Nuestros antepasados: Como vivían y vestían en la Vall

INTRODUCCIÓN

Quiero empezar este trabajo haciendo un pequeño homenaje al padre D. Jesús García Moliner, escolapio, hijo de La Vall d’Uixó por estirpe, vocación y sentimiento. El gran amor de su vida, después de la virgen de los Dolores, fue La Vall, su pueblo, sus tierras, sus montañas, su gente, su río, sus costumbres y todo lo que encerraba dentro del nombre de La Vall a la que cantó por tierras de la América Hispana durante toda su vida.

                                            YO SOY COMO MI PUEBLO

                                     El pueblo en que nací  es monte y llano.
                                     Cuesta arriba el tomillo y el romero;
                                     y abajo,entre los mimos del tempero,
                                     yergue el naranjo su copón lozano
                                     Yo soy como mi pueblo: monte y llano
                                    Y nostalgias de moro y de pagano,
                                    cual su huerta feraz con mansedumbres
                                    de moriscas acequias y quejumbres
                                    de grillos en el surco virgiliano.

 

“En el extremo sudeste de la provincia de Castellón, y al pie de las estribaciones primeras  de la abrupta sierra de Espadán , orientado de Levante a Poniente, y atravesado en toda su longitud por el histórico río Uxó -hoy Belcaire- se asienta el valle de Uxó” Esta es la descripción del botánico D. Antonio José de Cavanilles hace 200 años aproximadamente del Valle de Uxó, donde hoy se encuentra la población de Vall d’Uixó

LAS CALLES

La estructura de las mismas suele ser de abundantes desniveles. La mayoría son empinadas por la pendiente de las laderas de las montañas que protegen la ciudad por su parte Norte y Oeste. Suelen tener un trazado bastante irregular, sobre todo, aquellas que siguen un sentido longitudinal en relación a la montaña. Las calles longitudinales son, por lo general,  mas largas y anchas que aquellas que bajan desde el monte en sentido perpendicular a él. Algunas pocas, hasta hace unos 70 años todavía conservaban el empedrado antiguo que tenían para evitar que las lluvias torrenciales dejasen profunda huella erosiva en ellas. Sin embargo las longitudinales rara vez han tenido este sistema de urbanización debido a que la fuerza erosiva del agua, apenas dejaba notar su efecto. En la actualidad ya no se puede ver ninguna calle empedrada.

 

 

Las principales calles eran: San Cristobal, carrer Nou, San José, carrer del Mig, Guzman, carrer la sequia, La Asunción,Trinidad, carrer del llavaor, La Merced. L’empedrat…….

LAS CASAS

Las casas mas antiguas de la ciudad están alineadas unas junto a otras formando calles mas o menos empinadas debido a la irregularidad del terreno por estar situada la ciudad en la ladera de la montaña.

La forma de la casa original vallera es rectangular, mirando al exterior y con  patio trasero. Solia ser de planta baja y un piso

La planta baja se dedicaba para vivienda y albergue de los animales e instrumentos de labranza; pues su función era principalmente agrícola. Tiene un entrada ancha en el centro por donde pasa el carro y la caballería hasta el corral. El suelo es de tierra apisonada en el centro y a los lados losas de piedra sobre las que pasaban las ruedas del carro. Otras casas tenían también en las partes laterales de la entrada, e incluso en las habitaciones y cocina el suelo de ladrillos de arcilla roja.

La “ entra ” tiene dos puertas: una que da a la calle, grande, de dos hojas; y otra igual que da al corral. La casa puede ser de una banda, si tiene la ” entra” y al lado una habitación, o de dos bandas si tiene una habitación a ambos lados de la ” entra ” Suele tener primero el dormitorio principal, que tiene una ventana pequeña que da a la calle. A continuación está la cocina con el hogar llamado “hallar”. La chimenea o “hallar” ocupa toda la pared frontal, A los lados había dos bancos de piedra para sentarse. En algunas casas era costumbre que durmieran los hijos varones, colocaban sobre los bancos una piel de cordero o una “ marfega de pallerofes ” (colchòn de hojas secas de maíz ) Esta habitación , que no tiene ninguna puerta, sino que está totalmente abierta a la ” entrá “de la casa, es el sitio

donde se reúne la familia para comer, cocinar, calentarse, etc..Sobre la chimenea se colocaban alineados los cacharros de cocina, que eran de barro cocido, también solían  tener algunas casas a ambos lados de la chimenea unos armarios, llamados alacenas que se utilizaban para guardar la loza, los vasos, algunas fuentes y jarras.

También se encuentra en esta estancia al lado de las alacenas en la pared frontal junto a la puerta del corral el “canterer” que consta de una repisa de obra y alrededor una barandilla de madera o de hierro que servía para pone “els canters”, recipientes de barro que servian para guardar el agua que se utilizaba para beber. La pared solía estar pavimentada con cenefas y azulejos con motivos florales, de algún santo e incluso con algún motivo del oficio del dueño, esto dependía de la economía o el gusto de los dueños.Al lado de la cocina había un segundo dormitorio si la casa era de dos bandas, en la otra parte había una rinconada donde la mujeres se sentaban a coser alpargatas, trabajo

que se llamaba ”tancar espardenyes” a continuación, esta la escalera que sube al primer piso y debajo de esta hay una especie de despensa llamada  ”rebost ” que servía para guardar el aceite, el pan, la carne, los huevos, etc…

En el techo de la  ” entra ” hay una o dos arcadas de piedra y bigas de madera trasversales. En estas,  es corriente hallar en las casas de labradores tomates, melones y calabazas colgadas, de esta forma se conservan para el invierno este tipo de cosechas..

Después de la segunda ” navá ” en la ” entrá ” está la puerta del corral. En esta hay primero una nave cubierta donde se encuentra la cuadra para los animales y una rinconada para poner los aperos de labranza y el carro, aunque este suele dejarse en la entrada, sobre la cuadra se encuentra la “pallisa ” (lugar donde se guarda el forraje para las caballerías, fundamentalmente alfalfa, paja, etc….) con un agujero en el suelo por donde se vierte la paja al pesebre. También en el corral hay uno o dos departamentos separados de la cuadra, donde se guardan y almacenan las algarrobas, este departamento se llama “garrofera”.

 

 

 

 

Es frecuente encontrar en el corral conejos y gallinas sueltas y en algunas casas también se criaban cerdos que estaban en las pocilgas llamadas “porqueras”.

El piso de la casa se llama ” sala ” y se utilizaba preferentemente para guardar las cosechas.

Algunas casas tenían también una o dos habitaciones que se utilizaban como dormitorios, esto dependía de los hijos que tuvieran. Tiene un balcón a la calle y dos ventanas. En la parte trasera hay una terraza o “terrat” donde se tiende la ropa y se ponen los higos a secar en unos cañizos especiales. Las paredes son muy gruesas, de piedra y mortero; y tanto por fuera como por dentro está el muro rebozado, pero de una forma muy basta. Se pintaban, por lo general con cal blanca  de color azul o amarillo. El techo de las casas tiene forma de uve abierta y está hecho de tejas rojizas  con un poco de visera en la fachada.

La “frontera” o fachada de la casa tiene un balcón sin cornisa en el centro con una baranda de madera y más recientemente con una cornisa y barandilla de hierro, a los lados dos pequeñas ventanas de madera. En la planta baja una gran puerta con dos hojas, con losas de piedra en el suelo, con “postigo” y otras dos pequeñas ventanas a los lados.

MOBILIARIO

En la entrada de la casa se ponía una mesa rectangular plegable, arrimada a la pared, sobre ella un tapete de tela y un botijo.

Las sillas mas usadas eran de madera clara, con los barrotes redondos y el asiento de “bova”, unas eran bajitas y las otras normales. Se colocaban las altas en los lados de la entrada de la casa y las bajitas en la cocina junto al “hallar” también había otras con el asiento de cuerda de esparto formando un trenzado cuadricular y con los barrotes cuadrados.

En la cocina había una mesita de muy pequeño tamaño que es donde se comía, colocando en el centro la paella o la cazuela, y usando cucharas de madera, normalmente no se utilizaban platos.

En el dormitorio había un rústico camastro llamado “empostat” hechos con unos bancos de madera llamados “peches”, y sobre estos un tablero, encima una ”marfega de pallerofes” (colchon de hojas de maiz secas) y raramente colchón de lana. No usaban mesita de noche, sino una simple silla. Los otros muebles de la habitación eran una percha rústica y una caja de madera donde se guardaba la ropa llamada “mundo”. Más adelante

 

se utilizaban ya camas con somier y unas grandes cómodas con cajones yespejo para guardar la ropa. No había armarios  roperos.

En algunas casas adineradas solían tener un “safero” para el aseo  personal.  Las casas se iluminaban con candiles de aceite, llamado “cresol” y raramente con quinqués.

INDUMENTARIA

La mujer: Las mujeres solían ir largas hasta los pies.Llevaban una larga camisa hasta la rodilla; sobre esta unas enagüas blancas y encima los refajos (especie de falda blanca o colores claros con un volante) y luego la falda fruncida o entallada. En el cuerpo un jubón o “gipó” de mangas largas llamadas de ”pernil”, fruncida por arriba y luego muy ceñida al brazo. Había otro tipo de mangas en forma de farol, o con lorzas en la parte alta del brazo. El “gipó” o jubón era entallado o suelto, metido por la cintura de la falda. Algunos llevaban adornos de azabache en las mangas.

Sobre el jubón una toquilla de gancho en forma de pico, la mayoría de ellas negras, pero también las había de colores. Se recogía con un alfiler en el pecho. Los extremos de la toquilla los llevaban sueltos o metidos en el delantal.

Sobre la falda se colocaban un delantal también largo de tela corriente pero a rayitas o cuadritos pequeños, solían ser grises u oscuros. Para los días de fiesta solían ponerse el delantal de tela de batista adornado con algún volante puntillas, etc….

Usaban alpargatas con la suela de cáñamo y de lona gris, tipo catalán: algunas llevaban cintas atadas al tobillo. Otras más modernas , llevaban la lona de color, eran más escotadas y se abrochaban con un botón. Los días de fiesta la gente pudiente llevaba zapatos de piel.

La ropa de los domingos era igual pero de tela más buena, aunque las mujeres más pudientes usaban vestidos para ir a misa y pasear.

El pelo lo llevaban recogido con un moño detrás de la cabeza con trenzas o mallas: la raya en medio, al lado o todo hacia atrás. Se lo ondulaban con unas tenazas de hierro que se calentaban al fuego.

Usaban siempre pendientes de oro en forma de “polca”, empleaban también abanicos que pendían de una cadena larga de plata colgada alrededor  del cuello

La “joia” era un broche grande que recojía el mantón o” toca” y que se lo ponían en días muy especiales: bodas, bautizos, comuniones o para fotografiarse, como el nombre ya lo indica era la joya más preciada y que más valor tenía, solía ir a juego con los pendientes,  pero en estos días señalados se colocaban en el moño cuatro pinchos de oro o de otro material según sus posibilidades. Las joyas las heredaban las hijas. Normalmente no se usaban anillos ni pulseras.

 

El hombre utilizaba casi siempre pantalones grises encima blusón negro, de lana en invierno y en verano de hilo rayado (mil rayas). Debajo del blusón llevaba camisa blanca o algunas veces de color. En la cabeza solía llevar un pañuelo negro “mocador de pita” atado arriba en la frente y con el pico suelto detrás.

El calzado habitual era las alpargatas de esparto para ir al campo y de cáñamo para vestir mejor,  con cintas negras para atarselas a la pierna. Posteriormente se usaban en la parte superior de lona blanca. En la cintura llevaban una faja negra bastante ancha

La ropa interior se tejia con un hilo muy fuerte, blanco, llamado “llens”  o lienzo, sacado del cáñamo. Lo hilaban las mismas mujeres y con el hacían una madeja que llevaban al tejedor para tejerlo. Tenía esta tela un color blanco-tostado que era muy fuerte y resistente.

Las camisas femeninas se confeccionaban formando una pieza igual de ancha por arriba que por bajo. En la parte superior se pasaban unos cordones que al estirarlo se fruncían y se ajustaban al escote, este se llamaba cuello de “escorredor”; tenia las mangas cortas y se adornaban con festón y puntillas. Independientemente de las camisas, la mujer utilizaba una especie de faja muy ajustada de lona con ballenas de hierro que ceñia muchisimo la cintura y tenía el nombre de “cosset”.

LAVADO DE LA ROPA

La ropa no se lavaba a menudo como ahora, sino que cuando estaba sucia la guardaban hasta que formaban una buena colada

La lavaban con jabón que se hacía en casa y con”LLEISIU” (caldo de la ceniza) la  metían en un recipiente llamado”cosi” y sobre la ropa un trozo de tela de lienzo muy basta, llamada “sendrer”, y se llenaba de ceniza. Se le arrojaba agua hirviendo, conforme se colaba a través de la ceniza, el agua volvía a salir por un agujero del fondo del “cosi” que tenía una caña perforada, la cual vertia el agua en la caldera que estaba en el fuego. Volvía a hervir el agua y se repetía el ciclo, siempre con la misma agua,. A esta operación se le llamaba”colar” la ropa. Este liquido de la ceniza (lleisiu) tenía una fuerza semejante a la lejía actual que quitaba las manchas, desinfectaba y blanqueaba la ropa.

                                     EDIFICIOS Y CASAS NOBLES.

Fueron muchas las casas y edificios nobles que tenía La Vall por su importancia histórica debido a su situación estratégica a lo largo de los siglos.

Poco se puede encontrar actualmente de aquellas casas y palacios  pues por desgracia, todo ha desaparecido, bien sea por ignorancia o por interés en que desaparecieran para aprovecharse de los terrenos que ocupaban

Existen edificios que fueron construidos a finales del siglo XIV tales como: Correos y Telégrafos, La casa Cuartel de la Guardia Civil y el Comento de las Clarisas. Este se inauguró el 1 de febrero de 1894. Las primeras fundadoras vinieron desde su convento de Vinaroz. Arquitectónicamente no posee ninguna notabilidad. El sacerdote D. Manuel Domingo Sol, fue el que eligió el pueblo de Vall d’Uixó para aquel objeto, como anécdota, podemos decir que este convento fue costeado totalmente por tres señoras de Tortosa las cuales decidieron emplear sus fortunas en obras  piadosas, pero estos edificios carecen de interés arquitectónico.

Se conserva todavía la fachada del palacete  de D.Vicente Sanchis Tarazona antiguo noble casado con Dña Rosario Creixac emparentados con los marqueses de Vivel, este palacete fue construido en el siglo XVIII es de estilo Renacimiento Español con tres fachadas. En 1981 paso a ser de propiedad particular.

PALACIO DE LOS CONDES DE RIPALDA. Situado frente a la iglesia de La Asunción .Solo se conserva la fachada, su construcción se data en el año 1720 época de la guerra de Sucesión en la cual se ventilaba el derecho al trono entre la casa de Borbón francesa y la casa de los Austrias.

En aquella guerra, Los Reinos de Aragón y Valencia junto con Cataluña se declararon a favor de los Austrias, como triunfaron los Borbones y el Conde de Ripalta era partidario de los Austria el rey Felipe V lo desterró a Valencia y el conde optó por establecerse en Vall dÙixó, comprando tierras y mandó construir su casa, en cuya fachada aun se conserva su escudo, la construcción de esta casa la podemos datar el año 1720 aproximadamente

EDIFICIO DE AUXILIO SOCIAL.  Aun se conserva afortunadamente este edificio Hoy es una Escuela Infantil pero cuando fue construida su primordial misión fue ayudar  a la gente más necesitada de La Vall

El estilo de este edificio es eminentemente popular, sus detalles  arquitectónicos y su cuidada ornamentación hacían de él, el primer edificio de la ciudad y uno de los mejores de España en aquella época

Fue construido  en el año 1939 dependiendo del INSS, hasta que en el año 1983 paso al ministerio de Educación y Ciencia, pasando posteriormente a la Conselleria de Educación

El centro costaba de:

Centro de Alimentación Infantil que contaba con médico, consulta y registro.

Guardería Maternal para bebes y niños muy pequeños.

Jardín  Infantil para niños hasta la edad de incorporarse al colegio nacional.

Cocina de Hermandad, comedor para ancianos y personas que no tenían medios.

PALACIO DE VIVEL Situado en la calle Sanchis Tarazona nº35, Es el edificio junto con el Ayuntamiento que mejor se conserva, sobre todo su fachada.

Consta de planta baja, piso principal y otras estancias. Cierra su fachada un pronunciado alero de madera, destacando la cerrajería de los balcones sustentados por tornapuntas. En lo alto tiene el escudo  encuartelado.

El interior ha sido remodelado y no conserva su antigua fisonomía. De la capilla solo se conserva el espacio. En la parte posterior, a la altura del piso principal hay una curiosa galería con columnas de madera perfectamente recuperadas.

En uno  de los laterales puede verse una puerta que daba acceso a la capilla con dos hojas forradas de cinc claveteado donde aparece reproducido el mismo escudo del exterior.

 

 

Toda la parte exterior de la parcela estaba rodeada por el jardín. Lamentablemente se vendió gran parte, y se construyeron  edificios de pisos, al palacio le queda una .mínima  parte de jardín.

La Baronía de Vivel data del año 1429, aunque posteriormente en el año 1851 se le concedió el Marquesado y a partir de 1982 lo ostenta D. Francisco-José Martínez –Agulló Flores de Apodaca.

Actualmente es propiedad de la Fundación Bancaja y en ella está ahora la sede de la casa de Cultura.

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO. Es de construcción moderna, de estilo no definido, pues tiene detalles barrocos, renacentistas y algo plateresco.

Aprovechando un espacio abierto que había entre los dos núcleos de población: Poble de Dalt y Poble de Baix, se construyó allí el nuevo ayuntamiento, el antiguo se denominaba Casa del Consell y estaba situado en la plaza de Les Forques, hoy plaza de La Constitución.

Fue construido el año 1860 es de construcción moderna, de estilo no definido, pues tiene detalles barrocos, renacentistas y algo  plateresco.

Este hecho  de construirlo entre los dos pueblos podemos intuir que fue un gesto de unión para enlazar los, cosa que se logro y podemos decir que La Vall es  un solo pueblo, con sus diferencias y características a veces un poco diferentes. Pero solo existe hoy un pueblo :LA VALL D’UIXÓ

BIBLIOGAFIA

Francisco J. Pérez de los Cobos Gironés “Palacios y Casas Nobles de la provincia de Castellón”

José Salafranca “Aportación para una Geografía e Historia de Vall de Uxó” Año 1946

FOTOS

:Fotografias originales del autor-año-2012-

Referencias empíricas propias del autor

Fuentes orales de personas  del municipio

7 pensamientos en “Nuestros antepasados: Como vivían y vestían en la Vall

  1. Xaro te lo has currado, como se suele decir; buen trabajo,con cantidad de datos que no recordaba para nada.” marfega de pallerofes” Que frase tan Vallera, Digo Vallera porque solo la he oido en La Vall aunque no dudo que se diga en otras partes.
    Cuando describias la casa labriega, estaba viendo la casa de mi tio Enrique.Muy bien Xaro

  2. Será pasión de hija, pero has realizado un gran trabajo. Enhorabuena y espero que sigas investigando sobre nuestro pueblo, te seguiré leyendo.

  3. Me encanta el artículo. Yo soy de Onda, y además una apasionada de la alimentación. Me encantaría saber qué se solía comer en la zona de Castellón y nuestra comunidad hace 200 años. ¿Sabes dónde podría encontrar información?
    Gracias, y recibe un cordial saludo, y de nuevo, enhorabuena por el magnífico artículo.

  4. gghjfhfffyfuybhb jvvjk chjhkhkhfg gjhghggggmhf5555555555555555485666666666666666666655555555555555555555555555555555544444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444888888888888888888888888888888888888888888888888888888888844444444444444444446666666666666666666666999999999999999999999999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>