Antropología cultural de nuestro entorno

21 diciembre 2010

Benicássim (término municipal)

GENERAL

 

Situada junto al mediterráneo, se localiza Benicássim, más concretamente al norte de la ciudad de Castellón, junto al mar. En el corazón de la comarca de la plana alta, se extiende a los pies de las palmes o desierto de las palmas y de les Agulles de Santa Águeda. Su cumbre más elevada es el Bartolo, desde donde se observan bellísimos paisajes, tanto del litoral como del interior.

Bandera y escudo

Climatológicamente Benicássim goza de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y temperaturas estivales que rondan los 25 grados en cualquier época del año. Su censo actual asciende aproximadamente a 20.000 habitantes, aunque alcanzan más de 40.000 en el periodo estival. La principal actividad económica del municipio es el turismo, ofreciendo una capacidad receptora de 100.000 turistas.

 UBICACIÓN

El término municipal limita con las siguientes localidades:
- Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Borriol, Puebla-Tornesa, Cabanes y Oropesa del Mar.

HISTORIA

Anteriormente a la Reconquista el castillo de Montornes, se constituye uno de los más importantes feudos Árabes en estos territorios. Se conoce que el castillo estuvo habitado hasta finales del siglo XV, como se deduce por su nombre, pertenecería al linaje de los Beni Qasim (hijos de Qasim), que ocupaban el castillo de Montornes antes de la conquista cristiana, primero por el Cid Campeador y finalmente por el rey Jaime I de Aragón.  Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia paso a doña Violante de Casalduch quien el  9 de septiembre de 1603, otorgó la carta puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios. La decisión de Don Francisco Pérez Bayer, en 1769, de fundar una iglesia en este lugar, constituyo el impulso definitivo a la configuración de Benicássim como pueblo.   En 1887 se construye la primera villa de verano. El gran auge que tomo el término municipal de Benicássim a principios de siglo, le valió posteriormente el calificativo del “Biarritz de Levante”. 

DOCUMENTOS ANTIGUOS.

A continuación nombramos por orden cronológico, documentos de la historia de Benicássim de diferentes características y procedencia. El primer documento, se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia, “Privilegio del Rey don Jaime I a favor de don pedro Sanz, constituyéndole Señor de Montornés”, fechado en 1242 y es la  Primera Carta Puebla referente a  Benicássim.                                       

La siguiente Carta Puebla de 1467, “Privilegio del Rey Juan II de Aragón ratifica a su vicecanciller y consegero Juan Pagés, la donación de la Baronía de Benicássim y Montornés”. Fechado el 22 de Agosto de 1467.  

 Carta  Puebla de 1589, “Carta de población de Benicásim y Montornés por la señora Violant de Casalduch i Assio a Domènec Escoín ”.                                         Carta Puebla de 1593, “Carta de población de Benicásim y Montornés por la señora Violant de Casalduch i Assio a Valer i Vela”.                                                Carta Puebla de 1603, “Carta de población de Benicásim y Montornés por la señora Violant de Casalduch i Assio a Joan Guerau”.

P. P. Carmelitas

También encontramos una curiosa ilustración de Benicássim, según el Obispo Paholac en su “Visita Pastoral a la diócesis de Tortosa, 1314”. Tal vez la primera imagen de Benicássim.

Los siguientes dos documentos, fueron cedidos por los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas; de indudable valor y belleza. Un bellísimo plano de 1686, “Borrador y demostración del Sitio del Sto. Desierto de las Palmas en el término de Benicasi”; y el “Diploma dado por Carlos II a los Carmelitas Descalzos de Aragón y Valencia concediéndoles licencia para fundar el desierto de las Palmas”.

A continuación, se presenta un bello y cuidado documento por el que el Rey Carlos III concede en 1784 “Privilegio de Amortización a Don Francisco Pérez Bayer para que pueda dotar la iglesia de Benicássim hasta 200.000 mil Reales de vellón de capital condonándole los derechos a favor de la Real Hacienda” y facilitar la construcción de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Y por último, y pese a su sencillez, encontramos uno de los documentos históricos más curiosos que conserva el Archivo Municipal de Benicássim. El expediente de cambio de denominación de “lugar” por el de “villa” de Benicásim.

vista de Benicasim

vista de Benicasim

Como documento gráfico, una vista de Benicássim, por José Camarón. Se dio a conocer gracias a una casa de subastas en 2002.

Al fondo las Agujas de Santa Agueda, la iglesia parroquial con su inconfundible cúpula azul, las montañas del desierto de las palmas con el Bartolo, algunas construcciones que podían ser el Monasterio Carmelitano y sobretodo la torre de San Vicente. Perdida en la lejanía, tras una playa de finas arenas, se intuye una costa abrupta, la Renegá y otra torre vigía, la torre Colomera. A la izquierda, sobre un espolón de calizas también se descubren las ruinas del castillo de Montornés. Las llamadas casas de Benicássim estaban entonces muy despobladas. Tan solo a partir de la construcción de la iglesia parroquial, gracias al mecenazgo de Francisco Pérez Bayer, comenzaron a tener entidad como pueblo agrupado en torno al edificio religioso. La obra, realizada por José Camarón Bonanat entre 1772-1774, un tiempo en que el pintor segorbino estuvo especialmente vinculado a esta parroquia y población, puesto que a él se le debe la decoración de la cúpula y los principales lienzos de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

 LUGARES DE INTERES.

Desierto de las Palmas.

Está situado en la provincia de Castellón, a 8 km. de la población de Benicássim, en la comarca de la Plana Alta. Su territorio abarca parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.                                                                                                                        Auténtico hito paisajístico de la Plana se enclava en una serranía litoral paralela a la costa. La superfície protegida ocupa un total de 3.200 hectáreas. De su riqueza natural destacan los alcornocales, pinares, carrascales y formaciones de matorral como brezales, tomillares, etc. Desde hace un tiempo existen numerosas rutas marcadas por todo el parque para hacer senderismo o ir en bicicleta.

Agujas de Santa Águeda

Una vista al parque tiene como principales lugares de interes Les Agulles de Santa Àgueda (con sus relieves de rodeno rojizo), la cumbre del Bartolo(cota máxima a 729 m. sobre el nivel del mar), los castillos de Miravet y Montornés, el convento Carmelitano y la ermita de les Santes.

El Bartolo ha sido elegido como obsevatorio astronómico con motivo de eclipses y como vértice goedésico para trabajos cartográficos.

El nombre de desierto no se refiere a la vegetación, sino a la histórica denominación de los monasterios carmelitanos en busca de retiro espiritual. Y como en la zona abundan especialmente los palmitos (única palmera autóctona del Mediterráneo) todo el paraje pasó a denominarse Desierto de las Palmas.  La zona del Desierto es bastante abrupta y en ella podemos encontrar barrancos como el Farja o la Comba.

Palmito Desierto de las Palmas

En el plano histórico podemos comentar que posee vestigios de poblamientos  que nos remontan a la Edad de los Metales. Eneolíticos son los materiales aparecidos en la Comba, la Mola del Cigalero, perteneciendo a la Edad del Bronce los enterramientos de Font Tallà y las capas inferiores de las ruinas del Castillo.

Cabe mencionar que el 2 de frebrero de 1694 Fray Juan tomó posesión del desierto y celebró la primera misa en la masía de Matías Gabarrel (finca adquirida por los padres Carmelitas Descalzos en 1691). Pronto vieron que aquel  no podría albergar a toda una comunidad de religiosos y en 1698 comenzaron las obras en el bancal de la Colada para edificar el nuevo convento.

Castillo de Montornés

El Castillo de Montornés es un antiguo sistema defensivo musulmán situado en el Paraje Natural del Desierto de las Palmas. Fue arrebatado a los musulmanes por el Cid en el año 1094. Posteriormente en el siglo XIII fue conquistado por Jaime I. Actualmente se encuentra en ruinas en las cuales se pueden diferenciar una torre y la muralla. Además de los conventos y las ermitas de Les Santes y la Magdalena, el parque está salpicado por numerosas ermitas y antros de los siglos XVII y XVIII diseminados por el paraje y que sirven, incluso hoy día, a los monjes para entregarse a la meditación.

Mapa Rutas Desierto

Actualmente existen una gran variedad de rutas que rodean el desierto de las Palmas. Muy frecuentadas durante todo el año, ya que por ellas podemos disfrutar de toda la flora y fauna que en el habitan; así como ermitas, fuentes, barrancos, arrollos y unas vistas únicas de la costa mediterránea (incluídas las islas Columbretes).

En este plano se pueden obserbar las más  importantes; pero existen hasta 8 de menor importancia.

El Desierto fue declarado parque natural en 1989 y BIC en la categoría de conjunto histórico. Su vulnerabilidad ambiental es visible debido a los últimos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992.

Ruinas del Castillo La Centinela

En lo que actualmente es el centro urbano de la ciudad, podemos encontrar las ruinas del antiguo castillo La Centinela. Este fue construído en el s.XII y hoy día pueden apreciarse algunos de sus elementos como murrallas, aljibes, etc…

Torre Del Baró

Fué construída a finales del s. XVI; y su funciones eran la vigilancia y defensa frente a las incursiones de los piratas berberiscos que asolaron las costas valencianas durante los siglos XV, XVI y XVII.  Es una torre de planta cuadrada y cuerpo voluminoso.

T.S.Vicente

Torre San Vicente y Torretas  Vigias

La Torre de San Vicente, construida en el siglo XVI en estilo renacimiento, constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas.

 

Las Villas
Villa Victoria. 1911.

A finales del XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyen en esta virginal bahía lo que se conoce como el “Biarritz valenciano”, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas. Joaquín Coloma Grau, ingeniero encargado de las obras de construcción del Ferrocarril del Norte, decide edificar una villa en la que su esposa pueda descansar mientras duren las obras. La villa se llamó Villa Pilar, ya que se construyó con las 15.000 pesetas de dote que Dª Pilar Forts Mas había aportado al matrimonio.

Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios. Así pues, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”.Con todo, se registran 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.

Primitivo H. Voramar

Hotel Voramar

Juan Pallarés Picón, empresario de artes gráficas, había discutido con otros veraneantes la conveniencia de crear un club social en el que pudiera reunirse. Como no llegaron a ponerse de acuerdo decidió llevar la idea en solitario por lo que en 1929 presentó la solicitud de licencia para construir con carácter permanente en la Playa de Las Villas de Benicássim, una casa de baños y un café-restaurant.

Actual H. Voramar

El éxito de la idea se demuestra viendo que en mayo de 1931 se solicitó la ampliación de la concesión para elevar, dentro de los terrenos de la construcción, un hotel y construir una terraza avanzada hacia el mar.

La Guerra Civil, 1936-1939 (Repercusión en Las Villas y Hotel Voramar)

El estallido de la Guerra Civil el verano de 1936 provocó el abandono de las villas, por parte de sus propietarios, asustados por la gravedad de los acontecimientos.

H.Voramar (G.Civil)

Debido a las perfectas vías de comunicación y a las excelentes y sanas condiciones de clima y lugar, las autoridades militares incautaron todas las villas y alquilaron el hotel. En Mayo de 1937, se instaló un gran complejo hospitalario que atendería preferentemente a los efectivos de las Brigadas internacionales que resultaron heridos en la Batalla de Teruel. Un año más tarde, la toma de Benicássim por los Nacionales hizo que el Voramar cambiase de manos pero no de utilidad, por lo que siguió siendo hospital militar hasta el fin de la contienda.

LAS PLAYAS

Plano Playas

Playa Voramar.

La Playa Voramar, se caracteriza por la tranquilidad de la zona residencial donde está ubicada. Gracias a su situación privilegiada, desde su Paseo Marítimo se pueden contemplar las espléndidas Villas de principios del siglo XX y por las que Benicàssim fue conocido como el Biarritz valenciano.

Playa Almadraba.

Esta Playa, conserva este nombre en referencia a que antiguamente se instalaba en ella uno de estos artilugios de pesca.

Playa Torre Sant Vicent.

