Antropología cultural de nuestro entorno

20 febrero 2011

Iglesias de Oropesa del Mar

Filed under: Oropesa del Mar,Tema 2. Patrimonio artístico — José García @ 21:52

En Oropesa existen actualmente dos iglesias: una en honor a la Virgen de la Paciencia y la otra en honor a San Jaime.

Antiguamente existió otra iglesia junto a la torre del rey en honor a la Virgen de la Defensa.

Torre del Rey

Antiguas advocciones de la Virgen en Oropesa. La Virgen de la Defensa.

Oropesa, aun siendo una población existente de antiguo, por causas no bien conocidas, se convirtió en lugar despoblado o, por mejor decir, deshabitado al llegar el siglo XVI, sin que se pueda precisar desde cuando.
Esta circunstancia de largo abandono obligó a repoblar en lo que se podría considerar una nueva refundación, bajo el otorgamiento de una Carta Puebla, el 5 de abril de 1589.
De la Oropesa anterior a esa repoblación de 1589 se sabe documentalmente que en siglos anteriores se había instado la construcción de capillas en el entorno de la actual Torre del Rey, que está ubicada en el promontorio litoral de la playa de la Concha y cuya noticia nos ha llegado con distintas advocaciones anteriores a la actual de La Paciencia.
De 1420, entresacamos una orden real de Alfonso V de Aragon y III de Valencia al por entonces noble propietario de Oropesa Jaufredi de Thous, por la cual la Iglesia deberia estar bajo la invocación de la Beata Virgen María y de Miguel Arcángel, según se desprende del texto en latín del documento conservado en el Archivo Histórico Nacional. Documento  que resulta plenamente coincidente con una anterior licencia del Papa cismático Benedicto XIII, el Papa Luna.
Este documento del rey Alfonso El Magnánimo resulta, sin embargo, posterior a los citados porFrancisco Sevillano Colón, según lo cual ya se había ordenado en 25 de septiembre de 1413, por el anterior rey Fernando de Antequera, I de Aragón que se construyera ” en el sitio que parezca más útil y cómodo, una torre con una capilla 0 basílica y con edificios fortificados, donde puedan observarse las naves amigas o enemigas que vinieran hacia el cabo…” a la vez que hacía un cuadro desolador del abandono de Oropesa por aquel timpo: ” en lugar de hombres, las habitan jabalíes, lobos y panteras; y en lugar de aves domésticas, revolotean los buitres y los cuervos…”
Por haber quedado despoblada, no queda en Oropesa recuerdo de ninguna iglesia o culto anterior y que todas estas iniciativas por construir un edificiode culto se hacen siempre como acompañamiento a una disposición de fortificar y asegurar la zona litoral, previniendo agresiones desde el mar, más que para el servicio de una població, la cual pese a ser siempre, parece ser inesistente o falta de habitantes.
Para 1504 aún no parece materializarse todavía ninguna obra militar o religiosa, pues se destinan en esa fecha treinta hombres para que hagan dicha obra y, mientras la Torre del Rey sí se última definitivamente en 1535 por empeño personal de D. Juan de Cerbellón ( I Barón ), no será hasta 1578-79 el tiempo en que los documentos ya nos hablan de una iglesia c0mo obra cierta y existente, de reciente creación en Oropesa.Así consta en la correspondencia intercambiada entre el Nuncio Sega y el Cardenal Di Como, conservada en los Archivos Secretos del Vaticano, Fondo Nunciatura di Spagna, por la que entre Madrid y Roma se cursa entrega, se devuelve para rectificación de errores y vuelve a remitirse de nuevo en Breve de Indulgencias a favor de la iglesia de la Virgen de la Defensa en Oropesa , fundada por D. Pedro de Cerbellón ( II Barón) y situada en lo alto de la montaña de Morro de Gos que, sin duda, coresponde a la que fue el escenario donde se solemnizó la firma protocolaria de la Carta Puebla en 1589.
Cuando se habita Oropesa en 1589, también se prevé la futura construcción de una iglesia para sus vecinos dentro de la propia población. Se dispone en la arta Puebla que “. Para que con más facilidad puedan conservar una iglesia los dichos pobladores y tener en ella todo lo necesario para el culto divino, para dichos señores y por aquellos el dicho magnífico Micer Gaspar Mascarós, en dicho nombre del procurador de aquellos. les hace donación de un edificio que solía ser hostal y para el servicio de aquella también hace donación de todos los ornamentos que son de la iglesia vieja, exceptuados aquellos que serán necesarios para conservar con decencia la capilla de Nuestra Señora de la Defensa que está en la dicha iglesia vieja, y a condición de que siempre que en dicha capilla de Nuestra Señora de la Paciencia se haya de celebrar y decir misa o hacer alguna fiesta sirvan los dichos ornamentos para la celebración de dichos oficios y adornos de la dicha capilla y altar.
En el edificio donado se estableció la parroquia de San Jaime, donde ha permanecido durante siglos, hasta el año 1960, en que se trasladó a su nuevo y actual emplazamiento.
En esos primeros años, apartir de 1589, hay dos lugares de culto en Oropesa: la iglesia del pueblo y la iglesia vieja con su capilla de la Virgen de la defensa, situada en las inmediaciones del mar, fuera de la población. No se puede precisar fecha concreta de inicio de culto en la nueva iglesia, pero presumimos que debió ser de inmediato, toda vez que el edificio ya existía.
Los libros parroquialestienen por año inicial el de 1591.
La Virgen del rosario.
Tras la batalla de Lepanto, el Papa San Pío V determinó que en ese aniversario, se celebrara la Virgen del rosario, cada 7 de octubre, como Virgen de las Victorias. Su sucesor Gregorio XIII recuperó el nombre de Nuestra Señora del Rosario aunque la devoción ya arrancaba de 1208 por Sto Domingo de Guzman. Es dificil saber hoy en día, si Oropesa celebrava esta Virgen Patrona, o simplemente, era la talla que  custodiaba y veneraba en su parroquia, aunque muchos sostienen que era su patrona cuando el año 1619, un ataque berberisco, proveniente del mar, sorprendió a Oropesa en trágicoasalto.
ASALTO BERBERISCO DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1619.
El ultraje a la Virgen y las víctimas de la población en aquella jornada.
Un testigo presencial indirecto, que pudo recoger testimonios de primera mano al acudir a Oropesa en un Primer auxilio, sin duda, el presbítero Dr. Pere Domingo Beltrán Peris(1574-1640 ), beneficiado que era en Oropesa y Cabanes cuando escribe desde Castellón en octubre de 1619, un mes despues de la sangrienta y penosa jornada:
Hago memoria, yo Pedro Domingo Beltrán, presbítero, dotor en Teología y oficial de la estación de Almazora, como a 25 del mes de Septiembre de 1619, que fue miercoles, a las siete horas de la mañana vinieron dos galeotas de moros y desembarcaron tras Oropesa, y marchando por tierra muchos moros con sus banderas llegaron a la villa de Oropesa y escalaron la muralla y entraron, y retirándose la gente del pueblo al castillo, en la casa del Señor los moros le pegaon fuego y dentro de la torre se encontraron 45 cuerpos muertos y quemados, y los moros cautivaron otro tantos o más, entre los cuales hicieron cautivo al rector Mosén Marco Antonio Cerdá, presbítero, natural de Tortosa y rector de la villa d Oropesa, y solo se libraron veintitantos en un terrado del castillo;y consumamada la fechoría, se embarcaron los moros con la presa allí en Morro de Gos, que sería al medio día; y a la tarde llegó el aviso a Castellón y acudieron en socorro, y entre ellos don Miguel Cervellón y Mercader, Señor de Oropesa, que estaba con toda su casa en Castellón y yo le acompañé hsta Oropesa, y fue grande la lástima de lo que hicieron los moros en la iglesía, destrozando todo y rompieron los altares e imagenes y yo encontré las formas del Santo Sacramento en tierra y recogiendo todo, las llevé a Castellón acompañado de toda la gente y entramos el Santo Sacramento en muy gran procesión y luminarias co pelliza grande y así, por haberlo visto y haberme encontrado presente en todo, lo he escrito de mano propia para tener memoria, en Castellón a 27 de Octubre 1619.
Se nos habla de la iglesia del pueblo solamente. No consta que la capilla de la Virgen de la Defensa, en la montaña de Morro de Gos, a orillas del mar y fuera del poblado saqueado, hubiera quedado afectada por el ataque. De esta iglesia poco se sabe en ese 1619, pero sí se sabe que, al menos una de las imágenes destrozadas fue recogida por el propio Barón D. Miguel de Cervellón y llevada con el a Valencia, donde este tenía su residencia principal
Mientras Oropesa entierra a sus muertos y trata de recuperar su pulso vital, aquella imagen de la Virgen, que suponemos corresponde a la Virgen del Rosario, quedaba en Valencia, donde permaneció desde 1619 hasta 1964 en que retornó a Oropesa de nuevo.
En esos 345 años, la imagen fue puesta al cuidado de las monjas del convento de Carmelitas.descalzas de SanJosé y Santa Teresa, quienes la repararon y tuvieron en devoción constate y permanente salvo el convulso periodo de la guerra civil, en el que permaneció de 1931 a 1941, bajo la personal protección domiciliar de la familia valenciana Marco Prats, que sufrio en esos penosos años el asesinato de varios de sus miembros por dar testimonio de su fe critiana.
Quiere también, el sentir popular, afirmar que la mutación de su nomre o advocación por el de La Paciencia, se basa en el paciente y laborioso trabajo de aquellas monjas por reconstruir la Virgen sobre los añicos que quedaban de su destrozada iagen.
En rigor, no se dispone de dato documental que señale como, cuando y porqué se produjo este cambio, aunque si podemos afirmar que probablemente  en 1642 apenas 23 años despues de su llegada al convento, se epieza a componer una obra que finalmente se publicará en 1653, bajo el título de Historia de la Madre de Dios de la Paciencia.
La actual iglesia de San Jaime se empezó a construir en 1965 por elRVD Juan Bayarri. La concluyó el RVD Luis Gascó en 1971, segun consta en una placa conmemora tiva.
BIBLIOGRAFÍA
“Sucedió en Oropesa”, Autor: Pedro Ruiz Palomero
“Virgen de la Paciencia”, Autores: Pedro Ruiz Palomero y José Aguilella Maneu

1 comentario »

  1. Os dejo el gozo a Nuestra Señora de la Paciencia de Oropesa http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/06/gozos-nuestra-senora-de-la-paciencia.html

    Comentario by Salvador Raga — 28 marzo 2012 @ 19:15

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress