanes (1 )
El peraire seria:
La persona que se dedica a cualquiera de las operaciones a que es sometida la lana desde el lavado hasta el hilado.

Algunas de las reglas que tenian los Peraires en 1520

Cualquier persona interesada en el oficio de Peraire antes del examen que hacían los maestros artesanos, tenía que pertenecer a la cofradía, en caso de ser examinado antes de entrar en dicha  cofradía incurrían en una multa de 60 sueldos.
Cualquier Peraire que quisiera despedir algún trabajador que tuviera contratado a meses o años, tendría que darle veinte días de tiempo antes del despido. Así mismo el dicho trabajador tendría que darle el mismo tiempo al amo. Y si se quería ir antes de los veinte días, ningún Peraire le tenía que dar faena.
Tenían también un fondo común para en caso de enfermedad poder afrontar los gastos ocasionados por dicha enfermedad. Este fondo era una aportación que hacían los mismos artesanos (2)

La lana

El proceso de la lana empezaba en el mes de Mayo con el esquileo de las ovejas. Los instrumentos utilizados para el esquileo eran inicialmente las tijeras

Tigeras                                                                                      Esquileo

Una vez clasificada la lana, comenzaba el proceso de limpieza consistente en lavarla bien con agua abundante, para que no quedase en ella rastro de tierra o estiércol, ya que como duermen en el mismo sitio donde a veces comen, en la lana se acumulan toda clase de impurezas, como pueden ser pajas estiércol Etc.
El siguiente proceso es lavarla otra vez con agua caliente para quitarle todas las impurezas que hayan podido quedar en el primer lavado y al mismo tiempo el olor característico de la grasa que tienen dichos animales. Un vez limpia y bien seca se procede a estirarla poco a poco para quitarle todos los grumos que tiene y de esta manera quedar esponjosa y preparada para poderla trabajar.
El siguiente paso lo realiza el Peraire poniéndole un poco de aceite removiéndola para que quede más suave y poderla trabajar mejor. Después empieza el proceso de sacar el estambre. Consiste esto en poner la lana enganchada poco a poco a un peine con púas de acero bastante largas, y con otro peine igual al anterior peinar la lana puesta en el primero hasta que las fibras queden lo bastante alineadas, y de esta manera poder sacar el estambre. Consiste esto en estirar a mano poco a poco todos los hilos que han quedado alineados al peinarlos, haciendo luego a mano una especie de tirabuzón redondo ( muixell )para el proceso de hilarlo. Estos primeros hilos se utilizaban para la industria del vestido, tanto para piezas de vestir como para complementos . El hilado lo hacían las mujeres a mano.

Hilado a mano                                                                Hilado con rueca

Los    residuos que quedan de la lana una vez sacado el estambre, se trabajan otra vez con otra herramienta llamada ( cardas ) consistente en dos piezas cuadradas iguales de

 

 

unos treinta centímetros con un mango para poder tirar de ellas, con un sinfín de púas pequeñas y espesas. Una de las piezas esta fija con la otra, después de haber puesto sobre la primera una porción de lana se empieza a pasar varias veces sobre la primerapara que la lana quede también peinada y lista para poderla hilar con la rueca, a este proceso se le llama ( cardar ) Este hilo se utilizaba para tejer mantas, capas, enaguas Etc.

 

Después del hilado había que hacer las madejas y después los ovillos . Todo esto en diferentes herramientas como son el ( aspi ) y las ( devanadoras ) (3)  

Aspi                                                                            Debanadoras

Bibliografía:
(1) Diccionario de la lengua Española, Diccionari Valensia, y Gran enciclopedia catalana
(2) Libre del ofici de perayres Año 1520.
(3) Texto narrado por una persona que lo ha vivido ínsitu.

Trabajo realizado por Joaquin Puig, Providencia Roca,Joaquin Orti, Vicente Folch, Domingo Castellet

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

LA ELABORACIÓN DE LAS BEBIDAS GASEOSAS

INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LA FÁBRICA DE GASEOSAS RIPOLL

En 1930 ya había constancia del funcionamiento de esta empresa familiar. En el periodo entre 1936-1939 la empresa permanece cerrada y reanuda su actividad a partir de estas fechas. La nueva apertura requirió de una importante inversión en sifones, botellas de gaseosas y cajas. Pero también en maquinaria deteriorada durante el proceso de inactividad.

Continue reading “LA ELABORACIÓN DE LAS BEBIDAS GASEOSAS” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (24 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 14 votes)