LOS TEJEDORES DE CÁÑAMO

          “Se cria el Cáñamo en dichos pueblos anualmente. En algunos de mui Antiguo y en otros mui densamente y nunca se ha abandonado su Cultura”

          Con estas palabras recuerdan, en 1752, los representantes de los gremios de Sogueros y Tejedores de Castellón a la junta de Comercio de Valencia la larga tradición de cultivo y manufactura del cáñamo en las tierras de regadío de la Plana.

          Las primeras noticias documentadas que se conocen de su producción son limitaciones, cuando no prohibiciones, de su cultivo y elaboración por razones de salud, pues existía la creencia popular, que las balsas del cáñamo engendraban fiebres y otras muchas enfermedades, igual que ocurria con el cultivo del arroz. (Las cañas de hasta 2 metros de altura se introducían en balsas con agua durante 40 dias para que se pudriera la celulosa de los tallos para que así se pudiera trabajar las dichas cañas. Luego se colocaban a secar).

          A partir de 1570 el uso hilazas y tejidos de lino y “cor de canem” se implanta entre las capas populares de la Plana por su bajo coste en relación con otros tejidos. En el siglo XVII el empleo de la manufactura de cáñamo, tanto por la cordelería como para el tejido se impone al lino, a la lana y compite con la seda. En las plantaciones de regadío de Burriana de la época se planta cáñamo y moreras.

          A finales del siglo XVII es tal la producción que el Gremio de Tejedores de lana y lino, cambia su nombre por el de Tejedores de lino y cáñamo, que el siglo XVIII queda reducido al de Tejedores de cáñamo. El auge del cultivo y producción de cáñamo es tan grande que el cultivo se produce en toda la Plana, de norte a sur eran: (Castellón, Almazora, Villarreal, Burriana, Betxi, Nules, Artana, Eslida, Ain, Alcudia, Vall d’Uixo, Moncofar, Xilxes, La Llosa, Almenara, Soneja y Sot de Ferrer). En 1721 la producción se dirige al autoconsumo de sogueros, tejedores y alpargateros. La fibra semielaborada se vende a las comarcas limítrofes de Castellón, a los cargadores de la Ribera, Alicante y La Mancha.

          En 1751 la situación sufre un cambio total con la intervención del Estado que monopoliza la compra del cáñamo de Castellón para las Reales Fábricas de lonas y jarcias de Cartagena. Amparada por esta situación, la producción alcanza sus cotas más altas. Esto provoca el malestar de los tejedores que se quedan practicamente sin producción para su trabajo artesanal, aunque el Gremio de Tejedores de Burriana participa en una amplia actividad agricola, manufacturera y comercial alrededor del “cor de canem” (cáñamo).

          Este momento de euforia entra en crisis desde 1770. Continuos y bruscos cambios climáticos (heladas en primavera, pedrisco en verano, sequias persistentes y lluvias torrenciales e inundaciones), plaga del gusano llamado oruga. Pero la causa fundamental de la crisis del cultivo del cáñamo se produce por las guerras contra Inglaterra (1796-1802 y 1804-1808), que suponen el fin de la pujanza de la Real Marina y consecuentemente la crisis del mercado del cáñamo, cuya cusa en Burriana supuso, igual que toda la Plana la sustitución del cultivo del cáñamo por el cultivo de naranjos, todo esto supuso la desaparición o reducción de la manufactura del cáñamo.

LOS TEJEDORES DEL CÁÑAMO DE BURRIANA

          El Alcalde Joseph Gozalbo y Soler, en 1752 <en conformidad con lo preventivo por D. Joseph Bernardo, Gobernador de Castellón de la Plana y su partido…..> hace una relación detallada de los <Maestros Texedores que ay en la Villa de Burriana> dando cuenta de la edad, estado civil, hijosy pericia profesional.

Carta del Acalde de Burriana con los maestros tejedores de cáñamo

Maestros tejedores de Burriana el 23 de enero de 1752

Estructura del Gremio.

La estructura tradicional de cualquier gremio distinguia tres grados en la jerarquía laboral: aprendices, oficiales y maestros. Los aprendices que de bien jóvenes padecian una dura experiencia, al tener que ir a vivir a casa del maestro entre los 12 y 15 años, alrededor de 3 años obligatorios o 4 optativos, hasta los 19 ó 20 años aproximadamente. Esto producía un desarraigo de los jóvenes respecto a su familia. Alrededor de 1760 la procedencia de los aprendices era predominantemente hijos de labradores, pero ya en 1773 la procedencia empieza a reducirse a hijos o familiares de maestros.

La preocupación de la vida del tejedor como oficial era que debia hacer una estancia obligatoria en las Reales Fábricas de Cartagena, que se hacian en sustitución de las levas militares. Esto se hacía por sorteo y a Burriana le correspondian 2 oficiales. A veces algunos se libraban con la compra de un sustituto. Si los oficales iban de buen grado no pasaba nada , pero si no iban de buen grado eran apresados y encarcelados y más tarde llevados a las Reales Fábricas de Cartagena. Esto le ocurrío a dos oficiales que les tocó en el año 1752, hacer esta estancia en Cartagena. Pues bien se fugaron. A continuación foto de la carta que da cuenta de esta fuga, carta del alcalde de Burriana al gobernador de Castellón.

