PUERTO DE SAGUNTO.

            Hasta prinicipios del siglo xx, Puerto de Sagunto, no existía.

No tiene carta Pobla al ser tan joven, no  tenía ni topónimo, sólo existían unas barracas donde los pescadores guardaban los aparejos .Al norte del Grau Vell y hasta el primer brazo del delta del río Palancia  las partidas agrarias de La Vallesa, La Palmereta y El Fornàs,

Partidas de la Vallesa y el Fornás, costa restinga .Antíguo paisaje de lo que hoy es Puerto de Sagunto

Partidas de la Vallesa y el Fornás, costa restinga .Antíguo paisaje de lo que hoy es Puerto de Sagunto

plantadas de viña y hortalizas, regadas con las aguas del río Palancia, el secano con algarrobos y olivos y una pobre y modesta ganadería, caballos, mulas y asnos , cabras y ovejas. Lo más parecido a un poblado en esta zona sería el pequeño conjunto de  granjas surgido en torno a un pozo o un cruce de caminos, como la  Alquería de la Vallesa. Años más tarde el paisaje cambió totalmente hasta en los huertos de cultivo; se arrancaron las viñas y olivos sustituyéndolos por naranjos

Casas Alquerías antíguas de Puerto de Sagunto

Casa del Marino

El paisaje litoral estaba formado desde  la desembocadura del río Palancia, formando un delta de dos brazos al sur de Canet d’En Berenguer.Este delta se une sin solución de continuidad con una costa restinga(punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad)compuesta de grava y arena con dunas, que separa la playa de una zona pantanosa deprimida,que fueron las antíguas albuferas,comunes en todo el litoral valenciano, hoy ya colmatadas y que unía el delta del río con la desembocadura del barranco de Carraixent ,esta playa sólo era interrumpida por las “golas” (desagues),de los marjales

En la marjal, un terreno pantanoso recuerdo de una antiquísima albufera,se cultivaba el arroz, sobre todo alrededor del Grau Vell, estos campos  inundados, insalubres  y plagados de insectos, alejaban a Sagunto y sus extensos campos de viñas y cítricos de la playa .

 La playa de Sagunto siempre ha sido un lugar idóneo para fondeaderos poco profundos, por la proximidad del delta del río Palancia.

Playa original de cantos, al construir el espigón del puerto quedó a la izquierda de éste una magnífica playa de arena fina y dorada

Playa original de cantos, al construir el espigón del puerto quedó a la izquierda de éste una magnífica playa de arena fina y dorada

Playa Puerto de Sagunto, a lo lejos la desembocadura del río Palancia, cauce seco normalmente.

Playa Puerto de Sagunto, a lo lejos la desembocadura del río Palancia, cauce seco normalmente.

Vista parcial de la playa,patalán y plantas autóctona en la arena

Vista parcial de la playa,patalán y plantas autóctonas

De  aquellas marjales se conserva la que conocemos cómo  ”La marjal Del Moro”. lugar privilegiado,que aconsejo visitar paseando ,con tiempo y una cámara.

Marjal del Moro

Marjal del Moro

El origen de Puerto de Sagunto es industrial, se debe a la decisión  de un  empresario vasco. D. Ramón de la Sota y Llano, que  sin proponérselo fue el que dió origen a la población, cuando consiguió hacer realidad  sus dos grandes proyectos: La compañía Minera de Sierra Menera, el 3 de septiembre de 1900 y más tarde La Compañía Siderúrgica del Mediterráneo el 28 de agosto de 1917.

Puerto

Puerto

D.Ramón De La Sota y Llano

D.Ramón De La Sota y Llano

Ramón de la Sota y  Llano se asoció con su primo Eduardo Aznar de la Sota, el 1 de enero de 1881 cómo “Casa Sota y Aznar” que fue constituida cómo Sociedad Mercantil Colectiva Sota y Aznar” el día 2 de enero de 1900.

En la escritura de constitución de la Compañía Minera Sierra Menera, en su cláusula 5ª se dice textualmente:

”Será obligación de la Sociedad construir un ferrocarril desde las minas a un puerto de embarque en la costa que sirva para el arrastre del mineral que se arranque de aquellas y en condiciones para que el transporte constante y fácil cuando menos de las quinientas mil toneladas estipuladas cómo mínimo anual”

El día 22 de junio de 1907 tras no pocas vicisitudes quedó terminado el ferrocarril.

 

A principios de febrero de 1905 se empezó a construir el embarcadero tras la autorización por Real Orden a la Compañía Minera Sierra Menera para la realización de dicha obra.

 

Gaceta de Madrid

Gaceta de Madrid

Queda evidentemente demostrado  que si Ramón de la Sota no hubiera conseguido que el 16 de marzo de 1901, la junta de accionistas de la CMSM aprobara la elección de la playa de Sagunto como terminal para su ferrocarril minero y solar para la construcción de su muelle,  Puerto de Sagunto jamás habría surgido  de la forma en que lo hizo.

Cargadero de mineral

Cargadero de mineral

Paulatinamente fueron llegando  obreros,unos con el ferrocarril y otros para la construcción del embarcadero, al principio procedían de las comarcas limítrofes, del extrarradio y puerto  de la ciudad de Valencia, de otros pueblos valencianos, vascos y aragoneses y sucesivamente de otras zonas                                                                                      de España ,atraidos por la .                                                                                      esperanza de encontrar                                                                                       trabajo y mejorar su vidaOrigen de la poblacion inmigrante a  Puerto de Sagunto

Dormían hasta en tiendas de campaña ,según consta por fotografías y grabados de la época.

Cargando carbón

Cargando carbón

Barcazas en la dársena del industrial.Puerto de Sagunto,

 

Hay  constancia de que el poblado de El Puerto estuvo habitado, al menos , desde 1904.  Consta por una carta que dirige Eduardo Aburto ( director gerente de la CMSM y cuñado de Ramón De La Sota), al delegado en el poblado, Luis Álvarez, en el que se habla de la necesidad de habilitar  barracones para los obreros de la compañía.

 Es entonces  cuando surge el proyecto de promover una colonia obrera.

Conjunto de viviendas conocidas cómo El Barrio Obrero, construidas entre 1917 y 1925

Conjunto de viviendas conocidas cómo El Barrio Obrero, construidas entre 1917 y 1925

En el año1909 por fín aparecen 68 personas  domiciliadas en el muelle en el Padrón de cédulas personales del Ayuntamiento.  Aumentando  a 192 en 1910 y en 1912 , 410.

El número uno del registro civil de las Actas de Nacimiento, lo ostenta Felicísima Vivanco Vigo, nacida el 26 de octubre de 1907, en la playa de Sagunto, habitaciones de Ojos Negros.Su padre ,Zoilo Vivanco Ortíz, de Bilbao, es ajustador y dueño de las primeras casas construidas junto a la playa en la nueva población.Su madre Teresa Vigo Otalora ,es de Burgos.

Primeras casas Barrio Obrero

Primeras casas Barrio Obrero

El historiador, José Martín Martínez nos indica: Es de advertir que el número de cédulas personales nos informa sobre la población adulta y entre ella, lógicamente, aquella que había regularizado su situación fiscal, ya que la emisión del documento de identificación aparejaba una tasa según el tipo y cantidad de los ingresos declarados. Por esa razón la población de hecho era mucho mayor. En 1916 por ejemplo, el número de vecinos ascendía a 341 y el de almas a 1.045, permaneciendo prácticamente la misma cuatro años después: 370 vecinos y 1543 almas.

Embarcadero y fábrica

Embarcadero y fábrica

A partir del reverso de la hoja 169 del Censo de Sagunto de 1910 y dentro de la sección de “afueras” ya aparece el Puerto de Sagunto y todos los habitantes están incluidos en el enclave del “Muelle” ,  (Moll). Es por entonces cuando surge el término  de “Mollero” para referirse a los vecinos de El Puerto.

La denominación de Puerto de Sagunto (tanto para referirse al muelle, como al núcleo urbano) es más tardía comenzándose a utilizar a mediados de los años veinte.

Buenaventura Navarro dice en su libro “Historia De Puerto de Sagunto”, que el censo de 1910 es de 564 habitantes, en éste primer recuento demográfico.

Alfonso XIII, Primo de Rivera y Luis Cendoya visitando la fábrica en 1927

Alfonso XIII, Primo de Rivera , Luis Cendoya y hablando con el rey D.  Eduardo Aburto y Uribe visitando la fábrica en 1927.

En las dos primeras décadas del siglo xx nace y se va formando el núcleo urbano de Puerto de Sagunto con el aluvión de los técnicos, empleados y obreros de la Compañía Sierra Menera, y con ellos  familiares y pequeños comerciantes que vieron su oportunidad en este nuevo núcleo  de  trabajar y progresar.

“Puerto de Sagunto es un caso típico de nueva ciudad industrial surgida a raíz de la construcción de unas instalaciones portuarias para el transporte y pre-transformado de mineral de hierro y posterior implantación de una factoría siderúrgica”.dice José Martín Martínez, “Urbanismo y Arquitectura Industrial en Puerto de Sagunto”.

muelle fabrica sgkl

A finales de la segunda década , en los años veinte comienza el enorme contingente migratorio  atraidos por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, que ofrecía trabajo bien remunerado, seguro médico, escuelas,hospital,economato(cooperativa para trabajadores,en la que se compraban más baratos los productos de primera necesidad).etc. cosas de las que se carecía en otras parte del territorio español.

1º Hospital  y primeras oficinas

1º Hospital y primeras oficinas

Colegio femenino María Inmaculada.Las niñas ordenadas en fila, entran a la capilla anexa, con el velo puesto

Colegio femenino María Inmaculada.Las niñas ordenadas en fila, entran a la capilla anexa, con el velo puesto

 

Alumnos de AHV.

Alumnos de AHV.

 

Grupo escolar para chicos de Nuestra señora de Begoña de AHV.Detalle de la iglesia del recinto.Tomada en Puerto de Sagunto,noviembre 1957./Vista de los terrenos en construcción para nuevas viviendas de empleados de AHM, Puerto de Sagunto abril 1950

Grupo escolar para chicos de Nuestra señora de Begoña de AHV.Detalle de la iglesia del recinto.Tomada en Puerto de Sagunto,noviembre 1957./Vista de los terrenos en construcción para nuevas viviendas de empleados de AHM, Puerto de Sagunto abril 1950

 

 Manifestacion 17-10 -1933

Manifestacion 17-10 -1933

Hacia 1930-1940 con la gran crisis mundial, y los contínuos bombardeos a la Fabrica, el censo .se saldó con un leve descenso de la población, debido a la emigración de retorno.

Según el censo de 2010, cuenta con 41.406 habitantes.

El impacto social sufrido por la decisión de cerrar la siderúrgia y dejar sin su medio de vida a gran parte de la población ,dió lugar a enormes protestas y manifestaciones de todo tipo, batalla que aunque perdida  todos los habitantes de  Puerto de Sagunto se volcaron para impedir la desaparición de su modo de vida.

Manifestación contra el cierre de AHM.Puerto de Sagunto 1983

Manifestación contra el cierre de AHM.Puerto de Sagunto 1983

Más de 600.000 firmas recogidas.

Fueron jubilados o despedidos más de 2.000 trabajadores ,ocasionando la depresión colectiva de Puerto de Sagunto.

Manifestaciones 1983-84

Manifestaciones 1983-84

Interesante documental emitido por la TV.2 sobre la crisis de Altos Hornos;

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-video-puerto-sagunto/1434526/

 

El paso del tiempo ha ido serenando la situación.

Tras el reciente pasado enmarcado por la crisis de siderúrgica,Puerto de Sagunto hoy en día es una ciudad  plenamente inmersa en un proceso de renovación social y económica, con un gran enclave urbano, que sigue siendo de especial singularidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana, dedicándo a actividades industriales, manufacturas y servicios,con mayoría de habla castellana, en un entorno de habla valenciana que aún hoy mantiene un gran componente agrario.Afectada naturalmente por esta otra crisis económica mundial, cómo en toda España (2012), de la que sin duda se saldrá  igual que de las anteriores.

La capacidad de transformación de sus habitantes, su iniciativa ,unido a las particularidades territoriales del enclave, son auténticos activos que permiten hipotizar un panorama moderadamente optimista, orientado a la puesta en valor de sus infraestructuras.

El puerto en su faceta comercial,con el nudo de comunicaciones ferroviarias,( pues sólo falta añadir una pequeña parte de vias desde la ciudad de Sagunto,cómo se tuvo en el pasado de grato recuerdo, el “trenillo”),de carreteras.

Tren eléctrico Sagunto-Puerto.Andén de la estación.Puerto de Sagunto.Mayo 1949

Tren eléctrico Sagunto-Puerto.Andén de la estación.Mayo 1949

 

Nuestro entrañable trenillo

Nuestro entrañable trenillo

 El enclave del transporte,las industrias de transformación, factorías, servicios, comercios ,bella playa  buen clima,el carácter abierto y capacidad de aprendidaje  de sus habitantes, acostumbrados desde siempre a recibir y compartir  todo lo recién llegado hacen un lugar idóneo para ubicar cualquier empresa,centro comercial , hoteles y fomento del turismo etc.

Panorámica del Puerto de Sagunto

Panorámica del Puerto de Sagunto realizada por Minerva Gracia

 

CALIFICACIÓN DE SAGUNTO Y PUERTO

CALIFICACIÓN DE SAGUNTO Y PUERTO

Procedencia de los progenitores de los primeros habitantes nacidos y censados en Puerto de Sagunto .Sirva de homenaje este recordatorio a las personas pioneras y  emprendedoras, nuestros antecesores,  que dieron vida a nuestro pueblo:

Uno de nuestros "Padres"  podría símbolizar nuestro pasado, identidad y origen .

Uno de nuestros “Padres” podría símbolizar nuestro pasado, identidad y origen .

-Comunidad Valenciana:

Valencia: Sagunto,Cabañal.Chelva,Bélgida,Grao de Sagunto,Alfara del Patriarca,Gandía,Játiva,Ruzafa,Enguera,Puzol,Sueca,Utiel,Fuente La Higuera, Canet de Berenguer,Bugarra,Luchente,Chiva ,Chulilla,Ademuz,Petrés,Alpuente,Novelé,Tavernes de la Valldigna ,Rafelbuñol,Puebla de Farnals,Villanueva de Castellón,Ribarroja,Zarra,Anna,Enova,Gilet,Albalat dels Tarongers.Castellón, Burriana,Moncófar,Altura,Caudiel,Adzaneta,Jérica,Vall de Almonacid,Torás,Benafer,Geldo,Villareal,Almazora,Grao de Castellón,Almenara,Vall de Uxó,Segorbe,Peñíscola,Morella,Alcalá de Chiver,Cervera del Maestre,Cirat,Artana y Barracas.

Alicante :Alicante,Elche,y Teulada.

Madrid:Madrid

Galicia:

Lugo:Lugo,Villanuiz .

La Coruña,Villa de Neda.

Región de Murcia:

Murcia,Yecla,Cartagena,cehegin,Jumilla y Blanca

Navarra:

Navarra:Falces

País Vasco:

 Vizcaya ,Bilbao,Algorta,Baracaldo,Arrazua,Deusto,Lejona,Algorta,Abanto,Sestao,Arrigorriaga,Marquina,S,Salvador del Valle,Valmaseda,Gauteguiz de Arteaga,Gallarta,Erandio,Y Santurce.

Álava:Villar,Oquendo y Sobrón

Aragón :Teruel

Guipúzcua:Irún

De otros paises:Orán,Saida,y Sidi-Velavez.

Procedencia de familias conocidas del Puerto de Sagunto:

Aratagoitia————————————-Valmaseda (Vizcaya)

Asensi y Prats ——————————-Albalat dels Tarongers(Valencia)

Amézaga   ————————————Deusto(Vizcaya)

Gil Rubio———————————Aguamarga (Almería)

Aguirregaviria y Ugarte———————Algorta y Lejona(Vizcaya)

Bosque———————————-Chelva (Valencia)

Bercianos————————————–Perdraza(Palencia)

Biosca——————————————Ocaña(Toledo)

Boix———————————————Sagunto

Borrás y Cortés——————————Vall de Usó y Caudiel (Castellón)

Bolado ———————————-Igollo de Camardo(Cantábria)

Calderaro ————————————-Teruel

Cuenca—————————-Fuente La Higuera

Campos —————————————Segorbe(Castellón)

Carricas—————————————-Falces (Navarra)

Cebrián—————————————-Celadas (Teruel) y Rubielos de Mora (Teruel)

Cerezo—————————————–Ribarroja(Valencia)

Conde y Ajá———————————-Hoz de Anero(Santander)

Corpas—————————————-Segorbe

Garcerá—————————————Valencia

González————————————-Sagunto(Valencia)

Gorrochategui  —————————–Oquend(Álava)

Ituarte y Ugarte—————————–Marquina y Lejona(Vizcaya)

Lacomba——————————–Villarrobledo(Albacete)

Latorre—————————————-Utiel(Valencia)

Leal——————————————–Mora de Rubielos(Teruel)

Llibrer—————————————–Valencia

Martínez————————————-Novelé(Valencia)y Puebla de Arganzón(Burgos)

Marco—————————————-Caudiel(Castellón)

Morillas————————————–Níjar(Almería)

Muniateguiandicoechea y Omarrementería—-Gauteguiz de Arteaga(Vizcaya)

Ocerin—————————————-Baracaldo(Vizcaya)

Ormaechea———————————Arrazua(Vizcaya)

Ortín—————————————–Azuébar (Castellón)

Peña—————————————–Sagunto

Piró——————————————-Hoz de Anero(Santander)

Rodriguez———————————–Cillamayor(Palencia)

Salvador————————————-Valencia

Tristán————————————–Aguamarga (Almería)

Tortajada————————————Segorbe(Castellón)

Unzaga————————————–Oquendo(Álava)

Ugarte—————————————Lejona(Vizcaya)

Vega García———————————Cervera del Llano(Cuenca)

Vallés—————————————-Mirambel(Teruel)

Verdejo————————————–Almería

Vicent—————————————-Morella(Castellón)

Vigo——————————————Burgos

Villar—————————————–Alpuente(Valencia)

Villarroya———————————–El Castellar (Teruel)

Vivanco————————————-Bilbao

Vega García———————————-Cervera del Llano(Cuenca)

Yánez—————————————Villanuiz(Lugo)

Zamora————————————-Sidi-Velavez (Orán)..

Zapater————————————Chelva (Valencia)

EFEMÉRIDES; Siendo un pueblo que nació y de desarroyó por la industria,casi todos los acontecimientos  e imágenes antíguas que he conseguido encontrar y escanear y que expongo a continuación son sobre este tema o relacionado. Espero que os gusten.

16-03-1901,Eduardo Aburto  escribe a Luis Mª de Aznar,recomendandole a Sagunto cómo puerto de embarque del ferrocarril “para la explotación de las minas de hierro sitas en Sierra Menera,término municipal de Ojos Negros y Setiles..” y le dice además..”podrá tambiéndedicarse a la fabricación de lingotes y sus dericados.”

10-01-1902, Alfonso XIII ,firmado por la reina regente, concede una ley especial concediendo a la Compañía Minera Siderúrgica del Mediterráneo, la concesión de un ferrocarril,iniciándose de inmediato las expropiaciones.

11-08-1902, una Real Orden autoriza la construcción del embarcadero en la playa de Sagunto. “El auge que  Sota pretendía a este embarcadero se refleja también en la población que se preveía a su alrededor..”

02-1905,llega a la playa la piedra de la Cantera de Gausa, para iniciar la construcción del embarcadero.

14-07-1907, bajó el primer tren de mineral,“allí en Sagunto ya estaba preparado el embarcadero y empezó la exportación”.

Puerto de Sagunto, Embarcadero

Puerto de Sagunto, Embarcadero

26-03-1909, inauguración del embarcadero.Y se plantea la necesidad de viviendas para los trabajadores del ferrocarril y el puerto “pero no hay que construir viviendas para los 400 obreros que hay ahora circunstancialmente, sino para los 60 que quedarán una vez finalizadas las obras” … “Los primeros se instalaron en Sagunto,más tarde ocuparían masías y casas de campo cercanas a las playas ..”

En 1910,en el censo de Sagunto,áparecen534 vecinos de la Sección4ª,denominada Puerto

Entre 1900 y 1910, Girona dice que en estas fechas se habían incorporado 2477 personas en Sagunto que no vivían antes en la ciudad. “este considerable auge sólo cabe atribuirlo a la fuerte inmigración que se produjo a partir de 1905 cuando empezaron a llegar obreros con sus familias para la puesta en marcha de todas las instalaciones,”

 Planta de briquetas 1912.Se plantea crear un alojamiento para los trabajadores

Planta de briquetas 1912.Se plantea crear un alojamiento para los trabajadores

 

1903 se descarga sobre el mar ,con las primeras grúas de vapor compradas para este fín.

 

1911, en marzo ,se inicia la industria de la pesquería en Puerto de Sagunto, por José Juliá, apodado “El pardala”

1915, los talleres de la Compañía Minera de Sierra Menera trabajan a dos turnos, con más de un millar de obreros.

1916,el ingeniero Roberts, estudia y proyecta la primera planta para constituir la Fábrica de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo en Sagunto.

1917,se constituye la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, ubicada junto al terminal del tren y los talleres de preparación del mineral.

1919, desciende la demanda de productos siderúrgicos y la Compañía atraviesa un momento dificil.Durante el tiempo que duró la crisis se incrementó la fabricación de cemento. También, el 9 de diciembre, se funda la Asociación Sporting Club, despues C.D. Acero, Urresti era el presidente y Ugarte el secretario.

1921, se terminó el horno alto nº1

Visita del rey Alfonso XIII, a la Siderúrgia.Al fondo el Horno Alto nº 1.Compañía Siderúrgica del Me´diterráneo.Puerto de Sagunto, junio de 1929

Visita del rey Alfonso XIII, a la Siderúrgia.Al fondo el Horno Alto nº 1.Compañía Siderúrgica del Mediterráneo.Puerto de Sagunto, junio de 1927

1922,se reanuda el trabajo de los talleres de briquetas y nódulos y el puerto recobra su actividad.

7-01-1923, el horno alto nº 1 produce la primera colada.La plantilla tenía1841 obreros.

31-08-se produce acero por primera vez y si inaugura el departamento de laminación.

1926, se pone en funcionamiento el alto horno nº2.El taller de laminación ocupa ya cinco naves.

1927,el rey Alfonso XIII visita las instalaciones

1929 se consigue un récord de producción con 180.000Tm. de acero.Cifra que no se vuelve a alcanzar hasta 1955. El 29-91929,se inaugura el campo del Sporting Club(El Fornás),con un encuentro contra el Valencia C.F.

Campo del Acero

Campo del Acero

1930,se empieza a sentir la crisis mundial.

1932,se apagan los dos hornos altos y se paraliza la central eléctrica.Se despide a trabajadores,aumentan los confilctos laborales y se crean graves tensiones entre la Empresa y los trabajadores.

17-10-1833 Manifestación

17-10-1833 Manifestación

1936-1939.Período de la guerra civil.

-17 de agosto de 1936 ,muere en Bilbao a los 79 años de edad Sir Ramón De La Sota y Llano.

19 de junio de 1939.El gobierno de Burgos se incauta de todos los bienes de Ramón De La Sota y además es sancionado con una multa de 100.000.000 de pesetas ( ¡las de aquellos tiempos! ) por su filiación y ayuda al Partido Nacionalista Vasco.

Abril de 1938.Después de llegar las tropas de Franco al Medíterráneo ,se intensifican aún más los bombardeos aéreos sobre la siderúgia  y Puerto de Sagunto.

La  Fábrica  es el objetivo industrial valenciano más bombardeado por los franquistas  :los talleres mecánicos se trasladan a Cieza.

 

Bombardeo sobre el Puerto

Bombardeo sobre el Puerto

Julio 1938.Conversaciones entre Luis María Aznar, que ahora tiene la dirección, y Altos Hornos de Vizcaya que  pretende absorver la factoría.

1940. Renace la actividad de la acería con dos hornos, se reparan el ferrocarril y puentes destruidos por los bombardeos. Julio:Acuerdo de absorción por parte de AHV de las 130.000 acciones de la CSM a cambio de una nueva emisión de 27.000 acciones de AHV con destino a los accionistas de CSM.31 Diciembre.La CSM pasa a formar parte de AHV. .Terminada la guerra civil, Altos Hornos de Vizcaya, S.A. absorbe a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y se hace cargo de la industria hasta 1974.

1941, 27-02-1941se pone en funcionamiento un horno alto y los hornos de coque.

Hornos de Cok, desde el parque de minerales.Puerto de Sagunto, septiembre 1950

Hornos de Cok, desde el parque de minerales.Puerto de Sagunto, septiembre 1950

1948, se constituye la Sociedad :Ferroland,S.A.(Asland, más tarde) con la participación de Altos Hornos de Vizcaya en un 50%,para aprovechar las escorias de hornos altos.

Reparación del Horno Alto num.2.Puerto de Sagunto, febrero 1949

Reparación del Horno Alto num.2.Puerto de Sagunto, febrero 1949

Molino para la fábrica de cementos Ferroland,Sección de los antíguos talleres generales.

Molino para la fábrica de cementos Ferroland,Sección de los antíguos talleres generales.

 

 

1950, se empiezan las obras de la fábrica de cementos.Se sustituye el sistema de 60 hornos Hürez por 3 baterías de 15 hornos cada una,tipo Otto.

Prolongación de la escollera.Puerto de Sagunto, julio de 1950

Prolongación de la escollera.Puerto de Sagunto, julio de 1950

Vista aérea de la siderúrgia.Puerto de Sagunto 1950.Parque arbolado en el interior de la zona de producción de la siderúrgica.Puerto de Sagunto, junio 1949
Vista aérea de la siderúrgia.Puerto de Sagunto 1950.Parque arbolado en el interior de la zona de producción de la siderúrgica.Puerto de Sagunto, junio 1949

1952, se enciende el segundo horno alto y se empieza la costrucción del tercero.

Montacargas de la Compañía de SIerra Menera.Puerto de Sagunto, abril 1954

Montacargas de la Compañía de SIerra Menera.Puerto de Sagunto, abril 1954

 

 

1957,se pone oficialmente en servicio la fábrica de cementos para una capacidad anual de 120.000 toneladas de poryland.

1958, Ferroland alcanza una producción de 117.000 toneladas,La mayor parte de la producción se consume en territorio valenciano y el resto en Murcia, Madrid,y Teruel. Se forma la cofradía de Pescadores “Virgen del Carmen”, consiguiendose con ello la organización de una lonja para la venta del pescado.

Taller electromecánico

Taller electromecánico

1959–1962, nacen con la protección empresarial de Altos Hornos de Vizcaya S.A.TETRACERO, para trabajar los redondos preparados por la siderúrgica, retorciéndolos y estirándo para sacarlos en espiral destinándolos al hormigón armado.RELESA y SIDESA ,que aprovechándo productos siderúrgicos defectuosos y prodecentes del desguace, que relaminan y cizallan ,obtienen producciones de 1.800 toneladas anuales de redondos,cuadrados y planos.1961, se consigue el jornal de 3.000 pesetas para todos los trabajadore ,cómo consecuencia de huelga general.El 11 de marzode este mismo año el entonces prícipe de España ( título que se le otorgó para oficilaizar la sucesión de Franco),visitó la factoría de AHV en Puerto de Sagunto.

DJuan Carlos entonces prícipe de España en su visita a la factoría.Foto tomada en el Sanatorio de AHV,firmando en libro de honor ante los representantes del personal sanitario, de órden de religiosas que ejercían de enfermeras y de los directivos de la empresa

DJuan Carlos entonces prícipe de España en su visita a la factoría.Foto tomada en el Sanatorio de AHV,firmando en libro de honor ante los representantes del personal sanitario, de órden de religiosas que ejercían de enfermeras y de los directivos de la empresa

1963, BIENSA, empresa impulsada también por Altos Hornos de Vizcaya

Construcción de la fábrica de bidones Biensa, actualmente Ferrodisa.Puerto de Sagunto ,julio 1951.Y Muelle de mineral.Puerto de Sagunto julio 1950

Construcción de la fábrica de bidones Biensa, actualmente Ferrodisa.Puerto de Sagunto ,julio 1951.Y Muelle de mineral.Puerto de Sagunto julio 1950

S.A.,dedicada a la fabricación de envases y bidones para la industria de refinamiento de lubricantes y aceites, llega a producir 61.162 bidones de 11 modelos.Hoy conocida cómo Ferrodisa

1964,los tres hornos altos alcanzan una producción de 150.000 toneladas de arrabio.

1963, Unites States Steel Co. llega a un acuerdo con AHV,S.A. y se amplía el capital de la empresa con participación extranjera en un 25%, con el objetivo de conseguir que la factoría pueda ser capaz de alcanzar 1 millón y medio de toneladas de acero en breve plazo.

1966 el Consejo de Ministros del 29 de abril,recibe el informe favorable del ministro de Industria para levantar un complejo siderúrgico denomidado IV Planta Siderúrgica Integral.

1973 .Inicio de la IV planta siderúrgica, de la que sólo llegó a relizar el tren de laminado en frío.

1975.La compañía Sierra Menera, termina la gran obra del patalán(1.7 km de longitud) una cinta transportadora montada sobre un puente que se adentra caso dos kilómetros en el mar.Con ello barcos de gran calado podían así cargar y descargar.Hoy sin cinta transportadora.

Pantalán.Puerto de Sagunto,diciembre 2011

Pantalán.Puerto de Sagunto,diciembre 2011

 

 Vista aérea  de la Siderúrgica el Muelle y el Pantalán

Vista aérea de la Siderúrgica el Muelle y el Pantalán

1984 octubre.Se cierran las instalaciones de la siderúrgia integral, dando lugar a una gran depresión colectiva en Puerto de Sagunto.

En 1992 . Se constituye la fundación para la Protección del Patrimonio Histórico Industrial de Sagunto.Promovida desde la Dirección General de Patrimonio Artístico.

Plano para un itinerario Histórico-Industrial del Puerto de Sagunto

Plano para un itinerario Histórico-Industrial del Puerto de Sagunto

1998 .Sidmed y Galmed, empresas residuales de AHM ,dedicadas a la laminación en frío de alta calidad ,realizan fuertes inversiones de modernización ,ampliando la plantilla

1999 El consorcio europeo ACERALIA controla el 100% de Silmed y Galmed .La empresa británica Pilkinton adquiere la SIV y realiza fuertes inversiones de medernización.Son estas tres empresas las que más empleo ofrecen en la zona.

2000.El siglo termina con un Puerto de Sagunto envejido ,que poco a poco va recuperando población atraida por las expectativas laborales y el sector servicios.Comienza a recordar nostálgico su pasado esplendor ,con exposiciones,conmemoraciones y diversos actos preparativos para celebrar el primer centenario de su fundación.

Pedro de La Sota,cineasta bisnieto de D.Ramón de La Sota.14 de agosto de 2010,día del estreno de su película "Ramón de La Sota el hacedor de realidades" En Ojos Negros ,Teruel,posando con simpatía con vecinos de Puerto de Sagunto ,desplazados allí para la ocasión

Pedro de La Sota,cineasta bisnieto de D.Ramón de La Sota.14 de agosto de 2010,día del estreno de su película  rodada y coproducida por Euskal Telebista, Aragón TV y Canal 9. “El Hacedor de Realidades”,dedicada a la memoria de su bisabuelo En Ojos  Negros ,Teruel,posando con  gran simpatía y emocion con vecinos de Puerto de Sagunto ,desplazados allí para la ocasión,al lado de Pedro estoy yo ,(La de los pelos locos) a mi lado mi amiga MªPaz, mi vecinas,Fina , Presen ,..etc.

Al buscar datos para  esta publicación sobre los comienzos de Puerto de Sagunto,recuerdo las tertulias alrededor de la mesa del comedor de mis padres,con sus hermanos y amigos, me parece que  dicen que haga yo  lo mismo por mis hijos, mis sobrinos y tod@s l@s jóvenes del Puerto, que les cuente..que les muestre imágenes, para que sepan de donde vienen,para que conozcan su propia historia tan joven tan corta , tan viva……..Y recordando a mi padre cuya ética aprendí, quiero insistir en que he tenido mucho cuidado en contrastar mis datos y en revisar las publicaciones de mis compañer@s para en ningún momento escribir algo que ellos hubieran publicado anteriormente, tanto en temas ,imágenes, datos etc.

Interesante documental que emitió la TV 2 sobre la crisis de Altos Hornos y sus consecuencias:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-video-puerto-sagunto/1434526/

 

http://vodpod.com/watch/8609018-curso-patrimonio-cultural-y-medios-de-comunicacin?u=fcvsagunto&c=fcvsagunto (Documental sobre el Patrimonio Industrial. Todavía no se sabía la importancia que llegaría a alcanzar)

http://youtu.be/mG_1UKf5uBU.     (Conjunto de fotografías, del Puerto de Sagunto extraídas de youtube)

 

Bibliografía:

Archivos municipales de Sagunto.Archivos e imágenes personales y familiares.

Historia de Puerto de Sagunto l. , Historia de Puerto de Sagunto ll .Buenaventura Navarro.Edita Buenaventura Navarro Imprime Martinez impresiones.

Urbanismo y arquitectura industrial en Puerto de Sagunto.Martín Martinez J.Cass 1991-

Manuel Girona Rubio, Vila Vicente José. Arqueologia Industrial en Sagunto. Edita Alfons el Magnanim 1989

 Manuel Girona Rubio Minería y Siderurgia en Sagunto. Edita Alfons el Magnanim. 1991

El Puerto: Crónica de un siglo 1902-2002.Ortiz Antonio y Prats José.Impresiones Martinez.2002.

Reconversión y revolución:
(Catálogo de exposición):Industrialización y patrimonio en el Puerto de
Sagunto.Universitat de Valencia, vicerectorat de cultura de 1999-Navarro
impresores. Montiel Roig Gonzalo y Revert Roldán Ximo.

Catálogo general del Camp de Morvedre.Marc Ferri Ramirez.

Cat Fundación Bancaixa
Sagunt.1999.Sagunt.Navarro impresores

En el año 2002 Puerto Sagunto cumple 100 años.Síntesis Histórica de su fundación.Luis Cadau Marco.Edición patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto.

Fotografías:De mi admirado  León ,algunas son mías, otras las he escaneado de libros y publicaciones y alguna que otra la he tomado prestada de Internet

.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

30 pensamientos en “PUERTO DE SAGUNTO.

  1. Un trabajo muy interesante e ilustrativo que nos acerca a la gente y la evolucion de este hermoso pueblo. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias a tí Rubén por comentarlo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Un trabajo muy extenso y muy documentado.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Te felicito.Un trabajo excelente.Me ha encantado la forma de contarlo y plantearlo, las imágenes muy buenas, tu lenguaje tan natural, aún ha mejorado más esta excelente lección de historia.Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Doy las gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os guste un poquito y desde luego os aseguro y juro por mi honor ( con la honrradez que mi padre me enseñó) que antes de publicar una sóla frase ,dato imagen,idea, he comprobado minuciosamente ,primero que los datos fueran correctos, y segundo que nadie de mis compañeros lo hubiese publicado antes , primero porque mi ética y creatividad no me lo permitirían y segundo porque yo no compito con nadie.Gracias de verdad.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Me parece que en la foto de Alfonso XIII quien está hablando con el no es Luis Cendoya y Aburto (quien en realidad se llamaba Luis Cendoya Barrenechea) sino mi bisabuelo Eduardo Aburto y Uribe

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchísimas gracias Pedro por tu aportación, una coma mal puesta ha dado lugar al error.Tu bisabuelo tuvo un importantísimo papel en el desarroyo de nuestra población.Me siento muy honrrada de que hayas leido mi humilde trabajo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Muchas gracias a ti y enhorabuena por tu trabajo. El honor y placer son míos. Te quería pedir un favor. ¿Me podrías enviar una copia de la foto con la mejor definición/calidad posible? Además de que me gustaría darle una copia a mi padre, la semana que viene veré a un descendiente de otro de los protagonistas de la foto (ya te diré quien ;-) ) y me encantaría poder darle otra copia. Por supuesto no dejaría de contarle su procedencia. Ya me dirás si es posible. Un millón de gracias otra vez y un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Somos un blog de universitarios,pero bien mayorcitos, algunos ya tienen nietos.Me acabo de llevar un disgusto, hacía tiempo que no añadía nada y al ir ha hacerlo me encuentro algo desagradable,peor que en el patio de un colegio, os ruego no me dejéis notas despectivas u ofensivas hacia mis compañeros .Si me conocéis cómo si no :NO QUIERO POLÉMICAS EN MIS TRABAJOS.
    Podréis criticar o alabar lo que he hecho yo, pero no nombréis a nadie más.Gracias

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Me parece un trabajo impresionante…Gente como tu es lo que necesita este pueblo…Si todos aportamos nuestro esfuerzo y dedicación conseguiremos lo que nos propongamos..Enhorabuena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. me parece muy interesante pero te has dejado dos familias muy importantes para mi Campos que era mi abuelo y nacio en el motor de moliner antes de que hubieran casas practicamente fue 6 de Junio de 1900 y su familia era de Segorbe,y Marques mi abuela nacida en sagunto pero su familia era de Albentosa .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Un gran trabajo!! Un pequeño apunte: en la procedencia de los progenitores, indicar que mis bisabuelos por parte de abuela (nacida ya en El Puerto) procedían de Goñar, (Almería) mi bisabuela y Puerto Lumbreras, (Murcia) mi bisabuelo, se casaron en 1925 en Goñar y se vinieron para el Puerto en busca de trabajo y donde nacieron sus hijos. Mis otros bisabuelos procedian de Almazora y Moncófar (pero ya están puestos). Es más que nada porque conozco más familias cuyas raíces son de Goñar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Me gustaría conocer la procedencia de tus bisabuelos de Moncofa, los nombres y si eran del Grao o del pueblo. Es por un trabajo sobre el Grao que estamos haciendo. Gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Excelente trabajo. Vivo en El Puerto de Sagunto desde hace 5 años. Venía a la playa desde pequeño, mi padre tenía un amigo que trabajaba en la cementera. Un placer leer y ver todo vuestro trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Conchín,

    En estos casos soy de pocas palabras,solo te puedo dar las GRACIAS, por un buen trabajo.

    Pocas palabras pero para mi, muy intensas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Excelente trabajo.Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Excelente trabajo de recopilación. Solo añadir a la lista de “Procedencia de familias conocidas del Puerto de Sagunto” la de la familia TRISTÁN, de Aguamarga, Almería.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Sempre es agradable llegir sobre coses properes al teu entorn i despres poder visitar cada cosa que abans em llegit sense tindre que desplaçar-se molt lluny. Enhorabona per les coses que contes .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Sobre la procedencia de les persones al port de Sagunt jo he sentit que tambè vinguerem a trevallar moltes families de la Font de la Figuera i es per aixó que tambè en el port de Sagunt está molt present el valencià.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. MUY BUENO TU TRABAJO DE DIFUSIÓN SOBRE LO ACONTECIDO. GRACIAS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. Apellido Villarroya.
    Provienen de la provincia de Teruel ,mi abuelo Lorenzo Villarroya Guillen llego con el minero(alrededor de 1920) era herrero ,nació en El Castellar (próximo a Mora de Rubielos )posteriormente llego mi abuela Máxima Suesta nacida en Alcala de la Selva (Teruel).
    Mi padre Lamberto Villarroya Suesta nació en 1926, su madre se traslado a Alcala de la Selva para dar a luz.
    Fueron socios fundadores del Centro Aragones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Unos datos muy valiosos. Gracias Maria Lucía.Los haré constar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Creo que es muy interesante el trabajo realizado, sobre todo por el tiempo utilizado en la investigación, porque los datos que se exponen en cualquier trabajo deben ser ciertos y comprobados. El confeccionar el “árbol genealógico” del Puerto es tarea ardua, por la complejidad de los lugares de donde provienen nuestros antepasados recientes. Si te puede servir de algo mis abuelos paternos provenían los dos de Aguamarga (Almería). Sus cuatro últimos hijos nacieron aquí en el Puerto, mi tío (d.e.p.) José GIL RUBIO, nacido en 1924, mi tía Ángeles en 1926, mi padre Juan, nacido en 1928, y mi tía Josefa en 1930. Mis abuelos maternos VEGA GARCÍA, vinieron desde Cervera del Llano (Cuenca) en años posteriores, sobre 1938, huyendo de las tropas franquistas. Ambas familias se ubicaron en el “Barrio de las Ranas”, donde todavía nosotros seguimos viviendo, oliendo y escuchando al Mediterráneo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por contarnos la procedencia de tu familia,que junto a tantas otras,formó parte de nuestra historia.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Zapater apellido de mi abuelo que vino de chelva y mi abuelo lopez de caravaca (murcia)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias Juan, los añado

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  21. Mi padre nació en 1906 en Chelva y desde muy joven vino al Puerto a trabajar en la fábrica y mi madre nació en 1912 y se vino de tres meses a vivir aquí, el apellido de mi madre leí en un libro que viene de Soneja Castellón y mi abuelo materno era de Azuébar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Soy estudiante de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Estoy buscando información sobre pintores polacos que vivían en Sagunto durante primera guerra mundial. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de los pintores? Muchas gracías!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>