Antropología cultural de nuestro entorno

21 diciembre 2010

Castellón del siglo XVI al siglo XX

La antigua villa- los Arrabales-El ensanche y la Ciudad.

Al ocuparse el ilustre Martín  de Viciana, de Castellón  en la  tercera parte de su crónica escrita en 1564. indica: D. Ximen Perez de Arenós  fundó Castellón dándole  de límites figura  cuadrangular circundada de muro, con muchas torres que edificó en el muro…”

Tenía el muro ocho puertas de entrada, cuyos portales se llamaban:

  • de Valencia, en el extremo meridional de la calle Enmedio
  • del Olm( Ohm),sito al mismo extremo de la Mayor
  • del Roser, frente a la  calle de Villamargo ( hoy Campoamor)
  • del agua, al extremo este de la calle así llamada ( hoy Cardona Vives )
  • de Illeta, frente a la calle del mismo nombre( Monjas Capuchinas, hoy Núñez de Arce)
  • del Hospital, al extremo norte  de la calle Mayor
  • de la Purísima, al norte de la de Enmedio,hoy González Chermá
  • de la Feria, al extremo oeste de la de San Juan, hoy Colón

El trazado de de algunas calles como la de Arriba y de Enmedio , son de admirar al encontrarse ligeramente torcidas en sus extremos septentrionales, parece ser que para resguardar al vecindario del molesto frío y viento procedente del norte.

Fijar plano del siglo XIX

Plano de D. Francisco Coello de 1852  .

Alrededor de la villa se fueron construyendo arrabales( ravals),  pequeños núcleos de casas

*En la parte norte: el de les Forques y el del Plá.Cerca del convento de Santo Domingo el del Rosser, y el de San Francisco, cerca la ermita de Santa Bárbara( cofradía por bula de Inocencio XI )

El hecho de construir la carretera de Valencia a Cataluña en el siglo XVIII, con el puente sobre el río Mijares ,favoreció la creación de dos nuevos arrabales: Uno al mediodía, llamado Trinidad y otro al norte denominado San Félix

Durante esta época se construyeron calles tan espaciosas, como :

San Joaquín ( Ruiz Zorrilla); Lavaderos viejos( Gasset );Alcora (Salmerón) ;Calvario

( Zaragoza) ; Vall (San Luís) ;Naranjeros (Pestagua) y Moreras ( Sanahuja )

También algunas plazas emblemáticas  como descargador de leña ( Clavé ; Calvario

( Tetuán ).

El primitivo muro de la villa, desapareció a finales del siglo XVIII, quedando algunos vestigios  del mismo en  la parte posterior de algunas casas construidas sobre él.

En la primera mitad del siglo XIX, se construyo  una nueva línea de defensa durante las guerras civiles, que abarcaba los dos arrabales, yendo por la parte Oeste, por las actuales Ronda del Mijares y de la Magdalena, y por el Este, por las calles del Rosario, hoy Guitarrista Tárrega, espaldas del Palacio del Obispo y  de las calles Moreras, hoy Sanahuja, y de San Roque, teniendo como puntos de enlace, por el Norte, el portal de este nombre y por el Sur  el portal de San Francisco.

Dentro del nuevo perímetro, existían grandes extensiones de terrenos sin edificar:Los llanos de la Pólvora y dels Mestrets y el secà de Toquilla, en el arrabal de San Félix y el de Clavellí y llano de Breva en el de la Trinidad.

EL  siglo XIX   finaliza con la preocupación  de ordenar  una ciudad que acaba de superar los impedimentos de sus muros.Se apuntaban los primeros planes urbanísticos , como los de Ros de Ursinos de 1885.

Faltó un elemento estético y natural ( arboledas).Los comienzos del siglo XX , con el “Plan  General de Ordenación y Urbanización” en 1925  del arquitecto Vicente Traver.por ejemplo las reformas  internas realizadas años más tardes con el “Hort dels Corders”.

L a capital  según datos de 1981 se encuentra dividida en 13 sectores, además del distrito del Grau de Castelló.Del centro a  la periferia son las siguientes.

1.-Centro: corresponde a la mayor parte de la villa medieval

2.-Centro-Oeste:entre la Avenida del Rey y el Parque Ribalta se desarrolla un sector construido  en el siglo XIX, con e llímite de la desaparecida muralla carlista

3.-Arrabales del Norte :tuvo sus inicios en el siglo XVI-XVII, hasta llegar en la actualidad a la vecindad del Río Seco y el Estadio.

4.-Arrabales del  Sur:En esta zona están apareciendo nuevos barrios

5.-Ferrocarril. actualmente modificado por el cambio de la estación

6.-Parque del  Oeste .zona receptora de la primera oleada de inmigrantes

7.-Este, Avenida del  Mar. zona actualmente con una gran vitalidad

8.-Fadrell, SE:el camino de San José , hacia la partida de Fadrell, actualmente en un proceso de expansión, tanto en  su estructura como en sus edificios

9.-Rafalafena, NE: que ya actualmente ha pasado a  convertirse en una nueva y diferenciada ciudad dentro de Castellón

10.-Avenida de Valencia, Sur: zona en expansión, antiguamente convivían estructuras urbanas con descampados. y alguna pequeña industria.

11.-Grupos del  Sur: enlazado con el barrio anterior y junto a las vías de acceso , zona de crecimiento caótico.

12.-Grupos  del  Oeste:junto a la carretera de Alcora.

13.-“ Poble  Sec ” Grupos del NW: más próximo a Castellón y con unidad urbana

Finalmente se puede comentar por proximidad, el Grau de Castelló, a 4 Km. , siendo ya una nueva ciudad en la red urbana de Castellón

Haciendo un poco de historia  de  la época que estoy investigando quiero reseñar una serie de fechas y hechos que me resultan interesantes e incluso anecdótico.

El 14 de octubre de 1731 pasa por Castellón  en dirección a Parma el entonces infante  duque  D. Carlos, hijo de D. Felipe V, rey de España. Parece ser  que paró y comió en Benicasim a la orilla del mar, para tal evento se montaron dos  tiendas de campaña.Finalmente acabo el día en Torreblanca, lugar donde durmió.Pasados unos años  el 20 de octubre de1759 es enterrado  el gobernador político y militar de Castellón D José Bermúdez en la iglesia de las Capuchinas, Posteriormente  fue proclamado rey de España D, Carlos  III  cerca del convento de las monjas Claras, en la plaza Mayor

Bibliografía consultada

VICENT M. ORTELLS CHABRERA. Geografía Urbana y del doblamiento en la plana de Castellón  (1987)

VICENTE GIMENO MICHAVILA .Del Castellón viejo.1984

. VICENT M. ORTELLS CHABRERA  Y OTROS (2001 ) Atles de Castelló de la Plana

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

1 comentario »

  1. Mª Dolores:

    creo que yo he descubierto que no era el Raval de S. Freancisco, anteriormente la Calle Trinidad era el Camino de Santa Bárbra porque donde ahora esta la iglesia de S. Francisco había una ermita dedicada a esta Santa. También había un “pairón”. Está ermita fue donada a los frailes franciscanos para que construyeran un monasterior que posteriormente se convirtió en cuartel y luego en iglesia.

    Un abrazo
    Pili

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Pili — 11 enero 2011 @ 20:23

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress