Capilla de Cristo del Hospital de Vila-real

PATRIMONIO

La capilla de Cristo del Hospital de Vila-real es el último vestigio de aquel edificio sanitario, concedido por el rey fundador a la villa, tiene una interesante decoración barroca.

Erigida en el primer tercio del siglo XVIII, consta de una sola nave con bóveda de cañón. El presbiterio aparece ornamentado con tallas de ángeles, guirnaldas y medallones dorados, y guarda una copia del antiguo crucifijo hospitalario, de gran valor sentimental.

El edificio que la alberga es hoy monasterio de religiosas dominicas, que conservan una importante colección pictórica en sus aposentos claustrales.

La capilla de Cristo del Hospital, último vestigio de aquel edificio sanitario, concedido por el rey fundador a la villa, tiene una interesante decoración barroca. Erigida en el primer tercio del siglo XVIII, consta de una sola nave con bóveda de cañón.

El presbiterio aparece ornamentado con tallas de ángeles, guirnaldas y medallones dorados, y guarda una copia del antiguo crucifijo hospitalario, de gran valor sentimental. El edificio que la alberga es hoy monasterio de religiosas dominicas, que conservan una importante colección pictórica en sus aposentos claustrales.

Capilla Cristo del Hospital

Vista Cristo Altar Mayor

El Consejo de la villa determinó el 7 de mayo de 1702 la ampliación de la capilla del Hospital, construida en el siglo XV y dedicada originalmente a San Miguel y Santa Lucía. Las obras se iniciarán finalmente el 1717 gracias al empuje del presbítero Vicente Fuente de Ursins, beneficiado de la iglesia parroquial de Santiago, que se encarga de recaudar limosnas entre el vecindario con este propósito. Las obras tardarán quince años en terminarse, pero el día 1 de junio de 1732, en medio de grandes solemnidades litúrgicas se portada una imagen de Cristo Crucificado que se coloca en el altar principal de la capilla como titular de la misma, en el recinto del nuevo ábside octogonal edificado en la parte que da al barranco.

Vista total Capilla

Coro Capilla

A pesar de la difusión por algunos historiadores del pasado siglo de una leyenda piadosa que presenta esta advocación como originada en la época de Jaume I, las características de la talla confirman que su creación escultórica no puede ser de mucho antes que la de su colocación en la capilla del Hospital, lo mismo que la extensión de su devoción, tan arraigada entre los villarrealenses. La imagen del Cristo, tras la procesión inicial, acompañada de grandes celebraciones populares, ha sido mostrada de forma muy ocasional por las calles de la villa y habitualmente en circunstancias excepcionales, como el estallido de la guerra contra Napoleón, la epidemia de cólera de 1834, la gran sequía que afectó el término en 1850, la celebración de las Fiestas constantinianas en 1913, el séptimo Centenario de la Carta Fundacional de Vila-real, en 1974, o el cuarto centenario de la muerte de Sant Pasqual en 1992 .

La nave de la iglesia, que corresponde con la planta rectangular de la primitiva ermita incorporada como capilla hospitalaria. Cubierta con bóveda de cañón, sus cuatro secciones están separadas por pilastras adosadas e iluminadas por ventanas y lunetas en la cerradura que da a la calle, donde también se abre una puerta lateral. Sobre la primera sección se alza el espacio del corazón, ya la altura de la bóveda está decorada con un friso de querubines y guirnaldas vegetales. En alguna de las secciones se abrieron hornacinas para imágenes que fueron variando según las devociones ocasionales. En 1876, con la llegada de monjas de la Orden de Nuestra Señora de la Consolación para atender a los enfermos hospitalizados y una escuela infantil, fue ubicada una imagen de la titular de la Congregación; los últimos años, convertido al hospital en convento de religiosas dominicas, hubo imágenes de santos relacionados con esta orden.

Pouet Jardin Dominicas

Vista Parte Convento MM Dominicas

 Entre 1893 y 1898 se realizan diversas reformas en el exterior y el pavimentado del corazón, pero las principales se producirán a partir de noviembre de 1897 debidas a la reforma del centro sanitario gracias a las donaciones económicas efectuadas por el prohombre José Ramón Batalla y su esposa, y que permiten la modernización de todas las instalaciones hospitalarias, bajo la dirección del arquitecto Francisco Tomás Traver. Las principales afectan al camarín del ábside, donde está la imagen del Cristo, que adopta la planta cuadrada, en la cúpula, cubierta con y la entrada en el extremo contrario, con la creación de un atrio o vestíbulo que comunica el recinto con el exterior como puerta principal, y con las dependencias hospitalarias.

Durante estas obras, en 1895 se encarga al pintor Vicente Castell la decoración del arco triunfal que separa la nave de la capilla de la zona del presbiterio. La pintura al fresco de Castillo representa un escenario celestial con diversidad de formas angélicas. Las cuentas de la capellanía registran un pago al pintor de 550 pesetas por su obra. En 1935, además de otras reformas menores a la cúpula fue recubierta con tejas vidriadas de color azul, típicamente valencianas.

Puerta entrada Capilla

Santa Agueda imagen lateral capilla

Tanto este arco de acceso al presbiterio como el recinto con el altar mayor y el retablo del Cristo están ricamente decorados con yeso pintado y sobredorado con fuerte impresión barroca. Lo mismo que en el friso de la nave, predominan los querubines, los motivos vegetales y las placas con marcos sinuosos presentando símbolos y personajes de la Pasión de Jesús, como los triángulos de los enjutas de la cúpula. En la parte frontal, sobre el retablo dos angelitos sostienen un relieve con el escudo de Vila-real. Hasta la guerra civil, en que el conjunto original fue lamentablemente destrozado, había un dosel con colum

nas salomónicas, un lienzo con las figuras de la Virgen de los Dolores flanqueada por Santa Águeda y Santa Lucía, y las imágenes de san Pedro y san paz. La antigua imagen del Cristo fue sustituida por una reproducción hecha por el imaginero Pascual Amorós. Las alteraciones y simplificaciones realizadas en los años de la posguerra fueron corregidas en una profunda rehabilitación en la década de los 80.

Imagen de San Vicente Ferrer

Virgen del Rosario Lateral Capilla

Imagen Virgen del Rosario dentro del jardin MM Dominicas antiguo Convento

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>