Parque Ribalta

Hoy el Parque Ribalta, orgullo de toda la ciudad, “es como es” por el amor y empeño que desde sus comienzos pusieron en él todos los castellonenses alentando y animando a sus dirigentes a su construcción, ampliación y mejora durante toda su existencia.

Declarado “conjunto histórico – artístico” en 1981. Tanto por su obra arquitectónica, como por su vegetación,representa uno de los jardines más singulares de la geografia nacional.

  INDICE.

 Historia, antecedentes, primer parque, ampliación, reformas, actualidad

HISTÓRIA

 Antecedentes

Situado al noroeste de la ciudad de Castellón, hasta el año 1860 fue el cementerio de la ciudad llamado del Calvario. Cementerio que se construyó en 1804, en su entonces lejano emplazamiento de la ciudad, en el arrabalet, a 400 metros de las últimas casas y a 950 metros de la Iglesia Mayor, fuera da las murallas de la ciudad por el Portal de La Fira, más tarde el Portal de Morella, derribado en 1884 y más allá de la ermita del Calvario, de ahí su nombre, en el Arrabalet y que al expandirse la ciudad hacia el oeste y como siguio creciendo la ciudad otra vez quedo demasiado cerca de la ciudad y tuvo que ser derribado construyéndose otro en la misma linea más hacia el oeste y con más cabida, al otro lado del río Seco.                                                 

História

 En 1868, el 12 de noviembre, siendo alcalde D. Carlos Ferrer, el Ayuntamiento acordó construir en el solar del antiguo cementerio del CALVARIO, una viña de D. Salvador Tárrega y un secano de D. José de la Fuente y el Conde de Pestágua, un, parque siendo sus dimensiones en un principio de nueve hanegadas y tres cuartones. El 19 de noviembre se aprueba el proyecto de D Luis Alfonso y Brull ofreciéndose a dirigir los trabajos y cediendo sus honorarios al Ayuntamiento para subsanar las obras.

El mismo día que se presento el proyecto, se acordó darle el nombre de Paseo Ribalta ya que se creía entonces que había nacido en Castellón y que, tras los estudios realizados ultimamente se sabe que nació en Solsona ( Lérida ) en 1565 y falleció en Valencia en 1628, aun asi, en Castellón lo siguen considera hijo de la ciudad.

Los trabajos de jardinería se deben al funcionario de jardines del Ayuntamiento D. Tomás Clará Ferrer.quien aprovechó todo el arbolado. que pudo del antiguo cementerio, los cipreses del camino al mismo plantó álamos y unos pinos traídos del pinar del Grao.

En el año 1876, siendo alcalde D. Domingo Herrero se acordó en el pleno municipal, construir junto al entonces Paseo Ribalta, el Paseo del Obelisco llamado en su día de la Alameda( pleno del10 de febrero de 1877) y que el pueblo le llamaba el paseo Nuevo.

Para realizar el proyecto era necesario expropiar unos terrenos valorados en 2.801 pesetas. Estas eran: una viña, un olivar dos algarroberos y dos campos de secano, después de mucho tratar, se  llego a un acuerdo con el conde de Pestagua en el que éste cedía gratuitamente los terrenos a cambio de quedarse un algarroberales en toda la parte norte del Parque. En la esquina noroeste la viuda de Miguel Tomás tenia una casa y terreno como se puede ver en los planos de 1890 y que se resistió a vender por 250 reales, por lo que Luis Alfonso tuvo que rectificar el proyecto primero, no se tienen datos de cuando se llegó a un acuerdo,pero si se sabe que el acuerdo se llevó a cabo con la viuda del Conde de Pestagua casi 25 años despues porque en los planos de primeros del s.xx ya figura completo el Parque. 

 D.Godolfredo Ros de Ursinos, el 9 de junio de1877 sacó la plaza de Arquitecto municipal  de ahí su vinculación con el Paseo,este arquitecto tiene, en Castellón, otros edificios diseñados por él, como son la iglesia de la Sagrada Familia, el teatro Principal y otros, pero en el Parque Ribalta SOLO intervino firmando algún documento, como arquitecto municipal pero no diseñó el Parque como mucha gente cree, el verdadero artífice del Parque fué D. Luis Alfónso Brull.

.El diseño es muy original, lleno de plazoletas con bancos de cerámica a los que se llega por sinuosos pasillos, componiendo todo él un complejo de laberintos que lo hacen muy peculiar y romántico, cruzados por unos paseos más amplios a modo de un tablero del juego tres en raya.

Al floricultor Sr. Tirado se le encomendó la tarea de planificar la vegetación de todo el Parque. En un principio la vegetación estuvo compuesta por pinos que se trasplantaron del Pinar eucalíptus y los cipreses que quedaron del antiguo cementerio. Más tarde se plantaron  álamos plataneros, thuyas,palmáceas. Celtis o lledoners, cipressus funebrius.

 No seria hasta 10 años después, cuando se plantea dotar de vegetación al paseo del Obelisco y se unifica todo el parque, cuando se plantan, con el pensar y estilo de la época,  árboles exóticos y plantas singulares traídas de muy diferentes partes del mundo o aclimatadas ya en jardines botánicos. De esta época es también el jardín junto a la estación de Nules y el Jardín Botánico y La Glorieta de Valencia que son de las mismas características.

Se tiene constancia de que, en 1897, existan al menos dos viveros que abastecían de plantas al Parque y que uno estaba por cerca de Lidón y el otro en el Pinar del Grao. En documentos, datados en 1902, se dice que en el Parque hay aligustres plátanos tuyas y eucaliptus.

Los huracanes de1916 y de1918, derribaron muchos álamos de gran tamaño, los que habían dado nombre al paseo,y que fueron sustituidos por plátanos, un ciprés (que podría ser el más antiguo del calvario).y una araucana que debía ser de gran tamaño . En 1922 se compró “una regadora automática que costó 39.500 pts.

Hay que decir que estos dos Paseos lindaban por el este con la vía del ferrocarril de Almazora-Valencia-Tarragona, ferrocarril que llegó a Castellón en 1862 con la Compañía Norte, teniendo la estación en el lado suroeste del parque. Hoy en día es lo único que queda en recuerdo de su paso junto al Parque es la Estación, ya que por lo que ha crecido la ciudad en los últimos tiempos el ferrocarril se ha trasladado más hacia el oeste y se han soterrado las vías.

En el año 1882 se abre la muralla por la calle San Vicente para comunicar mejor la estación del ferrocarril con la ciudad quedando así limitado el Parque por el sur con el Camino de la Estación, y se plantaron, a todo lo largo, una hilera de plataneros ,dando así más vida al Parque.

 El Portal de Morella se derribó en 1984 para facilitar mejor el acceso a la nueva carretera de Castellón a Zaragoza, pasando por Morella, construida el año 1860, hasta entonces a Zaragoza pasaba por Teruel accediendo a ella por la carretera de Alcora

La iluminación  de gás del  Parque se inaguró  en agosto de 1986

   E.ntre los dos Parques, Ribalta y Obelisco, pasaba la Carretera de Castellón-Zaragoza por Morella En 1920, q se desvió por el lado norte del primitivo Paseo Ribalta quedando asi unidos los dos parques unificándose, y llamandose  desde entonces, a todo él  PARQUE RIBALTA

En 1898 en el Paseo del Obelisco, antes de la Alameda, se  erigió un obelisco en piedra labrada de Borriol sobre un pedestal cuadrado y rodeado de verja de hierro octogonal, en conmemoración del sitio de Castellón, los días 7, 8 y 9 de julio de 1837 por las tropas carlistas dirigidas por el General Cabrera, que aunque sitió y quiso entrar a Castellón por el Arrabalet, donde estaba el Cementerio del Calvario, gracias al valor de los castellonenses no logró entrar y siguió hacia Villarreal. Este acto fue reconocido por la Reina Isabel II que alabó el valor de las gentes de Castellón y la lleno de honores. Erigió a la villa en ciudad y le dio el titulo de fiel y leal. Más tarde por los servicios prestados a la patria en 1876 le añadió los títulos de constante y de excelente.

En 1939 fué demolido y se reconstruyo por D Tomás Traver en 1982 añadiendo en dos de las caras leyendas con fragmentos de textos de la Constitución.

El paseo del Obelisco es el paseo preferido de los castellonenses por estar en el centro del paseo. Esta  rodeado de un banco circular que invita asentarse y a ha dialogonal.y es por eso por lo que en 1899 se instala en la parte oeste del círculo el primer kiosco de venta de helados y refrescos, es el tradicional  kiosco Campos que duró hasta el 1991. El señor Arruzat en1915 solicitó otro kiosco que le fué permitido y en 1917, y hay constancia de la solicitud de otro por José Marti  y otro por Ramón Pinto Vilar y otro más junto al estanque en 1921. Existen indicios de que hubo otro de Vicente Ros Gimeno.y otro del S. Mestre. Esto afirma que en esos años el paseo del Obelisco era el centro de reunión de la ciudad.

En 1902 se inician las obras de la caseta del motor del pozo de ladrillos con juego neomudéjar, se sabe que dirigió las obras el S. Rós de Ursinos por lo que se supone que también lo diseñó.

Se continúan las mejoras y en 1903 se construye un pozo en el Paseo del Obelisco pudiéndose así colocar fuentes públicas en el Paseo y en la ciudad y en 1913 se construyeron mingitorios y se cambiaron las farolas de gas que se habían instalado el 16 de agosto de 1886 por las de luz eléctrica

 Cuando por fin se llego a un acuerdo con la viuda del Conde de Pestagua y el ayuntamiento consiguió el campo de algarrobos como se ha comentado antes y se proyecto la construcción estanque el 24 de julio de 1914, obra del arquitecto municipal D. Francisco Tomás Traver y tiene una doble finalidad, el embellecer la zona y disponer de la suficiente agua para el riego, se presupuestó con 13.118´25 pts..incluido en él  el kiosco de los, patos. Mide 1.870 m cúbicos, suficiente para regar las 3 hectáreas y setenta y cuatro areas del terreno del Parque.

 Tiene formas sinuosas que le dan un aire romantico que se acrecienta con los  cisnes, patos, gansos y peces que lo habitan. Lo adornaba tambien una pergola de madera del mismo estilo romántico y la estatua de una Venus que surge de las aguas regalo de Valencia y que unos incívicos le arrancaron la cabeza.y en 1996 se erigió otra de D. José Ruiz Correa que es la que existe actualmente.

En 1920 al trasladarse la carretera de Castellón a Zaragoza a la parte norte del parque, se construyó el Salón de coches o de fiestas entre los dos parques uniéndose así los dos parques y quedando para todo el parque el nombre de Parque Ribalta.Este Salón, al igual que los Campos Elíseos de París o la Alameda de Valencia era el centro social de su tiempo.

Las ferias que se celebraban en el Arrabalet alrededor del Calvario, fuera de las murallas, desde la antigüedad, volvieron a celebrarse, desde 1916 en este Salón de coches o de “ferias”de Magdalena y de Todos los Santos y se siguieron celebrando en este lugar hasta 1991

El año 1932, D.Francisco Maristany Casajuana construyó el Templete de la música,, en 1966 se sustituyo el cielo raso por forjados y falso techo , y en el 2002 se restauró por completo. Está dedicado a los músicos Chapi, Falla, Bretón y Giner y en él se celebran conciertos todos los domingos por la,mañana, hasta la actualidad. Es de estilo modernista y hay cuatro bajorrelieves alegóricos a los músicos. Esta considerado como ”suntuoso y de gran belleza artística y decorativa”. Costó 19.821 pts.

En el primitivo parque infantil se levantó La Cruz de los caídos. Se mandó construir el .30 de marzo de 1943 y se celebró el primer acto el 29 de marzo de 1944. Hoy remodelada y sustituida la fuente por una rosaleda esta dedicada a las Víctimas de la violencia.

 Se ubica en la parte este del parque por donde se une el Parque con la plaza de Huerto de Sogueros por una avenida de 30 metros.

En la parte sur del Parque, frente a la Plaza de Toros primero existió una biblioteca, que más tarde fué sustituida en el año 1936 por escuelas públicas, en el año 1966 se construyo en este lugar un Parque infantil de tráfico. Cuando éste se derribo por quedar pequeño para este fin se transformó en jardín llamado de los circulos.

Hoy, en esta parte sur frente a las puertas de la Plaza de toros se ha construido en el año 2003 una media rotonda y erigido una estatua dedicada los críticos taurinos .

Siguiendo en esta zona sur, más hacia el norte estaba situado un parque infantil desde el año 1944  que se construyó La Cruz de los caídos, y que en el año 1992 volvió a ser otra vez la rosaleda tal como se ve en el plano atribuido a Juan Mañá, los primeros datos de su existencia los conocemos por facturas del año 1923 y  reconstruida tal como había sido diseñada, según los planos primitivos de D. Juan Maña.

En el año 2007 en la esquina suroeste frente a la antigua estación hay una monumental estatua dedicada al Toro bravo de Melchor Zapata.

En 1941, en el lugar de los antiguos mingitorios, al ser destruidos éstos por un huracan, se construyó un precioso palomar que aún existe en la actualidad y muy cerca del cual de la Caseta del pou construida en 1904 y mejorada actualmente.

En el primitivo Paseo Ribalta existía desde casi sus comienzos la Pérgola situada junto a unas casetas  que habian sido de los peones de labranza, con pérgola rodeadas por un banco de sillería y un pequeño estanque y la Fuente del piulet. La Pérgola,  cuando, por las nuevas costumbres decayó el Salón de coches, pasó a ser el centro de reunión donde se desarrollaba la vida social de Castellón hasta que se abandonó su uso y en su lugar, en 1971, se construyó un edificio circular cubierto que ha sido y aún es, hasta este año, en que se ha decidido su derribo, testigo de todos los acontecimientos sociales de la ciudad y que se le dio también el nombre de La Pérgola. El nuevo edificio de eventos sociales podría, siguiendo la tradición llamarse tambien “La Nueva Pérgola”

Estos últimos años se ha mejorado y se sigue mejorando el Parque, sobretodo desde que en 1981 fue declarado el Parque Ribalta conjunto histórico artístico. Está adornado con muchísimas estatuas y la principal y con la que estaba en deuda la ciudad de Castellón es la del pintor Francisco Ribalta obra del escultor Juan Adsuara Ramos y que hasta muchos años después de decidir construirla no se realizó hasta 1926. Es una de las grandes obras del escultor y posee un equilibrio de formas, una cuidada anatomía que lleva trazos de abstracción sin llegar a la geometría y se encuentra situada en el centro del Paseo Ribalta rodeada de bancos de sillar como todos los que hay en el paseo desde la Farola hasta la Pergola y que son de gran calidad artística y restaurados últimamente.

Otras estatuas existentes son: la de D. Domingo Herrero, junto al estanque, la de D. Francisco Tárrega, del escultor Adsuara, la de D. Vicente Castell pintor, obra de Octavio Vicent, la del Día mundial del niño, Unicef en 1971, la del Lleuero en 1991 en la entrada noreste del Parque, la de En Pere Mechain astrónomo en 2010 a pocos metros de la anterior. Aunque el sentir de los castellonenses es que todavía no están todas las estatuas que deberían al ser este Parque el lugar idóneo para ensalzar a personajes y hechos ilustres.

