Antropología cultural de nuestro entorno

1 junio 2011

El “regaor” de pou a Vila-real/ El regador de pozo

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Pilar Gozalbo Herrero @ 13:08

EL”REGAOR” DE POU A VILA-REAL

EL REGADOR DE POZO

Introducción

Durante la primera mitad del siglo XX, Vila-real vivió un gran proceso de transformación en sus tierras de cultivo. En las partidas de secano, se inició la excavación de pozos para tratar de conseguir el agua con que regar las tierras áridas, a las que no llegaban las aguas del “riu Millars “ (el Mijares)

Los principales antecedentes fueron los pozos de riego perforados por diversos particulares en las tierras de su propiedad; se trataba de sustituir las viejas cenias, movidas por fuerza animal, por otras con moderna maquinaria industrial, los motores eléctricos.

En el año 1876, Carlos Sarthou fue el primero que intentó la extracción con los nuevos métodos. Otros terratenientes, como José Latorre en la partida Cap de Terme y Vicent Amorós en la partida del Madrigal,  siguieron su ejemplo con un resultado que permitió el inicio del suministro de agua potable a una parte importante de la ciudad. (more…)

29 mayo 2011

Apedassadora-Costurera.

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Carmen Miro @ 18:30

Apedassadora-Costurera.

Uno de los oficios que en la actualidad ya no existe es el de “COSTURERA” (llamadas “APEDASSAORES”). Estas mujeres podían hacer el trabajo en casa durante todo el año como oficio habitual, pero también las había que durante la temporada de la recogida de la naranja iban al almacén, y en los meses de verano se dedicaban a ir por las casas que lo solicitaban para hacer los arreglos que les requerían  en su ropa, y cada día en una casa diferente. (more…)

17 mayo 2011

El cáñamo en la Vall d´Uixó “EL FILAOR”

Filed under: General,Tema 4. Oficios — Angeles Alcaide @ 10:14

EL CÁÑAMO EN LA VALL D´UIXÓ

“EL FILAOR”

Los actuales habitantes de la Vall d´Uixó, somos la consecuencia de todos nuestros antepasados, que han ido forjando la historia  de nuestra tradición industrial y agrícola a través del tiempo y de las diferentes épocas como eslabones de una cadena que llega hasta nuestros días. (more…)

15 mayo 2011

Economía

Filed under: Tema 4. Oficios — José García @ 21:45

La economía familiar era de lo más sencillo: se consumía lo que se producía. El pan, tortas, pastas, etc, … se cocían en el horno del pueblo. La pasta o masa se preparaba en casa. La harina procedía del trigo de nuestra cosecha, que se molía en algún molino del pueblo o de municipios cercanos.

(more…)

14 mayo 2011

El Labrador

Filed under: Tema 4. Oficios — José García @ 12:52

Recordando mi infancia y primera juventud y charlando con mi cuñado, que a sus 86 años aun tiene el mejor huerto del pueblo y se lo trabaja el, voy a tratar de explicar cómo era la vida del labrador en ese pueblo de la provincia de Teruel donde nací: Villastar.

(more…)

OFICIOS DESAPARECIDOS DE LA VALL D’UIXÓ:”ELS ESPARDENYERS”

Filed under: Tema 4. Oficios — Rosario Climent @ 11:20

La Vall d´Uixó ha tenido siempre una larga tradición industrial.

Alpargata de cáñamo tipo militar

Sabemos que desde  tiempos muy remotos existían en el Valle diversas industrias, sobre todo derivadas de la agricultura. La molinería se mostró pujante en tiempos de los árabes; la elaboración del aceite de oliva, el hilado y el tejido para las ropas de uso domestico; se habla también del alcohol, cuya fabricación tiene sus orígenes en los moriscos, lo que no nos extraña dada la abundancia de viñedo que en el término habia hasta hace 40 años, aun existian restos de esta industria en los llamados coladores de aguardiente, pero la insustría mas importante era la fabricación de la alpargata, cuya aparición se cifra alrededor del año 1610, así como de las industrias subsidiarias de la misma, tales como el hilado, la cesteria y la cordelería, que fueron la base de la industria municipal. Tambien tiene gran importancia otra industria tradicional, aunque hoy practicamente haya desaparecido : se trata de la alfarería, cuyo origen es tan antiguo como el de la alpargata ya que sabemos que hacia el año 1633 ya habia “ollers” en el Valle.

(more…)

5 mayo 2011

Tres oficios que datan del siglo XV al XVIII: El mustaçaf, El Clavari y El Manobrer

Filed under: Tema 4. Oficios — Vicente Isach @ 9:34

El mustaçaf

En la historia municipal de estas tierras hubo un personaje que por el carácter de sus funciones, siempre en contacto directo y diario con la vida y actividades de los vecinos, fue muy conocido. Era el mustaçaf, una de las instituciones locales más populares del periodo foral castellonense siglo XV.

Como oficial municipal, sus competencias eran muy amplias. Se encargaba de la policía e higiene públicas, del control urbanístico, de la vigilancia e inspección de calidades de productos alimenticios y de consumo en general así como de la supervisión de mercados.

Era un cargo anual que se elegía la víspera de san Miguel. De su actividad, en Castellón ha quedado abundante información documental. Y entre toda es especialmente destacable el conocido como Llibre de la Mustaçafia, en el que están recogidas todas las disposiciones relativas al desempeño de aquel oficio. El que actualmente se conserva en el Archivo Municipal de Castellón fue hecho en torno al año 1460 y en él se habla de mercados, del precio de los alimentos, de normas de edificación, de la colocación de los tenderetes en las ferias, de medidas higiénicas y sanitarias, de la calidad de los productos artesanales y de la fidelidad de los pesos y las medidas.

El mustaçaf existió hasta el siglo XVIII cuando, tras la Guerra de Sucesión, se abolió la legislación foral valenciana. Entonces, su rastro comenzó a difuminarse en el tiempo. Lo mismo que el del justicia, el de los consellers, el del cequier o el dels jurats. Entre otros.

Clavari

El clavari era un funcionari del municipi encarregat de les finances.

Aquest càrrec, documentat als segles XIV i XV, generalment era escollit cada any pel Consell municipal.

El clavari també era l’encarregat de fer els llibres de clavaria, on constaven les entrades i sortides del Consell municipal.

Manobrer

Operario que cuida de la limpia y monda de los brazales de las acequias.

Los brazales (canales secundarios)

Los brazales, que derivan el agua de la acequia madre a partir de las fesas, desempeñan la función de abastecer terrenos de uno, dos o tres términos municipales, por lo cual sus dimensiones y capacidades son muy variables, los hay que tienen tamaños desde 1 m. de ancho por 1 de profundidad y 10 Km. de largo hasta los que tienen 5 m. de ancho por 2 de profundidad y 20 Km. de largo; incluso algunos superan en sus dimensiones algunos tramos de la acequia madre. En su recorrido los brazales atraviesan núcleos de población, zonas agrícolas e industrias, desembocando en los azarbes,  los menos, y otros directamente en las tierras del marjal.

La mayoría de los brazales están revestidos de cemento, sólo unos pocos son de tierra. Para controlar la distribución del agua los brazales cuentan con partidores o compuertas aseguradas con candados; algunas compuertas se encuentran encerradas en fesas que, a su vez, pueden servir de almacén de equipo y herramientas; otras compuertas se localizan a cielo abierto.

29/12/2009 Elena Sánchez.-Historiadora

4 mayo 2011

“Talladors de malea”

Filed under: Tema 4. Oficios — Vicente Sancho @ 20:34

Introducción

A lo largo del tiempo hemos visto como algunos trabajos e incluso procesos de producción, que  tenían mucha importancia han desaparecido, en el entorno de L’Alcora, fue muy relevante el trabajo de “tallador de malea”, tanto por el número de jornales que proporcionaba, como por lo que suponía en el proceso de fabricación de la cerámica. Para que no caiga en el olvido, como homenaje a los hombres que trabajaron en esta dura tarea, y que no se pierda el conocimiento del proceso de cocción en un horno árabe, me permito escribir estas líneas. (more…)

3 mayo 2011

Tema 4 Oficios Desaparecidos

Filed under: Tema 4. Oficios — Santiago Pérez @ 12:00
 
 
 EL  OFICIO  DE  HERRERO
  

HERRERO FORJANDO

Este  oficio  es  uno  de  los  màs antiguos  que  se  conocen.  Era  totalmente  primordial  en  las  zonas  rurales,  sin  èl  hubiera  sido imposible  mantener  el  equipamiento  de  labranza  en  buenas  condiciones,  evitando  situaciones  difíciles  para  muchos  labradores.  A  el  acudìan  cuando  era  preciso  arreglar  cualquier  utensilio  de  labranza,  o  para  ponerle   herraduras  nuevas  a  las  caballerìas.

 Su  cometido  era  la  de un  artesano  que  debìa  unir  la  fuerza,  el  ingenio  y  la  destreza,  para  dar  a  golpe  de  martillo  la  forma  deseada,  asì  como  el  temple  necesario  a  las  piezas  que  se  forjaban  en  su fragua.  En  aquellos  años  era  la  habilidad  unida  a  la  experiencia  propia, las  tècnicas  que  determinaban  la  calidad  de  su  trabajo,  las  cuales  se  mantubieron  sin  grandes  variaciones,  a  lo largo  de    muchìsimo  tiempo.  Su  trabajo  consistìa  en  elaborar  objetos  de  hierro,  utilizando  para  ello  herramientas  manuales  para  martillear,  doblar,  modelar  o  cualquier  otro  mètodo  utilizado  para  dar  forma  al  hierro,  cuando  se  encuentra  en  estado  maleable  por  efecto  del  calentamiento,  se  pone  incandescente,  para  posteriormente  ser  sometido  al  proceso  de  forjado.

(more…)

EL COLCHONERO

Filed under: Tema 4. Oficios — M. Cristina Marin @ 11:34

OFICIOS DE ANTAÑO: EL COLCHONERO-LANERO.

Hasta finales del pasado siglo, la lana de las ovejas tuvo tanta importancia en nuestro país que parte de la producción se destinaba a la exportación, convirtiéndose así en moneda de cambio. Los usos principales que se le daban eran la fabricación de tejidos y el relleno de colchones.

Los colchoneros eran  los encargados de pasar por las casas para fabricar o reparar los colchones para que se conservaran en óptimas condiciones. El trabajo de un colchonero incluía diferentes procesos:

(more…)

Older Posts »

Powered by WordPress