Antropología cultural de nuestro entorno

25 febrero 2011

El Patrimonio Religioso de La Vall d´ Uixó

Filed under: La Vall d'Uixó,Tema 2. Patrimonio artístico — Rosario Climent @ 18:26

La expulsión de los moriscos y la  consiguiente repoblación por los cristianos viejos de los pueblos que aquellos abandonaron,trajo como consecuencia que los nuevos pobladores  se enontraron con templos pobres e insuficientes ya que las autoridades eclsiásticas pusieron marcado interés en la desaparición de los que sirvieron a los moriscos por ser,en su mayoria antiguas mezquitas, y de esta manera, borrar todo vestigio de la anterior creencia  muslímica.

PARROQUIA COMO ENTIDAD TERRITORIAL.

La palabra PARROQUIA ,significaba antiguamente,todo el territorio administrativo que comprendia el Valle de Uxó, que abarcaba los siguientes poblados:

La Vall de Uxó.Poble de Dal i de Baix

Castro,Alfondeguillay Benicapdó-en el cauce del rio-

Alcudia,Benigafull y Ceneja -llamados els llocs e Dalt-

Benizahat,Zeneta y Benigasló-llamados els llocs e Baix-

Orleyl.Care.Benadalmech y Aratur-en la parte mas exterior-

PRIMERAS  IGLESIAS EN LA VALL DE UXÓ

El primer archivo sobre la existencia de un iglesia parroquial en La Vall de Uxó .consta ya en la documentación eclesiástica del S-XII,la dotación de la Catedral de Tortosa por AlfonsoII de Aragón de 1178,incluye el territorio de Uxó entre los dependientes de la diocesis dertosense segun los limites de época visigoda que las diocesis restantes desde su conquista  reclamaban como suyas.

Posteriormente segun el Archivo Capitular de Tortosa (S-XIV -XV) se menciona en el Liber Constitutonium Eclesiae  Dertosense. en cuya 5º donación el Arzobispo de Tarragona y el Obispo Pons de Torrelles se establece que la iglesia de Uxó con sus diezmos y primicias y el derecho de presentación de su rector, corresponden al Arcediano Mayor de la Catedral de Tortosa.

UBICACIÓN DE LA IGLESIA

El 26 de marzo de 1322, el Rey Jaime II de Aragón enviaba una carta ejecutoria a Bernat Çanou balle general del Reino de Valencia, ordenando la asignación de un patio idónio donde edificar una iglesia y una casa badia para el rector. Poco después, el 6 de abril de 1322 y a petición del rector Jaume Muntaner, el balle general Bernat Çanou se personaba en la Vall para designar un lugar donde debía edificarse la iglesia, badía y granero para el Rector,en la alquería de Benizahat,(lloc de Baix) el balle ordenó venir al alamín de la Vall, Mafomat Almonfoll, y a varios testigos, leyendo ante ellos la orden del Rey, y señalando para darle cumplimiento un solar, propiedad de Façan Dehuit, lindante con calle Pública y con la acequia.

Para dejar constancia de sus derechos el rector Muntaner y Arcediano Mayor de Tortosa, Ramon Andreu, volvian a presentarse en la Vall (21 abril de 1322) donde se celebró una misa en el lugar asignado. Asistiendo a ella: Ramón LLedó, Rector de la Jana, Rodrigo de Remolíns, balle de Almenara, LLorenç Carreres, caballero de Valencia y Símon Segarra, balle de Uxó.

Por razones que se ignoran, tal proyecto de Iglesia y Badía no llegó a verificarse, ya que diez años más tarde ( 18 noviembre 1332) el infante D. Pedro ordenaba al procurador del Castillo de Uxó Bonafonat Munyoç que “es faça una capeyla a la Vayl” . Estos hechos se confirman por las protestas que el Arceriana y el Rector presentaron  ante Ramon de Buil, señor del Castillo y la Vall, y tesorero real, por lo que consideran ocupación indebida del solar destinado al templo.

El 8 de marzo de 1340 en Tortosa, el Arcediano Mayor Guillem de Senmenat, exige a Ramón de Buil la restitución del solar que el Rey Jaime II dispuso para construir la Iglesia, badia y cementerio y los diezmos y primicias que desde tiempo inmemoriable, Arcediano y Rector percibian de los moros uxoníes. Ante el notario Bernat Teixidor y el Rector de Castellón de la Plana, testigo del acto, Ramón de Buíl firma entonces una carta de compromiso obligandose no solo a restituir la propiedad de esos derechos, sino también a demarcar un nuevo solar para la iglesia de La Vall de Uxó, pero distinto al señalado en 1322, por la imposibilidad de edificar la iglesia sobre las construcciones que ya se habian levantado, este lugar se hallaba en el poblado de Benigafull (lloc de Dalt)

La llamada Iglesa del Santo Angel fué la sede antigua de la parroquia del valle a partir de la promulgación del la Bula Apostolici Muneris por Clemente VIII en 1602, de una de las dos parroquias que se devidió aquel extenso territorio en los primeros años del S-XVII. Esta iglesia se puso bajo la advocación del Angel Custodio en devoción al que segun la tradición, se apareció en las torres del castillo de Segorbe, residencia principal del Duque , y cuando por aumentar el numero de cristianos residentes en el valle de Uxó hubo que crearse allì una parroquia que se erigió en la capilla Ducal,se encargaba el mismo capellan del duque, con lo cual se conseguia una economia puesto que no se  habia de construir un nuevo edificio.

DIVISIÓN DE LAS PARROQUIAS

Muchas personas desconocen que el topónimo”PARROQUIA” (hoy en día se sigue utilizando) procede del S-XVII cuando el territorio se dividia en parroquias de orden administrativo, es lo que hoy decimos comarcas.

A partir de la repoblación, los pueblos, al extenderse  fueron uniendose unos a otros, hata formar dos solos núcleos de población -aparte de Alfondeguilla y Castro- alrededor de las parroquias, llamadas LLoc de Dalt y LLoc de Baix. ¿ Cuando se verifico esta unión ?. No cabe admitir se realizarse de súbito, antes lo contrario, más pronto fué obra lenta de años. Segun D. Pascual Madoz, afirma que en 1507 eran dos los poblados del valle, en cambio nos parece más cierta la opinión de Miralles del Imperial, que afirma que los pueblos de Uxó se unieron allá por 1680. En los documentos que hay escritos parece dedudirse que los lugares que primero se unieron fueron Alcudia y Benigafull, formando el primitivo LLoc de Dalt posteriormente se le uniría Zeneja.

Y decimos esto, porque en una escritura de partición de la herencia de Miguel Besalduç, otorgada ante el Notario Bautista Cedrelles, el 15 de febrero de 1644 se adjudica a Cristófol Génoves “una casa situada y posada en la present Vall de Uxó en lo lloc dit de dalt”, lo que nos demuestra que ya en 1644 habia un lugar llamado de Dalt.   En 1652 aun estaba separado Zeneja como nos lo demuestra que el Consell particular en 12 de noviembre de  este mismo año y a propuesta del Jurat en Cap determinó que para celebrar la toma de Barcelona por las tropas del Rey Felipe IV, se hiciesen dos dias de fiesta en cada parroquia y dos en los dos pueblos de fora de modo que habia dos lugares separados de las parroquias; estos pueblos debian pertenecer uno a cada parroquia, porque fué constante criterio del Consell celebrar iguales fiestas en cada parroquia. En la parroquia de la Asunción, todavía en 1633 habia tres pueblos ya que en escritura de 23 de abril de dicho año, se dice que los otorgantes comparecen para pagar al Rector de la parroquial Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del lugar de Benizahat, de modo que entonces aun no estaban unidos Zeneta y Benizahat, que formaron el lloc de Baix. En 1652 ya estaban unidos estos dos lugares, como se desprende del acuerdo que tomó el Consell General en 26 de mayo de 1654, de construir “una casa Consell en la parroquia de la Asunción,en la plaza de les Forques”, hoy Plaza Xorros. ”El poble de fora”correspondiente a esta parroquial era Benigaslo, que no se unió jamas al resto de la población, sino que fué despoblándose  paulatinamente y aumentando el vecindario de Benizahat, que era más salubre , tenía más comodidades para vivir y más agua. De modo que hemos de sañalar como época de formación de los lugares, los años, últimos del S-XVII.

TEMPLOS PARROQUIALES

Bula Apostolicis Muneris

En el siglo VXII  las dos parroquias en las que se dividió territorialmente el Valle de Uxó contaba con dos iglesias:

-Iglesia Parroquial del Santo Angel Custódio.

-Iglsia Parroquial Nuestra Señora de la Asunció

IGLESIA PARROQIAL DEL SANTO ANGEL CUSTODIO

 La bula “Apostolici Muneris” (1602) y la creación de nuevas parroquia

Poco antes de la expulsión de los moriscos en 1609 en los seis lugares de la Vall (unas 3000 personas) no podían ser instruidos en lae por un solo rector, la Bula de Clemente VIII dispuso que los poblados de Benizahat Zeneta y Benigasló se separaran de la antigua parroquial del Angel, creándose en Benizahat una iglesia dotada con 100 libras anuales (ya hablaremos de esta iglesia en otro apartado) que la parroquia antigua siguiera en el lugar de Benigafull que tiene 76 casas , y que tenga por anejos los lugares de la Alcudia, de 83 casa, y de Zeneja, de 30 casa, entre los tres 180 casas; y que los habitantes de los citados tres lugares acudan a oír los divinos oficios a la iglesia de Benigafull, que allí debe edificarse. Se ordena edificar en Benigafull ”un templo comodo y capaz según forma y lugar ya asignados; y casa apropiada para habitación del rector en el referido lugar”.La parroquia seguirá en Benigafull pero la iglesia sera nueva y separada de la capilla del Duque.

Construcción de la nueva iglesia del Angel 1634-1644

En 1608 se hizo el levantamiento de una nueva iglesia sobre el solar de la antigua mezquita de Benigafull o acondicionamiento del propio edificio que se había ihabilitado para el culto islámico desde 1526. Es probbablemente una construcción reducida. Esta iglesia tenia dos altares: el mayor del sto. Angel y uno lateral dedicado al Nombre de Jesús. Dos tambíen eran en 1625 las cofradias fundadas en ella: la del Nombre de Jesús y la de Mare de Deu del Roser cuyos primeros mayorales fueron Pere Joan Beltran y Luis Serra.

En 1616 se realizó el primer bautismo el 2 de abril. “Miguel Joan Pascual hijo de Pere Rois y de Agueda Esteve”  que consta en el libro I de bautismos.

El 1 de enero de 1634 el Obispo de Tortosa D. Justino Antolinez realiza la demarcación del solar para la nueva cosnstrucción. Consta que sus planos se pagaron el 8 de enero de 1636 y que se encargó al arquitecto Tomás LLeonart y a su colaborador Tomás Panes. Este proyecto debio de llevarse a buen ritmo, puesto que el 22 de febrero de 1645 los maestros canteros Juan de Igual y Juan del Rio, de Pina  de Montalgrao, contrataron ya con el carpintero Jaume Tender de Quartell  la construcción de las puertas : grande de doble postigo y la pequeña de postigo simple. Los bellos esgrafiados con figuras de angeles son probablemente parte de esta ejecución  de siglo XVII (estos angeles han aparecido sobre la madera al repararse en 2004 la nueva cobertura dorada y se han reproducido en metal). Se construye tambien la nave Central y los laterales hasta el Crucero.

Iglesia a mediados del S-XX

El 10 de octubre de 1644, lunes siguiente al segundo domingo de ese mes, Domingo Doín Marín Dáros fue ” el primer que es batejá en la esglesia nova”, según testimonio del rector Mora ” a 10 de octubre bategi yo lo doctor Mora a  un fill de Marc Marín i de Marca  Dáros, posili nom Domingo  Donís. Padrins foren Joseph Pons i Joana Montesinos. El primer que es bateja en la esglesia nova” (archivo parroquial del Sto. Angel, Libro 1º de bautismos)

 Parroquia y Templo parroquial entre 1654-1719

En 1654 estaban acabados los altares del Cristo y de la Virgen del Carmen. Aunque no estaba acabada la iglesia  la practica religiosa estaba ya arraigada: 159 aniversarios, 19 misas cantadas 280 misas votivas y treintenarios. Además de la citada cofradía del Nombre de Jesús, de la Virgen del Carmen y las asociaciones de Ntra. Sra. del Cap de l´Altar (entendemos que es la Virgen de los Angeles) y del Santisimo Sacramento que tenian sus mayorales o clavarios.

En 1673 se promulgan las Ordenanzas del Gremio de Alpargateros y Sogueros de Vall de Uxó y en 1680 se funda la cofradía de los XXIV .

En 1693 el Obispo de Tortosa demarca el territorio correspondiente  a las dos parroquias, del Angel y de la Asunción, tomando como referencias el Barranquet, el Calvari y elCami de Valencia con otras secundarias.

De 1698 data la primera referencia a la Cofradia de la Purisima Sangre de Nuestro Señor, relacionada con la antigua Cofradia del

Nombre de Jesús.Las 5 Procesiones que ,segun los documentos episcopales ,se celebran en 17o3, pasan a ser 9 en el año 1713, afiazandose también entonces las devociones cuaresmales y las procesiones de Semana Santa las procesiones de Semana Santa.

La ampliación de 1739-1747.

El clima de dicho crecimiento social y religioso se hizo preciso reconciliar, en 1719, la capilla del palacio de los Duques como sede parroquial del culto con vistas a la inmediata ampliación del templo. Una nota del libro III de Bautismos señana que: a 1 de mayo de 1739″ se bendijo  la primera piedra para el crucero y demás que se añadió a esta esglesia”.

La iglesia ampliada se abria al culto el día 8 de octubre de 1747 siendo cura mosén Josep Pastor, se celebraron durante 3 días solemnes fiestas costeadas el 1º dia por el Señor de la Villa, el 2º por el Ayuntamiento y el 3º por la Parroquia. El centro de la fiesta lo constituía el traslado del Santisimo de la Capilla Ducal a la Capilla del Sagrario de la  nueva iglesia.

Altar Mayor Sto Angel

El orden de los altares aparte el Mayor del Santo Angel Custodio era como sigue: Santísimo Cristo, San Roque, Purísima Concepción (a mano izquierda); y Virgen del Carmen, San José, Asunción de la Virgen y Almas del Purgatorio ( a mano derecha), más  la capilla del Santísimo, que aún en 1718 estaba reservado tras el altar mayor.

El dinero para la nueva iglesia de 1747 lo costeo toda la feligresía, ya que el templo no contaba con otra renta. A ellos se debe también la importante y en parte perdida obra artística con que se dotó al templo, así el púlpito barroco, o el monumental proyecto píctorico de Jose Vergara, acabado probablemente en 1769. De la vertiente vocacional contemporanéa dan fe las procesiones de Jueves y Viernes Santo, las llamadas procesiones de rogaciones y las  doce horas con el Santisimo patente, probablemente el precedente de nuestro actual Domingo de Hora.

El último movimiento decorativo y de restribución se produce a mediados del S. XIX hacía 1850. Se mejoró el altar mayor con una cortina posterior y dos lámparas de metal.Se construyeron  de nueva planta los altares  de la Virgen del Carmen y de Santisimo Cristo (hoy del Corazón de Jesus) llamado de la Sangre. El de San José se reconstruyo. Se pinto la Capilla de los Dolores y de la Comunión y habriendo la cupulilla del Sagrario. el organo que desde 1718 se hallaba en el presbiterio, se fabrico nuevo en 1860, colocandose en el lugar que aún ocupaba cuando fué destruído en 1936, es decir en el cancel de la puerta.

Pila Bautismal

Por las mismas fechas se situo el baptisterio en su ubicación actual, con la verja correspondiente. El anterior estaba contiguo a la entrada de la iglesia “figurando una mesa”, la pila bautismal de piedra tallada que se instaló en la noche del Viernes Santo de 1616 fue la única existente en la iglesia del Angel Custodio, hasta su cambio definitivo de la actual que data del 1929.

Nuevas asociaciones de vertiente devocional y social desde fines del S-XIX

En la Vall surgen diversas asociaciones parroquiales desde 1891-1919 como continuación de los primeros decenios del siglo XVII.

Acción devocional: se fundan: las Secciones de la Adoración Nocturna spañola (1880).

congregación de  Maria Inmaculada y San Luis Gonzaga (los luises ) 1886

Cofradia de Sant a Teresa  y Maria Inmaculada.

Apostolado de la Oración finales del siglo XIX.

Las cvonferencias de San Vicente Paul.

Moviemiento de los Jueves Eucarísticos (1919).

Acción social:

En 1889 se funda el Circulo Católico Obrero de Vall de Uxó proporciona a la clase obrera instrucción religiosa y formación humana a través de las escuelas nocturnas en 1920 asisten 90 alumnos .

En 1904 el Vicario del Santo Angel mosen Facundo Manzana funda la Cooperativa de Credito y Producción del Gremio de Alpargateros bajo el patronazgo del Santo Cristo del Calvario y el Sindicato Agricola o Gremio de Labradores que firma el Obispo de Tortosa el 19 de Diciembre.

En 1911 el pare Vicent impulsa bajo la tutela del parraco del Santo Angel D. Santiago Obón el Sindicato – Caja de Vall de Uxó ” caja de obreros católicos para socorros, nticipos y prestamos” con el nombre y Patronato de la Sagrada Familia.

En 1919 se crea el Sndicato Agricola Católico y el Sindicato de Obreros Católicos recuperando la iniciativa de 1904, bases de lam Caja Rural San Isidro.

Restauración de Templo 1943-2004

La Gloria de Vergara

Tras el doloroso parentesis de la  guerra Civil 1936-1939 los grandes deterioros debido al saqueo e incendio del Templo Parroquial, con la destrucción  de gran parte de su obra artística y patrimonío documental, hicieron necesario una restauración de urgencia, dejando el edificio en condiciones dignas para el culto. El proceso, con la modelíca recuperación de la Gloria de Vergara debida a Luís Roig d´Alós, finalizó en 1943.pero  la restauración de mayor invergadura enprendida desde la ampliación de 1747 y de las novedades descritas pra la década de 1850, es la que, proyectada en la decada de 1990 y vertebrada por el plan director debido a los arquitectos: D. Teodoro Peñarroja , D. Juan Fco. Pérez, D. Carlos Saiz-Pardo y promovida por el cura parroco Don Vicente Borja Dosdá.

RESTAURACIÓN (2001-2004)

El proceso de restauración ha llevado a termino la intervención en el Campanairo – 2001.

Fachada Oeste y portada de Nuestra Sra. de los Dolores (Carnadari) – 2002.

Fachada principal  ( innacabada y sin indicios de su proyecto primitivo), incluído el remate superior, armónico con las lineas herrerianas iniciales del edificio – 2003.

Cúpula, con la recuperación cromática original de su tambor octogonal  y fachadas Este y Norte del templo.Reparaciones de sillerias y cornisas, reubicación de sillares y claves, y tratamiento de la mampostería.

Iglesia Sto Angel 2004

Iglesia Sto Anagel restaurada 2004

La bendición e inaguración definitiva de dichas obras de restauración tenía lugar el 10 octubre 2004.                                                                                                   

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

Las étapas de construcción han sido numerosa, pero las que le dan carácter e identidad propia son dos,una en el S XVII y otra en el S-XVIII.

El estilo dominante en estos siglos es el Barroco.Dentro de la denominación genérica,el Barroco se pueden independizaz ” estilos” que van variando en estos dos siglos y de los que participa la iglesia de Santo Angel

1ªEtapa :S-XVII(1635-44)

Tenemos un Barroco Desordenado o Herreriano. A este estilo debemos adscribir pués,el proyecto de Luis Lleonart que se materializa entre 1635 y 1644,del que quedan visibles su torre y fachada,aunque esta ultima no se llega a terminar nunca(normalmente se dejaba su ejecución para después de terminar la iglesia). Se termina la construcción del campanario y se bendicen las campanas en 1663 y 1678.

2ªEtapa:S-XVIII.

Pulpito Sansón y San Vicente.

Se termina el edificio entre 1719 y 1747. esto coincide con el triunfo del Pleno Barroco y arrastra a la decoracion de muchas iglesias. este fenomeno se da en la iglesia del Santo Angel con la nueva traza cuyo autor se desconoce.Se decoró  el interior de la iglesia,se instaló el pulpito con Sanson y San Vicente , la ornamentaciónRococo de la capilla de la comunión,todo esto se perdió en 1936.Hacia 1769 se realizan dentro de la corriente acadamicista los frescos impresionantes que completaron la decoración interior de la iglesia por el insigne pintor José Vergara.Por lo tanto estamos en la actualida ante un templo de fachada (inacabada),torre y planta inicial del primer Barroco Herreriano;reformado y decorado en el Pleno Barroco de principios del S-XVIII: y redecorado con los frescos de Vergara en el Barroco Academico que precedió al Neoclásico

.
Altares y Retablos

Un retablo es un conjunto de grandes dimensiones situado detras del altar,construido frecuentemente en madera dorada y policroma de un banco y predela cuyos margenes pueden ser independientes del tema general del retablo y el conjunto se divide verticalmente en calles y cuerpos horizontales.

Altar Mayor

:Trazas y esculturas atribuidas a Ignacio Vergara.Imagen titular del Santo Angel Custodio en talla de madera policromada y dorada.1941.Obra de José Ponsoda Bravo.Franquean las imagenes de los Santos Apostoles Pedro y Pablo.S-X.

Atares laterales

Derecha:

Ntra Sra del Carmen S-XIX En el altar se encuentran Santa Teresita y San Juan de la Cruz.

San JoséS-XVIII.En el altar se encuentranSanta Rita y Santa Lucia.

Santa Teresa de Jesús.SXVIII.

Almas del Purgatorio.S.XIX Y XX En la capilla superior se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, la mas antigua de la Parroquia.S-XVII.En el altar estan San Pascual Baylón y San Blas.

San Luís Gonzaga.S-XVIII.En el cuerpo superior se encuentra la visión del Niño Jesús de San Antonio de Padua. En los altares estan San Tarsicio, Santa Gema y San Antonio de Padua

Izquierda

Jesús NazarenoS-XVIII.Boveda de la capilla fresco de José Vergara,autor tambien de los medallonesde la capilla.En los altares estan San Francisco de Asis, la Veronica y Santa Isabel de Hungria.

San Francisco de PaulaSXVIII.En el cuerpo superior se encuentra San Agustin,patron de los sogueros de Vall d’Uió.

Inmaculada ConcepciónSXVIII.En el cuerpo superior se encuentra la pintura sobre lienzo del SXVIII que representa a San Felipe Neri.

Sagrada FamiliaS XVIII En el altar estan San Antonio y San Roque

.Sagrado Corazón de Jesús-S XIX En el se encuentra un conjunto escultorico con la talla de Santa Margarita de Alacoque y el Angel Custodio. En el altar estan las imagenes de dos apostoles.

Virgen de los Dolores S XIX.

Virgen de la medalla Milagrosa S XX.En el altar estan San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac.

Entre el Sagrado Corazón y la Sagrada Familia hay una pequeña capilla que esta el StmoCristo y la Virgen de los Dolores

.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

No tenemos datos precisos del inicio de la construcción,segun consa en una inscripción comenzaron las obras l 28 de Febreo de 1739.Sin embargo existen documentos que acreditan que en el S-XVII ya se hacian obrasen dicha Iglesia-No se terminó,sino que quedo paralizada durante mucho tiempo,hasta que al terminar las obras de la Iglesia del Sto Angel, los parroquianos de Ntra Sra de la Asunción entraron en deseos de terminar su obra, y acordaron continuarla el 23 de junio de 1771. Los maestros de obra José Esteve y Jaime Tarrega construyeron la nave central y se añadio  el crucero y el abside, sin que se pueda precisar cuando se trasladó el Santísimo Sacramento a la nueva iglesia, aunque probablemente seria el 8 de agosto de 1788. La torre del campanario merece un tratado a parte por el trazado y la belleza de dicha torre.

El tempo de la Asunción se realizo según H. Garcia en tres etapas:

-1º Etapa. Desde 1636 en que se empezó hasta que se paralizo la obra.

-2ª Etapa. Desde la reanudación de las obras de 1739 hastan el traslado del Santísimo en 1749. En estos años, como ya hemos citado anteriormente se hicieron  el abside, capilla y naves central y laterales hasta las puertas accesorias .

-3ªEtapa. Desde 1771 hasta despues del 1802 en las que se terminaron: naves, altares, atrio y se decoró la cúpula y la boveda.

En 1833 se inició el retablo actual, según traza el arquitecto de Valencia Salvador Monmedeu. Se hermosea el templo. Trabajan como maestros profesionales J. Grollo, decorador, J. Clemente, dorador, J. Marsal escayolista y el pintor V. Castelló. Inagurándose el retablo en 1870.

FACHADA.

Puerta principal de Ntra Sra de La Asunción

Pertenece al orden jónico la portada y al corintio el remate de la fachada.

La columnas en su basse de orden jónico son de forma base ática, constando de dos toros sin plinto y separados por una gola intermedia, unida a ellos por medio de dos filetes. Descansan sobre dos pedestales de forma triangular.

A ambos lados de la fachada existe una horna fina donde estaban los santos Nicolás y José, obra del escultor Ortells, profesor de la escuela de San Fernando de  Madrid.

En la parte superior y central de la fachada de estilo coríntio le resta belleza la deformidad de los capiteles en sus hojas de acanto.

En el remate de la fachada de la iglesia el capitel de las columnas de estilo corintio están hinchados con la ojas de acanto, lo cual le resta pureza constructiva. El friso sin decoración y la corniza y cimacio, junto con el frontón, están decorados con las copas clásicas.

La portada es de estilo jónico, pero influenciado por el imperio, las bases de las columnas son ática. La ornacina situada dentro de la bóveda, la ocupa una imagen de marmol blanco de Ntra. Sra. de La Asunción del citado escultor Ortelles. La puerta chapada en dibujos barrocos fué colocada en 1819.

Capitel,  Arquitrabe, cornisa y boveda de la portada, son tambien de estilo jónico junto con los astágalos sin perlas, bolutas y ovos del capitel. Del estilo Imperio se observa las guirnaldas de hojas de laurel con rosetas en su centro que adornan las volutas, el vaso situado encima de la cornisa lleno de rosetas y el arco de la bóveda.

Frontos de la portada de la capilla del Sagrario. En el centro, debajo de la figura de una custodia, está escrito lo siguiente “ se comenzo la iglesia y capilla a 28 de febrero de 1739″. Existe el detalle de un arco, que parece indicar que esta portada no sería la del primitivo proyecto.

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Tenemos una combinación de diferentes estilos, donde predominan los clasícos y barrocos.

Del Neoclasicísmo hay una tendencia a iliminar elementos suplerfluos y decorativos, búsqueda de una monumentalidad  fundementada en la simplicidad y armonía, basada en la recuperación clásica . Son una muestra la parte inferior del edificio y campanario, así como las dos columnas y pilares adosados que decoran la fachada con sus capiteles. En el altar, como más relevante de estas características, las cuatro columnas de imitación clásica de orden corintio.

Del Barroco, en el exterior, conjunto de elementos entrantes y salientes que buscan el movimiento a traves de la ondulación. Todo enmarcado, en la parte superior, en el frontón, con baquetón de linea quebrada y decoración denticulada. En el campanario, elementos como los contrafuertes en forma de voluta. La gran cúpula, situada en el crucero es de herencia renacentista. En el innterior, el triforio, lugar para el organo y coro, es también barroco. La luninosidad conseguida crea un efecto de luces y sombras que realza la belleza de la construcción.

INTERIOR DEL TEMPLO.

Pintura de F Paula.Sagrario

Pintura de F Paula.Sagrario

La cupula del Crucero es de béllisima construcción de forma octogonal en su base, con un ventanal por lado. Las pechinas contienen cuatro frescos de inestimable valor artístico de Oliet, aunque inferiores en riqueza de colorido a los de la boveda central del mismo artista.  El estilo de la cúpula, como el del templo, es corintio. La nave central de orden corintio con soberbios arcos laterales, contiene en su bóveda central cuatro frescos de Oliet, de gran detalle y riqueza pictoríca.

Capilla del Sagrario. De puro estilo churrigueresco con molduras y relieves de gran valor ornamental. Un zócalo de azulejeria churrigueresca del siglo XVIII circunda toda la capilla, el cual es de valía estimable, con reflejos y tonalidades destacadas. El altar del sagrario donde está la Inmaculada, es de orden indefinido a base de molduras. Sustituye al que desapareció durante la guerra, de orden churrigueresco de estimable belleza.

Dentro de la capilla del sagrario se encuentra el altar del Stmo. Cristo. Es un altar moderno, sustituto del anterior barroco, destaca la belleza y emotividad de la imagen.

En la parte  derecha tenemos el altar de Ntra. Sra. del Pilar, tambien altar moderno, sustituye al anterior destruido durante la guerra de fino estilo churrigueresco.

Azulejo valenciano.Sagrario

El zócalo de la capilla ya mencionado, es un conjunto de azulejos de 13×13 cm., obra valenciana del siglo XVIII, pintada con colores muy vivos d diferentes matices, sobre todo del verde y del azul, configurado con el violeta, la gama fría que contrasta con el amarillo y naranja. Todo esta perfilado con tonos oscuros.

Azulejo valenciano.Sagrario

Azulejo valenciano

Abunda la decoración vegetal combinada con otros temas: ángeles, aves exóticas, elementos arquitectónicos,…, típicos del barroco.Las espigas y las uvas, símbolos del pan y del vino, nos recuerdan la capilla donde nos encontramos. Las composiciones son variadas, equilibradas y simétricas. Jarrones y cestas con flores que se esparcen, rocallas que trepan ondulandose, aves que se confunden con las flores y picotean las uvas, ángeles que juegan con las ramas, uvas o espigas de los cestos. Estos diseño están flaqueados por guirnaldas.

Altar Mayor. Estilo neoclásico. Todo el policromado de escayola estucada imitando admirablemente al mármol. Sobre el techo, unos frescos de Castelló y en el centro la imagen de  Ntra, Sra, de la Asunción, titular del templo. A ambos lados, policromadas esculturas de San Pedro y San Pablo y en la parte superior relieve de la Santísima Trinidad. Hay que destacar que las volutas de los capiteles son del número cuatro de cada uno, en lugar del clasico par. Las columnas son estriadas.

Imagen de Ntra. Sra. de la Asunción. La primitiva talla de la imagen para el nuevo templo fue obra, en el siglo XVIIII del ilustre  vecino de la Vall Josep Marco; a su vez  tronco de una famosa familia de escultores (“Els Escultors”). Dicha imagen fue destruida en 1936 debido a la guerra civil. La actual es de 1944, y fue tallada por el escultor valenciano Jose Custo. El entusiasmo del Rdo. José Pous, con la participación ilusionada de toda la parroquia hizo que se sufragase por suscripción popular. El dia 9 de julio de 1944 fue bendecida y sacada en solemne procesión, inaugurándose al mismo tiempo el Himno de la Parroquia a su Patrona.

Pila bautismal. Esta pila bautismal, habia permanecido oculta bajo el altar dedicado a s. Cristobal muchos años, siendo recuperada el año 1994 al efectuarse unas reformas en el baptisterio, por sus caracteristicas la situan en el siglo XV siendo similar a la del Sto. Angel, sin duda se trata de la primera pila bautismal que apareció colocada en la iglesia de Benizahat en la mañana del 2 de abril de 1616 por orden expresa del Obispo de Tortosa.

El organo

El organo,fué un instrumento que en tiempo ya lejano formó parte  ,  del patrimonio cultural y religioso de nuestra Parroquia, tan propio de la liturgia cristiana ,fué destruido en la guerra civil,afortunadamente vuelve a estar entre nosotros despues de 65 años gracias su nueva construcción. Ha sido fabricado en el taller de organeria Berenguer& Diaz de Torrente.

Consta de dos teclados y pedal ,dispone de 20 registros y un total de 1060 tubos.

El organo , da solemnidad a nuestras celebraciones litúgicas ,e igual que el templo es un patrimonio que heredan nuestras futuras generaciones.

Altares laterales.

Izquierda.

-Ntra. Sra. de Fátima.  Antes dedicado a San Antonio de Padua, imitación al estilo gotico en escayola. Este altar fué realizado en el S. XIX por un albañil de esta ciudad Manuel R Alcaide y es de estimar el buen gusto al construirlo realizándolo en molduras.

-San Vicente Paul. Estilo neoclásico en escayola.

-San Cristobal. Neoclásico en escayola estucada policromada imitación a mármol, este altar antiguamente estuvo dedicado a San Roque.

Virgen del Rosario

-Ntra. Sra. del Rosario. Estilo churrigueresco. Verdadera josa artística del s. XVIII. La siuosidad de sus líneas es admirable, honrando a nuestros paisanos el escultor José Marco y el dorador Manuel Orenga.

-Ntra. Sra. del Carmen. Neoclásico influenciado por el orden imperio con velutas, concha y pedestales. de escayola estucada de varios colores imita al marmol.

-Nta. Sra. de los Dolores. Neoclásico en escayola estucada en varios colores, imitación a marmol. En la parte inferior se encuentra la imagen del Cristo Yacente.

Derecha.

-Ntra. Sra. de la Milagrosa. Neoclásico , imitando al marmol en escayola estucada.

-Sta. Teresa de Jesús. Neoclásico , imitando al marmol en escayola estucada.

-San José. Neoclásico, imitando al marmol en escayola estucada.

-Sagrado Corazon de Jesús. Neoclásico con adición de imperio en el friso y colgajo de volutas, también en número de cuatro. Es todo de escayola estucada imitando al marmol con varios tonos- En la parte inferior se encuentra la imagen de la irgen de Agosto.

TORRE CAMPANARIO

INTRODUCCION

Campanario

La torre campanario de Nuestra Señora de la Asunción por su esbeltez y pulcritud de líneas, sobriedad ornamental y armónica de dimensiones, junto con el perfil de la solución arquitectónica del paso de cubo a octógono, la hace una de las mas singulares del barroco valenciano.

Fue trazada por el maestro de obras Jacinto Agustí, natural de Carlet, casado y avecindado en la Vall con Teresa Castelló. Tuvo dos hijos, Jacinto y Vicente, también albañiles de la construc

La torre campanario se empieza a construir en el segundo cuarto del siglo XVIII, sobre 1736, y se trabajó hasta 1749.

En 1749 se traslada el Santísimo y se suspenden los trabajos del campanario. Se había construido la plataforma cuadrangular hasta la primera moldura. Al reiniciarse los trabajos en 1771 se pide la supervisión de los realizado a los maestros de obra Jaime Tárrega y Joseph Estellés, quienes quisieron modificar la primera traza, pero esto no gustó y se realizó según lo concebido por Jacinto Agustí, quien, ya mayor, lo dirigió, siendo sus hijos Jacinto y Vicente los que se harían cargo de la obra.

La torre consta de tres cuerpos: El primero cuadrangular y por el bisel de su aristas se forma el segundo cuerpo, de planta octogonal, en el que están los ventanales para las campanas. El tercer cuerpo contiene un almirez octogonal, al que se le superpone otro de la misma forma pero mas reducido, terminando con una cupulita de tejas de vidriado, doradas las de los nervios y azules las demás, que está rematada con una cruz.

Cuerpo de las campanas: Gárgolas, volutas y adornos del techo.

Las gárgolas representan un león con un cachorro debajo. Son figuras de estilo clásico y apoyan el orden arquitectónico de la torre, lo mismo que las volutas. Éstas son idénticas a las de la portada de la iglesia, influenciadas por el estilo imperio en todos los adornos de guirnaldas de laurel, rosetas, etc.

