Antropología cultural de nuestro entorno

21 febrero 2011

l’Alcora (término municipal)

Reseñas históricas.

Al comienzo de este trabajo de investigación sobre el termino municipal de l’Alcora, he creído conveniente el reseñar algunos de comentarios que sobre el se han escrito al largo de la historia, en los siguientes párrafos tras el nombre del autor, transcribo los mas interesantes:

Antonio Jose Cabanilles (1.792)

Al poniente de Costúr y á una larga hora de distancia está la Alcora. Se presenta muy pronto un profundo barranco, y luego se ladea el Mont-mirá, en cuyo pico se conserva el castillo de Alcalatén, único resto de la antigua y principal población del Señorío. La aspereza del suelo, compuesto de peñas calizas desnudas de tierra y casi de vegetales, pone obstáculos á la agricultura hasta doblar el monte, donde muda de aspecto. A eriales áridos se siguen campos de viñas, olivos y algarrobos; muy cerca de ellos se ve parte de 300 jornales de huerta, que fertiliza el rio de Lucena, y en las cuestas y sitios privados de riego vuelven otra vez algarrobos, olivos y viñas. En medio de este agradable recinto yace el numeroso casrío de la Alcora, con buenos edificios y espaciosas calles las mas en cuesta rápida….


Seria injusto negar á los de la Alcora la aplicación que tienen al trabajo cultivando gran parte del término, que tiene tres horas de díametro,…

Al mediodia de la Alcora y á una hora de distancia de halla Ribes-albes, y media hora de Ribes-albes hácia el poniente Fazára, uno y otro pueblo á la izquierda del Miláres.

Pascual Madoz ( entre 1835/1842)

Pascual Madoz, en cuanto a la descripción del terreno copia parte del comentario de Cavanilles, detalla los términos que lo limitan, y otros detalles como sigue:

SIT. En la falda de un monte, libre a la influencia de todos los vientos, principalmente de los del E.,con cielo alegre y despejado y CLIMA saludable. Tiene 960 casas…

A la estremidad de uno de los arrabales, se ve la bien acreditada fáb., de porcelana y loza, en parage mas oportuno por la proximidad del agua y estension del terreno. La estableció en el año 1727 el Excmo. Sr, conde de Aranda; el edificio es solido y grandioso, y de admirable distribución interior para todas la operaciones…

Confina el TÉRM., por el N, con los Lucena y Useras a 2 horas, por el E, con el de Villafames á 1, por el S, á igual dist, con el de Onda, y por el O, con el de Ribesalbes á 2 horas; en su jurisd, está comprendida como aneja la ald,de Costur. (a continuación reproduce lo escrito por Cavanilles)

Bernardo Mundina ( entre 1868/1873)

Villa distante 18 kilómetros de la capital, partido judicial de Lucena, y diócesis de Tortosa.

Se halla situada esta villa sobre una pequeña colina dominada por otras montañas que se elevan en la parte N, de la población; sus casas son de buena fábrica, y reunen las condiciones de condiciones de comodidad y ventilación; son en numero de 1255 edificios, de tres y cuatro pisos su mayor parte; están agrupadas formando calles pendientes y de mal piso, aunque desahogadas..,. Hácia la parte N, y S, se estiende la pobalción en descenso formando sus calles graderias en forma de anfiteatro romano…,

Carlos Sarthou Carreres 1912

Plano de l’Alcora 1912

Vista desde la “Baraneta de les monjes” 2010

En la “Geografia general del Reino de Valencia” dirigida por Francisco Carreras y Candí, Carlos Sarthou Carreres, se encargo de los artículos correspondientes a la provincia de Castellón , la extraordinaria cantidad de fótografias aportadas por Sarthou, situan a la obra como uno de los mejores libros sobre la provincia de Castellón, a continuación a parte de mostrar algunas de las fotos que contiene el libro con una comparción con fotos actuales, transcribo parte de lo que dice sobre el termino de l’Alcora,.

Villa situada en la falda de una colina y margen deracha del río de Lucena, en su partido y á 13 kilómetros de la misma.Dista 18 kilómetros de la capital y es diócesis de Tortosa. Su término municipal mide 95, 29 kilómetros cuadrados, limitando con los de Costru y Figueroles por el N.; por el E., partido de la Capital (termino de Villafamés y Castellón); por S., partido de Nules (termino de Onda), y por O., con Figueroles, Lucena y Fanzara. El principal monte de su término es el denominado “les Pedrises. Además tiene, perteneciente como éste, á particulares, los denominados Selleta, Tarayoles, Foyes, Llaunó, Serra, Ferrisa. Mermiró, Crop y Bustal. Por el termino serpentean los barrancos Foya, Regatell, Grillera,, Mina de San Vicente, Salto del Caballo y otros menos importantes, Tiene en el radio mas de 24000 areas de tierra de regadío, junto al río muchas de ellas, que en una larga extensión verdean ambos lados del camino de la Capital. El clima es bebigno. Dentro y fuera de la población tinen mas de treinta molinos de fábrica: veinte de aceite, cuatro harineros, cuatro fábricas de azulejos y la de loza que luego nos ocupará. La producción agrícola es abundante en frutos de cultivos secos y de regadio. Hay minas de hierro, cemento, plomo y otros minerales. Tiene Buenas fuentes, de las cuales se utilizan como potables para el consumo de la población, las llamadas Pelechana, Nueva, Racholar, Caldo….

Orígenes

Hay que referirse a la tenencia de l’Alcatén, para encontar los orígnes del termino municipal de l’Alcora..

Castillo de l’Alcalatén

La tenencia de l’Alcatén ya existía con anterioridad a la reconquista como tal. Jaime I dono el castillo del’ Alcalatén, con los territorios de la tenencia a Pere Ximen de Urrea , según documento fechado el 24 de Julio de 1233, la superficie de la tenencia era de aproximadamente 400 kilómetros, y en ella se encontraban los núcleos urbanos de Lucena, Araya, la Foia de’Alcalatén, Torrecelles, Useras, Costur, Abenagualid, la Pobla de l’Alcalatén, Chodos, Figueroles y L’Alcora.

Abenagualid, que se encontraba en el término municipal de Lucena, así como la Pobla de l’Acalatén situada junto al castillo de l’Alcalatén, no existen en la actualidad.

Ximen de Urrea II segundo señor d’Alcalatén, otorga en 1.252 la “Carta Pobla” a Xodos, el 7 de Octubre de 1.283, el rey Pedro III de Aragón , regula el régimen municipal de los lugares situadso en el reino de Valencia pertenecientes a la casa de Urrea, el 31 de diciembre de 1.305 Joan Ximen de Urrea quinto señor de l’Alcalaten, otrorga la “Carta Pobla” de l’Alcora, a favor de 10 pobladores que tenían que buscar a otros 100 para su población.

El otorgamiento de la “Carta Pobla” es el nacimiento de l’Alcora como municipio, pero no el de su término municipal, pues debía de compartir el mismo termino  que la Pobla de l’Alcaten.

En 1.418, al haberse despoblado la Pobla de l’Alcalaten, se firma una concordia entre los pueblos de Lucena y l’Alcora, por la que se reparten el termino municipal de La Pobla, quedando para Lucena aproximadamente el 25 % de dicho termino y el resto para l’Alcora.

Según datos recogidos en la pagina Web del Ayuntamiento de Costur, y otra información recabada, este municipio se segregó del de l’Alcora en 1889, sin embargo según datos del INE, la segregación se produjo entre el censo de 1842 y el de 1857. Tras esta segregación el término municipal de l’Alcora queda configurado como en la actualidad.

Entorno  físico:

Situación:

Localización de l'Alcora, el la Comunidad Valeciana

Localización de l'Alcora respecto a la Comunidad Valenciana

El término municipal de l’ Alcora se encuentra situado en el centro de la provincia de Castellón, al oeste de la capital de la provincia, de la que el núcleo urbano dista  21 km., en el sur-este de la comarca de l’Alcalatén, su superficie es de 94,90 km2.

Limites:

Mapa del término municipal de l'Alcora

Por el Norte el término municipal de l’Alcora limita con los términos de Figueroles y Costur ambos de la comarca de l’Alcalatén, por es Este con Sant Joan de Moró, Borriol, y Castellón (Racó del Mercader),  todos de la comarca del La Plana Alta, por el Sur con Onda, y Ribesalbes, en la comarca de La Plana Baixa, y Fanzara en le Alto Mijares, y por el Oeste Llucena en la comarca de l’Alcalatén,.

Relieve:

El relieve de término municipal de l’Alcora en muy accidentado, no existiendo ninguna llanura en el mismo, la altitud sobre el nivel del mar va desde los  140 metros en el embalse de Maria Cristina a los 717 metros en el linde con el término de Llucena en el monte denominado Torremundo sobre una distancia de 10 km, la diferencia de altitud es de 577 m.. El núcleo urbano se encuentra situado el centro del término a 279 metros de altitud, desde la “Font Nova”, junto al núcleo urbano en el río Lucena, a la ermita de San Cristóbal en una distancia de 650 m, existe una diferencia de altitud de 172 metros, una pendiente de, 26,50 %.

Vista de l'Alcora desde el castillo de l'Alcalatén

La parte norte del término se encuentra dominada por una muralla de sierras con las alturas del Sabinar, Raco del Corv, la Covacha, Mormira, etc. que van desde los 400 a 572 metros en el Tossal de la Serra, terminado en el Tossalet del Castell a la izquierda del rio Lucena de 368m, Al noroeste de esta formación a partir de la aldea de la Foia se abre un pequeño valle cruzado por varios barrancos, compartido con Figueroles denominado Pla del Viñe, cerrado en su parte oeste por los monte de la Ferrisa 486 m2, y el Cabezo de 501 m, a partir de estas alturas el terreno se precipita hacia el río, donde esta situado el embalse  de l’Alcora (290m), encajonado entre estos montes y las formaciones montañosas del  oeste del término.

Detalle de curvas de nivel junto a Torremundo.

Pantano de l'Alcora,, desde la ruta de Torremundo, en la otra parte del embalse se puede ver los montes de la Ferrisa y el Pla de Castilla

Al oeste del término las partidas de  Picos, la Solana,  l’Azud, Gascó, el Ullal, Aixart, Barrancons, Salera, Els Prast, Les Terreoles, Raco de Rufa, etc, estan formadas por montes y pequeños valles, surcados por barrancos pudiéndose encontrar  mas de 10 picos entre  los 450 a los 717 m2 del Torremundo, en el linde con el término de Llucena.

A partir de la partida de Els Prast y salvada la sierra que avanza hacia el este paralela al barranco del mas de Marco, el término se abre hacia el sur al valle del Mijares dominado por barrancos y colinas  donde se encuentra la pedanía de Araia, estando cerrado en el suroeste por el

Cruz de Torremundo (717 m de atitud) a la izquerda se ve el embalse de Maria Cristina, al fondo el mar "la Montañeta de Sant Antoni" y las ultimas estivaciones de la Sierra Espadan, a la derecha el embalse del Sitjar.

Cabezo Roig de 671 m2 de altitud en el linde del término de Llucena, y una cadena de montañas denominadas “Serra de la Basa” de alrededor de los 550 m., de altitud, que conforman el linde con el término de Fanzara.

A partir del linde con el término de Onda, el terreno va perdiendo altitud, pero siempre accidentado cruzado por barrios barrancos y conformado por pequeñas lomas, hasta el embalse del Sitjar, al este del embalse y en el linde del término de Onda se encuentran las sierras de Les Pedrisses, que a pesar de que su altitud (331 m2 la mas occidental) no sea excesiva, al estar rodeadas de terreno con cotas mas bajas dan la impresión de, mayor envergadura.

En el centro del término y con dirección Oeste-Este se encuentran las sierras del Tossal de Ancorna (379m) les Foies (426), u la Selleta-Forques (355), las dos primeras y la colinas de Borras y Monte Salvo, separan las aguas, que corren  una parte hacia el sur directamente al río Mijares, y la otra hacia el este a la Rambla de la Viuda.

En el limite sureste, a partir de las sierras de Les Pedrises se encuentra el embalse de Maria Cristina, en la Rambla de la Viuda, su mayor parte se encuentra en el término de l’Alcora, a partir del embalse a 140 m, de altitud, y del cauce de la Rambla, que conforma el limite este del termino con el de Sant Joan de Moró, el terreno empieza a ascender entre pequeños llanos, lomas y barrancos, donde se encuentran ubicadas la mayor parte de las fábricas de azulejos de la localidad,  hasta los 279 m. donde se encuentra el casco urbano.

Por el término de l’Alcora discurre el río de Llucena y  un numero considerable barrancos,  los cuales permanecen secos durante casi todo el año, aunque todo el termino  pertenece a la cuenca del Mijares, me he permitido dividirlo para esta exposición, entre los que llevan su agua a la  Rambla,  y los que la llevan  directamente al Mijares,

Cuenca de la Rambla de la Viuda.

Río de Llucena: Entra en el término por el oeste desde el termino de

Río Llucena zona de la Font Nova, junto al casco urbano.

Llucena,[i] discurre de en dirección sureste, el linde del término se encuentra dentro de la zona inundadle del embalse de l’Alcora, cuya presa se encuentra unos 1.200 m, río abajo, cruza el término por el tercio norte, dejando el núcleo urbano a su derecha, por su laso izquierdo recibe las aportaciones del barranco de la Foia, que recoge el agua del  el  Pla de Viñe, y las montañas que lo cierran, las del norte ya en los terminos de Figuerroles y Llucena,  el del Castell junto al castillo de l’Alcalaten, el del Corv, y otros de menor importancia que bajan del los montes descritos en le norte del termino, por la parte derecha, recibe al barranco  de Sant Vicent, proveniente de las montañas del oeste del término,  rodea el casco urbano formado una curva al norte y este,  recibiendo al barranco del Vivé, formado en la ladera del monte de Sant Cristafol, el cual cruza casco urbano, a partir del pueblo no recibe ningún barranco importante por su margen derecho, pues  el terreno desde el río una vez ganada una pequeña altura va descendiendo hacia al Rambla, a la que va a unirse el río.

Barranco de Aixar-Regatell, se forma en las montañas del oeste del término, pasa por el sur del cercano al casco urbano, a un kilómetro del pueblo se le une el barranco de Les Foyes que transcurre paralelo al norte de las sierras de Les Foyes, y Selleta-Forques, terminado su recorrido en el embalse de Maria Cristina.

Paraje junto al barranco de les Palafangues cerca del embalse de Maria Cristina

Barranco de les Palafangues, este barranco recorre el terreno mas llano del término, se forma en una vaguada entre la sierra de la Selleta y las colinas de Borrás en la pendiente inclinada hacia el sur, se le junta por la mano izquierda el barranco de Coscos y por la derecha el del Charco los dos formados en pequeñas vaguadas, en un terreno relativamente llano, terminando su recorrido en el embalse de Maria Cristina.

Baranco de la Pedrisa/Ciervo, transcurre paralelo al norte a las sierras de la Pedrisa, terminado en la Rambla de Viuda, cauce abajo  de la presa del  embalse de Maria Cristina.

Cuenca directa del Mijares:

Barraco del Salto del Caballo, se forma en el término de Llucena donde atraviesa uno de los parajes mas agrestres y espectaculares de la provincia, el “Sal del Cavall”, cruza al sur del término, en dirección  sureste, por un terreno muy quebrado, en la partida de la Grillera se le une el barranco de Araia, cambiando su nombre por el de la Grillera terminado en el embalse de Sitjar.

Barranco Uriola-Araia, en el centro se pueden ver las ruinas del molino del Rogle, el unico de l'Alcora que no esta en el rio Llucena

Barranco de Uriola-Araia, se forma en el termino de Llucena, cruza por la aldea  de Araia, juntándose con el del Salto del Caballo.


[i] Es un dato prácticamente desconocido, pues el término de Llucena  casi rodea al de Figueroles y llega incluso al margen izquierdo del río, estando parte del embalse de l’Alcora en el término de Llucena.

En la actualidad no limita con Useras, al haberse segregado Costrur en le año 1856.

SARTHOU CARRERES, Carles. Geografía general del Reino de Valencia: Provincia de Castellón. pp. 1-348. Barcelona. Ed. Alberto Martín. 1913; edició de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). 1989]


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
l'Alcora (término municipal), 9.0 out of 10 based on 1 rating

1 comentario »

  1. Hola Vicente:

    me ha gustado mucho el planteamiento de tu trabajo: te felicito. La redacción es francamente clara y agradable para tratarse de un trabajo cientifico. Es muy buena la aportación, en forma de cita, de otros investigadores sobre el tema: da una visión de lo que vamos a desarrollar.
    Sería muy interesante que pudieras desarrollar, localizar e investigar un poco más sobre el Castillo del Alcalaten y si anteriormente había otro tipo de asentamientos, que según mis conocimientos si que los había.
    También me gustaría que nos confirmarás si efectivamente se otorga una “carta pobla” o siplemente era para el asentamiento de un nuevo grupo de reconquistadores y si fue así lo hizo Ximen de Urreo y no el rey?
    Por ultimo: estos beneficios para repoblar la zona ¿qué consiguieron?

    Esperamos seguir leyendote e ir aprendiendo entre todos.
    Pili

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Pili — 31 diciembre 2010 @ 0:39

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress