Antropología cultural de nuestro entorno

10 enero 2011

Resumen de la historia y termino de Vila-real

(Según datos del archivo municipal)

Vila-real fue fundada segregándola de los términos generales de Borriana por Jaime I en los últimos años de su vida. Su documento fundacional está fechado en Valencia a 20 de febrero de 1274, siendo una de las escasas fundaciones del monarca aragonés. Los privilegios concedidos por Jaime I y sus sucesores le dieron derechos sobre el uso de las aguas del río Mijares, sin los que Vila-real no hubiera sido posible. Desde su fundación Vila-real contó con representación en las Cortes y Diputación del Reino y tuvo el privilegio de usar como insignia propia el pendón real cuatribarrado.

(more…)

21 diciembre 2010

Término de Vila-real

TÉRMINO DE VILA-REAL

Escrito por Salvador Giner, buscando en libros de Vicent Gil, Vte. Garcia Edo, JC. Membrado i Tena, Arcadi García, y otros. Resumiendo en cosas que para mí son interesantes. Aún sabiendo que me dejo cosas mucho más importantes.

Vila-real está situada a 8 kms. de la capital de la provincia. Tiene una elevación sobre el nivel del mar de 42 mts. Su término municipal es de 55.4 km2. y es la segunda en población de la provincia (después de la capital, Castellón de la Plana) y es la decimoquinta de la Comunidad Valenciana.

Su término limita con las localidades de Almazora, Bechí, Onda, Nules, Alquerias del Niño Perdido y Burriana.

Su nombre según la Carta Pobla, era Ville Regalis, aunque el pueblo llano la conocía como Vila-real. En 1.706, tras la cruenta Guerra de Sucesión se le impuso el topónimo “Villarreal”. El 28 de diciembre de 1.940 se le adjudicó el nombre de Villarreal de los Infantes, para diferenciarla de otros Villarreal como el de la Canal de Huesca o el S. Carlos de Cáceres. El 3 de abril de 1.982 se quitó lo de los Infantes y se dejó “Vila-real” y “Villarreal”, para más tarde y cuando el VILLARREAL CLUB DE FUTBOL empezó a hacer propaganda del municipio por TODO EL MUNDO, jugando en Europa ininterrumpidamente desde el año 2.002 hasta el presente 2.011, en febrero de 2.006 quitaron el nombre de Villarreal dejando solo Vila-real.

(more…)

Powered by WordPress