Antropología cultural de nuestro entorno

24 mayo 2011

Costumbres de Vila-real en el siglo XX ( 1.900/1.960)

Filed under: General,Tema 3. Costumbres — Pilar Gozalbo Herrero @ 8:52

INTRODUCCIÓN

El alma de un pueblo se manifiesta a través de sus tradiciones, sus valores, su estilo de vida, sus creencias y sus distintas formas de expresión, tanto a nivel relacional familiar y social, como a nivel laboral, artístico y cultural.

Estudiando el pueblo de Vila-real se detecta el sentimiento de orgullo y pertenencia de sus gentes a un pueblo con larga historia, que han construido desde la primera piedra durante más de siete siglos y que tratan de conservar y mejorar para legarlo a sus descendientes. Su historia como pueblo se remonta al siglo XIII en que recibió la Carta Pobla del rey Jaume I, el 20 de febrero de 1.274.

La villa amurallada se expandió extramuros a partir del siglo XIV debido al aumento de población, formando los arrabales de Valencia y de Castellón, llamados posteriormente del Carmen y de San Pascual respectivamente.

(more…)

9 mayo 2011

Cordonets de Sant Pasqual.

Filed under: Tema 3. Costumbres — Carmen Miro @ 19:25

Cordonets de Sant Pasqual.

Las madres Clarisas del convento de Sant Pasqual confeccionan un pequeño cordón “Cordonet” con hilo o lana de colores que los devotos de Sant Pasqual Baylón atan alrededor de sus muñecas o tobillos.  Estos “cordoncillos” han sido pasados sobre las reliquias del sepulcro del Santo una vez acabados, lo que les da ese valor especial para los creyentes.

La tradición se origina en la primera mitad del pasado siglo, los años de la posguerra y en pleno nacional-catolicismo, cuando una devota Pasqualina, llamada Teresa Gumbau Safont “la Espardenyera”, que tenía una tienda de paquetería en el arrabal de San pascual, deseando tener siempre cerca el cordón que representa con sus nudos los tres votos que realizan los religiosos (pobreza, castidad, obediencia) y que forma parte del hábito de los frailes franciscanos, empezó a hacer de pequeños, entregándolos en el convento donde eran dejados un tiempo a la Cetller que ocupó Sant Pasqual en el antiguo convento alcantarino.

Muy pronto comenzó a ser imitada por otras personas que acudían ante el sepulcro del Santo para bendecirlos, hasta el punto que se produjo una gran demanda a las religiosas del convento, que continuaron su confección cuando la señora Gumbau murió, en 1970.  Sin el origen particular y local, hoy en día los “Cordoncillos” confeccionados por las religiosas son exportados a otros países, incluso con demanda de colores.

Vilapèdia (enciclopèdia de Vila-real).

La forma de exportar estos  “cordonets” según Sor Beatriz clarisa del convento de Sant Pasqual se hace a través de otros devotos, con familiares en diferentes lugares del mundo.

Otra de las formas  de  que llegue  a muchos  lugares, es en las peregrinaciones, como la virgen de Lourdes o la de Fatima en Portugal etc., en donde los peregrinos  los piden.

Los ovillos de lana o hilo con los que se confeccionan son siempre donaciones de los devotos.

Las Madres Clarisas son las que mezclan los colores, en una maquina de torcer, en la que utilizan unos diez metros de hilo ó lana de los que  suelen salir  de 40 a 50 “cordoncillos” de hilo grueso y si es fino pueden salir algunos más.

Este trabajo ocupa a una persona durante todo el día.

Los “cordoncillos” se pueden conseguir a través del torno de las Madres Clarisas  y  en la tienda del museo, que se encuentra en la entrada de la Basílica de Sant Pasqual, las personas que lo solicitan solo pagan la voluntad.

Lo que puedo asegurar es que durante el tiempo de la entrevista que tuve con la Madre Beatriz no cesaron de pasar por el torno devotos y devotas para solicitarlos, añadir que muchos Vila-realenses los llevamos y que suelen recocer de donde somos por “EL CORDONET DE SANT PASQUAL”.

SOR BEATRIZ EN EL TORNO DEL CONVENTO DONDE SE ADQUIEREN LOS “CORDONETS” Y MUSEO CON EL POUET.

Fotos : propias.

Fuentes: Sor Beatriz, clarissa Convent de Sant Pasqual, Vila-real.

29 abril 2011

El Matacerdo

Filed under: Tema 3. Costumbres — José García @ 16:32

También llamado Matacochino o Matanza.

Empiezo recordando los tiempos de mi niñez, que fueron estupendos, y si falla la memoria lo consulto con mis hermanos que tenían más experiencia que yo.

Los cerditos alguna vez nacían en el corral de mi casa. Me deleitaba contemplándolos cuando mamaban de las tetas de su madre. Alguna vez peleaban entre ellos, pues había más cerditos que tetas. Otras veces se compraban fuera y se engordaban hasta que tenían el peso suficiente para ser sacrificados que solía ser en Diciembre. Su alimentación era ecológica ya que los piensos compuestos llegaron más tarde. Su comida consistía en la parte más tierna del alfalfe (la parte dura no se la querían comer), harina con salvado y patatas cocidas. En su época de adultos comían cebada y alfalfe seco molido.

(more…)

28 abril 2011

l’Alcora, alguna de sus costumbres.

Filed under: Tema 3. Costumbres — Vicente Sancho @ 22:05

l’Alcora, alguna de sus costumbres.

En este apartado de costumbres, voy a reseñar alguna de las costumbres de l’Alcora, las mas siguen vigentes, con la” “Racua” de Sant Antoni”, “Els Angelets del dia del Rollo” y ” Cant de l’Alba”, otra  que se  ha perdido “Sant Joan” y otra que aunque la describe Mundina, no tengo constancia de que haya existido. En su exposición he seguido la cronologia de su celebración  durante el año.

(more…)

27 abril 2011

COSTUMBRES DE LA VALL D’UIXÓ:LA AURORA

Filed under: Tema 3. Costumbres — Rosario Climent @ 14:43

LA AURORA

La Antropología parte de una premisa previa en que el conocimiento popular del tema se conserva gracias a personas que han hecho una búsqueda de fuentes y una recopilación de las mismas.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del “alma Mater” de la Aurora:D.Vicente Peirarts Aragó. que gracias a sus conocimientos musicales,constancia y esfuerzo junto a los auroreros, hoy se mantiene esta valiosa Costumbre en la Vall d’Uixó y permite que las generaciones venideras puedan conocer nuestra raíces musicales.

Desde tiempos inmemoriales, existe en todo el Mediterráneo agrupaciones de culto Mariano, cantando las excelencias de la Virgen María, estas agrupaciones se denominan: AURORAS

(more…)

11 abril 2011

LA VOLTETA

Filed under: Tema 3. Costumbres — Angeles Alcaide @ 15:59

LA VOLTETA

En el pueblo de la Vall d´Uixó, hubo una costumbre que identificó al mismo durante muchas decadas, este consistía en  pasear los jovenes de ambos sexos,  por un trozo de calle reducido con unos recorridos más o menos de cien metros donde se daban vueltas y más vueltas  unos detras de otros.

La “volteta” que así se llamaba, nuestras abuelas ya nos hablaban de este paseo, contandonos las anecdotas que en ellas tenian. Mi abuelita me contaba que paseaban por la “volteta” y salian todas con delantal  bien limpio y almidonado, y los niños para hacerles enfadar corrian detras de ellas y les deshacian el lazo del delantal a lo que esto suponía que se les cayese sin darse cuenta.

(more…)

COSTUMBRES Y USOS DE TORREBLANCA

Filed under: Tema 3. Costumbres — Carme Pinyol @ 1:32

CONÈIXER PER ESTIMAR.

 Los torreblanquinos tienen fama de festeros, toda la comarca así lo advierte.

Se festejan a principio de año, el dia 17 de enero las fiestas de san Antonio que empiezan la noche de la vispera. Se hace una gran hoguera, que según las épocas se alimenta de lo que conviene: Pues, sucedió en el año 1870 (según cuentan) que se hizo la hoguera más grande  amontonando de forma cónica y controlada, tres carros de leña seca de la montaña, tres carros más de leña seca de ramajes de olivos y otros que ardió durante tres días y tres noches, y que después de apagada se vendieron sus escombros por trescientos veinte  reales.

(more…)

10 abril 2011

LA DULA

Filed under: Tema 3. Costumbres — Angeles Alcaide @ 20:11

LA  DULA

Hablar de “la Dula” en la  Vall d´Uixó, es recordar el pasado.

Existe en La Vall una pequeña calle hoy de nombre “Calle la Dula”, antiguamente “Cantó la Dula”, la cual fue muy significativa para este pueblo hasta los años cincuenta ya que era uno de los lugares existentes en el pueblo donde el cabrero “tío Mañano” iba reuniendo las cabras de los diferentes propietarios para llevárselas a pastar conjuntamente al monte. El recorrido de “La Dula”  se realizaba desde “ l´Alcudía hasta el barrio Zeneta”.

(more…)

9 abril 2011

Un entierro en Castellón

Filed under: Tema 3. Costumbres — M. Dolores @ 16:21
Carro funebre

Carro funebre

Son las cinco de la tarde del 2 de mayo miércoles de 1925; la campana de la torre repica desde hace una hora a muerto. Nemesia Galindo Pascual, nacida en Castellón en 1856 un martes, es esperada por su familia amigos y vecinos en la puerta de la iglesia, en una típica  tarde primaveral. Todos van de negro, no solo como acto de condolencia, sino porque es su forma de vestir.

(more…)

6 abril 2011

LES CURRUQUES

Filed under: Tema 3. Costumbres — Angeles Alcaide @ 17:07

LES CURRUQUES

Hay una tradición que aun perdura en la Vall d´Uixó, que son “les Curruques”.

Es un grupo de cazadores, que normalmente son amigos y se reúnen para ir de caza. Estos tienen una caseta en la montaña y van a pasar allí los fines de semana que está abierta la veda. Todos suelen ir equipados, con escopeta, cartuchos, macuto y con los perros de cada cazador, (hay quien lleva dos, otros cuatro o siete u ocho),  Antiguamente se solía ir con carro, ya que este cargaba con todo lo que necesitaban para pasar estos días.

(more…)

Older Posts »

Powered by WordPress