Ermita de San Cristóbal de Sagunto

La Ermita de San Cristóbal  está situada en la cima del pequeño cerro de su mismo nombre, a 81 metros sobre el nivel del mar, situado en el extrarradio de Sagunto, entre la autopista A7 Valencia-Barcelona y la nueva zona urbana de Sagunto Norte en la margen izquierda del río Palancia, próximo al Camí Vell de Terol.

Sagunto Ermita de San Cristobal Vista Sureste

Las coordenadas geográficas de dicho cerro son:

Latitud Norte =39 grados 41minutos 16 segundos.

Longitud Oeste =  0 grados 17 minutos 12 segundos.

Cerro San Cristóbal.Vista aérea. Coordenadas geográficas

Tiene fácil acceso, a pie o con vehículo. Sólo dista 1,7 Km del  Ayuntamiento de Sagunto.

Es propiedad del Municipio de Sagunto. Tiene una superficie de 165 metros cuadrados, es después de la ermita de la Sangre, la más grande de las ermitas de Sagunto.

Todo el edificio está compuesto por: la Ermita destinada al culto que es de planta rectangular con arcos apuntados, una torre de defensa con una campana de 16 kilos en su parte superior, la vivienda del ermitaño  y un patio con aljibe. Todo este conjunto está protegido por varios muros que lo circundan y en ellos se ven aspilleras. Los muros son de piedra y argamasa con hiladas alternas: hilada de piedra e hilada de argamasa, pintados con cal. Cuenta con los servicios de agua potable y luz eléctricas.

Ermita de San Cristóbal. Vista Norte

La Ermita tiene la condición de ser Bien de Relevancia Local, según  la Ley 5/2007 del 9 de febrero de la Generalitat Valenciana.

Es la ermita más antigua de la comarca, su construcción data de finales del siglo XIII. Al estar situada a las cercanías del Camí Vell de Terol, los peregrinos y viajeros la utilizaban para rezar y pedir a San Cristóbal que los protegiera durante el viaje. A pesar de pertenecer a un edificio religioso, la torre posiblemente tenía funciones de vigilancia. Desde su torre se otea el horizonte a más de 30 kilómetros, y así avisar a la ciudad de posibles invasiones por mar.

Ya en el siglo XVI, la representación más antigua que se conoce de la ermita, es el dibujo que Anton Van den Wyngaerde hizo de Morvedre, aparece en una esquina San Cristóbal con una tapia a su alrededor.

En el siglo XVII, todos los años se celebraban las misas siguientes: El ermitaño hacía fiesta a su patrón  San Pablo de Tebas, primer ermitaño, el 15 de enero. A San Cristóbal, el titular de la ermita, el 10 de julio. A San Roque el 16 de agosto. San Roque alcanzó un renombre universal en la Corona de Aragón como abogado eficaz en tiempos de enfermedades contagiosas.

En Octubre de 1647 apareció la peste bubónica en Valencia, cuya epidemia hacía estragos matando con rapidez y propagándose el contagio con mucha facilidad. Fue tan grande el número de enfermos que los jurados de Sagunto se vieron obligados en mayo de 1648, a establecer nuevos hospitales fuera de la villa. Uno de ellos fue la ermita de San Cristóbal, donde los convalecientes pasaban la cuarentena.

Dos siglos más tarde, durante la epidemia de cólera de 1885, se volvió a utilizar la Ermita para el mismo fin.

La ermita de San Cristóbal en la década de los años 1960

La ermita en la década de 1960 estaba totalmente en ruinas. La Cofradía de Chóferes de San Cristóbal de Sagunto, se encargó de cerrar los techos y recuperar toda la ermita. La espadaña sureste es de nueva factura y su campana fue donada por la cofradía el año 1984 y frente a esta hay otra hornacina que parece haber tenido alguna campana antiguamente.

Todo el conjunto se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de estar por dentro prácticamente rehecho en totalidad.

Actualmente, el domingo más próximo al 10 de julio, la Cofradía celebra la fiesta de su patrón con procesión de coches y camiones tocando el claxon por la ciudad, con romería a la ermita y traslado de la imagen del santo a la Iglesia de Santa María de Sagunto.

Entrada a la ermita de San Cristóbal en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA

Google Earth versión 6.2  Fecha de las imágenes 28-04-2010. Aplicación de Internet.

Chabret Fraga, A. (1888). SAGUNTO SU HISTORIA Y SUS MONUMENTOS. Ediciones de la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto. 1974

Ermitas y paisajes de Valencia tomo II, Lluch Garin, L Caja de Ahorros de Valencia. año 1980

Catèleg General del Patrimoni del Camp de Morvedre, Ferri Ramirez, M. Fundació Bancaixa. año 1998

Sant Cristòfol de Morvedre. Martinez Rondan, J. Revista Braçal nº 38 año 2008.

Las fotos en color son del autor de este artículo.

Antonio Cebrián Gil, 20-03-2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Ermita de San Cristóbal de Sagunto, 10.0 out of 10 based on 1 rating

2 pensamientos en “Ermita de San Cristóbal de Sagunto

  1. untrevall molt bo ,de alta cualitat,inestimable.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Felicitaciones a la Cofradía de San Cristobal que ha realizado una excelente restauración. Ya sólo falta poner un auténtico ermitaño que de vida a la ermita.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>