Salzadella

0. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo se enmarca en la asignatura de Antropología, de la Universidad para mayores de la UJI. El objetivo es analizar desde un punto de vista antropológico y cultural un municipio de la provincia de Castellón, realizar una cuidadosa tarea de búsqueda de información y documentación, reflejar los principales hitos culturales y características de la población y, en definitiva, seguir aprendiendo. En concreto, se estudia y analiza la localidad castellonense de Salzadella.

1. JUSTIFICACIÓN

Cuando en este mi segundo curso de la Universidad para mayores de la UJI, en la asignatura de Antropología, se me dió la opción de hacer un trabajo sobre algo que nos interesara y nos permitiera disfrutar investigando, no tuve ninguna duda, elegí Salzadella. Yo no soy nacida allí, pero tuve la gran suerte de tener que vivir en este pueblo por motivos profesionales, durante 12 años. Fuí muy feliz y guardo un recuerdo muy entrañable de esa época y creo que, ahora, despues de tanta investigación sumada a los recuerdos y a las enseñanzas que me han aportado sobre qué son y como son, me puedo considerar una ”Salsadellenca” más.

Los dos primeros apartados han sido muy interesantes pero, el bloque tercero, en donde hablo de las costumbres, oficios desaparecidos y estructuras sociales del pueblo, ha sido para mi la parte más entrañable y tierna de todo mi trabajo porque, para poderla desarrollar he tenido que entrevistar a los abuelitos del pueblo y les he hecho revivir tiempos pasados, tiempos que, cuando se cumplen muchos años, siempre parece que fueron mejores. Y los relatos fueron tan dulces, tan emocionantes y tan entrañables que no tienen cabida en la mente de un adulto… solo podía plasmarse esta inocencia en la boca de una niña, por eso la protagonista es Carmencita, una niña de ocho años de los años sesenta que lo escribe en forma de diario.

Por lo tanto, mucho de lo que aquí relato lo he vivido y disfrutado, estos escenarios los he recorrido. Espero conseguir que, al acabar de leer este trabajo, sientas unas ganas enormes de visitar esas tierras y yo, sin que nadie se entere, te diré cuando tienes que ir para acabar de enamorarte del todo. Pero eso será al final…

2. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO

El municipio de la Salzadella se encuentra situado en la comarca del Alto Maestrazgo,al pié de las estribaciones occidentales de las Atalayas de Alcala,  en la provincia de Castellón. En el año 2011 contaba con 870 habitantes, ocupa una superficie de casi 50 km2 y su altura media es de 339 metros sobre el nivel del mar.

La economía de la Salzadella es eminentemente agrícola y ganadera(porcina).Entre los cultivos tradicionales (almendro, olivo…) es destacable por su fama y calidad ¡la cereza!.

3. ETIMOLOGÍA

El nombre de Salzadella significa bosque de sauces. Actualmente no queda ninguno , pero hay constancia de la presencia de estos bosques. Existen 2 cartas en el archivo municipal que lo atestiguan. En una de ellas, del año 1594, se relata que “en un gran bosc de salzes que tenim en aquest terme“. En la otra carta se menciona, que se necesitaba de 25 a 30 hombres para vigilarlo.

Como ya he dicho, la Salzadella se encuentra situada en la comarca del Maestrazgo. La palabra “maestrazgo”  proviene de maestre o jefe o primera dignidad de una orden militar.

4. ORÍGENES

4.1 Prehistoria e historia antigua.

Esta zona fue poblada por íberos en el silo VI a.C, luego por fenicios y griegos. Se sabe por los restos de cerámica en las que aparecían escenas de la vida cotidiana, hallados en la zona.

En el siglo II antes de C. comienza la romanización de estas tierras que dura 7 siglos, en las que se construyeron magnificas vías de comunicación: la vía Hercúlea que enlazaba Roma con la Bética (Andalucía). Esta ruta primitiva era utilizada por los pueblos indígenas pre- romanos. Fue en tiempos de Augusto cuando cambio de nombre y pasó a llamarse Vía Augusta y ya, posteriormente, Cami dels Romans. En el borde de estos caminos se acostumbraba a poner estatuas, templos, arcos y se señalizaban con las llamadas piedras miliares.

Todos estos antiguos pobladores estaban por esta zona, pero en concreto, respecto al municipio de la Salzadella se considera que su fundación es árabe. Pero antes de este pueblo, ¿qué hubo? No se sabe con certeza, aunque distintas fuentes documentales hacen referencia a dos asentamientos, la Cuadra Mitjana y Intibilis. No se conoce la localización exacta de ninguno de ellos, ni tampoco si son el mismo asentamiento con distinto nombre. Tampoco se puede afirmar si alguno de ellos, o los dos, fueron los precursores de la actual Salzadella.

Entre San Mateo y Tirig existió un pueblo llamado la Cuadra Mitjana. Actualmente existe un camino  que se denomina así. Allí se halló una especial sepultura, en la partida “dels Peters” que contenía  dos enterramientos, donde se encontraron varios objetos de plata del siglo IV A.C El más importante es un broche de bronce con damasquinados de plata

En una descripción del itinerario de Antonino Augusto Caracalla, sale a relucir que pernoctó en Intibilis, y se sabe que fue una ciudad muy famosa,  porque en ella se dieron importantes batallas entre romanos y cartagineses.

Posteriormente, labrando un campo, aparecieron restos de cerámica de diferentes épocas y piedras labradas donde se contempla  una estela visigótica. Por lo que  se deduce que, el poblado de Intibilis o Cuadra Mitjana,  se mantuvo hasta la edad media.

4.2 Historia medieval

Sea como fuere, sean estas localidades precursoras o no del actual Salzadella, lo cierto es que como tal, fuè una fundación árabe. Se sabe con certeza porque no fué citado por escritores romanos. No aprovecharon para su edificación ni ríos ni nada que sirviera para la defensa natural del pueblo y desarrollaron un sistema de riegos con acequias en una zona llamada “la Llacuna”, que actualmente, cuando llueve, se inunda.

Entre 711 y 718, esta tierra es conquistada por las bandas de Tarik y Abd-el-Aziz y dura el dominio musulmán 5 siglos. Esto trajo muchos beneficios, pues mejoraron la red de riegos de los romanos, se crearon las famosas norias (senies) y floreció la cerámica, en especial la de Traiguera. También introdujeron el cultivo del almendro.

Uno de los arcos medievales, portal de la Bassa

La estructura del pueblo, por tanto, se considera arábigo-medieval, con calles estrechas e irregulares, casas con azotea y pocas ventanas.

Conserva varios arcos medievales, como el de la Bassa o el de les Coves. Son las antiguas e históricas puertas de acceso al recinto amurallado medieval de la Salzadella. Destaca en ellas el arco de medio punto de sillares. Están realizados integramente con mampostería, dando acceso a calles del antiguo núcleo medieval. En la localidad aún se conservan casas con arcos de medio punto. Se cree que el año de construcción de estos es alrededor del 1294. Según documentos la construcción de las murallas de la Salzadella coincide con el transcurso de la repoblación cristiana, durante los siglos XIII y XIV, periodo de fortificación de la mayoría de los pueblos del Maestrazgo.

Una vivienda con el arco de medio punto.

La expulsión de los moriscos  se realizó 1609 y Salzadella fue repoblada por cristianos de territorios que forman la actual Catalunya y Aragón, como lo indican los apellidos que tomaran de sus pueblos de origen: Albiol,de Tarragona,Calonge de Gerona, Fraga de Huesca, Ripoll de Barcelona y Segarra de Lérida.

Portal medieval de les Coves

La localidad de Salzadella pertenecía, en estas fechas, al señorío de las Cuevas de Vinromà. El primer señor de las Cuevas de Vinromà fue el célebre y glorioso caballero D. Blasco de Alagón, que contribuyó a la reconquista de todo Castellón. Éste otorgó la Carta Puebla de Salzadella en 1.236 a D. Miguel de Ascó y a D. Pedro de Alsina, a los que les impuso unos privilegios y unas obligaciones, y les prometía protección y justicia. Se les señalaba un censo anual, a satisfacer en trigo, en la Virgen de Agosto. Les recordaba la obligación de pagar diezmos y primicias. Además, señalaba los límites del término municipal.

Todo esto  se escribía en un documento, se sellaba y se decía que no podía ser revocado por nadie, a la vez que se hacía con testigos. Esta Carta Puebla se destruyó en el 1936 pero todo lo anterior se sabe en la actualidad porque se conservan las Cartas Pueblas de las Cuevas, Tirig y Albocàcer.

A la muerte de Blasco de Alagón, sus bienes fueron confiscados, y se sabe que Jaime I concedió el castillo de Cuevas de Vinromà a la Orden militar de Calatrava y que Salzadella era la villa más importante, pues pleiteaba con los otros pueblos de la Tenencia de  Cuevas de Vinromà.

La Orden de Calatrava  permutó  la Tenencia de Cuevas, por Calanda, con Artal de Alagón como biznieto del primer señor de Salzadella.  Pese a todo, por desavenencias con el monarca Jaime II, éste perdió su señorío y pasó a depender de la corona, para más tarde ser cedido por éste a la Orden del Temple.

La Orden del Temple fue disuelta en 1317 por orden del papa Clemente V y sus bienes fueron confiscados. Entonces, pasó a pertenecer a otra nueva orden creada por el propio rey de Aragón. Dicha orden era la de Santa María de Montesa o de San Jorge de Alfama. Inmediatamente, pidieron al rey que les concedieran los privilegios que tenían antes los templarios.

El territorio estaba gobernado por el Gran Maestre, de ahí el nombre de la comarca. Básicamente, este personaje gobernaba todos los pueblos de dicha zona. El último Gran Maestre fue Pedro Luis Galcerán y de Borja, que la gobernó hasta su muerte en 1592. A partir de ahí, el rey fue el Gran Maestre de la Orden y, por tanto, Señor de la Comarca..

El rey nombraba un lugarteniente y capitán general, que residía en San Mateo  y quien,  a su vez, designaba sus lugartenientes y capitanes, que residían en sus encomiendas  y gobernaban las villas, castillos y pueblos de Montesa comprendidos entre el rio Cenia y el Mijares.

En 1784 murió el último gobernador de San Mateo (frei José Garcés de Marcilla). Entonces se suprimió este cargo y, en su lugar, se nombró un Justicia Mayor que, posteriormente pasaría a llamarse Alcalde Mayor, cargo que desapareció en vísperas de la guerra Carlista. Así murió la Orden Militar de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama.

El Justicia Mayor se elegía cada año.

Los miembros del consejo proponían seis candidatos cada uno, en una votación. Los seis que mejores resultados obtuvieran, entrarían en un sorteo para ocupar dicho cargo. Una vez elegido el candidato, debía hacer juramento y nombrar su lugarteniente.

El cargo se ocupaba de todo lo referente a los asuntos del territorio. Ello quedaba registrado en unos libros llamados JUDICIARIS.

A partir de allí el pueblo disponía de más servicios y cargos como los Jurados, El Mayordom o Mustaçaf, el Saig (ministro de justicia), el Guardia dels bens (guardia del campo), los cuales se elegían de forma más o menos democrática, pero siempre pasando por el Consejo.

.

4.2.1 Visitantes ilustres de la Salzadella

Hacia 1403 hubo tres papas al mismo tiempo, y uno de ellos, el Papa Luna o Benedicto XIII de Aviñón (Illueca, Zaragoza, 1328 – Peñíscola, Castellón, 1423), parece probable que  estuvo en Salzadella, ya que recorrió las tierras del Maestrazgo. Al decaer su popularidad, se fue a vivir a Peñiscola,  después de haber intentado establecerse en alguna parte de las tierras de Aragón.

El rey de Aragón, Fernando I, quería que el Papa renunciara a su papado, para ello le ofreció una entrevista en Morella en el verano de 1414.

Se sabe que el Papa se detuvo en San Mateo y que fue a la Salzadella porque unos intendentes le solicitaron ayuda para resolver unas cuestiones pendientes. La visita del Papa supuso una gran actividad económica en la zona, ya que éste tenía un gran séquito.

Coronación del Papa Luna

Otro ilustre visitante de esta localidad fue Alfonso V  el Magnánimo (Medina del Campo, 1396 – Nápoles, 27 de junio de 1458). Encontramos archivos que demuestran que pasó por Salzadella en 1423-24.

Se recibieron órdenes reales para que el pueblo arreglase los caminos por donde tendría que pasar el rey, que se dirigía a Valencia para ser coronado.

Alfonso V el Magnánimo

Por último, se sabe por diversas citas del Juradesc, que también una infanta visitó esta localidad. Infante es cualquier niño menor de 7 años. También se refiere a los hijos del Rey que carezcan de la condición de Príncipe o de Princesa, y a sus hijos.

Por dichas citas se sabe que el pueblo crió a una infanta del rey, concretamente el carnicero y su esposa (Berenguer Pastor). Parece ser que no se trata de una vulgar expósita por varias razones. En  primer lugar por el apelativo “infanta” con el que siempre se refieren a ella dichas crónicas y nunca la llaman con palabras despectivas como “borda”, “bastarda” u otras. También porque parece que sea una excepción el trato que le dan. En  tercer lugar, porque se encarga el municipio de pagar la crianza de la niña durante casi un año. Por contra,  no se sabía de quien era hija la infanta. Lo cierto es que al pueblo se le pagaba un muy generoso sueldo para la crianza de esta niña.

Escudo de Salzadella, con un sauce en el centro

Escudo del pueblo con el Sauce que está en el Ayuntamiento

 Bibliografia

Els enterraments iberics del Espleters de Salzadella. Joan Coromines. Anuari VI 1915.

El Maestrazgo historico Morella ( puertos y comarcas). Manuel Milian y Juan Bautista Simó. Historia y Arte.

www.wikipedia.org

5 PATRIMONIO HISTORICO. BIENES ETNOLOGICOS: Els Peirons.

Els Peirons son unas monumentales cruces de piedra que se empiezan a construir en la Edad Media. Estaban ubicados a la entrada de los pueblos con el fin de mostrar a los viajeros la fe de sus habitantes. También se usaban para indicar la localización de un espacio sagrado (ermita o santuario), los límites del término municipal o para recordar una fecha de interés local; su construcción corría a cargo del consejo municipal o de algún rico habitante de la localidad.

La estructura de los Peirons consta de varias partes. En primer lugar una gradería de planta circular, cuadrada o poligonal, compuesta por dos o tres escalones. Encima de ella se alza el fuste, que puede ser circular u octogonal, con un eje de cobre central (ánima) para enlazar los diferentes elementos del monumento.

El capitel puede tener muchos adornos, pero el peso ornamental y simbólico recae sobre la cruz, que suele tener como protagonistas al Cristo crucificado en el anverso y a la Virgen en el reverso.

La decoración de estas cruces puede ser muy variada. A veces aparecen motivos florales, santos, apóstoles e, incluso, a los que han sufragado el monumento, mediante su escudo heráldico. Cuando lo sufraga el erario público, aparece el escudo de la villa o de la corona.

En Salzadella se empezaron a poner en el 1.407, llegando a seis el número total de cruces en el siglo XVI. Pero en el siglo XX solo quedaron dos en pié. Estos fueron derruidos en la guerra civil del 1.936. En la actualidad se han reconstruidos tres, de los cuales, dos de ellos se encuentran en su ubicación original, excepto el de San José que originalmente se encontraba en la salida hacia San Mateo.

Actualmente el Peiró de Santa Bárbara está junto a la ermita homónima, en la carretera que, desde Salzadella, conduce a Tirig. El Peiró de Sant Josep está en el Camí de la Cantera o Camí del Cementerio y el Peiró de Les Coves se accede por la carretera CV-10 a la altura de PK 56,5 y está junto a la carretera.

El peiró de Sant Josepet

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

54 pensamientos en “Salzadella

  1. Me he quedado sorprendido muy gratamente de toda la historia que atesora este pueblo, sinceramente no creìa que pudiera llegar a tanta documentaciòn.
    Adelante que està muy bien.
    Un saludo. Santiago

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • He conseguido poner las fotos ¿te gusta mas ahora? Saludos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Interesante el trabajo que has publicado. Es curioso el origen del nombre
    Salzadella.
    Lo importante es aprender los unos de los otros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Vuelve a mirarlo Lo he mejorado Saludos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Estimada Carmen,
    me ha encantado leer tu artículo sobre la Salzadella. No sé si sabes, que yo soy de Les Coves de Vinromà, pueblo que también citas en tu escrito.
    Cómo bien indicas el municipio de Salzadella pertenecía al Castillo de Les Coves de Vinromà, hago hincapié en el Castillo de Les Coves de Vinromà dado que existió en lo más alto del montículo donde se ubica ahora el municipio. Debo decir también que era de origen musulmán, y que hoy en día se encuentra totalmente arrasado.
    El primer señor de Les Coves de Vinromà fue el célebre y glorioso caballero D. Blasco de Aragón, que contribuyó a la reconquista de todo Castellón. Salzadella pertenecía al Castillo de Coves de Vinromà y, éste le otorgó la Carta Puebla en 1.236 a D. Miguel de Ascó y a D. Pedro de Alsina a los que les impuso unos privilegios y unas obligaciones. Lo más importante era destacar los límites del término municipal y a cambio les prometía protección y justicia. Les recordaba la obligación de pagar diezmos y primicias. Todo esto se escribía en un documento, se sellaba y se decía que no podía ser revocado por nadie, a la vez que se hacía con testigos. Esta Carta Puebla se destruyó en el 1936 pero, todo esto se intuye porque se conservan las Cartas Pueblas de Les Coves, Tirig y Albocacer.
    Yo te puedo facilitar una impresión de la Carta Puebla de Les Coves de Vinromà por si te interesa tenerla.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Mónica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Querida Monica: No t e conteste el correo porque no lo vi Ayer me lo dijo Pili ,y hoy mismo te doy las gracias por tu ofrecimiento . Por supuesto que si me interesa .Este sabado tengo que subir y hare fotos para adjuntarlo a mi trabajo. Si puedes me haces una fotocopia de la carta puebla y tambien la adjuntare .Me gustaria que el jueves a las 5 ,30 nos veamos en la cafeteria y charlasemos Yo vivi en Salsadella 12 años y conozco a gente de Cuevas ¿ vale ? Besos Carmen

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Como te comente subi al pueblo y encontre mucha documentacion interesante, incluso una fotocopia de la carta puebla .De todos modos gracias por tu ofrecimiento Carmen

        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Enhorabuena por el trabajo. Yo que casi he nacido en este pueblo y no sabia hasta hoy muchas de las cosas que aqui nos explicas. Mil gracias,mamá!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. ¡No dejas de sorprenderme, hermana! ¡Magnífico!
    Recuerdo las veces que subí a veros y la sorpresa que me he llevado al ver hoy esa z que era s en mi memoria en el nombre del pueblo; las panzadas de cerezas, vuestra casa y su jardín, los olivos, la comunión que juntó allí a toda la familia …
    Me ha hecho gracia el Sant Cristòfol que, como puede que recuerdes, es uno de los nombres que me adjudicaron en la pila bautismal a pesar de las protestas de nuestro padre al cura diciéndole que él quería que me llamasen José Luis … Como así fue, con los tres añadidos por culpa de los santos del día y el nombre de la iglesia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola hermano!
      Muchas gracias por leerlo todo, me hace mucha ilusión compartir mi trabajo con vosotros. ¿te ha gustado? ¿Has entendido la poesia a San José?¿No te ha sorprendido toda esta historia?
      Me falta aún publicar una parte, que creo que va a ser la mejor. Es sobre las cosas curiosas de la gente del pueblo, pero tengo que subir a Salzadella a documentarme. Ya te avisaré cuando lo tenga.
      Lo de que te llames Cristóbal no lo sabía yo…
      Unos besicos!!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Querida mujer mía:

    ¡qué bien escribes! ¡qué orgulloso estoy de ti!

    Siempre he sabido que eres una mujer excepcional, no me ha hecho nunca falta leer un blog para tenerlo claro. Pero me ha encantado lo que has escrito, esta investigación sobre Salzadella, donde tan buenos recuerdos atesoro, donde pasamos unos años maravillosos de nuestra vida y donde hicimos dos hijas estupendas.

    Te quiero un montón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • A ti, si que te tengo que dar mas gracias que a nadie.Si tu no me ayudaras cada dia no podria hacer nada .Besitos y mil gracias

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Carmen, muy interesante. Me ha encantado tu trabajo, efectivamente se nota que en este lugar, fuiste feliz. Un abrazo y esperamos más produccion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por vuestras alabanzas .Me ayudais mucho a seguir

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  8. ¡Caray prima! Me tenéis asombrao los Vidales. Acabo de leer tanto tu magnífico y documentadísimo trabajo de Salzadella como el estudio geológico de las fallas del Cretácico/Jurásico, plano geominero 868 en mano, de tu hermano sobre las ramblas del motor, del barranco oscuro y del pozo San Pedro (lamadamacieza/blogspot).
    Y el otro, Peri el flaco, cobrando royalties del “negocio bolacho” (como diría Carlitos Vill) de “Acordanzas”. Estáis que os salís los tres escritores Vidales para regocijo, deleite y refocile de propios y extraños.
    Enhorabuena y adelante, “que me huelgo de verlos escribir”.

    Vuestro primo Rafa sr
    P.D.: Ay Lola Steiner, de aquellos polvos vinieron estos lodos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Querido primo :t Me ha encantado tu comentario, pero ten en cuenta que esto lo lee todo el mundo! no me hagas sonrojarme ! Muchos besos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Madre, ¡qué bien escribes!!!!

    ¿De aquellos polvos vinieron estos lodos? ¿Lo cualo???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • No me puedo creer que no hayas oído nunca ese dicho. Está referido a la vena escritora de CII que se supone ha pasado a CIII, aka Akane, aka Lola Steiner, Bloguera mayor del reino etc. etc.

      También se puede decir: De tal palo tal astilla. Y no se aceptan
      segundas interpretaciones de polvo, palo ni pulpo.
      Besos, prima CII y sobrina CIII.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Pero bueno hermana, que sorpresa. Verdaderamente eres especial, con todo lo que tienes y ahora estudiando, y estudiando antropología que yo tambien tuve en COU. Tu trabajo es estupendo, ni cansa con exceso de erudición ni deja de dar muchas noticias (casi todas ignoradas por mi). Eso es muy dificil, y desde luego suscita mucha curiosidad y ganas de saber mas de los personajes y las tradiciones. Por eso creo que es de muchísimo mérito. Como supongo que todavía conservas amistades entre las autoridades, ofrécelo como folleto o pequeña guía turística. Seguro que les interesa a ellosy no digamos a los visitantes; por tanto es un favor que haces a los demás. En serio eh. No dejes de intentarlo. Te mando besos y quedo a la espera del próximo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Me esta encantando lo que estoy armando Vuestros comentarios me animan un monton y mas ganan me entran de continuar .Ya lo tengo decidido,este finde, me voy a entrevistar a varias personas del pueblo, para recoger informacion sobre costumbres ,tradiciones y chascarrillos y veremos que sale esta vez .Bueno, querido hermano ¿a que he conseguido que esperes con ilusion mi proximo capitulo? Besos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Nuestra compañera Carmen es una mujer que por las mañanas ejerce su actividad profesional – enfermera-, por las tardes es alumna de la Universidad para Mayores (segundo curso) de Castellón y además, al frente de su familia, desarrolla todas las tareas del hogar.

    Que, con este ritmo de actividad, haya podido llevar a cabo un trabajo con tantos datos históricos y locales y, sobre todo, con tanto cariño hacia una población como La Salzadella, no es solo una evidente demostración de su interés y capacidad de trabajo, sino también que la labor que está llevando a cabo la Universidad para Mayores viene siendo un éxito, aportando una curiosidad intelectual que revierte en beneficio de sus alumnos y en una documentación que, al final, queda al alcance del total de la sociedad.

    Enhorabuena Carmen, sigue así.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡Que comentario mas bien escrito! Cuando tenga alguna duda en como redactar algo ,voy a tener que utilizarte ¿vale? Gracias por todas tus alabanzas

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Querida Carmencita. He acabado de leer tu trabajo, porque es tuyo. De ser de otra persona, no lo habría terminado. Me alegro mucho de haberlo hecho. Al llegar al final, te das cuenta como la ilusión del autor puede transformar un ladrillo en algo interesante. Hace tiempo comprendí que el mundo futuro es de las mujeres. Gracias a Dios, tengo tres hijas. Me pregunto como una mujer casada, con cuatro hijos, un marido, un perro, una madre cañera, una huerta, una nieta… y trabajando, tiene tiempo de apuntarse a la Universidad y, ademas, hacer un trabajo que se nota documentado y escrito bien y con espontaneidad. Verte de pueblerina recién casada, es un magnifico broche de oro. ¡En fin, bonica, como todo el mundo sabe, siempre me has gustado!
    PD: Que conste que escribo esto aquí, pensando que no va a llegar a ningún sitio…..¿¿¿¡¡¡Y AHORA QUE HAGO???!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Me he estado riendo un buen rato .Yo tambien puedo hacer publico que te aprecio un monton y te agradezco mucho tu comentario Gracias por tu espontaneidad

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Recuerdas cuando tenìas el problema de insertar las fotos, siento mucha satisfacciòn al ver que no sòlo lo has conseguido sino que eres una experta, me alegro mucho el que lo hayas conseguido.

    Bueno aparte de las fotos, la sorpresa es total, segùn mi opiniòn pienso que te has convertido en “cronista de La Salzadella”, la cantidad de detalles que das de la historia de este pueblo, todo perfectamente redactado y con todo lujo de detalles.
    Siento no llegar hasta tu altura en Antropologìa, yo tengo en mi contra que no soy de la zona, pero aùn asì creo que no lo lograrìa.

    Te felicito me gusta mucho tu trabajo, creo que no sòlo das la talla en el grupo de la Universidad, sino que ademàs mereces el reconocimiento de los demàs.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Querido compañero :gracias por tus bonitas palabras .Tu fuiste el que me ayudo a vencer las primeras dificultades y me dio muchos animos .Me gusta que estes orgulloso de tu alumna

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Muy buen trabajo, no conocia el pueblo, lo has mostrado muy bien en las fotos y la redacciòn de su historia es muy clara, y de muy facil lectura, creo que visitare la Salzadella.
    Vicente Sancho

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Gracias Vicente.El conseguir que os apetezca visitar el pueblo, es la mejor alabanza que yo pueda recibir.Estoy preparando ya el proximo capitulo sobre costumbres y oficios desaparecidos y dicho sea de paso, estoy disfrutando mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. BONICA. COMO QUERÍA EMPAPARME Y DISFRUTAR, HE IMPRESO TU TRABAJO. Y LO HE IMPRESO EN COLORES, INCLUIDO EL ALMENDRO EN FLOR DEL FINAL, ?O ES UN CEREZO?. SON TROPOCIENTAS MIL PÁGINAS…. QUE SOLO TENDRÍAN INTERÉS PARA LA GENTE DE SALSADELLA, PERO QUE SE CONVIERTEN EN PURA DELICIA POR LA FORMA TAN NATURAL QUE TIENES DE CONTAR LAS DIFERENTES HISTORIAS. ESCRIBES COMO HABLAS O HABLAS COMO ESCRIBES, LO QUE NO ES NADA FÁCIL. TIENES EL DON DE QUE EL LECTOR VEA LO QUE ESTAS CONTANDO. Y LO VEA TAMBIEN EN COLORES. Y SI HA VIVIDO AQUELLOS AÑOS, RECUERDE SU PROPIO PUEBLO. !!ENFIN, CHATA!! PARECE QUE ERES POLIVALENTE… QUE NO SOLO HACES MUCHAS COSAS… SINO TODAS BIEN. SE ME ESTÁ OCURRIENDO UNA IDEA GENIAL…?PORQUÉ NO CELEBRAMOS LA PRÓXIMA PRIMADA EN SALZADELLA?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Mi adorado primo : como siempre tengo tu visto bueno en todo .Siempre me has mirado con muy buenos ojos y te lo agradezco y lo de la primada me parece estupendo :excursion a Salsadella en la feria del 2013 Muchos besos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  18. MUY BIEN AMIGA CARMEN,HAS SABIDO PLASMAR CON SENCILLEZ Y SENSIBILIDAD LO COTIDIANO.ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTAR ENTRE TUS AMIGOS.UN ABRAZO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Tu eres el compañero mas salao de la Uji y tu comentario no podia ser menos Muchas gracias

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Carmen, no sabía nada de tus menesteres en Antropología, pero lo has bordado, me ha gustado mucho, a parte del cariño que tú le tienes al pueblo.
    En segundo lugar, con todo tu programa laboral y familiar que tienes, todavía me has dejadomás sorprendido para sacar tiempo y hacer ese trabajo tan estupendo.
    Ah!, y si has llegado hasta aquí, te animo a que sigas y no pares que darás más alegrías.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡Ole¡ vecinos como estos, hacen que una se sienta importante.Gracias por tus alabanzas y yo soy la primera que se sorprende de haberlo podido hacer ,pero esto es como las familias numerosas :donde hay muchos, siempre cabe alguno mas y eso es lo que me ha pasado a tu vecina Gracias y seguro que seguire

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Carmen: despues de leer los comentarios de los que han leido tu trabajo, me doy cuenta de que no hay subjetivismo en mi admiracion. Es un sentimiento general muy positivo sobre tu esfuerzo y calidad. Un motivo más para estar orgulloso de ti. ¡Que grande eres!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Tu eres mi primer fans y te doy las gracias por decirlo de esta forma tan contundente .Te quiero mucho

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  21. amiga Carmen, me ha encantado tu trabajo, como ya sabes ,soy de pueblo y tu relato me ha hecho recordar mi infancia , muchos personajes, tantos oficios ya casi olvidados , han vuelto a mi memoria, he reido con las anecdotas que relatas, he soltado alguna lagrimita recordando mi propio pueblo ,a mis abuelos que ya no estan. Tu leguaje sencillo y cercano me ha conmovido,te dire que estoy deseando que escribas mas…mucho mas porque quiero seguir leyendo todo lo que me quieras contar . Te felicito y te animo a que continues con tus relatos FELICIDADES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Querida Amelia : me alegro que te guste ,¿a que no te lo esperabas ,eh?Sabemos hacer de todo las chicas de Castalia .Gracias Amelin

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Carmen,me he alegrado leer tu trabajo ya conocia el pueblo pero no parte de su historia por que creo que hay mas y espero que sigas te doy las gracias por hacer cosas que a la mayoria de personas no conocemos felicidades un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias ,me encanta que te guste mi humilde trabajo y yo soy la primera sorprendida de haberlo podido realizar .Este invierno plantare el árbol y creo que ya lo habré hecho todo ,¿no crees?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  23. Carmen, no cre que sepas mas que los del propio pueblo, creo que has hecho copiar y pegar y has actualizado las fotos y ya está.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Salzadellí, debes saber muy poco sobre los trabajos de investigación, así que te voy a explicar un par de cosas sobre ESTE trabajo de Salzadella, y sobre TODOS los trabajos de investigación académicos. Así, a lo mejor, decides que tu comentario sobra, y lo eliminas tu mismo.
      1- Nunca un trabajo de investigación pretende dar lecciones a nadie, ni demostrar que se sabe más que nadie. Se trata de una búsqueda de información específica sobre algo, y se utilizan todas las fuentes disponibles: documentos, archivos, fuentes escritas,… y en este caso, como es un trabajo antropológico, también los comentarios y testimonios de la gente.
      2- Con toda esa información, se elabora un informe por escrito. La autora NO PUEDE INVENTARSE NADA, porque no está autorizada a ello. Sólo tiene que escribir sobre lo que ya hay escrito, o sobre lo que ha oído. Si dice algo distinto, es su opinión y debe decirlo bien clarito. Por tanto, claro que es un trabajo basado en otros trabajos, COMO SIEMPRE se hace en investigación. ¿Copiar y pegar, dices?
      3- Tu comentario es completamente absurdo. Te explico: por un lado dices que Carmen pretende demostrar que sabe más que los del propio pueblo, cuando toda la información que tiene, y ha mostrado en este trabajo, viene del propio pueblo (tanto fuentes orales como escritas, al alcance de todos). Y por otro lado, le acusas de no hacer nada más que copiar y pegar. Así pues, le acusas de dos cosas contrarias: saber más, copiar y pegar.
      4- Y encima, actúas bajo pseudónimo. Eso es de cobardes.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    • Salsadellí anónimo: es cierto que no debí decir “yo se más de sus orígenes, su patrimonio histórico y de sus costumbres que los propios salzadellenses”, pero convendrás conmigo que esta expresión no es más que una figura literaria, sin mayor trascendencia y que mi cariño por La Salzadella lo conoce todo el pueblo y queda sobradamente demostrado.

      En cuanto a lo de “copiar y pegar” te agradecería que citases los textos de los que lo he copiado, ya que tan seguro estás de ello, como para echar por tierra un trabajo que, si bien me ha ocupado mucho tiempo, también me ha permitido profundizar en la historia, costumbres y anécdotas de Salzadella, en largas y amigables charlas con los personajes o sus herederos, citados todos ellos en el trabajo.

      De todos modos yo tengo intención de rectificar esa frase para no herir susceptibilidades de personas, como tú , que lo interpretan como algo literal.

      El resto de comentarios que te mereces, ya lo están haciendo otros por mi…a través de una “veda” que tú mismo has abierto.
      Atentamente Carmen.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    • Sabem alguna cosa de ‘plagi’ a les Universitats (institució on estan els orígens i presentació d’aquest projecte)? No es pot presentar CAP treball ni CITAR res que tinga autor, siga qui siga qui ho haja dit. Si s’utilitzen paraules d’algú altre s’ha d’esmentar oportunament.

      Si el treball fóra ‘copia-enganxa’ com tu afirmes tan rotundament no estaria ubicat en estes pàgines, ni publicat, ni difós, ni res semblant. Automàticament haguera anat al fem.

      Tan de bo poguèrem anar tots a les Universitats i saber que no tot és tan fàcil com el típic ‘copia-enganxa’ i anar fent comentaris inoportuns i fora de lloc sense més a la xarxa.

      Espero que no siguis realment de la Salzadella perquè seria massa trist per ser veritat.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  24. “Salsadelli”, ¿tú has leido TODO el trabajo de Carmen?. Si lo hubieras hecho, estoy convencido de que tu opinión sería otra.
    Si de verdad fueras de Salsadella te deberias sentir muy orgulloso de que alguien, que no ha nacido en este pueblo, haya realizado un estudio tan completo y con tanto cariño.
    Si fueras inteligente, rectificarías este penoso comentario ya que es imposible eliminarlo, has quedado muy mal. Pero, no te preocupes, todos podemos tener un mal dia y escribir tonterias dejándose llevar por la envidia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Salsadelli, nos demuestras con sólo una frase lo poco espabilado que eres.
    ¿Tu has visto la cantidad de comentarios positivos que ha recibido este trabajo? ¿No crees que si pones algo negativo va a ser esto una merienda de negros?
    Auguro que vas recibir más que una estera, has abierto la veda.
    ¡Hombre! lo prudente hubiera sido enviar un privado o que quedara en un comentario instructivo y que sirviera para aprender, defendido y argumentado de manera coherente…
    No vale tirar la piedra y esconder la mano….
    ¡Desde luego el 1 de septiembre no era tu día!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Tengo que estar de acuerdo con Salsadelli que fue muy arrogante decir “yo sé más de sus origenes, su patrimonio histórico y de sus costumbres, que los propios salsadellenses”. Lo que has escrito ahora es mucho mejor: “creo que, ahora, despues de tanta investigación sumada a los recuerdos y a las enseñanzas que me han aportado sobre qué son y como son, me puedo considerar una ”Salsadellenca” más”. Esto demuestra que tú sabes que no tú eres más importante ni más informada que los propios salsadellenses. Demuestra también el amor que proclamas por el pueblo y su gente en una manera muchísimo más sincera. Con estas palabras, justamente das los honores a Salsadella y a los salsadellenses, no a ti misma. Te felicito por haberlo cambiado así.
    Aunque es un buen trabajo, esto no es “un estudio tan completo” como dice tu marido. ¿Cómo puede ser “tan completo” cuando, sin, la introducción, la justificación, las fotos, los agradecimientos y los comentarios de otros, este estudio no llega a las siete páginas? No digo que está mal, porque no lo es, pero tampoco es, ni puede ser, un estudio “tan completo” de la historia, los costumbres, etc. de un pueblo antiguo.
    Es claro que la mayoría de los que han escrito comentarios son de tu familia. Alberto es tu marido, Carmen III, María, y Gurrypato son tus hijos, otros son tus hermanos, tus tíos y tus primos. También varios de tus amigos, tus vecinos y tus compañeros han escrito algún comentarios. No sé si hay tres personas aquí que no conoces. Es claro que los miembros de tu familia te han dado mucho apoyo y mucha ayuda (no puede ser fácil para una abuela volver a los estudios después de tanto tiempo y por esto, te felicito otra vez) pero también es claro que ellos no pueden ser imparciales.
    Algún consejo para tu próximo trabajo: Wikipedia mismo pone una noticia en su página web que es “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”. O sea, si todos pueden editarla, tiene una falta de credibilidad enorme en el mundo de los estudiantes serios.

    Tomás

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. Carmen, te conozco desde hace muchos años y, antes de leer su libro, sabía cuánto había significado Salzadella para ti. ¿No supone un poco un segundo renacer empezar una vida nueva en un lugar nuevo con una familia nueva?

    Algunas costumbres que narras han dejado de existir. Pero existieron y gracias a este libro ahora exiten para mí, como por ejemplo la “Solispasa i Les Maces”, aquel día en que los niños podían ser un poco malos sin que se les riñera, bajo la mirada benévola del capellén.

    Me apetece ir a Salzadella. Gracias a ti, veré más que un simple pueblo en el espacio físico. Quizás dé pié a una simpática charleta con el tendero de algún bar si es del lugar y tiene más de 50 años. Con él hablaría del pintoresco y entrañable Fiao (llamado así por fiarsede todos) que llegaba en su bici cargada de ropa y vestidos.

    Y cuando llegué a la plaza de México, es incluso posible que aparezca el fantasma del Señor Daniel.

    Carmen, enhorabuena por tu trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. Querida Rejané:Agradezco mucho tu comentario ,para mi que una profesora me alabe mi trabajo es muy importante y cuando me salten las dudas en mis próximos escritos haré un esfuerzo de memoria y acordándome de la profe ,tomare ánimos Un abrazo muy fuerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. Ya la admiraba como profesional y ahora estoy admirada de la capacidad de trabajo de investigación que tiene.
    El trabajo me ha encantado y estoy deseando conocer Salzadella

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. Muchísimas gracias amable Mª Dolores ,estoy feliz de conseguir mi objetivo al hacerte sentir ganas de conocer el pueblo y me ofrezco para acompañarte . Después de tu grato comentario espero tener una relación mas de amiga que de profesional .Gracias nuevamente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. Hola Carmen.
    He leído con interés creciente tu historia de Salzadella y creo que tu documentado trabajo, contiene el sesgo afectivo que le presta “Carmencita” como que creo querías aportar.
    Aunque hayamos estado recientemente en Sicilia absorbiendo Historia con mayúscula, no deja de sorprender que esta otra historia, la de Salzadella tenga tanta diversidad y haya dejado tantas huellas.
    Enhorabuena por este trabajo, bien redactado y documentado, que invita a conocer Salzadella.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias Carlos ,me siento muy halagada con tu comentario Muchas gracias

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  32. Hola Carmen, solo conocía de Salzadella la famosa fiesta del cerezo y gracias a tu trabajo se más acerca de un pueblo que parece ser una maravilla.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>