En el Paseo del Obelisco, a la altura del estanque se ubicó durante un tiempo una locomotora de tren de vapor de vía estrecha que desde el 13 de agosto de 1880 y años sucesivos, enlazaba el Grao con Castellón, Onda, Almazora, Villarreal, Burriana y Grao, al que cariñosamente los castellonenses llamaron La Panderola. Por la erosión y paso del tiempo y el maltrato de personas incívicas se estropeó y llevó a reparar. Hoy en día sigue sin estar en el paseo en contra de lo que dice la canción. Una pena, porque gustaba de ver, y recordaba años de juventud a los mayores que hoy disfrutan del Paseo Ribalta.

Parque Ribalta en la actualidad

En la actualidad el Parque está muy dinamizado y vuelve a ser centro de reunión y de esparcimiento tanto para mayores como niños y jóvenes. Se realizan gran número de actividades culturales y de recreo como conferencias, exposiciones, teatro, rutas guiadas, lectura, deporte, conciertos etc.. Sobretodo se ha convertido en espacio de recreo, paseo y relajación y un lugar idóneo para realizar ejercicio físico. A este fin se ha dispuesto de aparatos gimnásticos en en el espacio comprendido entre la verja norte y el estanque

El Paseo o Salón de coches actualmente ya está remodelado y acondicionado para que en su día pase el tranvía eléctrico llamado El Tram.

Entre las mejoras de estos últimos años se ha de destacar el gran cuidado que se tiene con la vegetación,todo el parque está al cuidado del Arquitecto Técnico D Ramón Bachero el arquitecto Agricola D Jesús Albuixech Moliner y gestionado en la Escuela “Futura Metrópolis” del Excelentisimo Ayuntamiento de Castellón. Son los artífices de la nueva Rosaleda.

El Parque Rabalta, hoy en dia mide 77.787,5 metros cuadrados y en él hay plantados  2.100 ejemplares de arboles todos ellos catalogados con sus nombres cientificos su sinonímia y la región y el país de origen por lo que además de todas las funciones, ya dichas, tiene la de ser el pulmon verde de la ciudad y el educativo y enseñanza. Todas las especies tienen su tarjeta de identificación. Se ha aireado el albolado, podandolo y  modelandolo, se replantan las planta, se pulborizan y se riegan cuanto hace falta,según la especie para ello se dispone de una red de riego con 3.203 metros de cañeria y 116 bocas de riego que cubren todas las necesidades que son muchas por la cantidad de vegetación que exíste:  528 árboles, 5.585,5 metros de seto “Ligustrun japonicum y 784 de seto Spyraea además de rosales de distintas variedades, arbustos diversos y plantas anuales.

  Ejemplo de arboles:  casuarina, cólulo Kentia, pitosporo del Japón, arbol botella, yuca pie de elefante  árbol del amor, laurel,cerezo malvaceas yuca iuca  almez  palmera canaria pitosporum olmo.

Bibliografia

“Del Castellón viejo” Vicente Gimeno Michavila

“El libro de la provincia de Castellón” Juan Antonio Balbás

“Castellón, festa plena” Jesús Tomás

“Antiguedades”Vicente Traver Tomás

 Ortiz“guia del Parque Ribalta”José M. Mulet

“Casos yCosas” de dinamización de parque”

Manual de Jardineria Jesús AlbuiXech Moliner

Archivos Munucipales

Archivo Historico Municipal

Archivo Diputación Provincial de Castellón

Castellón de la Plana Comunidad Valenciana

“Geografia General del Reino de Valencia” Carlos Sarthou Carreres

Provincia de Castellon de la Plana, tierras y gentes BANCAJA

“El Parque Ribalta” Maria Teresa Santamaria

Centre Revista nº 4 d´estudis de la plana

De la Provincia de Castellón – Bernardo Mundina

 Historia Geografia y Estadistica de la Provincia de Castellón

Historia de Castellón Arcadio Llista

Boletin de la Sociedad Castellonenses de Cultura

El Llibre Verd

Diccionario catalan, valenciano balear.

Fotos Breva.

Fotos Escrich.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Parque Ribalta, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Un pensamiento en “Parque Ribalta

  1. Encarna, me encanta tú trabajo, enhorabuena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>