Antropología cultural de nuestro entorno

11 marzo 2011

Patrimonio artistico y monumentos de Torreblanca

Filed under: General — Carme Pinyol @ 22:02

MONUMENTOS  RELIGIOSOS

DENOMINACIÓN:  Iglesia Parroquial de  San  Bartolomé.

LOCALIZACIÓN: Se encuentre en la Plaza Mayor

DESCRIPCIÓN: La Iglesia de San Bartolomé, fue concebida por Juan Baceló en el S.XVIII. Es de orden corintio, claustral, de una espaciosa nave con cruceros, su techo está  adornado con bellos frescos representando pasajes de la vida de san Bartolomé, obra del pintor valenciano Joaquin Oliet. Una pieza también muy bella que se denomina El Salvador realizada por Josep Ferrer.   El Altar Mayor es del mismo orden que la iglesia y preside una talla de madera  muy conseguida que cubre todo el frontal ornamentada con pan de oro, con nichos, el del centro con una estatua de gran tamaño, imagen del patrón y en los laterales otras dos tambien de esmerado trabajo y mérito.  Sobre la puerta de entrada a la capilla del Sagrario se conserva el lienzo  de extraordinarias dimensiones, pintado por Josef  Orient, que representa la batalla que los cristianos libraron contra los moriscos con motivo de haber robado la valiosa Custodia de la villa, la que fue hallada y entregada a los cristianos por un fiero león, como se ve en la historia de ésta población.

DENOMINACIÓN: La ermita del Cristo del Calvario.

LOCALIZACIÓN: Está ubicada en el recinto del Calvario.

DESCRIPCIÓN: Ésta ermita está dedicada al Cristo Crucificado del que los feligreses torreblanquinos son muy devotos. Está enclavada en lo más alto de la loma, de cara al este desde donde, en dias claros, se perciven ”Las Columbretes”. Sube el camino serpenteante  por una suave pendiente donde vamos encontrando, diseminadas, las pequeñas capillas, que representan los pasos de la Crucifixión, Pasión y Muerte de Jesús. Este recinto de calvario, es uno de los más  interesantes de la provincia. Se conserva íntegramente sin  apenas reformas desde su construcción en el siglo XVIII. Es una sencilla capilla de planta cuadrada y cubierta con cúpula de luz propia. La obra es de manposteria con refuerzos de piedra labrada en sus ángulos y portalada, la corona una pequeña campana de sonido festivo

DENOMINACIÓN: Iglesia de san Francisco de Asís.

LOCALIZACIÓN: Se halla también en el mismo recinto del Calvario, en la cima  frente al sur y a la ermita.

DESCRIPCIÓN: La Torre-fortaleza-iglesia de San Francisco de Asís es la primitiva iglesia de Torreblanca  datable en el siglo XIV, consta de una sola planta o nave rectangular con cuatro tramos de arcos diafracmáticos soportados por pilastres adosados a la paret, la bóveda estriada de crucería de mampostería, con nervaduras de torceletes y ligaduras y claves de cantería. En todo el edificio hay muestras evidentes de su anterior caracter defensivo, con saeteros barbacana y con otros aspectos, como la torre-sacristía que también  tiene los saeteros bien determinados y en dos caras y orientadas respecto al muro, (adosadas a este se construieron las primeras casas). Se advierte que la iglesia tenía capacidad para atender al culto de treinta-cuarenta familias, que eran las que ocupaban las viviendas ubicadas a su cercanía.

El término de Torreblanca albergaba también otras dos ermitas cercanas entre sí y al mar y a, algo más de  a un kilómetro de la vila. Una  de ellas dedicada a san José y otra dedicada a san Francisco Javier. De las dos no queda sinó el recuerdo contado por nuestros mayores. Por igual están derruidas y no hay vestigios.

IGLESIA  DE LA VIERGEN DEL CARMEN.

LOCALIZACIÓN: Está situada a la entrada de la playa de Torrenostra.

Ya en el poblado marinero había una pequeña iglesia  tan antigua como el poblado, dedicada a su virgen del mar, la virgen del Carmen, de la cual también queda solo el recuerdo de quienes la conocimos, y ya no se puede ver como era porque la derrumbaron, para, en su lugar construir otra que nada tiene que ver con la primitiva.

MONUMETO CIVIL:

LA TORRE DE DOÑA BLANCA O TORRE DEL MARQUÉS

Esta torre perteneció a una descendiente de Jaume I, Doña Blanca de Cardona, de ahí que antiguamente se denominara “La torre de doña Blanca”.

Es un edificio medieval de planta cuadrangular, almenado con pequeña arcada en la entrada y una puerta blindada y fortificada con gruesos clavos.

BIBLIOGRAFIA: Web del ayuntamiento de Torreblanca.

Recuerdos tradicionales  y propios.

1 comentario »

1. Que poco y que mal han matenido el patrimonio historico-artistico de torreblanca, destrozando todo lo que han podido, destruyeron la ermita de la playa, han reformado 3 veces la plaza de la iglesia a cual peor.Taparon en suelo original de marmol de la iglesia por uno actual y moderno, pintaro y rebozaron la fachada de la iglesia en tono vainilla como si fuera una casa. Claro esta con los años esta la pintura sucia y dejada En fin una verdadera pena qiue no hayan cuidado el casco antiguo. En su dia rompieron haciendo añicos la fuente de la plaza de la igleia la del centenario que representaba la torre y los leones. Han quitado de la pared de la iglesia el recuerdo del centenario de 1976. Cada alcalde un nuevo desproposito y asi asta llegar a nuestros dias. En el reciento del calvario una construcion feisima de los años 70 que es una guarderia al lado de la primitiva igelsia San Francisco y de la ermita del calvario. Lo unico que han salvado y recuperado es la fortaleza de SAN Francisco y la torre vigila de torrenostra.Tambien destroaron y deribaron la edificacion de las antiguas escuelas sin conservar ni la entrda de los profesores si la escalinata de gran belleza ambas, ni ida de donde fue a parar la Virgen que alli estaba.Gracias a Francisco Traver Roca(hijo predilecto de esta villa en 1976) que siempre escribio e intento mantener vivas las historias y patrimonio de nuestro pueblo.

Comentario by jose — 5 junio 2012 @ 23:20

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL