Antropología cultural de nuestro entorno

1 junio 2011

El “regaor” de pou a Vila-real/ El regador de pozo

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Pilar Gozalbo Herrero @ 13:08

EL”REGAOR” DE POU A VILA-REAL

EL REGADOR DE POZO

Introducción

Durante la primera mitad del siglo XX, Vila-real vivió un gran proceso de transformación en sus tierras de cultivo. En las partidas de secano, se inició la excavación de pozos para tratar de conseguir el agua con que regar las tierras áridas, a las que no llegaban las aguas del “riu Millars “ (el Mijares)

Los principales antecedentes fueron los pozos de riego perforados por diversos particulares en las tierras de su propiedad; se trataba de sustituir las viejas cenias, movidas por fuerza animal, por otras con moderna maquinaria industrial, los motores eléctricos.

En el año 1876, Carlos Sarthou fue el primero que intentó la extracción con los nuevos métodos. Otros terratenientes, como José Latorre en la partida Cap de Terme y Vicent Amorós en la partida del Madrigal,  siguieron su ejemplo con un resultado que permitió el inicio del suministro de agua potable a una parte importante de la ciudad. Continue reading “El “regaor” de pou a Vila-real/ El regador de pozo” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

29 mayo 2011

Apedassadora-Costurera.

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Carmen Miro @ 18:30

Apedassadora-Costurera.

Uno de los oficios que en la actualidad ya no existe es el de “COSTURERA” (llamadas “APEDASSAORES”). Estas mujeres podían hacer el trabajo en casa durante todo el año como oficio habitual, pero también las había que durante la temporada de la recogida de la naranja iban al almacén, y en los meses de verano se dedicaban a ir por las casas que lo solicitaban para hacer los arreglos que les requerían  en su ropa, y cada día en una casa diferente. Continue reading “Apedassadora-Costurera.” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

24 mayo 2011

Costumbres de Vila-real en el siglo XX ( 1.900/1.960)

Filed under: General,Tema 3. Costumbres — Pilar Gozalbo Herrero @ 8:52

INTRODUCCIÓN

El alma de un pueblo se manifiesta a través de sus tradiciones, sus valores, su estilo de vida, sus creencias y sus distintas formas de expresión, tanto a nivel relacional familiar y social, como a nivel laboral, artístico y cultural.

Estudiando el pueblo de Vila-real se detecta el sentimiento de orgullo y pertenencia de sus gentes a un pueblo con larga historia, que han construido desde la primera piedra durante más de siete siglos y que tratan de conservar y mejorar para legarlo a sus descendientes. Su historia como pueblo se remonta al siglo XIII en que recibió la Carta Pobla del rey Jaume I, el 20 de febrero de 1.274.

La villa amurallada se expandió extramuros a partir del siglo XIV debido al aumento de población, formando los arrabales de Valencia y de Castellón, llamados posteriormente del Carmen y de San Pascual respectivamente.

Continue reading “Costumbres de Vila-real en el siglo XX ( 1.900/1.960)” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

17 mayo 2011

El cáñamo en la Vall d´Uixó “EL FILAOR”

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Angeles Alcaide @ 10:14

EL CÁÑAMO EN LA VALL D´UIXÓ

“EL FILAOR”

Los actuales habitantes de la Vall d´Uixó, somos la consecuencia de todos nuestros antepasados, que han ido forjando la historia  de nuestra tradición industrial y agrícola a través del tiempo y de las diferentes épocas como eslabones de una cadena que llega hasta nuestros días. Continue reading “El cáñamo en la Vall d´Uixó “EL FILAOR”” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

11 marzo 2011

Patrimonio artistico y monumentos de Torreblanca

Filed under: General — Carme Pinyol @ 22:02

              MONUMENTOS  RELIGIOSOS

   DENOMINACIÓN:  Iglesia Parroquial de  San  Bartolomé.

   LOCALIZACIÓN: Se encuentre en la Plaza Mayor

   DESCRIPCIÓN: La Iglesia de San Bartolomé, fue concebida por Juan Baceló en el S.XVIII. Es de orden corintio, claustral, de una espaciosa nave con cruceros, su techo está  adornado con bellos frescos representando pasajes de la vida de san Bartolomé, obra del pintor valenciano Joaquin Oliet. Una pieza también muy bella que se denomina El Salvador realizada por Josep Ferrer.   El Altar Mayor es del mismo orden que la iglesia y preside una talla de madera  muy conseguida que cubre todo el frontal ornamentada con pan de oro, con nichos, el del centro con una estatua de gran tamaño, imagen del patrón y en los laterales otras dos tambien de esmerado trabajo y mérito.  Sobre la puerta de entrada a la capilla del Sagrario se conserva el lienzo  de extraordinarias dimensiones, pintado por Josef  Orient, que representa la batalla que los cristianos libraron contra los moriscos con motivo de haber robado la valiosa Custodia de la villa, la que fue hallada y entregada a los cristianos por un fiero león, como se ve en la historia de ésta población.                                                           

 

        DENOMINACIÓN: La ermita del Cristo del Calvario.

       LOCALIZACIÓN: Está ubicada en el recinto del Calvario.

       DESCRIPCIÓN: Ésta ermita está dedicada al Cristo Crucificado del que los feligreses torreblanquinos son muy devotos. Está enclavada en lo más alto de la loma, de cara al este desde donde, en dias claros, se perciven ”Las Columbretes”. Sube el camino serpenteante  por una suave pendiente donde vamos encontrando, diseminadas, las pequeñas capillas, que representan los pasos de la Crucifixión, Pasión y Muerte de Jesús. Este recinto de calvario, es uno de los más  interesantes de la provincia. Se conserva íntegramente sin  apenas reformas desde su construcción en el siglo XVIII. Es una sencilla capilla de planta cuadrada y cubierta con cúpula de luz propia. La obra es de manposteria con refuerzos de piedra labrada en sus ángulos y portalada, la corona una pequeña campana de sonido festivo

      

       

                                                

 

 

DENOMINACIÓN: Iglesia de san Francisco de Asís.

LOCALIZACIÓN: Se halla también en el mismo recinto del Calvario, en la cima  frente al sur y a la ermita.

DESCRIPCIÓN: La Torre-fortaleza-iglesia de San Francisco de Asís es la primitiva iglesia de Torreblanca  datable en el siglo XIV, consta de una sola planta o nave rectangular con cuatro tramos de arcos diafracmáticos soportados por pilastres adosados a la paret, la bóveda estriada de crucería de mampostería, con nervaduras de torceletes y ligaduras y claves de cantería. En todo el edificio hay muestras evidentes de su anterior caracter defensivo, con saeteros barbacana y con otros aspectos, como la torre-sacristía que también  tiene los saeteros bien determinados y en dos caras y orientadas respecto al muro, (adosadas a este se construieron las primeras casas). Se advierte que la iglesia tenía capacidad para atender al culto de treinta-cuarenta familias, que eran las que ocupaban las viviendas ubicadas a su cercanía.

      El término de Torreblanca albergaba también otras dos ermitas cercanas entre sí y al mar y a, algo más de  a un kilómetro de la vila. Una  de ellas dedicada a san José y otra dedicada a san Francisco Javier. De las dos no queda sinó el recuerdo contado por nuestros mayores. Por igual están derruidas y no hay vestigios.

       IGLESIA  DE LA VIERGEN DEL CARMEN.

        LOCALIZACIÓN: Está situada a la entrada de la playa de Torrenostra.

     Ya en el poblado marinero había una pequeña iglesia  tan antigua como el poblado, dedicada a su virgen del mar, la virgen del Carmen, de la cual también queda solo el recuerdo de quienes la conocimos, y ya no se puede ver como era porque la derrumbaron, para, en su lugar construir otra que nada tiene que ver con la primitiva.

       

MONUMETO CIVIL:

      LA TORRE DE DOÑA BLANCA O TORRE DEL MARQUÉS

      Esta torre perteneció a una descendiente de Jaume I, Doña Blanca de Cardona, de ahí que antiguamente se denominara “La torre de doña Blanca”. 

Es un edificio medieval de planta cuadrangular, almenado con pequeña arcada en la entrada y una puerta blindada y fortificada con gruesos clavos.

BIBLIOGRAFIA: Web del ayuntamiento de Torreblanca.

Recuerdos tradicionales  y propios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

1 marzo 2011

Tema 2 Patrimonio Artistico

Filed under: General,Sant Mateu,Tema 2. Patrimonio artístico — Santiago Pérez @ 12:56

TEMA   2   PATRIMONIO  ARTISTICO  DE  SAN  MATEO

1     IGLESIAS

IGLESIA  ARCIPESTRAL  DE  SANTA  MARIA  EN  SAN  MATEO

De  la yglesia  de  sant  Matheo.

En  esta  villa  hay  vn  suntuoso  y  grande  templo  del  tìtulo  e  invocación  del  glorioso  sant  Matheo  Apostol  Evangelista  y  martyr,  con  vn  retablo  de  madera  entallada  de  muy  subtil  y  obra  de  ymagineria  e  hystorias  con  gasto  de  mas  de  tres  mil  ducados.  En  esta  yglesia  hay  vn  redor  con  renta  de  trescientos  y  cincuenta  ducados,  y  sesenta  beneficios  simples  en  la  cual  fe  celebran  continuamente  los  officios  divinos  muy  bien.

La  iglesia  es  rica  y  muy  ornada  de  muchos  vasos  y  pieças  de  oro  y  de  plata,  e  de  muchos  ornamentos  de  brocados  y  sedas  para  el  servicio  del  altar  e  yglesia.  Junto  a  la  yglesia  hay  una  hermosa  y alta  torre  de  piedra  picada  con  muchas  campanas  donde  esta  el  relox  que  da  las  horas  y  otra  campana  que  da  los  cuartos  delas  horas.

FRAGMENTO  DE  LA CRONICA  COPILADA  POR  MARTIN  DE  VIÇIANA,  NOVIEMBRE  DE  1563  EN  CASTELLANO  DE  LA  EPOCA.        CON  LICENCIA  DE  LA  SANTA  INQUISICION Continue reading “Tema 2 Patrimonio Artistico” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

13 febrero 2011

Filed under: General — Carme Pinyol @ 22:27

TÉRMINO Y CONCEPTOS HISTÓRICOS  DE     TORREBLANCA

      El sitio limitado entre la sierra de Irta y el cabo de Oropesa y dentro del enclave geo-histórico de Miravet, se halla el núcleo demográfico, que con el tiempo recibirá el nombre de Torreblanca.

      Se evidencia en toda la zona costera de Torreblanca que fué muy visitada por naves romanas. Cabe mencionar el descubrimiento de los hallazgos que con motivo de la roturación de los terrenos, se hallaron doscientas cuatro monedas de oro datadas entre los siglos  I y XI

        José Luís Barrera de Aragón, concedió al obispo de Tortosa, el 27 de Abril de 1225, los castillos de Trini Cherta y Miravet,incluiendo en la donación todos sus términos,iglesias,alquerías y masías.

    El catillo de Miravet constituía un distrito que comprendía, además de su fortaleza, el vecino castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que en su dia vendrian a ser los de Benlloch y Torreblanca.

 En los documentos de ésta donación, no se menciona el nombre de Torreblanca, dando a entender que aun no existía como tal.Pero si, el nombre de ”Torre de Luppricato”,como uno de los límites, que al parecer por sus referencias y localizaciones indicadas en los documentos de la donación, podria ser con el tiempo,el emplazamiento actual de Torreblanca . Según algunos historiadores han interpretado los lindes que situan la torre-fortaleza-iglesia de San Francisco de Asís como la Torre de Luppricato, que,  por el grosor de sus muros, las aspilleras a ras de suelo actual, las que coronan el edificio, la barbacana y la puerta de dovelas, prueban su primitivo caracter defensivo y su antigüedad. I allí continua estando, con su caracter de fortaleza defensiva.

   La pirateria  sería por aquel tiempo el modo de vida de los dos lados del Mediterraneo. Para Evitar sorpresas a los cristianos, el Reino de Valencia estableció un sistema de vigilancia, con puestos fijos, en torres atalayas y correos de aviso.  En Torrenostra, (playa de Torreblanca) en nuestro caso, la torre vigía y cerca de ésta la de Cap i Corp.

            EL ASALTO DE LOS PIRATAS BERBERISCOS.

  A finales de agosto de 1397. ocurre un hecho histórico muy importante y digno de mencionar: El asalto, saqueo y robo en las casas de la población, arrasando con todo lo que encontraron, y también las alhajas de la iglesia y la Hostia Consagrada con la Custodia. Cuando llegó la noticia a Valencia, el Consejo del Reino acordó organizar una armada que castigara tal injuria y recuperar las Sagradas Formas. Gestión que llevó a cabo el Governador General del Reino, Ramón de Boíl, trasladando el acuerdo al Rey D.Martín I para que favoreciera la empresa. Y además,  BenedictoXIII promulgó la Bula para la cruzada.

En total se armarón 70 embarcaciones, el mando de una de ellas sería el Justicia de Valencia, mosén Jaime de Pertusa. Y otros gremios como: el de armeros, curtidores, zapateros y tintoreros,  en total  zarparian unos 7500 combatientes muy indignados, que salieron en la misión de lavar la afrenta del saqueo de Torreblanca. Desde Ibiza llegaron a Tedeliç,nido de piratas berberiscos,ciudad pequeña pero tan bien amurallada que se la tenia como “plaza fuerte.”

Tras el desembarco llegaron a la ciudad que fué presa del saqueo incendios destrucción y matanza. . . más de mil musulmanes entre muertos y prisioneros. El botín fué cuantioso y se recuperaron las Sagradas Formas y la magnífica Custodia. Se dijo que los cristianos lucharón como leones, lo cual daría pié a la leyenda,como cuenta la tradición, que en plena batalla bajara de las montañas un león que arrebatando la vida a quien guardava la Custodia la entregó a un mando de los cristianos, siendo el gremio de los curtidores que tras la cruzada escribió en su estandarte;” La llevamos porque la ganamos”. De una manera u otra Torreblanca se quedó sin su valiosa Custodia.

           EL CRECIMIENTO DE LA VILLA.

    El obispo de Tortosa, fray Juan Izquierdo otorga el 30 de agosto de 1576 carta  puebla a treinta y ocho familias para que ocuparan casas y cultivaran las tierras, abandonadas por más de un siglo.  Durante el siglo XVII la villa va crecindo constantemente, de 46 familias pasan a ser 87, y el consell empieza a tener personalidad propia, suficiente para litigar con Cabanes por leñas y caza en el Prat,como tambiém puede sostener pleitos por sus derechos de herbaje y pesca con Doña Blanca de Cardona,consiguiendo        amojonar sus terrenos.                                          

La villa consigue en el siglo XVIII levantar su nueva iglesia parroquial, permitiéndose incluso, contratar a pintores como Oliet y Oriente y también, edificará su casa de la vila, abrirá un nuevo pozo de agua público, construirá casas de silleria, y delineará un espléndido Calvario.                                            En 1896 Torreblanca solicita de Madrid un  embarcadero para su poblado marinero de la playa de Torrenostra, algo que nunca consigue y que aboca a los pescadores a buscar trabajo en los puertos de Peñiscola y El Grao  después de haber perdido sus ya  maltrechas embarcaciones. Han de vender sus casas a bajo precio y marchar, pues en Torrenostra ya no pueden vivir, porque su vida es el mar, y éste les ha ido comiendo terreno hasta entrar por sus puertas y echarlos fuera. Mas tarde, es una de las poblacionesque se adhiere a la creacion  de un sindicato para defender la producción naranjera.                                

Formará parte de la comisión de alcaldes  que por primera vez se solicite el canal del Ebro.                En 1935 solicita una carretera turística entre  Peñiscola y Oropesa que nunca se consigue.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

7 febrero 2011

Filed under: General — Santiago Pérez @ 16:35

.- * El fin del Cisma de Occidente fuè el hecho màs importante, el 15 de agosto de 1429 en la iglesia arciprestal. Ese dìa en solemne acto religioso, el cardenal Gil Sanchez Muñoz, sucesor del Papa Luna, con el nombre de Clemente VIIIabdicaba y renunciaba a todos los derechos, delante de Pedro de Foix, cardenal legado del Papa Martìn V de Roma. El mando de la Orden de Montesa en San Mateo, supone un gran desarrollo para esta población, creciò en tamaño y en habitantes. Mejorò urbanísticamente, se construyeron los arrabales, y se crea un nuevo centro radicado en la plaza, con importantes construcciones tanto de carácter religioso como civil. En el siglo XVI, se efectùa el principio del fin del poder señorial, y el comienzo de la decadencia. Los sucesos històricos de mayor relev.- * El fin del Cisma de Occidente fuè el hecho màs importante, el 15 de agosto de 1429 en la iglesia arciprestal. Ese dìa en solemne acto religioso, el cardenal Gil Sanchez Muñoz, sucesor del Papa Luna, con el nombre de Clemente VIIIabdicaba y renunciaba a todos los derechos, delante de Pedro de Foix, cardenal legado del Papa Martìn V de Roma. El mando de la Orden de Montesa en San Mateo, supone un gran desarrollo para esta población, creciò en tamaño y en habitantes. Mejorò urbanísticamente, se construyeron los arrabales, y se crea un nuevo centro radicado en la plaza, con importantes construcciones tanto de carácter religioso como civil. En el siglo XVI, se efectùa el principio del fin del poder señorial, y el comienzo de la decadencia. Los sucesos històricos de mayor relevancia son los siguientes: .- * El 14 de abril de 1550, se celebra Capìtulo General en San Mateo bajo el mandato del maestre Fray Pedro Luis Garceràn de Borja´ .- * En 1587, la dignidad de maestre pasa segùn orden de Felipe II, a llamarse Lugarteniente General, o Gobernador de San Mateo, al maestre que gobernaba en ese momento, se le mantuvo su dignidad hasta su muerte en 1592. .- * En 1586, los 7 – 8 – 9 y 10 de enero, Felipe II estuvo en San Mateo. .- * Durante el siglo XVI, los hechos de mayor relevancia en San Mateo, fueron todo lo relacionado con las Germanìas (1519 – 1523). Estas revueltas, en las tierras del Maestrazgo, se desarrollaron en los años 1520 y 1521. Ante este hecho, la población se dividiò en tres partidas, por una parte Els Bons o proseñoriales, Els Roins o proagermanados, y Els Enmascarats o gente neutral. Los señores de la población, huyeron hacia Morella y Benicarlò, siendo confiscados sus bienes. Los agermanados el 16 de junio de 1521, asesinaron la lugarteniente de Montesa, Bernardo Zaera, segùn el rumor de que escondìa hombres de armas en su palacio de la actual calle Forn Vell, y a continuación toman el centro de la población. Las tropas del Comendador Mayor de Montesa, Francisco Despuig, con la ayuda de tropas de Morella, tomaron la población por asalto el 23 de Junio de 1521, siendo el ùltimo baluarte de los agermanados la torre campanario, que a causa de la defensa que hicieron los refugiados, perdiò parte de su coronamiento. El siglo XVI, desde el punto urbanìstico, se caracteriza por la construcciòn de edificios de nueva planta, y la reconstrucciòn puntual de los derrumbamientos provocados por las Germanìas, ya que la población ocupaba unos lìmites acordes con los actuales. Estas construcciones significativas son: .- * El inicio de la construcciòn de la Ermita de la Virgen de los Angeles, con su hospederìa anexa, en sustitución de la anterior ermita de San Antonio y San Pablo, existente en la misma ubicación. .- * A partir de 1590, se comienza a construir el conjunto del convento de las agustinas, que se finaliza en los primeros años del siglo XVIII con la iglesia. .- * El palacio del Marquès de Villores, conocido popularmente como El Sindicat. EL SIGLO XVII EN SAN MATEO Debido a las medidas autoritarias del Conde – Duque de Olivares en el reinado de Felipe IV, de 1640 a 1652, hubo un conflicto armado en Cataluña llamado la “Guerra dels segadors”, motivado por el movimiento secesionista catalàn, y su uniòn a los franceses, enfrentàndose a la monarquìa de los Austrias. De este modo, el 2 de Noviembre de 1649, San Mateo es asediada por 4.000 infantes catalanes y franceses, mandados por Josè Dardena. El sitio durò siete dìas, y acabò con la retirada de los sitiadores, ante la llegada de 5.000 soldados de refuerzo y apoyo para la guarniciòn. EL SIGLO XVIII EN SAN MATEO En el trascurso de la Guerra de Sucesiòn, que enfrentò a los bandos pretendientes a la Corona de España, con la muerte de Carlo II (1700) sin descendencia, los ingleses partidarios de Carlos de Austria, obligaron a la rendiciòn de la villa. Posteriormente las tropas borbònicas, sitiaron la población. Acabada la contienda, con la coronación del borbòn Felipe V como Rey de España, las defensas de la población, y con ellas el palacio – fortaleza de los maestres, fueron derribados. Los hechos màs importantes relacionados con San Mateo, son los siguientes: .- * El 17 de diciembre de 1705, San Mateo se entrega sin combatir al general austriacista Jones, ejemplo seguido por el resto de los pueblos de la comarca, excepto Peñìscola. .- * los ejèrcitos borbònicos mandados por el Conde de Torres, intentan reconquistar San Mateo unos dìas después, por lo que la asedian del 28 de diciembre de 1705 al 9 de Enero de 1706. Los sitios en època de artillerìa pesada, tenìan gran repercusiòn en las construcciones de las poblaciones amuralladas. Estos doce dìas de sitio, tuvieron los siguientes resultados para San Mateo. .- * Destrucciòn de las casas y resto de edificaciones de los arrabales. .- * Derribo de las viviendas anexas a las murallas por su interior y exterior. .- * Destrucciòn y fortificacion de las calles que conducían a los portales de las murallas. .- * Derribos en el perìmetro amurallado, portales, puentes, edificios pùblicos y privados. .- * Incendio de la Ermita de la Virgen de los Angeles, y destrucciones en los conventos de los capuchinos y dominicos. Una vez que las tropas borbònicas tuvieron la victoria en la batalla de Almansa, la cual consolidò el fin de guerra a su favor, San Mateo cayò en manos de las tropas de Felipe V. Los nuevos gobernantes, tomaron la decisiòn de derribar las murallas de la población progresivamente como forma de castigo, igualmente que a las de las poblaciones que se les habìan opuesto. Observando el plano de San Mateo de 1773, aparece en el mapa de la conducción de agua que comunicaba la Fuente de Aiguanova con el convento de las Monjas Agustinas, se puede extraer las siguientes conclusiones sobre el urbanismo de la población en aquella época: .- * Los tramos de murallas que se mantienen en pie en 1773, son los que van desde el portal de Valencia, hasta el portal de Santo Domingo, pasando por los portales de la Bedella y de San Bernardo (500 m.), el fragmento comprendido entre el portal de Xert, hasta algo màs abajo del portal de Albocàcer (450 m.), y el muro del rìo palacio, entre el portal de Xert y el de Santo Domingo, pasando por el portal de Barcelona, a pesar de que este tramo no aparece en el plano de perspectiva y tècnica utilizada. .- * El reto de tramos que no aparecen, es el tramo que va desde el portal de Valencia hasta algo antes del portal de Albocàcer. .- * En 1773, de los 8 portales existentes quedaron seis, el de Bodella, San Bernardo, Santo Domingo, Barcelona, Morella y Albocàcer. No aparecen los portales de Xert y Valencia. El ùnico resto de este portal, la torre fuè derruìdo en 1798, para reaprovechar sus materiales para la construcciòn del puente de la Coma. .- * Las construcciones de las afueras de la población, el palacio del gobernandor, el convento de los dominicos, y el convento de los capuchinos, se mantiene en pie, recuperados los desperfectos provocados por los conflictos bèlicos anteriores. .- * Se observa la presencia del ùnico arrabal existente a finales del siglo XVIII, el “dels Alls o de San Isidro”. EL SIGLO XIX EN SAN MATEO La primera mitad del siglo XIX està marcado por tres hechos relevantes: la Guerra de la Independencia, el Trienio Liberal, y la Primera Guerra Carlista. En septiembre de 1810 San Mateo, fuè ocupado por las tropas francesas, hasta julio de 1810. tenìan su cuartel general en el convento de los dominicos, al que convirtieron en un autèntico fuerte, rehicieron algunos tramos de muralla, siendo esta actuación muy destructiva para el convento. De 1820 a 1823, se caractizò este trienio liberal, y concretamente a partir de 1822, por los ataques realistas a las tropas liberales o constitucionalistas acantonadas en San Mateo. Las luchas entre carlistas y liberales de 1835 a 1839, fuè muy negativo para San Mateo. Los sucesos màs importantes de la guerra carlista relacionados con la población son los siguientes: .- * En 1835 las tropas carlistas, son rodeadas en la población por el coronel Decreff. .- * En 1836, incursión de la partida carlista de Serrador, que ocupa la población con brevedad. .- * En 1837 ataque de Serrador, que culmina con la toma de San Mateo por parte de Forcadell y Cabrera. En este caso, fuè memorable en los anales de la villa, la heroicidad demostrada por sus habitantes en las guerras carlistas. En este mismo año el general Cabrera bloqueò la población, entrando en ella y mandando fusilar a setenta y ocho defensores de la torre del campanario, haciendo uso de toda crueldad como era su costumbre. .- * En mayo de 1839, las tropas isabelinas al mando del general O’ Donnell, recuperan San Mateo. La desamortización de Mendizàbal, se iniciò en 1835, en parte de la misma època que la guerra carlista. En San Mateo, afectò principalmente a los conventos de los dominicos y de las agustinas, estas ùltimas mantuvieron el convento y lo han continueando ocupando hasta la actualidad. Las restantes propidades se vendieron en pùblica subasta. A los dominicos les subastaron todas sus propiedades, incluso el convento, que después del conflicto carlista, habìa quedado parcialmente destruìdo. Se subastò por cuatro veces entre julio de 1843 y marzo de 1845, con un valor de tasaciòn o salida de 25.000 reales. Este valor se rebajò hasta 10.000 reales (subasta de mayo de 1848. En 1850, el solar del convento fuè dividido en dos, la parte mayor fuè adquirida por un terrateniente de Vinaroz, para construir un molino harinero. La parte menor, que iba de4sde el campanario hasta el muro que mira hacia San Mateo, fuè adquirida por el comerciante de Benicarlò Beltràn White. La guerra carlista sirvió en un primer momento para recuperar algunos tramos de la muralla, que se encontraban en malas condiciones o habìan desaparecido. El final de esta guerra, representò la desaparición de gran parte de los fragmentos de muralla consrvados hasta entonces. Varios tramos sirvieron de muros para viviendas, otras zonas fueron derribadas para ganar espacio edificable, y las ruinas se aprovecharon para con sus materiales levantar nuevas edificaciones en los arrabales. Las torres cuadradas que flanqueaban los portales, con el paso del tiempo fueron perfectas viviendas, con abundantes sillares angulares. Desde el fin de la guerra carlista hasta nuestros dìas, urbanísticamente cabe destacar, el nacimiento de los arrabales de Santo Domingo, Barcelona y Xert, y crecimiento del ya existente de San Isidro. En el siglo XX, durante la II Repùblica, se redactò un plan de ensanche que fracasò. Menciòn especial merece la Escuela de Latinidad y Humanidades. Remontàndonos al siglo XIII, tubo esta población una cèlebre escuela de gramàtica (latinidad y humanidades). Fuè tenida en la larga etapa montesiana, por los pueblos que integraron la Mensa Maestral. Llegò a contar con trescientos alumnos, dando a lo largo de los siglos discìpulos de fama, entre ellos Pedro Jaime Esteve, mèdico de San Mateo, cèlebre por ser el primero en traer a las escuelas de Valencia las letras griegas. Se tienen datos del funcionamiento de esta escuela en el año 1870. ancia son los siguientes: .- * El 14 de abril de 1550, se celebra Capìtulo General en San Mateo bajo el mandato del maestre Fray Pedro Luis Garceràn de Borja´ .- * En 1587, la dignidad de maestre pasa segùn orden de Felipe II, a llamarse Lugarteniente General, o Gobernador de San Mateo, al maestre que gobernaba en ese momento, se le mantuvo su dignidad hasta su muerte en 1592. .- * En 1586, los 7 – 8 – 9 y 10 de enero, Felipe II estuvo en San Mateo. .- * Durante el siglo XVI, los hechos de mayor relevancia en San Mateo, fueron todo lo relacionado con las Germanìas (1519 – 1523). Estas revueltas, en las tierras del Maestrazgo, se desarrollaron en los años 1520 y 1521. Ante este hecho, la población se dividiò en tres partidas, por una parte Els Bons o proseñoriales, Els Roins o proagermanados, y Els Enmascarats o gente neutral. Los señores de la población, huyeron hacia Morella y Benicarlò, siendo confiscados sus bienes. Los agermanados el 16 de junio de 1521, asesinaron la lugarteniente de Montesa, Bernardo Zaera, segùn el rumor de que escondìa hombres de armas en su palacio de la actual calle Forn Vell, y a continuación toman el centro de la población. Las tropas del Comendador Mayor de Montesa, Francisco Despuig, con la ayuda de tropas de Morella, tomaron la población por asalto el 23 de Junio de 1521, siendo el ùltimo baluarte de los agermanados la torre campanario, que a causa de la defensa que hicieron los refugiados, perdiò parte de su coronamiento. El siglo XVI, desde el punto urbanìstico, se caracteriza por la construcciòn de edificios de nueva planta, y la reconstrucciòn puntual de los derrumbamientos provocados por las Germanìas, ya que la población ocupaba unos lìmites acordes con los actuales. Estas construcciones significativas son: .- * El inicio de la construcciòn de la Ermita de la Virgen de los Angeles, con su hospederìa anexa, en sustitución de la anterior ermita de San Antonio y San Pablo, existente en la misma ubicación. .- * A partir de 1590, se comienza a construir el conjunto del convento de las agustinas, que se finaliza en los primeros años del siglo XVIII con la iglesia. .- * El palacio del Marquès de Villores, conocido popularmente como El Sindicat. EL SIGLO XVII EN SAN MATEO Debido a las medidas autoritarias del Conde – Duque de Olivares en el reinado de Felipe IV, de 1640 a 1652, hubo un conflicto armado en Cataluña llamado la “Guerra dels segadors”, motivado por el movimiento secesionista catalàn, y su uniòn a los franceses, enfrentàndose a la monarquìa de los Austrias. De este modo, el 2 de Noviembre de 1649, San Mateo es asediada por 4.000 infantes catalanes y franceses, mandados por Josè Dardena. El sitio durò siete dìas, y acabò con la retirada de los sitiadores, ante la llegada de 5.000 soldados de refuerzo y apoyo para la guarniciòn. EL SIGLO XVIII EN SAN MATEO En el trascurso de la Guerra de Sucesiòn, que enfrentò a los bandos pretendientes a la Corona de España, con la muerte de Carlo II (1700) sin descendencia, los ingleses partidarios de Carlos de Austria, obligaron a la rendiciòn de la villa. Posteriormente las tropas borbònicas, sitiaron la población. Acabada la contienda, con la coronación del borbòn Felipe V como Rey de España, las defensas de la población, y con ellas el palacio – fortaleza de los maestres, fueron derribados. Los hechos màs importantes relacionados con San Mateo, son los siguientes: .- * El 17 de diciembre de 1705, San Mateo se entrega sin combatir al general austriacista Jones, ejemplo seguido por el resto de los pueblos de la comarca, excepto Peñìscola. .- * los ejèrcitos borbònicos mandados por el Conde de Torres, intentan reconquistar San Mateo unos dìas después, por lo que la asedian del 28 de diciembre de 1705 al 9 de Enero de 1706. Los sitios en època de artillerìa pesada, tenìan gran repercusiòn en las construcciones de las poblaciones amuralladas. Estos doce dìas de sitio, tuvieron los siguientes resultados para San Mateo. .- * Destrucciòn de las casas y resto de edificaciones de los arrabales. .- * Derribo de las viviendas anexas a las murallas por su interior y exterior. .- * Destrucciòn y fortificacion de las calles que conducían a los portales de las murallas. .- * Derribos en el perìmetro amurallado, portales, puentes, edificios pùblicos y privados. .- * Incendio de la Ermita de la Virgen de los Angeles, y destrucciones en los conventos de los capuchinos y dominicos. Una vez que las tropas borbònicas tuvieron la victoria en la batalla de Almansa, la cual consolidò el fin de guerra a su favor, San Mateo cayò en manos de las tropas de Felipe V. Los nuevos gobernantes, tomaron la decisiòn de derribar las murallas de la población progresivamente como forma de castigo, igualmente que a las de las poblaciones que se les habìan opuesto. Observando el plano de San Mateo de 1773, aparece en el mapa de la conducción de agua que comunicaba la Fuente de Aiguanova con el convento de las Monjas Agustinas, se puede extraer las siguientes conclusiones sobre el urbanismo de la población en aquella época: .