Antropología cultural de nuestro entorno

2 junio 2011

UNA CURIOSIDAD DEDUCIDA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO PARA EL TALLER DE ANTROPOLOGÍA.

Filed under: Tema 6. Curiosidades — Vicente Isach @ 10:06

Me refiero a la expresión “quina clava”, tan habitual, gráfica y que todo el mundo entiende como que le han limpiado la cartera de tal forma que le han dejado sin un euro y encima se siente defraudado o casi estafado.

Es habitual oír a alguien decir que estuvieron en un restaurante y que les dieron de comer regular pero a la hora de pagar les “pegaron una clava”

También es frecuente a la hora de pagar los impuestos decir “menuda clava” me ha pegado este año hacienda con la renta.

Es decir, siempre la expresión “clava” viene relacionada con un pago excesivo, inesperado y sobre todo por encima de las expectativas que uno hace al valorar la contrapartida recibida, sea de la índole que sea.

Pero esta expresión viene de muy antiguo, ya que de tiempos inmemoriales era y es una costumbre (extracto del relato costumbres del trabajo siglo XIX) que en todas las fiestas de calle, la noche que el clavario que sale entrega el santo al clavario que entra, el que recibe al santo da en su casa un refresco, o más bien, obsequia a los amigos y acompañantes, con un surtido de pastas y licores, los cuales se arreglan sobre una lujosa mesa que se halla expuesta en uno de los salones de la casa para que antes de la procesión puedan verla todas las personas curiosas, en particular las señoras, a examinar el modo como está puesta la mesa, y la variedad de pastas y licores que componen aquel ambigú. Esta costumbre ocasiona grandes gastos a los clavarios, subiendo más lo que se gastan en este convite, que lo invertido en la función de iglesia; pues por no exponerse a la gran crítica de toda la ciudad, todos hacen más de lo que sus fuerzas y posición les permiten, aplicando en este caso “menuda clava”.

Esta costumbre de vanidad, y no de devoción, hace que muchos años no tiene el Santo quien lo reciba en su casa; pues muchos fieles de la clase media que gastarían de buen grado todo lo que corresponde a la función de iglesia, huyen del compromiso, por no perjudicar de un modo excesivo sus intereses, ya que ser clavario y estar a la altura de sus predecesores le supone una clava, apartando al santo, objeto de su mas grande devoción, de la casa donde le hospedarían con el mas puro y cristiano amor.

Todo quedaría aquí sino hubiera seguido investigando para este trabajo y tirando del hilo llego a la composición del municipio de Castelló en la época foral (siglos XIV-XV) que sigue diciendo:

El funcionamiento político-administrativo de la corporación de Castelló se distribuía entre órganos colegiados y cargos personales. La estructura institucional se había configurado para cumplir los cometidos de la diversidad de las funciones municipales. Los diferentes encargos condicionaron la existencia de órganos colegiados, con los oficios personales  encargados de cumplir los acuerdos municipales. Este sistema organizativo permaneció inalterable durante toda la época foral, aunque surgieron más oficios personales y juntas.

Componían los órganos colegiados fundamentalmente el Consell y la Cort de jurats, pero también formaban parte del sistema las juntas de elets.

Los oficios, u órganos personales de gestión, se dividían en mayores o de gobierno (justicia, jurado, consejero y síndico) y menores (mustaçaf, clavari, cequier, sacristá, y manobrer) además de otros funcionarios (escrivá y misatger).

Es curioso encontrar como oficio del Ayuntamiento al CLAVARI y continua mi curiosidad hasta saber a que se dedicaba este funcionario y ahí esta la respuesta

El clavari era un funcionari del municipi encarregat de les finances.

Aquest càrrec, documentat als segles XIV i XV, generalment era escollit cada any pel Consell municipal.

El clavari també era l’encarregat de fer els llibres de clavaria, on constaven les entrades i sortides del Consell municipal.

De lo que se deduce que su función sería la de recaudar fondos para el ayuntamiento a través de sanciones, multas, impuestos etc. vamos igual que ahora el recaudador de haciendo o del ayuntamiento y me imagino que el contribuyentes al igual que ahora, a la hora de pagar diría “menuda clava ma pegat este CLAVARI”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)