Antropología cultural de nuestro entorno

27 diciembre 2010

LOCALIZACIÓN DE LA VALL D´UIXÓ

Vall d´ Uixó, o la Vall es una villa situada a 26 km. de Castellón en una altitud de 118 m. sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la  Sierra de Espadán.

Su término municipal mide 68,19 Km2 , está cruzado por el rio Belcaire, y rodeado por montes, entre los cuales podemos citar: la montaña más alta, “Peñalva” con 648m. y la más baja “montanyeta Negra” con 130m.
En la base del cerro de San José y de la cueva de este mismo nombre, existen unas grutas, en cuyo interior hay un rio subterraneo de gran belleza, estas aguas son conducidas por un pequeño canal o acequia, cuyo origen se remonta a la época romana.

Su término es rico en la parte alta (secano), el mirto, palmito, romero, etc, en la parte baja está el regadío, hacia el monocultivo citrícola. En la fauna podemos encontrar: el conejo, la liebre, zorros y en ocasiones aisladas el jabalí.

Tenemos muy buena comunicación por carretera,  encontrándose cercana la autopista que atraviesa la Comunidad Valenciana, encontrándose la Vall a cuatro Km de su acceso y a 7 Km de la estación de ferrocarril. Actualmente, con la construcción de la autovía, nos permite con un mínimo de tiempo comunicarnos con cualquier punto del litoral y del interior.

Nombre: Vall d´Uixó

Comarca: Plana Baixa

Provincia: Castelló

Partido Judicial: Castelló-2

Juzgado Comarcal: Nules

Altitut: 118 m. sobre el nivel del mar.

Gentilici: Valler, -a

Vall d´Uixó o la Vall es una villa situada a 26 km. de Castellón y a 8 de Nules.

Se halla situada en las estribaciones de  la Sierra de Espadán, el fondo del valle es pedregoso y desigual,  en su parte N-E, por donde se habre a la PLana. Esta situado en el extremo sur de la provincia de Castellón en la comarca de la Plana Baixa, junto a la costa, lo que hace gozar de un clima mediterraneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. Su temperatura máxima se aproxima a los 37º  C y la minina 3º.

Actualmente su término municipal mide 68,19  kilometros cuadrados. Sus límites son los siguientes: al Norte,Artana,Villavieja y Nules; al Este,Nules, Moncófa, Xilxes y La LLosa; al Sur, Almenara y Sagunto; y al Oeste, Fondeguilla. Su termino esta cruzado por el rio Belcaire, y rodeadado por los montes,  entre los cuales podemos citar: Sumet, Peña Migdia, Aigualit, Piñalva, Pipa, Garrut, El castell, La Punta, Sant de la Pedra, El puntal, Castro, La Murta, Font de Cabres, El Frontó, Colmo Rabassa, La Pitera, La Balona, Penya Creu, Martorell, Aiguamoll, Rodeno, Alto de Serverola, Salt de Caball, El Pinyal, Montalar, Cabell Negre, Montañeta Negra, Colmo Manyaneto  y la Mola de Tur,  en esta última habia canteras de marmol. La montaña mas alta es Peñalva ( 648m) y la más baja Montañeta Negra (130m).

FUENTES

La más conocida es la de San José por su rio subterraneo navegable.

La fuente del L´Anogueret,  próxima a las Peñas de Mondragón

Font  de la Cervera, situada en la falda del Castillo.

Font de la Cayeta, practicamente esta seca en la actualidad.

Font del Xaco, se encuentra en la partida del Xaxo.

Font de Cerverola, partida de Cerverola.

Font de Garrut. Partida de Garrut.

Font dels Tolls, discurre por el barranco del Aigualit

Font de Castayer, próxima a la Cima del Castillo.

El municipio está atravesado por varios barrancos entre los que destacan el de Cerverola, Randero y el de Sant Jose. La confluencia de este último con el de  Cerverola da origen al río Belcaire, que con las características propias de las ramblas desemboca cerca de Moncófar, en el Barranco de la Fontfreda. En la base del cerro de San José y de la cueva de su nombre nace una copiosa fuente en  el cauce del rio Belcaire. Desde allí son conducidas sus aguas por un pequeño canal o acequia, cuyo origen se remonta a la época romana, la cual alimentaba a las fuentes públicas, siendo utilizada el resto para el riego de las huertas circundantes. En el extremo poniente del pueblo, el antedicho canal se bifurcaba: una acequia va a mover un molino y baja a las huertas, y otra canalizada pasa por el puente que sirve de antiguo acueducto.

