Historia de Sant Mateu

Introducción

 Grupo formado por Providencia Roca, Joaquin Puig, Joaquin Orti, Vicente Folch, y Domingo Castellet.

Ante todo queremos agradecer a la Universidad Jaime 1º, y a sus profesores el estimulo, que nos han dado para realizar este trabajo.

Pretendemos incitar el interés por la historia de Sant Mateu, dando a conocer algunos datos sobre su fundación.

Continue reading “Historia de Sant Mateu” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

FECHAS HISTÓRICAS DE SANT MATEU

PRÓLOGO

……Este trabajo, queremos empezarlo comentando que, en calidad de alumnos del Aula per a Majors de la Universitat Jaume I; hemos sido invitados y estimulados por nuestros profesores para que, durante este curso 2011/2012, nos constituíamos en grupos y trabajemos sobre algún aspecto antropológico de nuestro pueblo o comarca.
…..Atendiendo tan gratas invitaciones, Carmen Arnau García, Joaquín Mateu Cano, Mº Magdalena Jovaní Ripoll, Susana Ferreres Pascual, Mª Isabel Cucala Bort y José Arnau García. Hemos decidido ocuparnos en ordenar (cronológicamente) datos, para leyéndolos, poder rememorar hechos importantes de la historia de nuestro pueblo Sant Mateu

Continue reading “FECHAS HISTÓRICAS DE SANT MATEU” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

LA TORRE EL PALOMAR

La “Torre el Palomar”, también denominada Masía Fortificada Torre el Palomar, está situada en el término municipal de Sant Mateu, a 2 Km de la población. Este edificio está registrado como monumento en el Catálogo de  Monumentos y Conjuntos de la Comunidad  Valenciana. 

Torre el Palomar

 Su construcción data de finales del siglo XVI y principios del XVII, se atribuye al maestro de obras Bernardo Cumba quien, según Rodriguez Culebras “…en 1.609 firma contrato por cocluir la Iglesia Santuario de la Virgen de los Angeles, después de haber terminado la torre de la finca de Cristobal Gil de Palomar.”

Antecedentes: Anterior a la construcción de la Torre el Palomar. Existió una masía, que debía ser parecida a las que abundan en la comarca del Maestrat. Conocida como “Masía de Na Moragues”  Este apellido corresponde a una importante e influyente  familia de Sant Mateu desde los siglos XIII al  XVI.

Continue reading “LA TORRE EL PALOMAR” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)