La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos.

La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana. Es por tanto importante y destacable el trabajo que los estudiantes de la Universitat per a Majors desarrollan en la asignatura de Antropología Cultural de nuestro entorno.

La cohesión que existe entre la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social. Esta conducta social se define como el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales. Por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos.
En conclusión la unión de la organización social y cultural, por medio de la conducta social genera a la sociedad como sistema socio-cultural.

Es la cultura una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a el, y también encuentran valores con los cuales identificarse a si mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.

Por tanto, en ningún momento la cultura es algo rígido ni homogéneo en una sociedad. Se presentan modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la sociedad. Además, ninguna sociedad, ni por tanto su cultura, es impermeable a las influencias de otras, teniendo por consecuencia intercambios culturales. Estas fuerzas culturales diferentes son las fuerzas mismas que permiten a una sociedad y su cultura, progresar hacia formas mas adecuadas a nuevas condiciones de vida.

De esta manera con dicho curso, se pretende investigar sobre nuestro entorno, en concreto, del municipio de Sant Mateu y de varios municipios de la provincia. Para poder tener un mayor conocimiento de la Historia, el Patrimonio y la Cultura que nos rodea y nos es propia. Toda esta información se verá plasmada en este Blog de Antropología, para que pueda estar al alcance de todos y que todos los lectores puedan hacer aportaciones; os animamos a ello.

Módulo 1  – Historia local

Módulo 2  – Patrimonio artístico

Módulo 3 – costumbres, oficios desaparecidos o formas y estructuras sociales.

Módulo 4 – curiosidades y revisión

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4 pensamientos en “

  1. Estoy leyendo el libro del padre Aleu, ” Historia de SAN MATHEO ” y estoy asombrado de las cosas que sabia este Padre Aleu, además muy concienzudo, humilde y escribiendo las cosas cuando habia un tanto por ciento muy elevado de que lo que escribia era verdad.
    Me llamó la atención porque yo también lo pienso asi, que si sabes cosas de otros sitios quizá lejanos, primero has de saber lo tuyo, las raices de tu pueblo, su historia sus tradiciones etc…..Contiene anotaciones de otro hijo ilustre de Sant Mateu, me refiero a mosén Manuel Betí, que por ser más posterior añade ciertas cosas que se supo en su tiempo que eran de otra manera a como creia el Padre Aleu. En fin cuando lo tenga leido comentaré las cosas que me están llamando la atención.

  2. LA JANA

    ¿INTÍBILIS?

    – LA JANA –

    ¿ INTÍBILIS ?

    Autores del presente estudio:

    Facundo Gauxax Roca – Rosa Elena Tolós Verge
    Rosa Torres Barrieras – Juan Balaguer Balaguer

    I N T R O D U C C I Ó N:

    Cuando desde la Universidad para Mayores recibimos la petición de realizar un trabajo de investigación, sobre algún tema de nuestra historia local, recibimos con gran ilusión el encargo, ya que el tema era sin duda apasionante para nosotros.
    Nuestro grupo de trabajo decidió que lo primero que deberíamos hacer era contar con alguna fuente importante y fidedigna de información.
    Fue así como nos hicimos con una copia del INFORME SOBRE LA INTERVENCION ARQUEOLOGICA EN LA PLAZA MAYOR, realizado por la arqueóloga Dª Berta Roca Jiménez entre los meses de Septiembre a Noviembre de 2006, con motivo de la remodelación de dicha plaza. Una vez leído, nos dimos cuenta enseguida del interés que su contenido puede despertar.
    L A J A N A

    EVOLUCIÓN GEOLÓGICA:

    Según los diferentes investigadores que han estudiado la estratigrafía y sedimentología de nuestra zona, durante la Era Secundaria o Mesozoico, el Noreste y Este de la península Ibérica (incluido el Maestrazgo) era un gran golfo marino ubicado en el sector occidental del mar de Thetis.
    Desde el Jurásico comienzan a acumularse importantes espesores de capas sedimentarias, en su mayoría marinas, que forman la Cuenca Sedimentaria del Maestrazgo. (Rica en fósiles).
    Según el Dr. R. Salas, el depocentro o zona con mayor acumulación de sedimentos se situaría en la zona de La Salzadella, en donde la potencia acumulada durante el Mesozoico alcanza más de 4 Km. De espesor.
    El Aptiense termina con una bajada relativa del nivel del mar. Pero es con el Plegamiento Alpino durante el Terciario cuando se produce un plegamiento de dichos estratos, elevándose la Cordillera Ibérica al tiempo que se hundía la Depresión del Ebro. Durante millones de años estos relieves sufrieron una gran erosión, hasta dar lugar a una extensa superficie casi plana sobre la que se acumulaban espesores muy importantes de sedimentos.
    En algunas zonas más próximas al litoral como en La Jana se forman calizas lacustres y es en el Cuaternario cuando queda formado el relieve tal como lo vemos hoy.

    SITUACIÓN.

    El término municipal de La Jana es uno de los 18 municipios que conforman la comarca del Baix Maestrat (Castellón) con una extensión de 19’5 Km2. Situado a 40º 30’ 46.02” de latitud N y 0º 15’ 09.86” de longitud E. Linda al N con los términos de Traiguera y de Canet lo Roig, al S con Cervera del Maestre y Sant Mateu, de nuevo comparte límites con Traiguera por el E, y al W con Xert y Sant Mateu.
    La elevación más importante de la orografía de La Jana es La Serra Solá de 541m, mientras que la población se sitúa a una altitud de 302m. Dentro de la comarca del Baix Maestrat se encuentra en el sector oriental fallado, más concretamente al E del corredor de Sant Mateu, un relleno con materiales terciarios y cuaternarios. Este corredor natural ha favorecido las comunicaciones N-S desde tiempos prehistóricos en las tierras del Norte de la actual provincia de Castellón.
    De la red fluvial destaca la rambla de Cervera, visible desde los puntos elevados de la comarca. Entre Sant Mateu y La Jana posee un amplio abanico aluvial de materiales pliocénicos, debido a la brusca ruptura de la pendiente.
    El sustrato rocoso está constituido básicamente por calizas, margas y dolomías procedentes de formaciones Jurásicas y Cretácicas, aunque también afloran arcillas de la Era Mesozoica y se produce una aportación de conglomerados de cantos calizos en la Era Cenozoica.

    ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS:

    En el término municipal de La Jana se documentan vestigios humanos desde los tiempos prehistóricos neolíticos en forma de sílex en la vertiente W de la Sierra Solá. Siguiendo la carretera que conduce a Cervera del Maestre, aproximadamente a 2´5 Km. Del casco urbano y a una altitud de 400m, se halla el yacimiento protohistórico de los Castellets fechado en el siglo VII a.n.e. Conserva restos de una muralla rudimentaria y fragmentos de vasijas indígenas modeladas a mano y ánforas fenicias. Pertenece a época posterior, más concretamente del siglo V a.n.e, el yacimiento arqueológico de El Vilarroig, que proporcionó abundante material ibérico, así como vasijas áticas de barniz negro y figuras rojas (Simó, 2005, pág. 17).
    El hallazgo más importante es el MILIARIO que se encontró en la Vía Augusta, en el punto donde se unen el camí vell de Sant Mateu y la actual carretera, en la llamada Bassa Llaurens a 1´5 Km, del pueblo. Fue trasladado junto a la iglesia parroquial en 1979, hoy en la plaza mayor. Las características paleográficas lo sitúan en el siglo IV entre los mandatos de los emperadores Constantino I (306-337) y Valente (364-378), si bien es cierto que también podría atribuirse a algún emperador del siglo III a partir de Claudio III (268-270)

    El Miliario de La Jana

    El miliario es un monolito de piedra calcárea con el extremo superior apuntado. Aceptada por la comunidad científica la datación del siglo IV, estamos posiblemente ante el miliario más antiguo de la Comunidad Valenciana, pese a que la atribución temporal plantea problemas (Arasa, 1988, pp. 15-19; Arasa, 1995, p.64; Arasa, 1992, pp. 237-239).

    La Jana se encuentra en un enclave muy importante en época romana debido al paso de la Vía Augusta, trazado de importancia estratégica para la comunicación de Roma con las regiones de Hispania. Anteriormente se ha de hablar de la existencia de una ruta de carácter comercial que debía seguir la costa hispánica en época ibérica, la llamada Vía Heraclea. Muchas de las calzadas romanas fueron construidas utilizando los viejos caminos ibéricos existentes.

    Monedas romanas

    En la Comunidad Valenciana, las excavaciones en las vías romanas han sido mínimas. Morote (1979) hizo dos cortes en la Vía Augusta para conocer su composición. El primero se abrió en las proximidades de La Jana, donde fueron halladas dos capas, una superior de cantos rodados gruesos dispuestos a modo de cuña y otra inferior de grava con tierra; en el lado W la vía tenía una cuneta e desagüe (Arasa,; Roselló, 1995,p. 75).

    Pero La Jana no sólo era enclave de las vías principales sino también punto de contacto con las secundarias, como la Vía de Contrebia-Intíbilis, mencionada por el Anónimo de Ravenna y en el que habla de un camino secundario de penetración hacia el interior desde la primera estación de la Vía Augusta en tierras valencianas, Intíbilis, hasta Contrebia (Cotorrita, cerca de Cesaraugusta. Quizás desde Traiguera o La Jana, posibles mansiones romanas, la vía seguiría el mismo trazado de la Vía Augusta para enlazar con el camí vell de Morella y posteriormente dirigirse hacia la rambla de Cervera por la venta de la Serafina y el mas d’En Roig en la localidad de Xert (Arasa; Roselló, 1995).

    La localización de Intíbilis, primera de las mansiones en tierras castellonenses ha sido motivo de controversia desde el Renacimiento. Los eruditos de la época la situaban en Traiguera (Muñoz) o bien en La Jana (Ocampo) La tradición decimonónica, como los estudiosos Miralles del Imprio en 1868, Mundana en 1873 y Betí en 1924, la situaron en Sant Mateu. Otros autores la ubican entre esta población y La Jana, entre ellos Balbás (1892) y Blázquez (1892), aunque posteriormente este último rectificó y defendió su localización entre Sant Mateu y Traiguera. En 1923, Senent se inclina entre Traiguera y La Jana y en 1963 Bru contempla la posibilidad de reducirla exclusivamente a La Jana. Tanto Arasa como Oliver no descartan la población de La Jana como enclave de Intíbilis, dada la existencia de la villa de les Carrasques cercana a la Vía Augusta y los restos romanos aparecidos en el núcleo antiguo de la población objeto de este estudio.

    * Fotografía de una Teja romana plana (pieza canal). Se pueden apreciar perfectamente los resaltes para su encaje y solape así como sus bordes laterales levantados. Los tejados se cubrían con tejas (tegulae) planas, gruesas y rectangulares (45 X 60cm). La unión entre dos tejas planas se hacía con una pieza semicilíndrica vuelta hacia abajo (muy parecidas a las árabes).

    Detalle de un tejado romano.

    La villa de les Carrasques se encuentra a 200m. De la Vía Augusta y a 400m. Del lugar donde se encontró el miliario. Aún hoy aparecen materiales romanos en superficie, principalmente fragmentos de tegula, de ánforas y algún fragmento de sigilata.

    Restos de cerámica romana

    En el año 1943 . Mientras se hacían las barreras para acondicionar la plaza y hacer toros, apareció en la Plaza Mayor de La Jana una estatuilla de bronce de unos 16cm. de altura del dios Hércules, concretamente frente a la casa nº 2. Es una pieza romana totalmente de bronce que representa a un Hércules de los llamados “promachos” o combatientes, el cual está de pié y con la pierna izquierda más adelantada, como si avanzara. El codo derecho doblado hacia arriba, sosteniendo la dava o maza en acción de descargar un golpe. De la maza sólo queda la empuñadura, y el brazo está roto a la altura del codo, conservándose solamente el antebrazo (probablemente recibiera un golpe instantes antes de aparecer).. El brazo derecho lo tiene ligeramente adelantado, con la mano abierta como si sujetara algún elemento que podría haberse perdido, podría ser la manzana de les Hespérides, o una corona o tal vez una copa, atributos con los que se le suele relacionar en la iconografía hereclea. Su calzado le llega hasta los gemelos . Su cara es barbuda y su cabellera ondulada. La cara ligeramente inclinada hacia la derecha con unas facciones de relajación que contrastan con la posición de combate que podría ofrecer el conjunto de la pieza. Su musculatura parece buscar dar mayor realismo de la pieza, al estilo de los grandes talleres toréuticos de la antigüedad. Esta estatuilla podía provenir de una capilla doméstica o también de una capilla vial dedicada a los dioses de los caminos.
    En el subsuelo de la casa nº 7 de la calle de los Frailes fueron encontrados dos sestercios, y en el nº 22 de la calle En Medio un tercer sestercio y una columna romana. En el nº 36 de la misma calle apareció otra columna romana.
    Todos estos hallazgos más los restos de tejas romanas y cerámica que aparecieron hace años en el antiguo núcleo de La Jana durante los trabajos realizados para la instalación del alcantarillado, junto con el miliario situado a una milla, parecen indicar que la actual población se asienta sobre una ocupación romana (Oliver, 1986,p. 55). Y que podemos pensar en la existencia de un oratorio para la protección de los viajeros.
    HALLAZGOS ENCONTRADOS EN LA PLAZA MAYOR

    1,- Descubrimiento de un pozo de piedra seca y con agua en su interior, cuya cara externa está trabajada, por lo que aparecen a la vista planas y de aristas angulosas. Se suceden aproximadamente unas diez hileras con este tipo de piedras, después piedras de mayor volumen y finalmente, en la base, otra vez piedras como las de las diez primeras hiladas.

    Pozo de la plaza actualmente
    La boca del pozo, totalmente circular, medía 95 cm. De diámetro y estaba rodeada de piedras de grandes dimensiones, aprovechadas de los restos del antiguo convento de los Franciscanos. Se desconoce su profundidad, si bien el nivel del agua está a 9’20m. Tampoco se conocen detalle sobre su construcción y utilización. Únicamente se conoce una fotografía tomada el año 1928 guardada en el Archivo Fotográfico Más de Barcelona.

    2.- Restos de una habitación de época romana con un suelo de opus signimun a pocos metros de donde se encontró la figura del dios Hércules. Con ello se confirma la construcción arquitectónica durante ese momento histórico. En esta habitación rectangular apareció una cubeta cuya base estaba hecha con la misma técnica constructiva. Todo ello hace pensar que se trata de una estancia destinada a contener líquidos. Los depósitos de líquido de las villae, presentan unas características semejantes a los de la habitación puesta al descubierto. Son cuadrados o rectangulares revestidos de opus signimun, con una cubeta en el centro y con los ángulos de las uniones de las paredes redondeados con una moldura convexa cuya sección es un cuarto de círculo que les daba más consistencia y evitaba la aparición de grietas. En nuestro caso, dichas características se unen a la existencia de una capa de cenizas que parece señalar una intención de impermeabilizar la estancia. Esta dependencia pudo pertenecer a una posible villa situada en la Plaza Mayor de La Jana, aunque este dato será de muy difícil afirmación.

    3.-La presencia de catorce silos excavados en el substrato natural y que rodean la plaza. La presencia de cerámica italiana de la primera mitad del siglo XVII en uno de ellos y de un fragmento de loza azul catalana datado alrededor de 1625 en otro, hacen pensar que fueron tapados probablemente en época moderna. Se desconoce la funcionalidad de estos silos, pero hay que destacar la existencia de este tipo de fosas en el interior de la mayoría de las casas de la plaza y de otras pertenecientes al casco antiguo de La Jana.

    4.-El hallazgo de una báscula cuya función era la de pesar los carros cargados con mercancías. Dicha báscula fue construida durante la República y tapada durante el último tercio del siglo XX.

    Por todo lo anterior, volvemos a hacernos la eterna pregunta sobre la posible relación que pudo existir entre La Jana e Intíbilis. Nuestras dudas siguen presentes, pero agradeceremos la colaboración y ayuda de todas cuantas personas formadas en el tema nos puedan aportar.

    BIBLIOGRAFIA:

    - ROCA JIMÉNEZ, BERTA (Informe Arqueológico – 2006)
    - ARASA, F. (1988)
    - ROSELLÓ, V. M. (1995)
    - BONET, H. (2003)
    - FERRERES, J. (1987)
    - MOROTE, J. G. (1979)
    - SIMÓ CASTILLO, J. B. (1982)
    - SIMÓ , PEDRO (2005)
    - OLIVER FOIX, ARTURO (1997)

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