Llamada así por la magnífica torre vigía que domina esta playa, una de las más concurridas durante el periodo estival y durante todo el año. En ella se dan cita multitud de eventos diurnos y nocturnos durante toda la temporada estival, como el Festival de Habaneras o la Noche de San Juan, así como cine en la playa. También se realizan actividades de animación turística, gimnasia en la playa y numerosos campeonatos deportivos.

Playa Els Terrers.

Playa regenerada en el año 2006 recorrida en toda su longitud por pasarelas de madera que permiten dar largos paseos al borde del mar.

Playa Heliópolis.

Recorrida por un extenso Paseo Marítimo, en el que el paseante además de disfrutar de la compañía del mar puede utilizar los servicios de la Biblioteca del Mar, dispone además de un carril-bici que comunica Benicàssim con Castellón y que permite ocio y deporte siempre al lado del mar. Playa Eurosol; esta playa se encuentra situada entre la dels Terrers, y la de Heliópolis, se denomina así por la presencia de un conjunto de tiendas, bares y otros comercios que reciben este nombre.

  

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Iglesias, Conventos, Ermitas, Antros, Colegio y Capillas Devocionales.

 

DENOMINACIÓN:Convento de los Carmelitas.

LOCALIZACIÓN: Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:

Edifico contruído en el siglo XVIII (1784-1788); por el Fray Joaquin del Niño Jesus. Enclavdo en un altozano a 459 m. en los llamados bancales de la puerta, dentro del pasaje denominado Desierto de las Palmas. Edificio de traza ortogonal articulado en torno a la iglesia. Desde el acceso principal, a través de otras dependencias y a cada uno de sus lados se extienden las características de convento en cuerpos rectangulares de tres crujías paralelas que a su vez lo son el eje horizontal de la nave central de aquella y terminan con otros normales circundándola. Entre dichos volúmenes y la iglesia se define en cuatro patios interios que ocupan los espacios resultantes. Las cubiertas son de teja árabe con faldones entregados sobre volúmenes juxtapuestos, marcando hastiales perpendiculares a las cumbre de la iglesia bajo los cuales se obserban sendos óculos de ventilación de reducidas dimensiones. Sobre el muro sur de la nabe central se alza una espadaña que alberga tres campanas.

DENOMINACIÓN:

Ruinas del Antiguo Convento.

Ruinas

Ruinas del convento

LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTRONO: LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de lasPalmas

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:

Edificio construído en el s. XVIII(1697- 1733). Situado en una cañada que forman los montes; las ruinas están rodeadas de pinares y campos labrados. Las ruinas del antiguo Convento, destruído por causas naturales y abandonado por la comunidad hace unos 250 años, forma un conjunto arquitectónico admirable. Se advierten en el exterior diversas fábricas de manposteria , con nichos y ruinas de antros adosados a la antigua muralla. La iglesia, orientada con el abside hacia el levante, se alza en el centro del conjunto, quedando restos de muro en rededor, por lo que problablemente la estructura del antiguo convento fuera similar al del actual, esto es el edifico con la galeria; y las celdas dispuesto en un cuadro circundando la iglesia.

DENOMINACIÓN :

Ermitas del Carmen y de San Juan Bautista.

Ermita del Carmen

Ermita del Carmen

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:

Edificios contruídos en el s. XVIII( 1701); situadas en un lugar privilegiado, de excelentes vistas desde ellas se domina el convento nuevo, el antiguo,el castillo de Montornés, junto con una visión amplia de toda la costa, e incluso las islas Columbretes.
Constituye un conjunto de edificaciones situadas en la antigua puerta del recinto de Clausura del Convento, aparecen tres ermitas, una de ellas derruída, unidas por los lienzos de la antigua muralla, en una loma situada a unos 40m. por encima de los conevntos. La ermita del Carmen es la mayor, resultados de la anexión a una ermita primitiva de 4 estancias, de otras dos consiguiendo en esquema simétrico de 6 estaciosnes, quedando la capilla y la entrada en el eje central. En la delantera una porchada proteje la entrada.

Ermita de Santa Teresa

DENOMINACIÓN: Ermita de Santa Teresa.

LOCALIZACIÓN :Partida del Desiert de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Edificio contruído en el s. XVIII(1729 -1755);  situada al sur de la carretera de Benicássim al Convento. Goza de excelentes vistas y muy próxima a la de Monserrat.

Ermita de planta rectangular rodeada por un porticado cubierto por todas las fachadas excepto la principal, que está orientada al sur. El pórtico tiene dos arcos en cada fachada lateral y es ciego en la trasera. Cubierta de teja árabe a tres aguas, dejando un astial en el frente coronado por una espadaña. El interior está distribuído de la froma habitual, con entrada desplazada, una puerta hacia el este y capilla al fondo, otra puerta lateral para acceder al dormitorio.

 

Ermita de Monserrat

DENOMINACIÓN:
Ermita de Monserrat.
 
LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construída en el s. XVIII; situada en una elevación, al noroeste de la de Santa Teresa, se accede por un camino en el que existe un antro. Domina excepcionales vistas y se conserva en buen estado.

Ermita de planta rectangular dividida en cuatro estancias. La entrada que da acceso a la capilla y el dormitorio, que sirve de paso para acceder a la cocina. En la entrada existe un lavamanos de piedra con salida exterior por una gárgola. En la fachada, orientada hacia el sur, existe una puerta de acceso desplazada hacia el este, una ventana en el lado contrario y un hueco en la parte superior del centro para ventilación de la cubierta. Esta coronada por un hastial y sobre él, espadaña con campana. Construída con muros de carga de manpostería, con esquinas de sillería y cubierta a dos aguas con teja árabe.

Ermita del Bartolo (San Miguel)

DENOMINACIÓN:
Ermita del Bartolo (San Miguel).

LOCALIZACIÓN:El Bartolo (Partida del Desierto de las Palmas).

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construída en el s. XVIII (1752); situada en lo alto del Bartolo, a 732 m. de altitud. Desde ella se domina tanto la costa como el interior, su entorno está deteriorado por las instalaciones del repetidor de televisión.

Situada en el punto más alto del Desierto, de planta rectangular y espacio interior único; al que se accede por una puerta centrada en la fachada principal (orientada a mediodía). Construcción de silleria en lñas esquinas, manpostería y cornisa de piedra labrada. Cubierta a cuatro aguas, coronada por una cruz metálica y con una espadaña de piedra, el interior está cubierto con bóveda  tabicada que apoya en los muros. Las paredes están decoradas con pinturas ornamentales y existe un pequeño altar. A su lado subsisten los restos de una cruz monumental (construída en 1902 y destruída en 1936).

 

Ermita de San José

DENOMINACIÓN:
Ermita de San José.
LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construída en el s. XVIII; situada en un recodo de la carretera de Benicássim al Convento, en el punto de confluencia con la bajada del antiguo calvario, y al lado de la fuente del mismo nombre. Es una de las ermitas más primitavas del Convento. Rodeada de un entorno con amplia vegetación.

Ermita de planta rectnagular con cubierta a dos aguas, y un cuerpo adosado a la parte trasera. Frente coronado con hastial de forma redondeada y espadaña. Distribución tradicional interior en cuatro estancias. En la fachada principal puerta de acceso y escalera piedra y ventana en el lado opuesto. Está orientada hacia el sur. Construcción de manpostería y sillería de ródeno con mortero de cal y revoque del mismo material.

 

Ermita de los Desamparados

 

 

 

 

 

 

DENOMINACIÓN: Ermita de los Desamparados.

LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO: Construída en 1886, situada en las proximidades del convento y al este del mismo, ocupa un punto que goza de excelentes vistas y está rodeada de una pinada.

Ha sufrido una readaptación interior para su utilización actual. Parece construída más recientemente que las otras y presenta una fachada con pórtico orientado al mediodía con espadaña superior de ladrillo y cubierta a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal. Sistema de muros de carga de manpostería y mortero de cal. Puerta y ventana a la fachada principal. Ha sufrido algunas ampliaciones en la parte trasera.

Ermita del Nacimiento

DENOMINACIÓN:Ermita del Nacimiento.

LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construída en el s XVII (1698); situada en las cercanías del antiguo convento, rodeada de campos de labor y pinadas; forman parte de la espléndida escenografía del antiguo convento en ruínas.

Situada al margen de un antiguo camino que conduce al conevnto antíguo. La ermita tiene un cuerpo principal con cubierta a dos aguas en caballete perpendicular a la fachada y un cuerpo posterior adosado con cubierta a un agua. La fachada principal tiene dos puertas con arcos de descargue a dinteles de ladrillo. Ante ambas entradas hay escalinatas y un banco de piedra y sobre ellas un hueco centrado. El muro es de manpostería de ródeno y con sillarejo en las esquinas. La cornisa es de rasilla dispuesta en punta de diamante.

Antro Desierto de las Palmas

DENOMINACIÓN:Conjunto de Antros.

LOCALIZACIÓN:Partida del Desierto de las Palmas.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construídos en el s. XVIII; situados en lugares discretos y agradables, rodeados de vegetación y próximos a ermitas. Forman parte del paisaje arquitectónico de este paraje.

Eran los antros lugares de retiro espiritual para la devoción, pero que no tenían función de habitación como las ermitas. Son de reducidas dimensiones con un solo espacio interior cubierto por bóveda de medio punto y sobre el cubierta a dos aguas. En su interior bancos adosados a los muros laterales y altarcillo en el fondo, donde mediante azulejos e inscripcuiones se ghacia refencia al santo al que estaba dedicado. Se solían deidcar a santos destacados por su penitencia. En la actualidad aún se conservan pero los azulejos han sido retirados al Museo del  Convento para evitar desmanes. Se cita que entre Convento Nuevo y en Antiguo existían tres dedicados a Santa MªMagdalena, Santa Mª Egipciaca y Santa Eufrasia; también se conserva el de San Elías en las proximidades de la ermita del Nacimiento y junto a la ermita de Monserrat existe otro. Las fachadas son siempre de manpostería con un hastial curvo que les caracteriza. Puerta de acceso bajo el arco de medio punto y revoque de mortero de cal.

 

DENOMINACIÓN : Colegio Ferrandis Salvador”La Bartola”.

LOCALIZACIÓN:Partida de la Bartola.

residencia

residencia

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construído posteriormente a 1940; situado en el entorno del Desierto, posee unas condiciones de vista y situación muy favorables; solo dañadas por los recienetes incendios forestales.

Complejo  formado por diversas construcciones al borde de la carretera destinadas a colegio y albergue de niños. La iglesia está elevada con un atrio semicircular ante su portada de arco de medio punto. Una entrada accesoria desde el patio se realiza también con una escalera. El interior es sencillo; con plesbiterio formado por un gran semicírculo y decorado con pinturas. Óculos seriados iluminan la única nave desde los muros laterales.

Un amplio patio cuadrangular con dos accesos enfrentados separa a la iglesia del edificio donde se encuentran las otras dependencias . Al otro lado de la carretera y en cota más alta, se encuentra un edificio más pequeño, con un lenguaje similar, destinado a aulas.

 

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

 

 

 

 

 

 

 

 DENOMINACIÓN: Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

LOCALIZACIÓN:Municipio de Benicássim.

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:Construída en el s.XVIII(1769-1776); se adjudicó a la advocación del Santo en 1781. Se trata de una iglesia edificada a expensas del ilustrado Don Francisco Pérez Bayer, de estilo neoclásico. La traza fué realizada por Joaquin Ibañez García.

La planta es rectangular de una sola nave con forma de cruz latina, pero sin capillas laterales estas son sustituídas por dependencias ajenas. La nave se divide en tres tramos, con crucero y prebiterio con cabecera recta. A los pies de la iglesia en el primer tramo se sitúa el coro alto que comparte el acceso con el campanario. El alzado interior se articula con pilastras con un orden que convina el jónico y el corintio con volutas unidas por guirnaldas, sobre las que se encuentra en entablamento. La nave esta cubierta con bóveda de medio cañón, mientras que el presiterio con una potente cúpula. Al exterior destaca la fachada de composición recatngular, estructurada en dos cuerpos. El cuerpo inferior es de mayor altura separados ambos por un entablamento. De rigurosa simetría y proporción se ordena con pilastras dóricas en ambos cuerpos, el inferior tiene en su parte central la portada, mientras que en la superior centra una ventana adintelada. Se remata la fachada por un frontón triangular. En general la fachada tiene una traza clasicista que sigue la corriente academica. En la parte izquierda de la fachada se alza el campanario del que únicamente sobresale el cuerpo de campanas. Cabe destacar del mismo la cubierta a cuatro aguas en forma cóncava con teje árabe.

