Antropología cultural de nuestro entorno

7 enero 2011

Resumen histórico de La Vall d´Uixó

En el extremo sudeste de la actual provincia de Castellón, y al pie de las estribaciones primeras de la adrupta Sierra de Espadán, orientada de Levante a Poniente y atravesado en toda su longitud por el histórico rio de Uxó se asienta un Valle”(Antonio J Cavanilles)

Se cree que esta es una de las razones por la cual se nominaba a la población allí ubicada,junto al rio Uxó,La Vall de Úxó.En la época musulmana hubo un jefe llamado BEL-KAID , el cual realizó muchas mejoras en la agricultura y regadio. En reconocimiento a su labor se sustituyó el nombre del rio Uxó por el deBelcayde o Belcaire.

Su estratégica situación geografica, al pie de sus últimas estribaciones de la sierra de Espadán y dominando ámpliamente la llanura litoral han permitido y facilitado el establecimiento de la población a lo largo de la história.

(more…)

27 diciembre 2010

LOCALIZACIÓN DE LA VALL D´UIXÓ

Vall d´ Uixó, o la Vall es una villa situada a 26 km. de Castellón en una altitud de 118 m. sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la  Sierra de Espadán.

Su término municipal mide 68,19 Km2 , está cruzado por el rio Belcaire, y rodeado por montes, entre los cuales podemos citar: la montaña más alta, “Peñalva” con 648m. y la más baja “montanyeta Negra” con 130m.
En la base del cerro de San José y de la cueva de este mismo nombre, existen unas grutas, en cuyo interior hay un rio subterraneo de gran belleza, estas aguas son conducidas por un pequeño canal o acequia, cuyo origen se remonta a la época romana.

Su término es rico en la parte alta (secano), el mirto, palmito, romero, etc, en la parte baja está el regadío, hacia el monocultivo citrícola. En la fauna podemos encontrar: el conejo, la liebre, zorros y en ocasiones aisladas el jabalí.

Tenemos muy buena comunicación por carretera,  encontrándose cercana la autopista que atraviesa la Comunidad Valenciana, encontrándose la Vall a cuatro Km de su acceso y a 7 Km de la estación de ferrocarril. Actualmente, con la construcción de la autovía, nos permite con un mínimo de tiempo comunicarnos con cualquier punto del litoral y del interior.

(more…)

Powered by WordPress