Capella de Marco


Muchos son los tesoros patrimoniales tanto arquitectónicos, artísticos, lingüísticos o culturales que alberga la Villa de Alcora.

Entre los primeros cabe destacar por su arquitectura y buena conservación, la llamada “capelleta de Marco“.

En 1739 D.Vicente Marco Llorís de la Torreta (canónigo de Valencia), compra una vieja herrería que linda con la casa “Marco”, y es en ese mismo lugar y sobre el portal llamado “de la Sang”,que inicia la construcción de una capilla dedicada al culto de la Virgen de los Dolores, como agradecimiento a una promesa realizada en su adolescencia, y cuya construcción es llevada a cabo en los años 1740/1743;  tal como se cita en un documento de 1758 del “arxiu històric Municipal”, en el que el notari “Agustín Garcés”, hace mención a los bienes de D. Joseph Marco, en el Full 55R (17/3/1758) (caixa 3 – tomo 8), tal como sigue:

…Inventari de bens del difunt Joseph Marco. Entre d`altres bens:(1) una casa que es la que havitaba el difunto Dn. Joseph Marco, sita en la Villa de Alcora, en la calle de la Yglesia, sobre el portal de la Sangre, que linda por un lado con la Abadía, por otro con plaza de la Sangre, por delante con dicha calle y por las espaldas con la cequia, valuada en mil doscientas libras moneda corriente del Reyno. (42) ocho jarras de adiez cántaros y un cocio, en precio de tres libras.(44) quatro jarras pequeñas en precio de una libra.(45)quatro jarras crecidas, en precio de quatro libras. (76) siete cornucopias, con marcos colorados, tasadas en precio de una libra y diez sueldos.(95) quatro lebrillos embernizados en precio de dos libras .(211) una cassa y patio delante de ella, sita extramuros de esta dicha Villa de Alcora, en la calle nombrada vulgarmente la calle de Texedores, que linda por un lado con cassa de Francisco Mezquita y Ribes , por otro con la hermita de la Sangre, por delante con dicha calle y por las espaldas con la calle del Agua, en precio de nuevecientas libras.

A més, té un molí en Onda, el mas i el molí d’Adell, en Morella, el molí de Vilafranca (la Pobleta de Sant Miquel), un mas en Llucena, en la partida de Foios, diversos censos en Alcalà de Sivert, Benicarló Vinaròs, Borriana, Castelló, Onda i altes deutes. Total de patrimoni: 25.570 lliure, 10 sous i 4 diners.

El título de nobleza concedido por Felipe V en 1744 a Christoval Marco, siguió su transmisión via varón a través de Joseph Marco.

En el documento Real,al hacer mención a esta transmisión, se aclara que el otro hijo está al sevicio de Dios.

El caballero ” Dn. Josefh Marco”  era Hijodalgo y tuvo 5 hijos.

“El portal de Marco” (antiguo de la Sang),  junto con “el portal del Pati”, ( al que se accedía por la Torre del Repés), el “Portalet” o “portal de la Mateva”, o ” “Portalico” y que conocemos por “portal de Verdera”, ( que daba acceso a las huertas), y el “portal de Piquera” ( que quedaba fuera del recinto amurallado) formaban  los cuatro portales que daban acceso a la villa amurallada de Alcora de la cual se conserva una parte denominada “la reixa de baix la vila” por estar rematada por una reja de forja.

La “capella de Marco” es de estilo renacentista, con airosa cúpula. Su fachada de sillería labrada, está coronada con el escudo ( blasón) de la familia Cinzúnegui Marco.

Su puerta adintelada está enmarcada con pilastras con capiteles dóricos, sosteniendo arquitrabe clásico, rematada con frontón semicircular roto con óculo tapiado, y posee una espadaña en cuyo cetro dingdonea una campana.

Las puertas, son originales del siglo XVIII.

En su interior encontramos zócalos de gran valor de azulejería de la Real fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII, en el “saló de la capella” y en el altar mayor.

En la actualidad pertenece a la Residencia de ancianos Madre Rosa Molas, regentado por las Hnas. Carmelitas de San josé, las cuales han cambiado el culto de la Virgen de los Dolores ( cuya imagen se conserva), por el de Ntra. Sra. del Carmen, representada por una talla del artista Angel Acosta, también del mencionado artista son el Sagrario y un tríptico a la cera que preside el testero.

En el “Saló de la Capella”, se encuentra una preciosa talla clásica de madera de cedro ( con una longitud posicional de 1,25 d alto por 1,32 de ancho) de Cristo Crucificado, (obra del artista castellonense Agustí Ahís Marco), que en 1986, fué cedida por la Hermandad del Santíssimo Cristo del Calvario , que en la Semana Santa alcorina, constituye el paso procesional de dicha Hermandad en las procesiones.

Actualmente en la “capelleta de Marco” se oficia misa todos los días , pudiéndo ser visitada por el público en general .

Bibliografía:

–Entrevista director Museo Cerámica de l’Alcora, D: Eladi Monfort Grangel.

–Texto publicado por D. José Luis Esteban  en el año 1990.

–Información proporcionada por D. Jose Manuel Puchol Ten.

                                           – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

HISTORIA DE LA CERÁMICA DE ALCORA

Entre las numerosas ramificaciones de la Historia del Arte Nacional , es, sin duda, la Cerámica una de las más importantes, y sin embargo apenas si se ha estudiado porque la historia parece haberse condensado en la narración de las batallas que inmortalizaron su nombre a través de las edades y en la cronología de sus reyes que fueron la más genuína representación de sus grandezas.

Pero si España fué grande por sus conquistas, no lo fué menos por su Arte, a través de los siglos, en las múltiples manifestaciones esplendorosas de su fé, de la Pintura, que llena en puesto de honor, las galerías del mundo, de la escultura en piedra, tabla o yesería; de la forja de hierro , de los telares que dieron celebridad a sus brocados y de sus alfares, continuadores de orientales prestigios y representación de un siglo de refinada elegancia.

Y si a los tratados del Arte en general nos referimos, encontramos una razón más poderosa que el desdén con el que nuestros eruditos suelen mirar todo cuanto el siglo XVIII nos ha legado, remontando en la Historia para sorprendernos con algún barro arcaico, fabricado en “nebulosas edades”, mientras que sus colegas de mas allá de las fronteras investigan lo que produjo su país en los prósperos reinados de Luis XIV y Luis XV, y con ésto pretenden conocer lo nuestro.

En España quedan como terreno baldío, las lozas de Talavera, los alfares toledanos y mallorquines y “esa variedad de objetos, dignos competidores de los que produjeron las fábricas más afamadas de Francia , Italia y Alemania, y que brotaron a impulso de un magnate español en las ignoradas montañas de ALCORA”.

Tiene la cerámica de la Alcora, un abolengo especial  al haber  reclutado sus primeros artistas en Marsella y en Moustiers, en Holanda y en Italia , y aquellos artífices que trabajaron con los naturales del país, a los que enseñaron y aprendieron, hicieron obras tan similares que fácilmente se confundieron con las de sus respectivos países.

La porcelana sajona, aportó un elemento más de confusión , sobre el cual sólo los documentos de la fábrica, guardados en el archivo de la Casa de Híjar, y aquellos que se conservan en los protocolos notariales, pueden marcar un derrotero , no garantizado , aunque vaya avalado por la práctica.

Es imposible poderse orientar entre la múltiple producción alcorina, sin haber examinado antes la de Moustiers, Marsella y Rouen, y también leído alguno de los interesantes trabajos de: Dauilliers, Garnier, Papillon, Arnau d’Agnel, y sobretodo “l’Histoire de la Faieince artistique de Moustiers, por l’Abbé Requin” ,  que ha venido a disipar dudas y rectificar errores sobre artículos de sus predecesores, porque es lamentable que M. le Baron Davillier , atribuya en su Histoire des Faiences et Porcelaines de Moustiers, (publicada en 1863), a la fábrica de Clerissy, los objetos que llevan las firmas de Cros, Soliva, Miguel Vilar y Grangel, cuya nacionalidad fácilmente se deduce y que fueron afamados decoradores de Alcora en su primera y mejor época.

Había llegado a tal punto el desconocimiento de nuestra cerámica, que un autor tan respetable como M.Edouard Garnier, conservador que fué del Museo Cerámico de Sévres, en su catálogo de 1897, cometió la ligereza de clasificar bajo la misma denominación de ” Denia o Alcora”, las piezas que de ésta fábrica posee aquel museo.

El establecimiento del Conde de Aranda, anterior en treinta y tres años al de Carlos III ( porcelanas del Buen Retiro), nos brinda un amplio campo de investigación puesto que abarcó la manufactura de la loza y de la porcelana con caracteres propios, difíciles de determinar para separarlas de otras similares, mientras que sus reglamentos nos invitan a sacar curiosas consecuencias sobre el estado social de aquel siglo en que llegaban a su fín los derechos señoriales ante la próximidad de la gran reforma política, preparado por los enciclopedistas franceses y secundados en nuestra Patria por algunos aristócratas que, como el mismo Conde D.Pedro Pablo, tal vez no se dieran cuenta de que minaban , para un plazo no remoto, la base de su influencia.

Es interesante ver la organización de aquel establecimiento que funcionando en el espacio de un siglo, nos da a conocer el espíritu que reinaba entre los industriales, en los años en que su fundador era “señor de vasallos”.

Quizá sus reglamentos , que trataban de la organización, derechos y deberes de los trabajadores, constituya la base de los actuales convenios colectivos de nuestra industria

Los reglamentos se pueden dividir en tres partes:

1–La primera parte dedicada a la historia de la fábrica, subdividiéndola en cuatro épocas bien determinadas, empezando por la del Señorío, que funcionó muy bien, con las analogías y diferencias que la aproximaban o separaban de aquellas otras fábricas (manufacturas) de quienes recibió artistas y modelos, la calidad del terreno, los primeros bandos del Conde fundador, sus disputas con la Villa, las franquicias y privilegios que éste consiguió para sus productos y para los artífices que los hicieron, los nombres y datos biográficos de los principales de éstos y la reseña de aquellos y de todos cuantos caracteres la integraron, la por tantos títulos célebre fábrica de Alcora.

2– En la  segunda parte, encontramos las recetas de las que se valieron aquellos artistas para preparar los barros , colores y barnices con los que confeccionaron los objetos que tanta fama les dieron.

3.–  En la tercera, escrita alrededor de 1799 por el décimo conde de Aranda D.Pedro de Alcántara, dicta nuevas ordenanzas de trabajo, reglamento que incluye órdenes sobre turnos, sueldos y cuantos menesteres fuesen necesarios para el buen funcionamiento del “establecimiento”.Establece una Intendencia con funciones de alta dirección,ayudada por dos interventores .

Se hace especial incapié en que los aprendices sepan Doctrina Cristiana, leer , escribir y contar, en un principio no cobran pero sí se les dan trabajos especiales.

Es el propio Conde el que contrata y decide que los empleos no se den a la antigüedad , sinó al mérito y fija un horario de trabajo como sigue: en invierno de siete a doce y de una a la puesta del sol , y en verano de seis a doce y de dos y media a seis y media, siempre a toque de campana.

Decide que no se trabajará en días de media fiesta, por escasear el trabajo pero sí cuando éste aumente.

En la parte administrativa-penal, conserva un cepo para castigar determinadas faltas,exige guardar compostura al salir de la fábrica, descubrirse delante de los superiores y que las piezas que estén casi terminadas, al toque de cese, se continuen hasta su conclusión.

Determina una visita de inspección anual a su fábrica.

Mural expuesto en el Museo de Cerámica de l'Alcora
Fotografía expuesta en el Museo de Cerámica de l’Alcora

En el año 1799, pide una nueva prórroga para las franquicias y privilegios concedidas por S.M. al difunto Conde de Aranda en 1785 durante 16 años más, y así, por Real cédula de 1801, se concede la libre entrada de ingredientes para la fábrica de Alcora y ésta se extiende por todos los almacenes que se abrieron en el Reino, con la exención de la alcabala que venían pagando, la cual fué ampliada por otra firmada en Aranjuez por S.M., el 11 de mayo de 1802.

Bibliografía

– Historia de la Cerámica de Alcora 

Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, Conde de Casal, Marqués de Alginet

Roig Impresores – Un tomo en dos volúmenes

TOMO I (Volumen II) -Año 1919

Segunda edición , en Madrid : Fortanet

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

L’ALCORÍ

La lengua oficial en Alcora es el valenciano como corresponde por ser un municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, pero podríamos decir que “l’Alcora té parla pròpia” ( Alcora tiene una lengua propia) , algo que los alcorinos siempre han tenido como orgullo y estandarte diferenciador, si se quiere, pero patriótico de su tierra.

Y es que en l’Alcora se habla valenciano pero con unas pequeñas connotaciones, ya que se distinguen de los otros pueblos además de por su pronunciación clara y abierta , marcada por la “isoglossa” que define los pueblos que conforman la comarca de l’Alcalatén, por la curiosa forma que tienen de hablar en tercera persona , como “ja baixa”  ( en val. estandar seria ja baixe) , “ara puja” y en consecuencia hablar la tercera como primera “ell baixe” ( val. est. ell baixa), lo que les confiere un singular atractivo.

También se diferencian por no pronunciar las erres finales y acentuar su pronunciación como si se tratase de una palabra aguda , en los verbos cuyo infinitivo acaba en r .Ejemplo: cantar ( pronunciado cantà) – patir (patí)

Al mismo tiempo constatamos que su vocabulario se nutre de ciertas palabras que podríamos llamar “alcorines” como por ejemplo:

1——ALÇAR LA ROBA (guardar la ropa)

2——ANAR A COSTURA ( ir a la escuela)

3——ARROBLIR ( anegar – ej. ha plogut tant que està tot arroblit

4——ASSANCERAT ( lúcido, cuerdo)

5——AUIA ( agua)

6——BACÓ ( cerdo)

7——BARJOLES (cachazas)

8——BASO (botijo)

9—–CUIXOT (jamón)

10—-DESMORRELLAT (deshilachado)

11—-DROGUERO ( mentiroso)

12—-ENSIAMÀ (ensaimada)

13—-ENTRANFULLAR-SE ( tropezar)

14—-ENVENTAR (propinar)

15—-ESCABUSSAR ( esconder la cabeza dentro de algo)

16—-ESCATXUFLAR-SE ( desmoronarse)

17—-ESMUNYIR ( escurrir)

18—-ENTRANFULLAR-SE (enredarse)

19—-FACILITARI ( fanfarrón)

20—-FARFALLÓS (hablar con dificultad)

21—-FER BOTILLES ( hablar tartamudeando)

         BOTILLETJAR – BOTILLÓS

22—-FER GARRAMES ( hacer trampas)

23—-FESTEIG ( tiempo que dura el noviazgo)

24—-FESTEJAR (estar de novios)

25—-GALAPO (perezoso)

26—-LA XICA  ( la hija mayor de la familia)

27—-MANIFASSER ( mete en todo)

28—-MANTECAO ( helado)

29—-MARRAIXA (cántaro con boquilla)

30—-MIQUINYA (un poquito de algo)

31—-MONE ( ¡vámonos! – salir de una estancia)

32—-MUNTAR AL POBLE ( ir al pueblo)

33—-PATACA ( patata)

34—-PEGAR UN TOMBET ( dar un paseíto)

35—-PERDULAIRE ( juerguista)

36—-RAJOLÍ (chorrito de líquido)

37—-REBUFAR (resoplar)

38—-REFILÓ (apenas)

39—-SACARIO (escarabajo)

40—-TOMATA ( tomate)

41—-TOMBAR (girar ej. tomba a la dreta-gira a la derecha)

FRASES

AMANIR LA BOSSA (preparar la maleta)

FER OLOR D’ESCALFIT  (oler a humedad)

FER TROPELIES ( hacer gamberradas )

HUI HA FALTAT LA TIA  ( hoy ha fallecido la tia)

LI PIQUE LA MORELLA ( siente sensación de hambre)

PEGAR UNA BRAFEGÀ (decir un improperio)

TANT ÉS (tanto da que)

TANT S’HI VAL! ( no importa)

 Y muchas otras que en estos momentos no recuerdo, ya que algunas de las reseñadas no son ya de uso habitual en las nuevas generaciones, que se ven influenciadas por la convivencia con gentes de otras tierras.

Es importante que los más jóvenes las conozcan para que no caigan en el olvido, pues constituyen un rasgo más , del caracter de nuestra gente ,que es la insignia de nuestro pueblo.

Bibliografía

Fuentes orales oriundas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

13 pensamientos en “Capella de Marco

  1. Muy bien Saio, bien redactado y agradable de leer, con una buena documentación.
    Vicente,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Las fotos dan una visión muy real del monumento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Volía traure tota la faÇana però m’eixien els cotxes aparcats i vaig fer el que vaig poder.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Moltes gràcies Vicent per el teu estímul.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Bon treball, les fotos molt encertades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gràcies bonica, m’alegra que t’agraen.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Muy interesante y las expresiones en Valenciano geniales Voy a ir a visitar Alcora y me fijare en todo lo que explicas Carmen

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. estic fent un estudi de la noblesa del Maestrat, l’escut que surt en aquesta pàgina com molt bé dieu és dels Marco.
    És quarterat, el primer quarter és el vertader dels Marco, el segon quarter és del dels Lloris de la Torrerta, els tercer no ho sé, i el quart és el dels Zurita o Surita.
    Algú em podria dir de qui eren els pares d’Agustina Lloris de la Torreta, muller de Cristòfol Marco i Ribes, mare del canonge Vicent Marco de la Torreta?, o fer-me una mica de genealogia?
    Podria ser la manera de saber a qui pertany el tercer quarter de l’escut.
    Moltes gràcies
    Joan Roig

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • JOan estoy interesada en el escudo de los Marco y en el trabajo que está haciendo ¿Lo va a publicar?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Crec que el tercer quarter és Gavaldà.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Mi pregunta es a JOan Roig Vidal
    ¿Como sabe que el cuarto cuartel es Zurita?

    ¿Y el tercero?

    Muchas Gracias por la información

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Carmina, cuando tenga atados la mayor parte de los cabos ueltos, y a la editorial Onada de Benicarló, le biene bien sí que publicaré todos los escudos que he recogido.
    Respondiendo a como lo sé, és por la genealogia, los Zurita o Sorita, que proceden de Cantavieja, tienen dos perros peleandose sobre una terraza (d’escacs). El tercero podria ser Gavaldà porque la esposa de Baltasar Mas de Gil, era Victória Gavaldà Sorita i d’Orfanell, natural de Vinaròs, y tengo la ejecutória del cavallerato del padre Miquel Gavaldà, el escudo del cual és una torre, tres peras i un gallo, como en el tercero aparecen el gallo y la torre, he deducido que podria ser el propio de Gavaldà, y el Sorita seria el cuarto con los perros.
    A pesar de eso tambien tenemos que pensar que los Mas de Vilafamés tambien utilizan el gallo.
    De los que no cabe ninguna duda es del primero (Marco) y el segundo (Lloris de la Torreta)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. He trobat a PARES la concessió de cavaller de Montesa de Joaquim Marco i Miquel, on als fulls 19 i 20 posa la definició de l’escut, i és:
    quarterat; el primer, Marco; el segon, Lloris de la Torreta; el tercer, Mas; i el quart Zurita.
    Ja no tenim cap dubte.
    Joan Roig Vidal

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>