La fábrica de la iglesia es de manpostería y sillares en algunas zonas. La cubierta exterior es en la nave central a dos aguas con teja árabe, mientras que en las dependencias anejas, paralelas a la nave central es a un agua también con teja. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón.

 

COSTUMBRES, FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS

Fiestas de San Antonio Abad.

Coqueta de San Antoni

Las fiestas patronales se celebran el 17 de enero, dedicadas a san Antonio Abad y santa Águeda. En ellas hay desfiles de carrozas engalanadas, bendición de animales domésticos, reparto de pan bendito, conocido como la coqueta, se encienden hogueras.

 

Romería de Santa Águeda.

La imprescindible romería de Santa Àgueda congrega, en el mes de Febrero, a un gran número de personas que  realizan el recorrido desde la Iglesia Parroquial hasta el ermitorio que acoge la imagen de la santa. La celebración de este evento no resulta baladí por cuanto cuenta la tradición que en ese mismo lugar se otorgó a la localidad su Carta Pobla, el signo de la fundación del municipio.

Romeria Santa Águeda

Este año, como principal novedad, destacó la exhibición de labranza a la antigua usanza, una iniciativa de la Concejalía de Fiestas. Cabe señalar que la tradicional romería coincide con las fiestas de la calle Santa Àgueda.

 

 

 

El día de las paellas.

El día de las paellas declarado como fiesta de interés turístico provincial, por la singularidad del evento, que aúna tradición, gastronomía, fiesta y partticipación popular tiene lugar el viernes de la tercera semana del mes de enero y es uno de los días más esperados y con mayor poder de convocatoria dentro de las fiestas de San Antonio Abad y Santa Águeda.

Paella

Esta celebración cuenta con 29 años de tradición y convierte durante un día entero a Benicásim en referente culinario del plato típico valenciano por excelencia, la paella. Las principales calles del municipio se llenan de vecinos, turistas, y visitantes que elaboran y degustan sus propias paellas. Uno de los hechos que más llaman la atención, es su espontánea difusión, que ha permitido una participación multitudinaria y ha llegado a congregar en 2011 más de 25.000 personas y unas 1.400 paellas.

 

San Juan.

Durante la noche de San Juan(23 de Junio), se celebra el predulio de otro cálido verano. La tradición llena de magia la playa de benicásim por la noche y congrega tanto a residentes como visitantes a media noche en la playa para mojarse los pies, encender hogueras y pedir deseos.

hogera de San Juan
 
 
 Santo Tomás de Villanueva.

Las fiestas en honor del patrón de la iglesia parroquial se celebran la semana que incluye el 22 de septiembre, con actos típicos y populares: verbenas, encierros de vaquillas, toros embolados y fuegos artificiales son los actos más populares.

Certamen Internacional de Guitarra clásica “Francisco Tárrega”.

Desde su inicio en la década de los 60´ha ido consolidandose como uno de los más  prestigiosos, al que acuden cada año guitarristas de gran prestígio, tanto nacional como internacional. Dirigido a todos los públicos, y en especial  a  los  amantes de la guitarra clásica.

Francisco Tárrega

Francisco Tárrega

Festival lírico Ópera.

Su principal objetivo es dar a conocer este género musical al mayor número de personas. Tiene lugar durante la primera quincena de Agosto.

 

 

Concierto Fib

FIB (Festival Internacional de Benicássim). Es un gran acontecimiento cultural, donde su punto principal es la música independiente, pero que alberga otro tipo de artes como la danza, el cine, entre otros. Se celebra durante el mes de julio. Miles y miles de jóvenes de todo el mundo se dan cita durante los 4 días que dura el evento.

ROTOTOM Sunsplash.

Es el mayor festival reggae europeo, que actualmente se celebra en la localidad en el mes de Agosto; tras una larga y consolidada andadura en el pueblo de Osoppo(Italia). El festival, que acoge a los artistas más importantes el género sobre su escenario, también propone muchas actividades culturales: el Rototom Sunsplash da visibilidad y voz a temáticas como el Rastafarismo, el antiprohibicionismo, la pena de muerte, el racismo, la no-violencia, etc.

Concentración Llunàtica.

Reunión internacional de motos Custom-Harley. Se celebra durante el mes de febrero con actuales musicales, concursos, mercadillos, degustaciones, gastronomía, exhibiciones…

Festival de Habaneras.

Celebrado todos los años en el mes de Agosto, en la playa Torre San Vicente y en él se dan cita los mejores grupo de habaneras locales de la zona. Y es que las habaneras han de escucharse junto al mar.

 

OFICIOS DESAPARECIDOS : El cultivo del arroz.

 

Historia

El cultivo del arroz es antiquísimo, tanto que quizá nunca se conocerá su antigüedad exacta. Se calcula que alrededor de 10.000 años de antigüedad. El arroz fue el alimento más popular en el hemisfério Oriental, donde empezó su cultivo; extendíéndose, después por todo el mundo. El arroz se cultiva ya en la época musulmana. Tradicionalmente se ha considerado que su semilla, junto con las moreras y la caña de azúcar, llegaron a Valencía con los árabes. Esta creencía se basa en el hecho de que los documentos árabes lo mencionan como un producto de su  época, y, por el contrarío, no consta su presencía en escrito anteriores a la era musulmana, que citen producciones agrícolas penisulares. Aunque esto último no es prueba inequívoca de que no se cultivase anteriormente. Tanto en una caso como en otro, lo cierto es que la cosecha de arroz se desarrolla y alcanza gran importancía en la agricultura árabe valenciana. Tras la llegada de los árabes a España, tanto en las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir como en los terrenos pantanosos de la provincia de Valencia, encontró el arroz su primera patria en Europa. Los árabes constuyeron por todas partes acequias, y crearon campos húmedos para poder cultivar su grano favorito. Todo sucedía en el siglo VIII, y con la ciencía y cultura árabes prosperó el cultivo de esta planta asiática. Los españoles se adueñaron de los arrozales de los árabes y, en el contexto de sus propias conquistas difundieron sus métodos de cultivo por el sur de Francia y el norte de Italia.

Características Generales del Cultivo del Arroz.

La planta del arroz necesita para su crecimiento unas determinadas condiciones climatológicas. Precisa de una temperatura cálida, pero sin excesos, que oscila entre los 13ºC como mínima en la siembra, hasta una máxima de 28ºC en la floración, para descender a los 25ºC durante la maduración. Además del calor, el cultivo necesita estar ventilado y con abundante luz, por ello son lugares preferentes llanos en donde se hayan talado los árboles. La humedad es imprescindible; todo lo contrarío que en el resto de los cereales, para los cuales es nociva. Y, por último, puede secultivado en cualquier tierra siempre que retenga el agua, que hace de las tierras arcillosas las mejores.

Junto al sol, el agua es elemento fundamental en la cosecha. Lo que plantea distinta problemática según sean las tierras “artificialmente pantanosas” o “pantanosas”. En las primeras, su excasez llevará a técnicas ahorradoras de agua y a conflictos entre agricultores por su posesión. En las segundas se emprenderán trabajos de ensecación, con sucesivos aterramientos en las zonas pantanosas, hasta hacer posible el cultivo. Las lavores que se realizan difieren según sean tierras pantanosas o no, se siembra a voleo o con plantel; se cultiva sobre una tierra que previamente ha estado en barbecho o en otra en la que anteriormente se ha cosechado un cereal de invierno. Parar sistematizar mejor todas estas opciones se agrupan en varios modos de cultivo. En las tierras “artificialmente pantanosas” se cultiva el plantel para emplearlo despúes, tanto en los campos en barbecho como en los de sementera. En las tierras “pantanosas” no se cultiva los planteles por estar inundados los campos durante la primavera, por lo que se inicia el cultivo mediante el transplante de planteles traídos de fuera o la siembra.

Suponiendo cuatro tipos distintos de campos de arroz, la siembra y la siega se hacen de la sigiente forma:

La primera operación en las tierras que van a dedicarse a arrozal es explanar bien los campos. Esto es fundamental porque la planta exige unos determinados niveles de agua, que varían según avanza el tiempo del cultivo. Es preciso, pues, que no hayan partes hondas y altas en un arrozal. El instrumento que se utilizaba para igualar las tierras era la  treguilla. Una vez nivelado el campo, éste se dividía en bancales. Después se afianzaban sus límites con márgenes anchos y sólidos por donde pudiera caminar un hombre. Asegurados éstos, se realizaba en ellos un agujero de entrada, llamado “boquera”, en la parte más alta del campo por donde se introducía el agua, y otro en la parte inferior, por donde salía, con el fin de regular correctamente el nivel del agua.

A continuación se procedía al abonado del campo mediante muy diversas formas: dejando pastar ganado, fertilizándolo con los lechos o camas de los gusanos de seda, también con excrementos de palomas, o trayendo tierra nueva y mezclándola con la antigua. Otra costumbre frecuente era la de plantar habas o rábanos para después cortarlos y, removiéndolos con la tierra, dejarlos pudrir. Con éstos últimos abonos verdes, la tierra se nitrogenaba y adquiría el “humus” que ayudaba al crecimiento de la planta. Por último, hay que añadir la fertilización extra por la putrefacción de las plantas acuáticas, insectos y animales que morían al desaguar los arrozales para la limpieza de malas hierbas. La siembra con plantel gozaba de ventajas sobre la del voleo. El plantel permite la puesta en cultivo de tierras pantanosas, cuyas aguas retroceden a finales de primavera. El nivel del agua impide, antes de esta estación, las labores de siembra; y, por tanto, el plantel hace posible el cultivo aun iniciándolo a primeros de Junio. Pero esta ventaja se complenta con una reducción del tiempo de crecimiento de la planta, por lo que la siega se ve así adelantada, evitándose el riesgo de perderla como consecuencia de las tormentas de Octubre.

Otra razón importante que favorece la extensión del cultivo con plantel es su mayor rendimiento sobre la siembra a voleo. Los terrenos utilizados para planteles estaban situados cerca de los pueblos, porque así se vigilaban mas convenientemente y se evitaba la acción nociva de las aves, además de controlar los posibles escapes de agua que pudieran malograr la cosecha. Se escogen también los campos cercados de moreras porque aminoran la fuerza de los vientos e impiden que éstos arranquen les frágiles plantas. La proporción destinada a plantel era de una hanegada sobre diez que fueran a plantarse de arroz. La siembra se verificaba en Marzo, antes se abonaba la tierra y se araba cinco o seis veces. Después se llenaba el campo de agua, y al cabo de dos días se igualaba con una tabla “abaixadora”, para después esparcer a voleo la semilla, dejando que criara hasta el momento en que fuera a replantarse, que variaba según lo adelantadas que estuvieran las lavores en los campos que había que transplantar, en función de la rotación de cultivos elegida por el campesino. El campo de planteles necesita estar limpio de hierbas durante el tiempo que dura su crecimiento, y se consigue quitando el agua y dejándolo seco unos pocos días. Las hierbas perecen por falta de agua y el arroz puede proseguir su ciclo. Al tiempo, esto permite regular el crecimiento de la planta, y hace que llege al tiempo de su transplante con la altura conveniente.

El plantel de arroz se arrancaba de madrugada, en el momento que ofrece menos resistencía. Para que no se malogre, las tareas de arranque y vuelta a plantar deben durar un tiempo muy corto que no rebase las veinticuatro horas. Estas dos oeraciones se hacían simultneamente por todos los labradores que pertenecían a una misma red de acequias, ya que hay que desaguar a la vez todos los campos para arrancar los planteles. Todo esto justifica la necesaría ocupación de grandes contingentes de jornaleros que ejecuten estos trabajos en el momento preciso y sin retasos.

Los planteles se transplantan a dos grupos de tierras distintas: aquellas en barbecho todo el año o las que ya habían sido utilizadas para cultivar cereales de invierno. El transplante en el barbecho se realizaba desde principios de Mayo. Previamente el campo había sido arado cuatro veces en seco, e incluso podia añadirsele otra reja más. Después se pasaba la atabladora para nivelarlo, pero sin cerrar totalmente los surcos, con el fin de facilitarle el transplante. Los planteles de arroz se arrancaban y se hacían manojos con ellos, después se transportaban a los bancales donde iban a plantarse. Si el transplante se realizaba en rastrojera, las tareas con que se preparaban estas tierras eran las mismas que en las del barbecho. Es decir, una vez cosechado el cereal se abonaba y se araba el campo varias veces. Este debía estar  segado como muy tarde a mediados de Junio, para poder así dar tiempo a realizar las faenas preparatorias y efectuar el trasplante antes de que los planteles hubieran crecido demasiado en los semilleros.

Junto con el arroz viven otras hierbas, que pueden dificultar su crecimiento si no se las elimina a tiempo. La más peligrosa, la asprella o borró, no puede sobrevivir sin agua por lo que se le hacía desaparecer dejando secos los campos por un tiempo de cinco o seís días. Esta operación de limpieza se repetía al menos tres veces y debía hacerse con el acuerdo amplio de todos los agricultores de una partida. Las otras hierbas se arrancaban a mano (birbar) entrando en los campos cuando se observaba éstas habían crecido mucho.

A finales de Septiembre el arroz estaba listo para la siega. Previamente se desaguaban los campos para poder trabajar en ellos. La siega no podía demorarse más de esta fecha, porque se corría el peligro de perder la cosecha en el caso de que se produjeran las previstas lluvias torrenciales de Octubre.

Pero antes de ocuparnos de la siega vamos a terminar la descripción de las lavores que se realizaban en las tierras pantanosas. Estas, al estar inundadas hasta Marzo, veían retrasados  de preparación. Una vez descendido el nivel de sus aguas, entraban las caballerás y daban al campo cuatro rejas con el arado de coltellina. A  continuación se pasaba una atabladera de cachillos con el fin de eliminar las raíces dejadas por al arado, y seguidamente se igualaba el terreno con la atabladera común.

Una vez ya preparada la tierra sedejaba el agua conveniente para la siembra. Esta se realizaba desde el mes de Abril hasta principios de Mayo. En el caso de hacerse a voleo, el sembrador entraba en ell campo con una caballería provista de una sarria llena de arroz, y lo esparcía dando un par de vueltas por él. El arroz en terrenos pantanosos y plantado a voleo se segaba más tarde en Octubre. Antes se intentaba el completo desagüe  del campo, si esto no se consegía se segaba con el terreno encharcado. Para sacar el arroz por el pantano se utilizaba una especie de trineo llamado “carret de garbejar” que se deslizaba por el barro.

En general, en las tierras no pantanosas los haces de arroz una vez segados se dejaban esparcidos en el campo, y allí mismo se desbarbaban, de modo que la paja quedaba en el campo y las espigas caían en unas espuertas de esparto con dos asas que eran llevadas por hombres a la era. El arroz se trillaba pisándolo las caballerías, que con lo ojos vendados iban dando vueltas a la era. Una vez desprendido el grano se separaba de la paja aventándola mediante bieldos. Después se terminaba esta operación cribando el grano con “areles” o cribas grandes hechas con varas de mimbre. A continuación se secaba el arroz, previamente extendido sobre unas esteras, al sol. Una vez limpio y seco era almacenado para ser blanqueado,  mientras que la paja podía ser utilizada como material de embalaje o quemada en el campo para que sirviera como abono.

En principio, se distinguen las clases de arroz: arroz de grano redondo (mide entre 5.0-5.2mm de largo), arroz de grano medio (entre 5.2-6.0mm) , y arroz de grano largo (más de 6.0mm).

Arroz y Paludismo.

El cultivo del arroz es uno de los factores que hizo posible el crecimiento demográfico durante el siglo XVIII. La producción cubría escasamente las necesidades de los habitantes durante una tercera parte del año. Durante este periodo el arroz se convierte -junto con el pan -en el alimento más importante y casi único de los valencianos. Se consume diariamente por toda la población sin distinción de clases y es la base de la comida del mediodía, a la cual se le añade, o no, según disponibilidades, algunas porciones de carne. Incluso puede ser un sustitutivo de los los cereales panificables. En caso de escasez de trigo, con la harina de arroz se fabrica pan, que suple la ausencia de aquél.

Podemos, pues, concluir, que si la población en general aumenta al compás de unas mayores disponibilidades alimentarias, el arroz fue el firme sostén del crecimiento demográfico registrado en el país. Para aquélla, significó, sin duda una ayuda en la superación del hambre, pero al mismo tiempo supuso para muchos la muerte.

Ya que su cultivo, a la vez que proveía de alimentos, llevaba aparejadas condiciones insanas que causaban la enfermedad o la muerte de los cultivadores.

Si en la actualidad no cabe la menor de que existe una relación entre el cultivo del arroz y el paludismo, durante el siglo XVIII esta conexión que los médicos aceptaban mayoritariamente, admitía algunas   e interpretaciones que eran utilizadas por los defensores del cultivo. Por eso, antes que nada, es importante que definamos lo que se entendía por paludismo en el siglo XVIII, y cuáles se pensaban que eran las causas que lo provocaba.

A continuación, intentaremos desarrollar desde los conocimientos actuales algunas hipótesis que aclaren el paludismo durante esta época; para terminar con una ampliación del conjunto de enfermadades que se potraer con el cultivo del arroz.

El paludismo quedaba descrito como el conjunto de fiebres infecciosas conocidas en los textos médicos del siglo XVIII bajo los nombres de “tercianas”, “cuartanas”, “fiebres estacionales” o “calenturas intermitentes”. La verdadera causa del paludismo era desconocida. Incluso no se le diferenciaba bien dentro del conjunto de infecciones, confundiéndolo a veces con el tifus, gripe, hepatitis y tiberculosis, lo que dificulta la posterior identificación de la epidemia.

Para los médicos de la época las tercianas eran consecuncia del ambiente corrupto generado por las aguas encharcadas. La teoría médica del momento hacía hincapié en el contagio que nacía en el agua pútrida y que se transmitía a través del aíre. Otra causa, la materia orgánica en descomposición de los animales e insectos que vivían en los pantanos. El propagador de la epidemia, el mosquito anofeles, no despertaba el recelo de los cultivadores y médicos. Y si era citado en los informes tomaba más el aspecto de una molestia adjunta a los terrenos pantanosos que el de la causa de una epidemia.

En la actualidad sabemos que el paludismo se produce por la irrupción en al sangre humana del plasmodio. Este protozoo, parásito del  hombre provoca en su sangre la destrucción periódica de millones de glóbulos rojos, que es causa de fiebres en el organismo humano y de debilidad corporal. Pero el cultivo del arroz no conllevaba solamente el paludismo. Las condiciones en las que se desarrollaba el trabajo destrían la salud de los jornaleros. A los mosquitos y al hambiente pestilente, había que añadir lo fatigoso de la preparación, siembra y cosecha de este cultivo.

Recorrriendo los campos agachados, atrapados por el barro, envueltos por nubes de mosquitos y soportando altas temperauras. Todo ello unido, unido a un fuerte ritmo de trabajo con el fin de acabar antes de que la lluvía o el granizo de Octubre destruyeran la cosecha.

El agua de los arrozales contaminaba las acequias, y al filtrarse en los campos iba a parar los pozos de donde bebían las poblaciones.

El Cuadro del Arroz en Benicasim.

No podíamos olvidar la importancia que tuvo durante muchos años el arroz y sobre todo el papel que jugó en la época de la escasez. En 1945, el banco de Vizcaya compro el cuadro de Don Santiago en el termino, a Doña María Juan Herrero, viuda de Don Ramón Huget Segarra. Tras la parcelación de estos terrenos el banco lo ofreció a los habitantes del pueblo con amplias facilidades, fue sin duda una gran ayuda a los habitantes de esta población que supo una vez más afrontar con tesón y sacrificio el gran reto que signifacaba salir de un periodo de gran escasez. El terreno dedicado al cultivo, comprendía 2.698 hanegadas, en las partidas “La Punta”, “La Torre”, “Tamarit”, y “Don Santiago”. En Mayo de 1.971, finaliza el cultivo de arroz en término de Benicássim.

El Trabajo del Arroz en Imágenes:


BIBLIOGRAFÍA,

.Guía Pueblos. es

.Wikipedia.org.

.Biblioteca municipal de Benicasim.

.ENRIC MATEU , “Arroz y Paludismo”,

.ENRIC BELTRAN , “L´arrós”.

.FRANCISCO FABREGAT BARREDA, “Benicássim, Pasado y Presente”.

.ED. EVEREST, “El Gran Libro del Arroz”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

7 comentarios »

  1. Hola Paco

    Me gustaría comentarte alguna información que he encontrado , parece ser que el término de Benicasim recorre la sierra Idubeda de los romanos, hoy sierra Espadan, la cual está cubierta en su mayor parte de pinos, arbustos y plantas aromáticas, encerrando en sus entrañas ricos minerales de cobre, plata y otros metales, terminando la antedicha cordillera en el Mediterráneo, a 1 Km del lugar.
    La iglesia de Santo Tomás de Villanueva, toma su nombre del santo que fué arzobispo de Valencia, padre de los pobres.Su construcción empezó el 11 de mayo de 1769 y concluyó en 1776..La parroquia fué establecida el 31 de diciembre de 1790 con autoridad apostólica y Real
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Dolores — 20 enero 2011 @ 9:34

  2. Hola Dolores
    Gracias por la informacion que me aportas
    Saludos

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Francisco Antonio Largo — 24 enero 2011 @ 12:54

  3. Estimada Pilar
    Por supuesto que seguire ampliando el trabajo, gracias por las anotaciones y comentarios
    que me aportas.
    Abrazos
    Paco

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Francisco Antonio Largo — 24 enero 2011 @ 12:59

  4. Hola Paco:
    Me ha gustado tu trabajo, solo una puntualización, comprueba por que muchas imagenes no te salen en el trabajo, mira su no las tienes en la galeria de imagenes, por lo demas estupendo, has hecho un buen trabajo.
    Vicente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Vicente sancho — 6 marzo 2011 @ 16:29

  5. Hola Vicente:
    Esta tarde comentamos tu puntualización, gracias por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.
    Paco

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Francisco Antonio Largo — 8 marzo 2011 @ 12:23

  6. Hola Paco:
    El trabajos sobre el arroz me parece estupendo, las fotos son maravillosas, felicidades.
    Vicente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Vicente sancho — 30 mayo 2011 @ 21:29

  7. Hola; buscando un dato me he encontrado con tu trabajo, que por cierto es muy bueno, por lo que te felicito. Entiendo que le tienes respeto a tu tierra y mucho amor.
    Tal vez podrías ayudarme, porque conoces bien los sucesos que han acontecido.
    Yo busco un suceso doloroso, acaecido en 1966. Hubo un incendio y “la Bartola” tuvo que ser evacuada. Las ocupantes eramos niñas
    y fuimos trasladadas a una guardería. Afortunadamente no hubo que lamentar perdidas humanas ni heridos, pero los montes quedaron ennegrecidos. El paisaje quedó muy triste, y al mirarlo los ojos perdían la alegría.
    Tengo un muy vago recuerdo de aquello, porque sólo tenía 6 años
    Me podrías enviar algun enlace dónde poder obtener imagenes o información.
    Si no es posible tampoco pasa nada.
    Pero no dejes de aplicar tus conocimientos para documentar sobre tu tierra.
    Ánimo!

    Hola Sofia:

    Tras una exaustiva investigacion en archivos municipales, ayuntamientos, bibliotecas publicas y privadas. Te comunico que acerca del tema que me comentas la respuesta ha sido siempre la misma existe el recuerdo pero no esta documentado en ninguna parte, a excepcion de la referencia en la publicación del periodico A.B.C de fecha 13/02/1966 en su soporte digital.

    Siento no poder darte mas informacion, para cualquier otra posible aclaracion, a tu disposición Francisco Largo Herrera.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Sofía — 24 octubre 2011 @ 19:51

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress