Los olivos milenarios de la Jana.

LOS OLIVOS MILENARIOS
DE LA JANA

 

La Jana cuenta con un rico patrimonio de olivos milenarios diseminados por cada rincón de su término municipal. Se han llegado a contabilizar hasta 938 ejemplares, y ello a pesar de que la extensión de su término es uno de los más pequeños de la zona. Por eso se convierte en la población con mayor densidad de estos monumentales árboles, con troncos que llegan hasta los 9 metros de envergadura.

Por el gran número de estos olivos contabilizados en la zona, solamente es superada por Canet lo Roig con un total de 1.115 ejemplares, pero cuyo término tiene una extensión cuatro veces mayor.
Debemos tener también presente la gran cantidad de olivos milenarios existentes en diversas fincas ubicadas dentro de los términos de algunos pueblos colindantes pero cuyos propietarios son vecinos de La Jana , aunque no llegan a ser contabilizados como pertenecientes a La Jana.

En la actualidad se está creando un museo de olivos milenarios en la partida del “ Pou del Mas”, término de La Jana y que el pasado día uno del presente mes de junio fue visitado por el presidente de La Generalitat D. Alberto Fabra, junto con otras personalidades.

 

Para que un olivo sea considerado como árbol monumental, debe poseer como mínimo un perímetro superior a los 3’50 metros medidos a la altura del pecho.

EL ORIGEN DEL OLIVO

Los olivos silvestres llamados acebuches, se desarrollan en todos los terrenos cálidos del Mediterráneo a partir de la última glaciación sufrida por la Tierra hace más de 60.000 años. Su fruto era demasiado salvaje para comer, pero pronto aprendieron a añadirles sal, a machacarlas para separar el judo amargo, y más tarde a prepararlas con hierbas aromáticas.

Cuando Los Fenicios llegaron a la Península Ibérica en busca de apreciados metales que intercambiaban con los nativos, nos aportaron su cultura y con ello el cultivo del olivo.
Con el paso de los años, los íberos aprenden a injertar los acebuches de las montañas y a convertirlos en olivos de cultivo.
De esta forma el aceite se convierte en elemento fundamental de su dieta y se convierte en materia de intercambio.

Los Griegos consideraban al olivo como uno de los árboles más sagrados y venerados. En su cultura el aceite siempre está presente y coronaban a los atletas victoriosos con un ramo de olivo. Para ellos era símbolo de fertilidad, de victoria y de paz.

Al igual que los fenicios, los griegos establecieron comercio con Iberia y uno de los principales productos era el aceite, No debe extrañarnos por tanto que la economía de los pueblos íberos se viese así muy favorecida.

Con Los Romanos se produce un incremento del cultivo del olivo en nuestra península , que ya no abandonará nunca nuestros campos. Los romanos mejoraron notablemente nuestros métodos de cultivo, recolección, molturación y almacenaje del aceite.

Los aceites de Hispania ya eran considerados como los de mejor calidad, siendo usados en alimentación.
Por el contrario los aceites africanos e italianos por su inferior calidad se usaban para la iluminación y para la elaboración de perfumes.

Los Árabes nos aportan mejoras y amplían el cultivo de los olivos especialmente en la zona Bética y la del Levante. Parte de las aceitunas son destinadas directamente al consumo humano introduciendo para ello variadas recetas. Además amplían la gama con diferentes calidades y elaboran diversos medicamentos y ungüentos a base de aceite.

Los repobladores cristianos heredan estos olivos ancestrales y siguen conservando la vieja tradición oleícola. Testimonio de ello lo encontramos en las cartas poblas y en órdenes medievales en donde nos hablan de la importancia dels ullastres, oliveres y molins d`oli.

La variedad dominante entre los olivos monumentales es la “Farga” que tiene el privilegio de ser la primera variedad cultivada en la zona.

En el año 1283 Guillem de Claramunt, comendador de Cervera y Amposta otorgó a Pere Vallés y a su esposa Dolça, vecinos del Carrascal y a sus sucesores todos los molinos de aceite de la Villa de La Jana y el Carrascal y su término.

Desgraciadamente durante unos años hemos vivido un expolio descarado de estos magníficos ejemplares de olivos monumentales, que eran llevados a otras zonas o países. Hasta que en el año 2006 las Cortes Valencianas aprobaron la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana cuyo fin es de proteger y frenar el mentado expolio.
En 2009, la Mancomunidad de la Taula del Sénia que abarca 27 municipios a ambos lados del río, llevó a cabo la extraordinaria labor de catalogar en su territorio los olivos monumentales existentes, alcanzando la extraordinaria cifra record de 4157 ejemplares, convirtiéndose en uno de los lugares del estado español con la mayor cantidad de estos olivos.
El aceite extraído de estos olivos milenarios es de una extraordinaria calidad, ya que para ello se seleccionan minuciosamente unos determinados árboles, los frutos se recogen en el momento óptimo de maduración en un solo día y se molturan a las pocas horas de su recolección. El resultado es un aceite virgen extra de color verde y dorado certificado con un sello de calidad único en el mundo.

GRUPO

Juan Balaguer Balaguer
Facundo Gauxacs Roca
Rosa Torres Barrieras
Rosa Elena Tolós Verge

Bibliografía:
Romà Senar. Inventari d’oliveres mil.lenàries. Oliveres Mil.lenàries. Catàleg taula del Sénia. Associació Territori del Sénia Mancomunitat taula del Sénia. Toni Massanés. Árboles milenarios . Esteve, A. El olivo en Castellón. Gual Ortí, J. J. árboles y arboledas singulares de las comarcas de Castellón. Guía gastronómica aceite de olivos milenarios. Territorio del Sénia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Viás Pecuarias

chura legal: 37,61. Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término 5 Km.

An

  • Entra procedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Nagüilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corral en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Col a la izquierda. Cruza el Cº de en Runa, continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca. Paralelamente al nacimiento de un Barranco, que cruza dejándolo a la derecha. Lindando a la derecha con almendros del “Mas Den Col” y a la izquierda matorrales asimismo del “Mas Den Col” .Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”. Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda, cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro “prosiguiendo ya en llano entre olivares., a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Cariña y luego a la derecha la de Manuel Giner Calduch. Prosigue entre olivares y algún almendro. Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja, seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco. Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m. Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans. Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano. A continuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona. Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro, y más abajo a la derecha basureros. Mas a la derecha conjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa. Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar, que con sustituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”, cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación, siendo la Balsa abrevadero. En este descansadero finaliza esta vía pecuaria.

 



VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término 5 Km.

Anchura legal: 37,61.

  • Entra procedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Nagüilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corral en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Col a la izquierda. Cruza el Cº de en Runa, continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca. Paralelamente al nacimiento de un Barranco, que cruza dejándolo a la derecha. Lindando a la derecha con almendros del “Mas Den Col” y a la izquierda matorrales asimismo del “Mas Den Col” .Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”. Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda, cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro “prosiguiendo ya en llano entre olivares., a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Cariña y luego a la derecha la de Manuel Giner Calduch. Prosigue entre olivares y algún almendro. Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja, seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco. Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m. Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans. Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano. A continuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona. Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro, y más abajo a la derecha basureros. Mas a la derecha conjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa. Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar, que con sustituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”, cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación, siendo la Balsa abrevadero. En este descansadero finaliza esta vía pecuaria.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CLASIFICACIÓN DE VIAS PECUARIAS

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término 5 Km.

Anchura legal: 37,61.

  • Entra procedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Nagüilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corral en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Col a la izquierda. Cruza el Cº de en Runa, continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca. Paralelamente al nacimiento de un Barranco, que cruza dejándolo a la derecha. Lindando a la derecha con almendros del “Mas Den Col” y a la izquierda matorrales asimismo del “Mas Den Col” .Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”. Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda, cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro “prosiguiendo ya en llano entre olivares., a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Cariña y luego a la derecha la de Manuel Giner Calduch. Prosigue entre olivares y algún almendro. Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja, seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco. Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m. Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans. Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano. A continuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona. Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro, y más abajo a la derecha basureros. Mas a la derecha conjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa. Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar, que con sustituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”, cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación, siendo la Balsa abrevadero. En este descansadero finaliza esta vía pecuaria.

Nº2.- VEREDA DEL PARAT

Dirección General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del término

Primer tramo :1,5 Km

Segundo tramo:3,5 Km

Anchura legal Primer tramo:20.89 m

Anchura legal segunodo tramo  20,89 necesario 12 m

Primer tramo. Desde el abrevadero y descansadero del Patio de la Basa hsata la Colada del Mangrqnes.

Segundo tramo

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

VIAS PECUARIAS

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término 5 Km.

Anchura legal: 37,61.

  • Entra procedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Nagüilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corra l en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Col a la izquierda. Cruza el Cº de en Runa, continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca. Paralelamente al nacimiento de un Barranco, que cruza dejándolo a la derecha. Lindando a la derecha con almendros del “Mas Den Col” y a la izquierda matorrales asimismo del “Mas Den Col” .Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”. Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda, cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro “prosiguiendo ya en llano entre olivares., a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Cariña y luego a la derecha la de Manuel Giner Calduch. Prosigue entre olivares y algún almendro. Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja, seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco. Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m. Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans. Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano. A continuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona. Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro, y más abajo a la derecha basureros. Mas a la derecha conjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa. Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar, que con sustituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”, cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación, siendo la Balsa abrevadero. En este descansadero finaliza esta vía pecuaria.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

CLASIFICACIÓN DE VIAS PECUARIAS TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN MATEO 1982

ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN MATEO

 

DESCRIPCIÓN DE LAS VIAS PECUARIAS

Mas Den Coll Corral de Pavía

Nº 1.- CORDEL DE LA CUATREMITJANA

Dirección General de Noroeste a Sureste

Longitud aproximada dentro del término 5 Km.

Anchura legal: 37,61 .

Entra pprocedente del término de Chert en las inmediaciones de la “Fuente de la Aguilona” en aquel término de San Mateo desciende a media ladera por matorrales y cultivos abancalados de almendros a la izquierda para pasar entre corral en ruinas de Pavía a la derecha y Balsa del Mas del Coll a la izquierda.Cruza el Cº de en Runa,continuando entre matorrales por terrenos del Mas de la Roca.Paralelamente al nacimiento de un Barranco,que cruza dejándolo a la derecha.Lindando a la derecha con almendros del”Mas D’En Coll” y a la izquirda matorrales asimismo del “Mas D’En Coll”.Prosigue con matorral a ambos lados y luego a media ladera entre cultivos abandonados de diversos propietarios en la partida “Plans”.Habiendo torcido a la derecha pasa junto a un pozo que deja a su izquierda,cruza otra vez el Barranco tomando la margen derecha de éste prosiguiendo así entre olivares y algún almendro .Seguidamente cruza el “Cº de Mas de Leandro”prosiguiendo ya en llano entre olivares.,a la izquierda ya dentro del azagador encontramos la Barraca de Carriña y luego a la derecha la de Manuel Giner Calduch.Prosigue entre olivares y algún almendro.Luego a la derecha la Barraca de Miguel Forner Pareja,seguidamente cultivos y la Barraca de Brinco.Va entre paredes y en el tramo entre estas Barracas tiene un ancho de 37 m.Seguidamente a la derecha le accede el Cºde la Travesía Plans.Luego a la derecha Barraca de Daniel Ferreres Cano.A cotinuación cruza la vereda de Madrid -Barcelona.Seguidamente olivar a ambos lados y luego a la izquierda corral en ruinas y caseta de Juan Monfort Navarro,y m´qas abajo a la derecha basureros.Mas a la derechaconjunto de Tejería Villa Raquel y Balsa.Hay ahora terreno de matorral y pastos rodeados de olivar,que con stituye el “Descansadero del Patio de la Balsa”,cuya superficie se detallara en el Proyecto de clasificación,siendo la Balsa abrevadero.En este descansadero finaliza esta via pecuaria.

 

 

Nº.-6 COLADA DEL CARRASCAL

Dirección General de Oeste a Este

Longitud aproximada dentro del término:1,1 Km.

Anchura legal: 10 m.

Arranca de la Colada del Camín Bell y luego de unos 20 m. cruza la carretera nacional 238 de Castellón a Zaragoza junto al P.K. 61,800 un puente. Prosigue entre olivos dejando a la derecha aljibe. A continuación a la derecha deja caseta de Cirilo Pascual Cervera, aljibe a la izquierda y luego próxima a la izquierda caseta de Manuel Besalduch Roda. Sigue en ascenso entre cultivos predominantes de olivar, encontrando a la derecha barraca de piedra seca de José Ferré y 100 m. más arriba e igualmente  a la derecha hay aljibe  de Manuel Bel Muñoz  Continua en ascenso entre olivos hasta alcanzar el Monte Boalar junto al barranco del mismo nombre donde finaliza.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El bureo de La Barsella

El “BUREO” DE LA BARSELLA

En Chert, y tambien (en algunos pueblos del alrededor), quien no ha oido hablar del BUREO..?.Al decir quien no ha oido hablar me refiero a la gente mayor de, por lo menos 80 años, los más jóvenes dificilmente se acuerden.

En Xert hay un refrán, que dice “ aso, costara mes quel bureo de la Barsella”
O otro..”Como al bureo de la Barsella que templan, templan se’ls fe(i)a de dia”

Continue reading “El bureo de La Barsella” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

oficios desaparecidos

 

Costumbres y oficios desaparecidos

 

Oficio, Pelaires.

Origen de la palabra ¿Peraire, Paraire o Pelaire ?.
La palabra Pelaire se encuentra en los textos del idioma castellano y raramente en Catalán o Valenciano. En cambio Peraire y Paraire se encuentran en Valenciano y Catalán. Lo que está bien claro que las palabras Peraire, Paraire y Pelaire tienen el mismo significado.
¿ Que es lo correcto ?. Según el diccionario Larousse, Pelaire es el que trabaja la lana para tejerse. Resulta aclarador que el diccionario de la Real Academia contemple la palabra ( Pelaire ) como un catalanismo ( es decir palabra procedente del catalán Paraire ) en el diccionario valenciano Peraire es la persona dedicada a cualquiera de las operaciones a las cuales es sometida la lana. la enciclopedia catalana viene a decir lo mismo. por lo tanto las tres palabras tienen el mismo significado y son correctas las tres.
En catalán ( valenciano ) lo correcto sería la palabra ( paraire ) la que han derivado por pronunciación ( peraire ). Este fenómeno se observa particularmente en nuestra comarca. No obstante si utilizamos la palabra ( peraire ) no cometemos ningún tipo de incorrección ya que esta figura en prestigiosos diccionarios catalanes como sinónimo de ( paraire ) y de esta forma se escribe en muchos apellidos valencianos y catalanes (1 )
El peraire seria:
La persona que se dedica a cualquiera de las operaciones a que es sometida la lana desde el lavado hasta el hilado.

Algunas de las reglas que tenian los Peraires en 1520

Cualquier persona interesada en el oficio de Peraire antes del examen que hacían los maestros artesanos, tenía que pertenecer a la cofradía, en caso de ser examinado antes de entrar en dicha  cofradía incurrían en una multa de 60 sueldos.
Cualquier Peraire que quisiera despedir algún trabajador que tuviera contratado a meses o años, tendría que darle veinte días de tiempo antes del despido. Así mismo el dicho trabajador tendría que darle el mismo tiempo al amo. Y si se quería ir antes de los veinte días, ningún Peraire le tenía que dar faena.
Tenían también un fondo común para en caso de enfermedad poder afrontar los gastos ocasionados por dicha enfermedad. Este fondo era una aportación que hacían los mismos artesanos (2)

La lana

El proceso de la lana empezaba en el mes de Mayo con el esquileo de las ovejas. Los instrumentos utilizados para el esquileo eran inicialmente las tijeras

Tigeras                                                                                      Esquileo

Una vez clasificada la lana, comenzaba el proceso de limpieza consistente en lavarla bien con agua abundante, para que no quedase en ella rastro de tierra o estiércol, ya que como duermen en el mismo sitio donde a veces comen, en la lana se acumulan toda clase de impurezas, como pueden ser pajas estiércol Etc.
El siguiente proceso es lavarla otra vez con agua caliente para quitarle todas las impurezas que hayan podido quedar en el primer lavado y al mismo tiempo el olor característico de la grasa que tienen dichos animales. Un vez limpia y bien seca se procede a estirarla poco a poco para quitarle todos los grumos que tiene y de esta manera quedar esponjosa y preparada para poderla trabajar.
El siguiente paso lo realiza el Peraire poniéndole un poco de aceite removiéndola para que quede más suave y poderla trabajar mejor. Después empieza el proceso de sacar el estambre. Consiste esto en poner la lana enganchada poco a poco a un peine con púas de acero bastante largas, y con otro peine igual al anterior peinar la lana puesta en el primero hasta que las fibras queden lo bastante alineadas, y de esta manera poder sacar el estambre. Consiste esto en estirar a mano poco a poco todos los hilos que han quedado alineados al peinarlos, haciendo luego a mano una especie de tirabuzón redondo ( muixell )para el proceso de hilarlo. Estos primeros hilos se utilizaban para la industria del vestido, tanto para piezas de vestir como para complementos . El hilado lo hacían las mujeres a mano.

Hilado a mano                                                                Hilado con rueca

Los    residuos que quedan de la lana una vez sacado el estambre, se trabajan otra vez con otra herramienta llamada ( cardas ) consistente en dos piezas cuadradas iguales de

 

 

unos treinta centímetros con un mango para poder tirar de ellas, con un sinfín de púas pequeñas y espesas. Una de las piezas esta fija con la otra, después de haber puesto sobre la primera una porción de lana se empieza a pasar varias veces sobre la primerapara que la lana quede también peinada y lista para poderla hilar con la rueca, a este proceso se le llama ( cardar ) Este hilo se utilizaba para tejer mantas, capas, enaguas Etc.

 

Después del hilado había que hacer las madejas y después los ovillos . Todo esto en diferentes herramientas como son el ( aspi ) y las ( devanadoras ) (3)  

Aspi                                                                            Debanadoras

Bibliografía:
(1) Diccionario de la lengua Española, Diccionari Valensia, y Gran enciclopedia catalana
(2) Libre del ofici de perayres Año 1520.
(3) Texto narrado por una persona que lo ha vivido ínsitu.

Trabajo realizado por Joaquin Puig, Providencia Roca,Joaquin Orti, Vicente Folch, Domingo Castellet

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)