Antropología cultural de nuestro entorno

7 enero 2011

Resumen histórico de La Vall d´Uixó

En el extremo sudeste de la actual provincia de Castellón, y al pie de las estribaciones primeras de la adrupta Sierra de Espadán, orientada de Levante a Poniente y atravesado en toda su longitud por el histórico rio de Uxó se asienta un Valle”(Antonio J Cavanilles)

Se cree que esta es una de las razones por la cual se nominaba a la población allí ubicada,junto al rio Uxó,La Vall de Úxó.En la época musulmana hubo un jefe llamado BEL-KAID , el cual realizó muchas mejoras en la agricultura y regadio. En reconocimiento a su labor se sustituyó el nombre del rio Uxó por el deBelcayde o Belcaire.

Su estratégica situación geografica, al pie de sus últimas estribaciones de la sierra de Espadán y dominando ámpliamente la llanura litoral han permitido y facilitado el establecimiento de la población a lo largo de la história.

Podemos afirmar que la Cova de Sant Josep y algunas otras cuevas de sus alrrededores fueron los lugares elegidos por los grupos humanos mas antiguos que habitaron nuestras tierras.La localización de un yacimiento arqueológico a la entrada de la Gruta y su posterior investigación arqueológica,dio como resultado la comprbación de la evidencia del hábitat en estos lugares de grupos humanos cazadores y recolectores de finales del Paleolítico Superior con una cronologia obtenida a través del C-14 de ,aprocsimadamente, 16.000 años a .C.Esto unido al hallazgo de dos paneles rocosos tambien a la entrada de la Cueva con representaciones pictóricas que muestran motivos esquemáticos, recientemente  declarados por la Unesco´Patrimonio de la Humanidad´,junto a otras representaciones del litoral mediterraneo.

Gruta de San José

Esta predilección de las gentes por habitar en el Valle continuó durante el Neolitico y la Edad del Bronce, épocas que también han dejado numerosos vestigios tanto en el propio Paraje de San José, con la continuación de la vida en las cuevas en el Neolitico, como en poblados fortificados construidos en lo alto de las montañas que rodean el Valle,durante la edad del Bronce (1800-700 a.C).estos poblados que constan de murallas, torres y casas, aprovechan la situación estratégica antes mencionada, ya que desde lo alto de las montañas podían controlar el paso  hacia el interior de la Sierra de ganados,mercancias y gentes, además de dominar ámpliamente la Plana.

El termino municipal de la Vall d´Uixó se desarrolla ampliamente sobre rocas calcáreas fuertemente plegadas y fracturadas, lo que permite el desarrollo de abundantes cavidades subterráneas, algunas de gran recorrido, que sirvieron sin lugar a dudas de habitáculo a nuestros más lejanos antecesores.
Esto favoreció la aparición de poblados de la Edad de Bronce e ibéricos en primer lugar, para luego servir de soporte demográfico a asentamientos rurales romanos de llanura

LA EDAD DEL BRONCE (   1800-1200   1800-1200 a. C.)

La Edad del Bronce es conocida en la Vall d´Uixó por 21 yacimientos, doce de ellos son poblados, de los que uno perdurará hasta el Hierro final, y dos hasta plena época ibérica e incluso romana. Los nueve restantes son cuevas o simas, de las que cuatro son de ocupación esporádica y el resto, sirvieron de enterramientos .

Todos ellos se sitúan alrededor de los valles del Belcaire y la Rambla Cerverola en puntos estratégicos para controlar el paso hacia el interior o la zona costera.

La Torrasa

A finales de este periodo tenemos un único yacimiento: La Torrasa, el cual se halla ubicado a unos 3 km. de la Vall d´Uixó, siguiendo la carretera la Vall d´Uixó Nules, a la izquierda junto a la bifurcación que conduce a Villavieja .

Los restos constructivos se sitúan en la zona llana donde acaba la vertiente sur-este de las pequeñas elevaciones conocidas como La Torrasa y Miramar. En su superficie se observan los restos de dos de los muros que se unen formando angulo recto que pertenecen a una torre, con una orientación según los puntos cardinales. Al muro N-S se adosan los restos de un aljibe de planta rectangular, con cubierta abovedada, que aparece derruida en su mayor parte.

EL MUNDO IBERICO ( 600 a. C.).

Con la llegada del comercio masivo procedente del actual Líbano y Grecia, comienza a desarrollarse la civilización mas interesante de la Península Ibérica en la antigüedad: “Los Iberos “.

La Punta de Orley

En el termino de la Vall, se desarrollará un núcleo de población importante: La Punta de Orley , verdadera ciudad ibérica, con conceptos urbanísticos muy desarrollados, alcanzando una extensión de 3,5 Ha y es uno de los de mayor extensión. Las excavaciones descubrieron varias construcciones, como una torre de planta cuadrada de gruesos sillares. Por debajo de las excavaciones ibéricas aparecieron restos de la Edad de Bronce. Se han recogido numerosas láminas de plomo con escritura ibérica. Al pie y alrededor del yacimiento se encontraba la necrópolis.

Otro núcleo de población, fue el poblado de San José construido en la Edad del Bronce aunque tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y a finales del imperio romano. El asentamiento incluye un pequeño recinto amurallado de dos de las cuales aun puede verse vestigios.

La muralla fue levantada a base de mampostería, obra hecha con piedras desiguales y ajustadas. En una de las casas se hallo un enterramiento desigual infantil.

San José

EPOCA ROMANA

En esta época aparecen asentamientos rurales como la Villa romana de la Avda. Agricultor, que perdurarán durante algo más de 300 años. Hubo un abandono de un periodo de más de 100 años en el que no tenemos noticia alguna de ocupaciones hasta la nueva recuperación de Punta de Orley , coincidiendo con los primeros asentamientos de la villa romana de Uxó y probablemente también con las villas restantes localizadas en el término de la Vall d´Uixó.

En el periodo romano, se encuentran en San José metales y cerámicas, de gran perfección. Las más características son las denominadas “terra sigilata”.

PERIODO ARABE

Acueducto de Vall d’Uixo



Establecidos los musulmanes es España, vinieron a habitar el Vall d’Uixó varias tribus. No formaron un solo pueblo, sino pueblecitos diseminados a lo largo del valle, todos los cuales conocemos por documentos coetáneos o poco tiempo posteriores a la Reconquista, de los que se deduce la existencia de los siguientes: BENIGASLO, ZENETA,BENIZAHAT, CENEJA, BENIGAFULL, ALCUDIA, ALFONDEGUILLA, CASTRO Y BENICAPDO.

La expulsión parece que dejó despoblados Benicapdó, que no se volvió a poblar.

Castro, Benicapdó y Alfondeguilla estaban situados en la parte alta y angosta del valle, metidos ya en la sierra., Alcudia, sobre una colina a la entrada del valle, según se baja de la sierra, Benigafull sobre la loma que une dicha colina a los montes de la sierra, Zeneja al pie de ella, y ya en el llano Benizahat, Zeneta sobre el barranco llamado de “les Ortetes”, Benigasló junto a la vía pre-romana.

En 1616 se segregaron los puebles de Alfondeguilla y Castro. De los cuales solo ha perdurado hasta la actualidad Alfondeguilla, sito a
unos cinco km. de la actual Vall d´Uixó. De Castro solo quedan unos restos del castillo donde estuvo situado.

Castillo de Uxó

La organización política y jurídica de todo este conjunto de pequeñas poblaciones, presididas por el Castell se establecieron a través de un Hins, donde la aljama o representantes de las alquerias, garantizaban la seguridad del valle, dependiendo del Aman de Valencia , tal como  lo demuestra la carta Pobla de 1250

 

CARTA POBLA

La primera, otorgada el el 1238 no se conserva, pero tenemos noticias de su existencia. De la segunda, en cambio, nos queda una copia manuscrita hecha en la primera mitad del siglo XV, sobre una traducción valenciana del documento, fechada en 1368. recordemos que el documento original del año 1250 se escribió en lengua musulmana o algarabía, que usaban y continuarían usando los musulmanes valencianos hasta principios del siglo XVII , ya que una de las concesiones que el rey Jaime I les hizo fue precisamente, mantener sus leyes, religión, costumbres y, lógicamente, su propia lengua.

Cuando Jaime I conquisto el territorio valenciano,puso el poder económico y político en manos de los cristianos venidos del norte, en Vall d’Uixó fue distinto a otros lugares. La totalidad de la población musulmana que allí vivía pudo quedarse en sus propias casas y mantuvo la propiedad de sus tierras y esto fue la causa de que la fractura de tipo social y cultural que supuso la conquista fuese mas benévola que en otros lugares.

Esta situación se mantuvo durante la Baja E Media hasta que el rey Alfonso el Magnanimo el año 1436 cedió a su hermano Enrique  varias ciudades entre ellas la Vall y a partir de esto, nuestro territorio se convirtió en lugar de señorio, situación juridio-social en la que vivió toda la Edad Moderna hasta la abolición de los señorios  jurisdiccionales de los años 1811-1823.

Durante toda la Edad Moderna sufrió profundas transformaciones. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos pero la realidad fué otra la arqueologia nos ha permitido constatar que los moriscos permanecieron en sus casas, trabajando sus campos y realizando sus actividades industriales  aunque, bajo el control de los cristianos, ya que no habian opuesto resistencia hasta finales del siglo XVII.

Casa del Consell

La mezcla con las poblaciones cristianas supusieron un cierto cambio con la economía, ya que a la mayoria agraria se añadió un grupo de menestrales constituido por cordeleros y sobre todo “espardenyers”, que prosperaron y perduraron hasta el siglo XX, igual que los “ollers”, industría caracteristíca y tradicional hasta hoy.

A partir de 1613, cuando se otorga la Carta Pobla difinitiva se constituyó el primer “jurado” y “consejo” municipal. En 1654 se construyo la ”Casa del Consell” y las dos parroquias: La del Sto. Angel Custodio y la de Ntra. Sra. de la Asunción hacia la mitad del S. XVII.

Durante el S. XVIII, creció a demografía en la Vall este aumento supuso la aglutinación de las antiguas alquerias en dos núcleos o pueblos: alrededor de las parroquias, llamados “lloc de dalt” y “lloc de baix”.

El llamado “lloc de dalt se formó por la unión de los antiguos poblados de Alcudia y Benigafull, al que posteriormente se les uniría Zeneja. El lloc de baix lo formaron los poblados de Zeneta, Benizahat, separado de estos,”el poble de fora”, este era Benigasló, que no se unió jamás al resto de la población, sino que fué despoblándose paulatinamente. Este aumento tambien dió lugar a la formación de arrabales o barrios que se situaron a las afueras de dichos pueblos.

Los dos pueblos que formaban la ciudad estuvieron separados hasta hace unos 100 años, aproximadamente, por el barranco llamado de la “Serra”, actualmente cubierto y convertido en uno de los canales de desagüe de la ciudad.  En 1860 sobre él se edifico una plaza llamada “La del Centro” y a cuya plaza se traslado la Casa Consistorial, que antiguamente estaba situada en el pueblo de “Baix”.

A lo largo del S. XX se produjo la segunda expansión ecómica y demográfica que dió lugar a una fuerte imigración, sobre todo después de la Guerra Civil. La causa de ello fué la industrialización de la antigua artesania del calzado. La familia Segarra fué la promotora de esta industria llegando a trabajar 6000 personas.

Tras el desmantelamiento de esta industria (comienzo de los años 90), se produjo una grande crisis economíca, que estabilizó la población de nuevo.

VALL D’UIXÖ

Al modificarse la estructura socioeconómica de la Vall, la diversificación industrial ha permitido la creación de numerosas empresas ubicadas en poligonos industriales, lo que ha modificado nuevamente el crecimiento de la población y el urbanismo de la ciudad.

ESCUDO DE ARMAS

Escudo de armas. Siglo XIV Vall d’Uxó

El escudo consiste en una torre o castillo y encima un sol despidiendo rayos de luz sobre él.

Entre 1323 y 1360 figura como señor territorial de Vall  de Uxó el caballero PONCE DE SOLER  por concesión de D. Jaime I de Aragón.

Játiva tiene entonces entre sus mas ilustres hijos al nobilisimo caballero Fray ARNALDO DE SOLER, que fue hayo del hijo primogénito del Rey D. Jaine II. Todos los indicios parecen demostrar el parentesco entre ambos caballeros.

En la obra “Previlegios realies de Montesa”, de L. Javierre Mur figura el bello escudo de FRAY ARNALDO DE SOLER, totalmente igual al que posee la ciudad de Vall d´Uxó, por lo que la nobleza de este escudo se supone procediese de aquel.

BIBLIOGRAFIA

García Edo, Vicent “La Carta Pobla de 1250 i el dret dels musulmans de la Vall d`Uixó. Publicació del Centre d´Estudis Vallers. Consell Municipal de Cultura de la Vall d´Uixó.

García,H “Historia de La Vall de Uxó”

Carreras, Fco. “Geografia General del Reino de Valencia

Casabó, Josep  A.  Rovira,  M. luisa ” La evolución del habitat en la Vall d´Uixó desde el 1800 a.c. hasta el 400 d.c.

Biblioteca municipal de la Vall d´Uixó.

Gusi Jener, Fco.”Sondeos arqueológicos en la necrópolis ibérica de la Punta (Vall de Uxó)  Cuadernos de Prehistoria y Arqueológia Castellonense  N.2  -1975 – Diputación Provincial de Castellón. Departamento de arqueología.Biblioteca Municipal.

Rovira, M- Luisa- Arqueologa “Torre de la Torrasa”  La Vall de Uixó . Excavacions  Arqueológiques se Salvament a la Comunitat Valenciana 1984-1988 II, Intervencions Rurals. Ed. Conselleria de Cultura Generalitat Valenciana.Biblioteca Municipal.

Rosas, Manuel “El poblat Ibero-Romá de Sant Josep. La vall d`Uixó Apotació a la historia de la Plana durant  l´Edat Antiga. Biblioteca Municipal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Resumen histórico de La Vall d´Uixó, 1.0 out of 10 based on 1 rating

6 comentarios »

  1. Hola Charo:

    como ha mejorado este artículo: es una maravilla! y las fotos lo han hecho también mucho más agradable de leer, te felicito.
    Es muy bonito “descubir” y dar luz a la verdadera historia, efectivamente Vall d’Uxo ha sido un municipio principalmente musulman durante muchos siglos; por ello se utilizo la lengua de estos a la hora de escribir textos tan importantes y decisivos como la Carta Pobla.
    También es destacable como permanecieron en el territorio hasta el s. XVII fueron los MUDEJARES; (MUDAYANES) “aquellos a los que se les ha permitido quedarse” pero quedarse con su lengua, religión, leyes, costumbres, etc.

    Un abrazo
    Pili

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Pili — 20 enero 2011 @ 10:44

  2. Bien, la denominación de río Belcaire o Belcayde viene del nombre del Jefe musulmán Bel-kaid. El cual realizó grandes mejoras en cuanto a regadío y agricultura en la zona de La Vall d’Uixó y Moncofar. He dado con el artículo ahora mismo me parece muy interesante, fácil y didáctico. Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Javier Peñarroja Navarro — 21 febrero 2011 @ 21:23

  3. Hola Javier, he leido tu comentario y te lo agradezco,pues yo no he podido encontrar nada sobre el rio Belcaide.Me gustaria,si puedes,que me dijeras donde puedo encontrar el articulo y asi poderlo incluir en la bibliografia.Gracias

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Comentario by Rosario Climent — 23 febrero 2011 @ 19:58

  4. Al artículo al que me refería era a éste mismo. La anécdota del río la sabía yo. De todas formas, hay unos folletos que creo que podrían servir de ayuda. Los daba el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó hace unos cuantos años. Yo creo que todavía tengo alguno. Hablaban sobre costumbres de la localidad. Eran una especie de folletos turísticos. En uno de ellos está la carta pobla, creo recordar.

    Yo soy de La Vall d’Uixó y me he interesado por la historia de mi pueblo, es por esto que desde mi ignorancia, intento saber qué es mi pueblo y de dónde viene. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Javier — 7 abril 2011 @ 21:23

  5. En el apartado del escudo de armas, existe la posibilidad de que la torre que aparece en el escudo, sea una torre en concreto que realmente existió. La torre de Benigafull. La cual fue destruida en batalla y se encontraba en la actual Plaza de Silvestre Segarra, junto a la iglesia del Santo Ángel Custodio. Sobre lo que fue su emplazamiento hay una placa explicativa de la torre. Aunque no menciona el hecho de que sea la torre del escudo de armas, ya que este hecho no està cientificamente corroborado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Javier — 7 abril 2011 @ 21:29

  6. Me gustaria saber si la orden de san Juan del Hospital (los Hospitalarios) entraron en Uixó con el Rey EN Jaume I y Los templarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by JOSE LUIS GADEA ALMELA — 20 noviembre 2011 @ 16:52

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress