Pantano de Sichar – Camino de servicio y primer grupo de obras

Las obras del pantano de Sichar, en el río Mijares (Castellón) se ejecutan totalmente por el Estado, sin que medie auxilio económico alguno por parte de los usuarios. La Orden fue aprobada en Consejo de Ministros de 17 de Julio de 1947 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 del mismo mes y año con el nº 205, página 4.168 siendo declaradas de absoluta necesidad Nacional, con el número ciento cuarenta y seis, por O.M. de nueve de Junio de mil novecientos cuarenta y nueve (Boletín Oficial del Estado de dos de Julio siguiente).

Hallándose en tramitación el expediente de expropiación forzosa de las fincas afectadas, se hace imprescindible la necesidad de ocupar las, por lo que, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros las obras del pantano de Sichar (Castellón) se declaran de urgente realización a efectos de que les sea aplicado el procedimiento de urgencia en la expropiación forzosa, previsto en la Ley de siete de Octubre de mil novecientos treinta y nueve y su Reglamento de seis de noviembre del mismo año.

El presente Decreto fue dado en Madrid el treinta de Marzo de mil novecientos  cincuenta y uno.

Como ya se ha dicho con anterioridad, el 19 de Noviembre de 1946 fue aprobado técnicamente el Anteproyecto del pantano de Sichar en el río Mijares, en una de las conclusiones de la Orden aprobada, se dice que: El camino de servicio deberá proyectarse aparte ajustándose a las normas de la vigente instrucción  con las características de camino local.

Por todo ello se redacta este Proyecto, separado del Proyecto general en el que se ha estudiado el camino de servicio y enlace con la carretera de Onda-Ribesalbes  Castellón-Ribesalbes, la información pública fue aprobada por la Superioridad en fecha 1 de Mayo de 1947.

Descripción del Proyecto   

Inicio del camino en la carretera Onda-Ribesalbes

Entre las obras que forman el conjunto de las del pantano de Sichar en el río Mijares, figura el camino de servicio que a través de la coronación de la presa establece la unión entre la carretera de Onda-Ribesalbes con la de Castellón-Ribesalbes, situadas respectivamente en la margen derecha e izquierda del río Mijares.

Como su propio nombre indica el camino de servicio se hace por la necesidad de contar con una vía de comunicación, tanto para transportar los materiales a pie de obra como para el acceso del personal a la misma. En el proyecto de camino de servicio aprobado el 26 de Junio de 1947 se hizo el estudio en conjunto de los dos tramos separados por la presa, es decir, desde el perfil 0 al perfil último.

La longitud total del camino de servicio es de 6.800,60 metros, casi todo él a media ladera, con trazos en que se precisa la colocación de muros de sostenimiento de tierras. Estos muros, con un ancho en su coronación de 0/50 metros se proyectan de mampostería ordinaria con mortero de cemento. Los volúmenes de excavación y terraplén, se han procurado compensar con el trazado proyectado, empleando los sobrantes de piedra, para la mampostería de muros y obras de  fábrica.

Desvío desde la carretera Castellón-Ribesalbes

El trazado del camino arranca del cruce de la carretera de Onda-Ribesalbes con una longitud de 4.600 metros. En el paso del kilómetro uno se inicia el descenso por la ladera derecha del “Barranc del Mas de Pere”, cruzando éste en el perfil 78 y recorriendo su margen izquierda hasta el perfil 127 en el que se vuelve a cruzar para continuar por su margen derecha hasta salir a la explana de los edificios junto a la presa. El tramo de desvío desde la carretera Castellón-Ribesalbes al comienzo de la presa, en su margen izquierda de 2.200 metros de longitud, se inicia en la zona denominada “Las Pedrizas”.

El estudio del trazado sobre el terreno mismo se ha proyectado lo más rectilíneo posible, dentro de lo que la topografía del lugar permite. Las curvas, para ajustarlas a la instrucción oficial sobre carreteras, trazado (longitudinal) son parabólicas, con los radios más anchos.

El presupuesto por contrata de las obras para la ejecución del camino de servicio fue aprobado por Orden Ministerial de 26 de Junio de 1947 por un total de, 2.014.568,63 pesetas. El 29 de Julio del mismo año el Ministerio de Obras Públicas autorizó a la Confederación Hidrográfica del Júcar para ejecutar por el sistema de Administración, mediante concurso de destajos, las obras del primer Proyecto desglosado del camino de servicio (perfiles 0  al  114) del pantano de Sichar, Castellón.

Este primer desglosado es el correspondiente al trazo que establece la unión de la carretera de Onda-Ribesalbes con las obras. El destajo número uno para estas obras fue adjudicado definitivamente con fecha 11 de Octubre de 1947 a la Junta de Aguas de la Plana, como usuario al derecho de tanteo concedido por O.M. de 2 de Julio de 1947. El plazo para este destajo era de 18 meses. Las obras comenzaron el 27 de este mismo mes y año. Los siguientes destajos del camino, hasta un total de cinco fueron también adjudicados a la Junta de Aguas de la Plana.

Se inicia el camino con una rampa de 0,015 y seguimos con ella, aproximadamente, hasta el perfil nº 22 en que hay un trazo de 461,92 metros, con rampa de 0,005750, se ha preferido darle una pequeña pendiente en lugar de dejarlo horizontal, para una mas fácil alineación de las aguas pluviales. Con varias subidas y bajadas, se enlaza la presa con pendientes de, entre  el 0,02 y el 0,03. El  número de perfiles es de alrededor de uno cada 15 metros, con lo que se llega a un conocimiento casi exacto de los volúmenes de desmontes.

Vista del embalse desde el camino

En el perfil nº uno se proyecta un caño de 0,80 metros, a cuyo tamaño se ajustan todos los demás para disponer de un solo modelo. Se han proyectado 9 caños con sección longitudinal y su planta proyección, todos, como se ha dicho, de 0,80 metros de diámetro interior.

Los precios de las diferentes unidades de obra se han calculado teniendo en cuenta los jornales bases fijados en el Boletín Oficial del Estado de 14 de Abril último para la zona 4ª, en poblaciones menores de 10.000 habitantes, incrementándolos, con mejoras sociales. El volumen a excavar esta formado por rocas, de las cuales hay un 20% de roca floja y un 80% de roca dura.

El coste por metro3 en roca floja es de 17,29 pesetas y el de roca dura a 25,75 pesetas. El presupuesto por Administración y contrata asciende a:1.769.654,83 y 2.014.868,63 respectivamente. 31 de Mayo de 1947.

En Mayo de 1950 dentro del plazo concedido finalizan las obras del camino de servicio. Examinada la liquidación por el Ingeniero Jefe, no tiene nada que objetar y propone su aprobación por la Superioridad el 28 de Enero de 1953. La recepción provisional se efectuó el 23 de Abril de 1951 y la Definitiva el 8 de Marzo de 1956. Las actas fueron aprobadas el 11 de Agosto de 1951 y el 15 de Octubre de 1956 respectivamente.

Casa-Dirección (Año 1952)

Primer Grupo de Obras 

Aprobado por O.M. de 27 de Junio de 1.947 el primer grupo de obras del pantano de Sichar comprende: Casa-Dirección, vivienda del Ayudante, garaje, laboratorio, almacén, abastecimiento de aguas, linea elétrica, estación transformadora y obras accesorias. El presupuesto de contrata para este primer grupo de obras fue de, 1.739.854,36 pesetas, resultando una baja del 0,271. Se consideran obras accesorias, la explanada de los edificios, los caminos de acceso a los mismos, el varadero y todas aquellas obras que puedan presentarse sin estar consignadas en los presupuestos, para las cuales se presupuesta una partida de 150.000 pesetas.

El 20 de Octubre de 1.947 se firmo la Escritura y comenzaron las obras. En principio, con un plazo de 12 meses, las obras debían finalizar el 20 de Octubre de 1.948. El 4 de este mismo mes y año por O.M. les fue concedida una prórroga de 6 meses que trasladaba la terminación al 4 de Abril de 1.949. En 30 de Abril de este mismo año una segunda prórroga aprobada por O.M. hace que el plazo de ejecución expirara el 20 de Octubre de 1.949.

Por estar pendiente la aprobación de un Reformado se concedió, por O.M. de 22 de Noviembre de 1.949 una tercera prórroga de 10 meses que finalizaba el 20 de Agosto de 1.950.

Con fecha 14 de Diciembre de 1.949 es aprobado el Proyecto Reformado del de Replanteo del Pantano de Sichar en el río Mijares (Castellón) Primer grupo de obras, con un presupuesto de contrata de 1.687.201,40 pesetas, con adicional negativo de 52.562,40 pesetas.

Iniciados los trabajos del primer grupo de obras y las instalaciones de la Empresa Constructora, es necesaria la adecuación y urbanización de la explana de los edificios y caminos de acceso. Las obras fueron adjudicadas el 9 de Diciembre de 1.947 a la Junta de Aguas de la Plana y comenzaron el 19 de Enero de 1.948.

Oficinas, talleres, viviendas, economato y todo lo relacionado con el desarrollo de su trabajo, será a cargo del Contratista.

En Mayo de 1.950, dentro del plazo concedido terminaron las obras. La Recepción Provisional de éste primer grupo de obras tuvo lugar el 23 de Abril de 1.951 y la Definitiva el 8 de Marzo de 1.956. Las actas fueron aprobadas el 11 de Agosto de 1.951 y el 15 de Octubre de 1.956, respectivamente.

Terminados y recibidos los edificios destinados a: Ingeniero Director y Ayudante Encargado, es necesario habilitar las viviendas para la debida inspección y marcha de las obras y para cumplir lo ordenado respecto a residencia a pié de las mismas.

Hecho el estudio de los diferentes departamentos y del destino que cada uno de ellos va a desempeñar, se ha procurado, dentro de la economía más imprescindible, dotarlos de los muebles y enseres necesarios para que cumplan su cometido. El presupuesto de habilitar la vivienda del Ingeniero Encargado asciende a: 49.424,10 pesetas y la del Ayudante Encargado a: 49.980,00 pesetas.

Según el Pliego de Condiciones Facultativas de las obras del pantano de Sichar, la empresa constructora, en este caso, Junta de Aguas de la Plana, viene obligada a designar un representante especializado en esta clase de trabajos que, forzosamente tendrá su residencia a pié de obra. Deberá tener facultades para resolver, sin necesidad de consulta previa, cuando el caso lo requiera, las incidencias que se presenten y el cumplimiento de la órdenes que reciba de la Dirección de las obras. Valencia, 14 de Noviembre de 1.947.

También es necesario contratar los servicios de un vigilante para el desempeño de su cargo en las obras del pantano de Sichar. Por ello, la C.H J., representada por el Ingeniero Encargado de la Zona 2ª D. Rafael Azcoití y Sánchez-Muñoz y D.J.Z.G., natural de Alhama, Murcia, de 27 años de edad y por un jornal diario de 20,00 pesetas, incluidas todas las cargas vigentes firman el presente contrato. Valencia, 26 de Abril de 1.948.

Para la buena marcha de las obras se hace preciso que la Casa-Dirección disponga de un enlace con la Central Telefónica de Onda. Puestos en contacto con la Compañía Telefónica Nacional de España detallan las condiciones a seguir en esta clase de trabajos.

1º- La línea ha de ser bifilar de cobre electrolítico de 2mm. de diámetro.

2º- Los postes serán de pino creosotado, modelo Telefónica, procedentes de la Factoría de Manresa de 7 metros de longitud.

3º- El montaje debe ser efectuado por la brigada de especialistas de la Compañía.

4º- Los aisladores serán de cristal tipo Telefónica.

5º- Para empezar el montaje de la linea hay que hacer un depósito de 1.250 pesetas por kilómetro, en concepto de gastos de entronque con la red Nacional, siendo de cuenta de la Compañía la adquisición del resto de los elementos (grapas, tornillos, aisladores, vientos, etc.), también la conservación de la línea en el futuro.

El especialista en montaje tiene un jornal diario de 30,00 pesetas. El trazado para conectar se hará con la Central de Onda, por ser el punto más cercano a las obras.

El abastecimiento de aguas está en servicio y con capacidad suficiente para todos los edificios del pantano. La red de saneamiento y la distribución de la energía eléctrica están bien proyectadas y son aceptables. Los caminos de enlace y acceso entre los distintos edificios están dotados de buena comunicación.

Durante los años que duraron las obras de éste primer grupo, el Contratista, ajustándose a Derecho, solicito a la Confederación Hidrográfica del Júcar varias revisiones de precios que le fueron concedidas, dando lugar a varios presupuestos Reformados. Por razones obvias aquí, solo nos ocuparemos de los que, en la información que poseemos, reflejan el coste final de cada una de las obras más importantes que componen éste grupo.             

                       

                                                       Garaje      (Año 1952)

Información facilitada por la, Junta de Aguas de la Plana y la Comfederación Hidrográfica del Júcar, tanto en la Central de Valencia como en las oficinas del pantano de Sichar de Onda, (Castellón).

Agradezco su paciencia, el tiempo que me han dedicado y el haberme facilitado los medios para llevar a cabo éste, y el resto de mi trabajo. Muchas gracias.

Las fotografías de color, son de la autora. (Año 2012)

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4 pensamientos en “Pantano de Sichar – Camino de servicio y primer grupo de obras

  1. Muy bein Mari Carmen, un trabajo muy riguroso, creo que estas aportando mucho conocimiento sobre como se construyeron los pantanos en la posguerra, tu trabajo sera un referente sobre el tema.
    Vicente.

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  2. Gràcies vicent, no se com ho fas,peró sempre dius alló que ens agrada oir.

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  3. Enhora buena Mari Carmen, me ha parecido un trabajo muy laborioso, que has aportado mucha información, sobre como se trabajaba en aquellos años, y lo que ganaban los trabajadores, se nota que te lo has currado mucho para recoger tanta información, para saber presupuestos, fechas,y materiales conque estaban construidos. Has sabido esgojer tres preciosas fotografias que encajan a la perfección, sinceramente te digo que si tubiera que ponerte nota, te daria un sobresaliente. No dejes de escribir eres muy buena.

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  4. Mari Carmen muy buen trabajo, has conseguido mcha información.
    Todos sabemos lo que cuesta consegirla.Toda mi admiracón.
    Te felicito.

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