Carta del Alcalde de Burriana dando cuenta al Gobernador de Castellón de la fuga de dos oficiales

A los pocos dias es capturado uno de ellos pero no el segundo. A continuación carta del alcalde al gobernador comunicando este hecho.

Carta del Alcalde al Gobernador comunicando que ha sido apresado J. Fraga y fuga de J.B.Bodi

          En Cartagena las condiciones de trabajo eran muy duras y las deserciones muy frecuentes.

          El segundo momento importante en la vida del oficial era el examen de maestría. El tribunal examinador estaba constituido por un clavario, dos mayorales y el vehedor del oficial además los del año anterior. Cuando el tribunal le declara maestro, éste hace un juramento de cumplir las reglas establecidas, capítulos, condiciones y demás a que están obligados todos los maestros sin distinción ninguna y a pagar anualmente los derechos del oficio.

          La manufactura del cáñamo.

La manufactura del cáñamo se inicia con la recolección de las cañas. Luego (como ya hemos dicho) estas cañas de 2 metros aproximadamente se introducían en balsas durante 40 días para que se pudriera la celulosa de los tallos y así poder trabajar dichas cañas. Luego estas se ponían a secar. El siguiente proceso era el “agramado”, hecho con unos aparatos que consistían en un tronco cortado a lo largo en forma triangular y con una cuchilla metalica no cortante, el oficial agramador colocaba transversalmente las cañas y las partía, tronchando la celulosa y sin romper la fibra sacaba en un primer proceso las fibras largas que eran la corteza de los tallos. Las primeras fibras pasaban a la operación de “espadao”. Esta se hacía con un aparato hecho con una pala vertical sujeta al suelo. El “espadaor” colocaba la fibra en el borde afilado de la tabla vertical y con la “espada” (especie de espada muy ancha, hecha de madera de olivo) trataba de hacerle a la fibra un primer cepillado, separando las fibras de cáñamo del resto.

Foto de una agramadora y unos haces de cañas de cáñamo.

Se seguia con el rastrillado de la fibra por los oficiales y con la rastra algo afilada se iba sacudiendo y extrayendo si queda alguna cñamina y lo más basto del cáñamo. Una vez seleccionada la fibra, ésta pasa al huso donde las mujeres hilaban el hilo que se tejía en los telares por los aprendices y maestros.

Rastrillado del cáñamo

Huso o torno de hilar

Las ordenanzas del gremio.

En 1778, después de cuatro años de constantes reclamaciones y peticiones al Real Consejo de Castilla, se aprueban las Ordenanzas,y se reconoce el  Oficio.

Estas ordenanzas son iguales para los tejedores de la Villa de Castellón, como para <los de la redondez en circuito de quatreo leguas> (1 legua son 5.572 metros),-en los que se encuentra comprendida Burriana.

De un total de dieciocho capítulos que componen las Ordenanzas, trece están dedicados a la organización interna del gremio, tres a la producción y comercialización de las manufacturas y dos a cuestiones de tipo religioso. Alguno de estos capitulos están dedicados a garantizar la calidad de lo fabricado por el gremio. En cuanto al control comercial se establece que para evitar fraudes la venta de lo producido sea privativa de los Maestros Examinados. Desde el origen del gremio su producción varía desde la lana, a la seda, al lino y al cáñamo. Pero en 1777 su núcleo de producción y venta estaba formado por telas y lienzos de hilo de cáñamo.

Ordenanzas Gremio Tejedores de Castellón.

En cuanto al Gobierno del gremio diremos que la dirección del gremio era semejante a las demás corporaciones. Se hallaba en manos de un Clavario, un Veedor y dos Mayorales. Eventualmente se nombraban síndicos y comisionados para la solución de algún problema concreto. Estos cargos eran renovados anualmente por votación de los maestros.

En cuanto a la devoción en el gremio diremos que todo gremio, casi por definición, está bajo la advocación religiosa de algún santo patrón. En el caso de los tejedores estos tienen como patrona a Santa Ana. El gobierno de la Cofradia recaia en los mismos dirigentes que en el gremio ya que para ellos el aspecto religioso y civil eran inseparables. El ingreso en el gremio implicaba la aceptación de todas las obligaciones religiosas que incluian procesiones y entierros de los maestros difuntos. El gremio también festejaba el día de su patrona llegando a reducir, en 1774 y 1778, a esta fecha <la admisión de pretendientes a la maestría>. El gremio participaba colectivamente el la administración del Viático y en las exequias fúnebres de los maestros y en los novenarios de ánimas por los difuntos del gremio.

Santa Ana patrona de los tejedores

Bibliografía: “Burriana en su historia” 1987. Magnifico Ayuntamiento de Burriana.

Archivo Histórico Municipal de Castellón-”Carpeta de Tejedores 1750-1759″.

Webgrafía: http:/foro.latebernadelpuerto.com

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Un pensamiento en “LOS TEJEDORES DE CÁÑAMO

  1. Mariano he leido tu trabajo sobre el cáñamo y no sabia muchas de las
    qué explicas en el, me ha parecido muy interesante.
    Lo volveré a leer me ha gustado mucho
    Pilar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>