- Peñalva (648m)

Antiguamente en su termino crecia el pino, algo de alcornoque se produce en la parte mas alta del valle, el mirto, el romero , la coscolla, el palmito, carrascas, el algarrobo, lames “lledoners”, al llano , higueras, olivos, cepas de viñas, almendros, moreras, madroños “ambrosers” y otras especies de secano. En la actualidad debido a la transformación de una agritultura de secano a una de regadio, a cambiado totalmente su agricultura hacia el monocultivo citrícola.

La  típica fauna vallera de montaña es, en general, común a la zona mediterránea en la que nos encontramos, pudiendo citar entre las principales especies el conejo y la liebre, las zorras y en ocasiones mas aisladas el jabalí que desciende de las estribaciones del sistema Ibérico en busca de temperaturas mas agradables durante algunos inviernos mas rudos. En cuanto a las aves silvestres podemos citar la perdiz, codorniz, aguíla y alcón. En las especies menores podemos encontrar el gorrión, canario y golondrinas durante la época de verano .

-COMUNICACIONES-

Hay siete kilometros de carretera para comunicarse con Nules, que a su vez resulta su estación de ferrocarril  mas cercana. Hacia la costa tiene además comunicación por carretera con las villas de Moncofar, Chilches y Almenara, por las cuales pasa la carretera general  Valencia-Barcelona.

Hacia el interior  tenemos la carretera  que une Vall d´Uixó con Alfondeguilla, siguiendo hacia Segorbe . Pero al mismo tiempo tiene comunicación con Segorbe por la parte sur de la ciudad que une  a esta  con Algar del Palancia y Soneja, para unirse con la general de Valencia-Teruel y llegar a Segorbe.

Posteriormente fué construida la autopista que va desde la Junquera hasta Andalucia. Dicha autopista atraviesa toda la comunidad  Valenciana, encontrandose  la Vall a cuatro km. de su acceso y esto le permite tener muy buena comunicación  con varias ciudades importantes. Actualmente con la construcción de la autovia nos permite con un minimo tiempo comunicarnos con cualquier punto del litoral.

DISTRIBUCION POBLACIONAL

En la población de la Vall d´Uixó podemos distinguir el casco antiguo donde se ubica el “Poble de Dalt” y el “Poble de Baix”, separados en su momento por el “Barranquet”.  Alrededor de este núcleo hay una serie de barrios donde progresivamente ha ido instalándose un gran número de habitantes. En este sentido no se puede afirmar que haya dispersión poblacional o exista desconexión entre los habitantes de la ciudad, ya que la propia existencia de este núcleo principal aproxima a todos los ciudadanos de la localidad. Durante la decada de los cincuenta, la emigración proveniente de las comarcas del interior y tambien de Albacete y Jaen, provocan la renovación total de la ciudad que se amplió con avenidas y barrios nuevos. Actualmente el Poligono III, concentra una población joven y numerosa que se ha instalado en estos últimos años:

 

BARRIOS  DE  LA  VALL  D´  UXÓ

 

Colonia Segarra (1945)

Barrio Carbonaire (1950)

Barrio Carmaday

Barrio Carmaday (1958)

Grupo La Unión (1951)

Colonia San Antonio (1950)

Barrio Toledo (1949)

-Barrio “Toledo”, está situado el norte de la ciudad. Se empezó a construir en el año 1949 por los propios moradores sin permiso municipal.

-Barrio “Carbonaire”, está situado tambien al norte de la población, muy cerca del anterior.Las primeras viviendas se realizaron hacia el año 1950, también sin licencia de obras municipal.

-Barrio “La Unión” se sitúa al suroeste, en la montaña de “La Cova”. Su construcción año 1951

-La “Colonia Segarra” Se empezo a construir año 1945, está formado por un conjunto de viviendas unifamiliares, junto al grupo “La Unión”, construida por la empresa “S. Segarra e hijos S.A.”, paralelamente a la construcción de la fábrica de calzado, para que sirviera de domicilio a los trabajadores de la empresa. Al mismo tiempo, en la década de los cuarenta, se construyó un grupo escolar, un economato y una clínica para ayuda de los obreros.

-Barrio “San Antonio” año 1950, edificado junto al grupo “Lanión” también fue construido por la empresa “Segarra”.

-Barrio “Carmaday”, construido en 1958, está situado en el paraje denominado Carmaday, siendo las viviendas de las mismas características que las de la Colonia Segarra.

CURIOSIDAD:

Aun existe en Vall d´Uixó una calle perteneciente a la Cañada Real, por donde pasaban los animales (corderos, bueyes) que venían de Aragón hacía Levante.

Este testigo lo encontramos en una placa que está situada en la calle Ollerias, hoy Eleuterio Perez. Donde podemos  ver una curiosidad en el nombre de Vall d´Uixó

Al utilizarlo los que bajaban de Aragón, debido a su idioma eran incapaces de pronunciar Uxó y ellos la mombraban UJÓ.

BIBIOGRAFÍA:

-Garcia, H. “Historías de la Vall d´Uixó”.

-Carreras, Fco. “Geografía general del Reino de Valencia”.

-Fco.Josep “Les Ciutats Valencianes, Guía visual de les nostres tarres”.

-Cabanilles A.J. “Geografía general del Reino de Valencia”.

-Orenga Arnau, Vte.M. Diagnóstic de Salud. Centre d¨Estudis Vallers

-Fotos: A. Alcaide

 

 

 

 

 

 

.

 

.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

8 comentarios »

  1. Hola:

    veo que has podido introducir ya parte del trabajo en el blog y te felicito por ello.
    Ahora, con respecto a lo escrito te indicaría varios comentarios: siempre fundamental que nos indiques las fuentes de donde has tomado los datos.
    Cuando hablas de la localización y nos dices “al pie de unas colinas” ¿tienen nombre estás? pues aportalo!
    Al indicarnos el clima debemos decir que es mediterraneo; cuya caracteristica principal es inviernos templados y veranos calurosos. Es normal es este tipo de clima que tenga un bosque mediterraneo: pinos, palmitos, etc… aunque van desapareciendo ¿por qué? Creo que es mejor redactarlo así que decir que “antiguamente había…”

    Esto son algunos comentarios que espero se amplien por parte de otros compañeros para mejorar el trabajo.

    Un saludo
    Pili

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Pili — 29 diciembre 2010 @ 22:46

  2. hola Pili, he leido tu comentario, gracias por leerlo ya te contestare
    saludos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Angeles Alcaide — 11 enero 2011 @ 21:01

  3. Hola

    Supongo que en algún lugar del trabajo lo indicas el origen del nombre, pero como no lo encuentro lo indico
    vALL´Uixo.
    Recibió el nombre esta población de un antiguo castillo, llamado Uxó, fueron los pobladores de esta zona vasallos en los tiempos del feudalismo, de los Cardona, duques de Segorbe.

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Dolores — 20 enero 2011 @ 9:48

  4. Estoy totalmente de acuero con el nombre del castillo de Uxó y como está en un valle de ahí el nombre de La vall de Uxó.
    ¿Sabes desde dónde empiezan las grutas? Si lo sabes me lo remites a mi correo.
    ¿Sabes de la historia del Pueblo de Arriba y del Pueblo de Abajo? El Angel y la Asunción.
    ¿Quien hizo el primer “empedrao” en la Vall. Los iberos o los arabes?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by pepe — 27 enero 2011 @ 18:35

  5. Hola Pepe:

    este es un blog abierto a cualquier persona que quiera hacer aportaciones, creo que tu puedes conocer muchas cosas y tal vez pudieras incluirlas y entre todos aumentar los artículos y por tanto transmitir la historia (oral y escrita)

    Si quieres hacer un artículo solo tienes que en la parte derecha del blog entrar a editar, validarte con la contraseña de estudiante y escribirlo. Si por lo contrario quieres que las compañeras aumenten sus artículos puedes dejarlos en comentarios y ellas lo incluirán.

    Gracias por tu colaboración y motivación :-)
    Pili

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Pili — 28 enero 2011 @ 10:36

  6. Donar l´enhorabona per fer-me coneixer una mica més el meu poble i el seu entorn en aquest blog.
    Ánims amb els treballs.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by angels — 24 marzo 2011 @ 16:26

  7. Hola Angeles: ha visto tu trabajo y me parece muy bien todo lo que has puesto, pero me ha llamado la atención en la fauna que formen parte de ella el aguila y el alcón.
    La parte de los barrios los teneis muy bien edentificados y las fotos son estupendas.

    Saludos Carmen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by al141027 — 30 mayo 2011 @ 20:34

  8. Hola Geli he leido tu trabajo y me parece estupendo, como sabes yo he vivido muchos años en LA VALL, mi marido nacio ahi delante la Iglesia de la Asuncion,
    Las fotos estupendas y los comentarios formidables un abrazo PURIN

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Purin Garriga — 21 noviembre 2011 @ 21:20

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress