PLATOS TÍPICOS DE VALL D’UIXÓ

INTRODUCCIÓN

Uno de los muchos legados que nos dejaron nuestros antepasados, los árabes, fueron algunos dulces tipicos de La Vall , que  están compuestos principalmente por harina, aceite, azúcar y almendra. Otros son debido a nuestros cultivos y si hay una comida que no podemos omitir, es el típico ”Ampedrao”, que aunque no es dulce, proviene de una costumbre muy antigua de nuestro pueblo que era la caza.

PLATOS SALADOS                                                                          

                    ” AMPEDRAO ” ” BARRETS ”                                                                               

 PLATOS DULCES                                                                            

 ” MANJÒVENES ” CORONA  ”PANETS “

                                                     .

                                                      “AMPEDRAO”  

La Vall d’Uixó, como bien dice nuestro himno: ” En un pla rodejat de muntanyes, una vila en la falda s’esten ” muchos hombres, cuando terminaban de  trabajar  los sábados por la tarde, se iban con los amigos (“curruques”) a cazar por las montañas de alrededor, algunos tenían una caseta y pasaban allí la noche. Con lo que se cazaba y algunos ingredientes más, a la mañana siguiente para comer hacían el típico ”ampedrao” y después de comer ya se bajaban a sus casas.

     - INGREDIENTES -

Carne de caza : liebre, conejo, tordos, perdices y alguna que otra “uala “.

Costilla, cara y oreja de cerdo.

Arroz, alubias secas, tomate, pimiento rojo dulce, azafrán, aceite, sal y ajos.

Por cada kilo de arroz se pone un kilo de alubias.

  –  ELABORACIÓN. -

Hervir la careta y la oreja con las alubias (puestas a remojo la noche anterior). Sofreír la carne de caza troceada y la costilla, después se le añade el tomate junto con unos ajos muy troceaditos, tiene que estar bien sofrito, a continuación se le pone agua para que hierva, media hora aproximadamente. Cuando ya esté cocida la carne se le echa el arroz ( unos 15 minutos) y la carne de cerdo troceada con la que hemos hervido las alubias  y las alubias trituradas, cuando se echan las alubias no hay que dejar de mover con una cuchara de palo para que no se pegue a la cazuela, unos 4 o 5 minutos, se quita del fuego y se deja reposar un momento, pero de vez en cuando se remueve.

Antiguamente ponían las alubias enteras, de ahí el nombre del plato, ya que las alubias daban la imagen de un suelo empedrado. Hay que tener en cuenta que la consistencia del “ampedrao” no tiene que ser ni muy caldosa ni muy espesa, en esto se demuestra la habilidad y el saber del buen cocinero.

Se comía en la misma cazuela que se hacía, acompañándose con aceitunas negras y verdes partidas, este tipo de aceitunas se solía tener en casa todo el año por ser elaboradas por ellos mismos y ensalada de cebolla tierna si era la época, o con cebollas de invierno. Se comía con cuchara de madera y si alguna vez alguien no tenia se lo comía con una capa de cebolla

Una curiosidad.  Al comer todos en el mismo recipiente siempre había algún ”espbilat”(listillo) que comía más carne que el resto y para que esto no sucediera la persona más mayor era la encargada de decir. “Va de tros” y en ese momento cada uno cogía un trozo de carne, se lo comía y a continuación seguían comiendo arroz, hasta que volvían a decir “va de tros” así era la manera de que cada uno comiera los mismos trozos de carne, pues en la época que estamos hablando, no era precisamente lo que más abundaba.

                                                          “ BARRETS     

         – INGREDIENTES -

  Cebolla, pimiento rojo ,pimiento dulce, tomate, espinacas, piñones y bacalao                         desmenuzado salado                                                                                                            Masa:1 vaso de cerveza, 1 vaso de aceite menos dos dedos, un poco sal y harina la que admita, cuando dejamos de amasar, la masa no se tiene que pegar en las manosunsobre de levadura en polvo (Royal)

  -ELABORACIÓN -

Se hace un sofrito con todos los ingredientes citados excepto el bacalao que se pone crudo, unas horas antes se pone a remojo para quitarle un poco la sal. Se escurre bien el sofrito para quitarle un poco de aceite y a continuación se extiende un poco de masa sobre un papel vegetal y se aplasta bien fina la masa de forma redonda con una cuchara se cubre la mitad y con la otra mitad se tapa. ” Els barrets ” tienen la misma forma que las empanadillas, pero son más grades. Se ponen en una bandeja de horno y se meten hasta que ya se ven dorados. El horno tiene que estar a una temperatura de 180º.

                                       

                                                       ”MANJÒVENES”

  -INGREDIENTES-    1 vaso de agua, 1/2 vaso de aceite, 1/4 de harina, 6 huevos y  azúcar

     -  ELABORACIÓN -
Se pone al fuego un recipiente con el agua y el aceite, cuando empieza a hervir se echa la harina y se remueve todo con una cuchara de madera, se forma una bola, pero se tiene que remover hasta que la masa no tenga grumos, se saca del fuego, cuando este fría la masa se van incorporando los huevos uno a uno, batidos, hasta que la masa los absorba bien y esté homogénea, a esta masa se le llama “Mica

Con una cuchara se coje un poco de masa, se pone en la bandeja del horno, con el dedo untado de aceite se hace un agujero en el centro de la masa haciendolo girar para así formar una corona irregular, la manjòvena, se repite esta operación hasta que la bandeja este llena.

Anteriormente hemos puesto el horno a 210º y cuando vayamos a meter la bandeja lo bajamos a 180º las tendremos en el horno unos 25 minutos, mientras se están cociendo aumentan considerablemente su volumen, el horno no se puede abrir. Cuando se sacan y una vez frías se salpican con un poco de agua y se pone azúcar por encima.

Les “manjòvenes” son grandes y huecas, en La Vall se les llamaba también ”Rollets de Mica” y solían hacerse para celebrar, santos, bautizos, comuniones, bodas y en las festividades de la localidad.

                                                   - CORONA-

 -  INGREDIENTES  -     9 huevos, 1/4 de almendra molida, 1/4 de calabazate, 2 o 3 bolsas de mostachones (bizcochos de soletilla) , 6 o 7 cerezas confitadas, Licor 43 o Mistela.

-  ELABORACIÓN -

      Mazapán: un recipiente se pone un vaso de agua al fuego, cuando hierva el agua se pone un vaso de azúcar y cuando esté diluido se le añade el calabazate, rayado, y la almendra esto se va removiendo a fuego lento para que no se pegue. Se saca del fuego y se le añaden las yemas poniendolo otra vez al fuego sin dejar de remover hasta que la masa de mazapán  se vaya despegando de las orillas del recipiente

Emborrachar: En un bol poner un poco de agua, 2 cucharadas de azúcar y un poco de licor 43 o mistela (esta mezcla va a gusto de cada persona)

Base de la corona: Se hace una rueda de bizcochos emborrachados (se mojan con un pincel por arriba con la mezcla de licor que hemos preparado) los bizcochos al colocarlos tienen que montar un poco unos con otros formando una corona. Encima de los bizcochos se pone una capa de mazapán, en total se ponen 2 capas de mazapán y 3 capas de bizcochos, la última capa es bizcochos.

Se baten los huevos a punto de nieve y se añade 2 cucharadas de azúcar por huevo. con una cuchara se va cubriendo toda la corona pero tiene que cubrirse con irregularidades haciendo picos, cuando ya está toda cubierta se ponen las guindas por encima. Se mete en el horno unos segundos a gratinar y así se dora un poco por encima.

                                                           

                                                                     

PANETS” 

-INGREDIENTES-   Higos secos, almendras peladas crudas, “llavoretes” (Matafaluga) agua y anís.

- ELABORACIÓN -

A los higos se les quita el pezón y la flor, se abren y se les moja un poco con los dedos con agua que se le ha puesto una pizca de sal. Esto evitará que se pudran, los higos se enlazan en forma de trenza, pegados unos con otros

Se emplean para hacer “els panets” unos moldes de madera, en forma de ladrillo con dos agujeros en el medio. Cada agujero tiene un diámetro, para poder hacer “panets” de distinto tamaño. Por otra parte están los dos cilindros  que se han vaciado de los agujeros respectivos, con un palo de madera para sujetarlos.

Se prepara un tazón con agua, anís, almendras y llavoretes (matafaluga ). Se toma un trozo de la trenza de higos y se coloca dentro de uno de los agujeros del molde, como haciendo de pared al fondo se coloca también un trozo de trenza que hace de base. A partir de aquí se van colocando capas, una capa de higos rociados con agua de anís, una capa de almendras y unas pocas “llavoretes”, a continuación otra capa de higos y así sucesivamente hasta llenar el molde, después se doblan los higos de la pared que sobresalen, hacia dentro, poniendo también varios higos abiertos que cierran el “panet”, así queda preparado para ser aplastado. Con los cilindros de madera se aplasta presionando todo lo que se pueda hasta que no sea posible presionarlo más. A continuación se le da la vuelta al molde y se vuelve a presionar. Se saca del molde y se deja en un sitio que no haya humedad y que no le de el sol. Cada día se le da la vuelta y cada dos o tres días se vuelve a prensar. El “panet” estará preparado para comer cuando esté seco y compacto, todo depende del tiempo que haga, si no llueve se secara más pronto que si el tiempo está lluvioso, también depende del gusto de cada persona, pero el periodo de tiempo suele ser de dos a tres semanas.

Esta era la manera de conservar “els panets” durante todo el invierno y se comía como postre y dulce de repostería

BIBLIOGRAFÍA:

    Fuentes Orales de personas del Municipio.

    Referencias empíricas del propio autor.

FOTOGRAFÍAS:

Fotos del almanaque 2005 Caixa Rural La Vall ” San Isidro “.

Fotos originales del autor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
PLATOS TÍPICOS DE VALL D'UIXÓ, 9.6 out of 10 based on 5 ratings

Un pensamiento en “PLATOS TÍPICOS DE VALL D’UIXÓ

  1. Rosario, vas poder inserir les imatges? Qualsevol dubte meu dius…Salutacions i enhorabona pel treball fet!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>