- * Los tramos de murallas que se mantienen en pie en 1773, son los que van desde el portal de Valencia, hasta el portal de Santo Domingo, pasando por los portales de la Bedella y de San Bernardo (500 m.), el fragmento comprendido entre el portal de Xert, hasta algo màs abajo del portal de Albocàcer (450 m.), y el muro del rìo palacio, entre el portal de Xert y el de Santo Domingo, pasando por el portal de Barcelona, a pesar de que este tramo no aparece en el plano de perspectiva y tècnica utilizada. .- * El reto de tramos que no aparecen, es el tramo que va desde el portal de Valencia hasta algo antes del portal de Albocàcer. .- * En 1773, de los 8 portales existentes quedaron seis, el de Bodella, San Bernardo, Santo Domingo, Barcelona, Morella y Albocàcer. No aparecen los portales de Xert y Valencia. El ùnico resto de este portal, la torre fuè derruìdo en 1798, para reaprovechar sus materiales para la construcciòn del puente de la Coma. .- * Las construcciones de las afueras de la población, el palacio del gobernandor, el convento de los dominicos, y el convento de los capuchinos, se mantiene en pie, recuperados los desperfectos provocados por los conflictos bèlicos anteriores. .- * Se observa la presencia del ùnico arrabal existente a finales del siglo XVIII, el “dels Alls o de San Isidro”. EL SIGLO XIX EN SAN MATEO La primera mitad del siglo XIX està marcado por tres hechos relevantes: la Guerra de la Independencia, el Trienio Liberal, y la Primera Guerra Carlista. En septiembre de 1810 San Mateo, fuè ocupado por las tropas francesas, hasta julio de 1810. tenìan su cuartel general en el convento de los dominicos, al que convirtieron en un autèntico fuerte, rehicieron algunos tramos de muralla, siendo esta actuación muy destructiva para el convento. De 1820 a 1823, se caractizò este trienio liberal, y concretamente a partir de 1822, por los ataques realistas a las tropas liberales o constitucionalistas acantonadas en San Mateo. Las luchas entre carlistas y liberales de 1835 a 1839, fuè muy negativo para San Mateo. Los sucesos màs importantes de la guerra carlista relacionados con la población son los siguientes: .- * En 1835 las tropas carlistas, son rodeadas en la población por el coronel Decreff. .- * En 1836, incursión de la partida carlista de Serrador, que ocupa la población con brevedad. .- * En 1837 ataque de Serrador, que culmina con la toma de San Mateo por parte de Forcadell y Cabrera. En este caso, fuè memorable en los anales de la villa, la heroicidad demostrada por sus habitantes en las guerras carlistas. En este mismo año el general Cabrera bloqueò la población, entrando en ella y mandando fusilar a setenta y ocho defensores de la torre del campanario, haciendo uso de toda crueldad como era su costumbre. .- * En mayo de 1839, las tropas isabelinas al mando del general O’ Donnell, recuperan San Mateo. La desamortización de Mendizàbal, se iniciò en 1835, en parte de la misma època que la guerra carlista. En San Mateo, afectò principalmente a los conventos de los dominicos y de las agustinas, estas ùltimas mantuvieron el convento y lo han continueando ocupando hasta la actualidad. Las restantes propidades se vendieron en pùblica subasta. A los dominicos les subastaron todas sus propiedades, incluso el convento, que después del conflicto carlista, habìa quedado parcialmente destruìdo. Se subastò por cuatro veces entre julio de 1843 y marzo de 1845, con un valor de tasaciòn o salida de 25.000 reales. Este valor se rebajò hasta 10.000 reales (subasta de mayo de 1848. En 1850, el solar del convento fuè dividido en dos, la parte mayor fuè adquirida por un terrateniente de Vinaroz, para construir un molino harinero. La parte menor, que iba de4sde el campanario hasta el muro que mira hacia San Mateo, fuè adquirida por el comerciante de Benicarlò Beltràn White. La guerra carlista sirvió en un primer momento para recuperar algunos tramos de la muralla, que se encontraban en malas condiciones o habìan desaparecido. El final de esta guerra, representò la desaparición de gran parte de los fragmentos de muralla consrvados hasta entonces. Varios tramos sirvieron de muros para viviendas, otras zonas fueron derribadas para ganar espacio edificable, y las ruinas se aprovecharon para con sus materiales levantar nuevas edificaciones en los arrabales. Las torres cuadradas que flanqueaban los portales, con el paso del tiempo fueron perfectas viviendas, con abundantes sillares angulares. Desde el fin de la guerra carlista hasta nuestros dìas, urbanísticamente cabe destacar, el nacimiento de los arrabales de Santo Domingo, Barcelona y Xert, y crecimiento del ya existente de San Isidro. En el siglo XX, durante la II Repùblica, se redactò un plan de ensanche que fracasò. Menciòn especial merece la Escuela de Latinidad y Humanidades. Remontàndonos al siglo XIII, tubo esta población una cèlebre escuela de gramàtica (latinidad y humanidades). Fuè tenida en la larga etapa montesiana, por los pueblos que integraron la Mensa Maestral. Llegò a contar con trescientos alumnos, dando a lo largo de los siglos discìpulos de fama, entre ellos Pedro Jaime Esteve, mèdico de San Mateo, cèlebre por ser el primero en traer a las escuelas de Valencia las letras griegas. Se tienen datos del funcionamiento de esta escuela en el año 1870.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

27 diciembre 2010

LOCALIZACIÓN DE LA VALL D´UIXÓ

Vall d´ Uixó, o la Vall es una villa situada a 26 km. de Castellón en una altitud de 118 m. sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la  Sierra de Espadán.

Su término municipal mide 68,19 Km2 , está cruzado por el rio Belcaire, y rodeado por montes, entre los cuales podemos citar: la montaña más alta, “Peñalva” con 648m. y la más baja “montanyeta Negra” con 130m.
En la base del cerro de San José y de la cueva de este mismo nombre, existen unas grutas, en cuyo interior hay un rio subterraneo de gran belleza, estas aguas son conducidas por un pequeño canal o acequia, cuyo origen se remonta a la época romana.

Su término es rico en la parte alta (secano), el mirto, palmito, romero, etc, en la parte baja está el regadío, hacia el monocultivo citrícola. En la fauna podemos encontrar: el conejo, la liebre, zorros y en ocasiones aisladas el jabalí.

Tenemos muy buena comunicación por carretera,  encontrándose cercana la autopista que atraviesa la Comunidad Valenciana, encontrándose la Vall a cuatro Km de su acceso y a 7 Km de la estación de ferrocarril. Actualmente, con la construcción de la autovía, nos permite con un mínimo de tiempo comunicarnos con cualquier punto del litoral y del interior.

Continue reading “LOCALIZACIÓN DE LA VALL D´UIXÓ” »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

14 diciembre 2010

Inicio del grupo de investigación

Filed under: General — Pilar Escuder @ 18:01


Grupo de Investigación  ”Antropología cultural de nuestro entorno”

Desde el programa de formación permanente de la Universitat Jaume I, somos conscientes de las capacidades que tienen para investigar los estudiantes que acceden a estos curso. Teniendo presente esta premisa y haciendonos eco de una demanda por parte de un grupo que quería trabajar y desarrollar temas de historia local hemos desarrollado este grupo que quiere dar cabida a todas las inquietudes y estudiar nuestro territorio tanto desde un punto de vista meramente histórico como social.

El  tema se desarrollará desde el punto de vista de la investigación social que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Será por tanto una investigación que requerirá de la realización de entrevistas abiertas, coloquios de intercambio y búsqueda de  nuevas fuentes de información.

Temario:

  1. Término de la ciudad
  2. Patrimonio Artístico
    1. Iglesias
    2. Ermitas

      Llibre de Values

    3. Edificios históricos
    4. Configuración de la ciudad
    5. Cerámica
  3. Costumbres
  4. Oficios desaparecidos
  5. Economía
    1. Agricultura
    2. Secano
    3. Regadío

El grupo se reunirá semanalmente, los días abajo indicados, y en estos seminarios se alternarán conferencias técnicas con el trabajo realizado por los miembros del grupo.

Días de reunión:

14 de diciembre, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8, 15 y 22 de marzo, 5 y 12 de abril 3, 10 y 24 de mayo.

De forma semanal o quincenal, dependiendo de la estructura del tema. incluiremos las investigaciones realizadas en este mismo espacio web. Cualquier persona interesada en este grupo podrá incorporarse al mismo o hacer comentarios a cualquiera de los trabajos expuestos y así enriquecerlos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Powered by WordPress