Viene a demostrar que Jacinto Agustí fuese el autor de la fachada ya que se observan las mismas características.

El adorno del antepecho de la terraza del segundo piso se observa diferente orientación arquitectónica. Por un lado la copa clásica, adorno que terminan los frontones de orden griego y por otro, la forma espiral del churrigueresco.

Se terminó el 30 de abril de 1791 (inscripción en sillar cara norte) y se restauró sobre todo el último piso y cupulina en su segundo centenario (1991) bajo la dirección del arquitecto Don Carlos Cayos y pagado por suscripción popular a través de la asociación Jacinto Agustí, en cuyas fiestas de celebración se inauguró el “Himno del Campanar”.

FRESCOS Y PINTURAS DEL INTERIOR DEL TEMPLO

Frecos de J. Oliet.

Pintor morellano (1775-1849). Estudió en la academia de San Carlos siendo discípulo de Camarón y Vergara.

Una muestra importante de su obra es la realizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que debió pintar a principio de siglo XIX. Parte de esta obra fue destruida en 1936 debido a la guerra civil. Hoy sólo quedan los cuatro frescos que recubren la pechinas de la cúpula mayor y los cuatro frescos de la nave central. Este estilo es un claro ejemplo de la presencia del barroco.

V. Castelló.

Pintor valenciano (1778 – 1860). Su obra tiene un acusado carácter de transición entre el clasicismo barroco y un temprano romanticismo. Su obra pictórica en la Iglesia de la Asunción es el conjunto mural que se compone de tres obras fechadas en 1859 “La Anunciación”; “La Visitación “ y “La Coronación de la Virgen”. Las tres obras pertenecen a la tradición barroca académica.

F. Paula.

Nació en Baza (1897-1956) hijo de padres de la Vall de Uxo se crió y creció a la sombra del campanario de la asunción. Ha dejado como muestra de su arte las pinturas que adornan la capilla con alegorías eucarísticas de sabor local.

RESTAURACION

En el año 2000, bajo la dirección del arquitecto local Santiago Ruiz se realiza la restauración de la fachada, que es pagada por subscripción popular a través de la fundación Jacinto Agustí.

Las imágenes actuales que la adornan no existían con anterioridad ya que se destruyeron. Actualmente en las hornacinas laterales se encuentran San Alfredo Abad y San Vicente Ferrer, que fueron pagadas por Alfredo Porcar.

El relieve de la Asunción en el centro sobre el dintel de la puerta fue pagada por la familia Gorris – Adrian. Estas esculturas son obra del escultor Manolo Rodríguez.

CONCLUSION

En este templo domina el estilo neoclásico. Cuando empezó su construcción se desconocía este estilo, que empezó a divulgarse en el mundo culto a raíz del descubrimiento de las pruinas de Pompeya en 1748.

En las fecha que empezaron sus obras, 1739, era el orden barroco (churrigueresco en España) el que imperaba en la arquitectura religiosa. Por este motivo, la Capilla del Sagrario con altares, zócalo y adornos siguieron con toda su pureza. Esto demuestra que la capilla se terminó antes que el templo. Seguramente se habilitó para el culto religioso mientras se proseguían las obras de aquél. Se concluyo después el altar de la Virgen del Carmen, de igual estilo, y luego el órgano y púlpito de la nave central, y se dice después porque aquí ya hay sugerencias del estilo rococó.

Después de esto hay un largo intervalo de tiempo con paralización de las obras, dado que cuando surgen el altar mayor, laterales, portada y torre, es a base de orden neoclásico, influenciado con estilo de Luis XVI e imperio, que eran las formas predominantes en el último cuarto del siglo XVIII y principio del XIX.

Corrobora esto las tres fechas inscritas en el templo:

1º En 1739 – Se empezó a construir

2º En 1791 – Se terminó el campanario

3º En 1819 – Se colocó la puesta de la portad

ERMITAS

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Se encuentra ubicada en el cruce de unas calles del barrio del Roser, su fachada principal esta situada en la calle del rosario en su parte alta y da enfrente de la calle denominada “Trinquete del Rosario”, es la mas antigua de las ermitas del pueblo finalizando sus obras en 1535.

Fue Mezquita del Mudín en tiempos de los musulmanes, convertida mas tarde en iglesia. Carece actualmente de todo rasgo que pueda conducir a su identificación artística o cronológica. Solo conserva su orientación a la alquiba en la parte Sur, a la manera de los arabes residentes entonces en España.

Ermita de la Sagrada Familia: se localiza en el Paraje San Josep, en la cima del cerro del mismo nombre, justo encima del rio subterraneo. Su construcción data de fines del S- XVII, la primera piedra del edificio fué colocada el 12 de mayo de 1689 finalizando las obras en 1698,  Un siglo despues de su construcción fué ampliada con la adición de un pabellón en la parte del edificio, este edificio fue destinado para hospedaje de veraneantes.  Posteriormente se remodeló la hospederia para pasar a utilizarse como centro de información y exposiciones. Hay vecinos de la Vall que por su devoción a la Sagrada Familia contraen matrimonio en esta ermita. Tambien existe  un altar dedicado a la Vigen de Fátima.

Ermita de San Vicente Ferrer. Se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, mirando hacia el Oeste. Según datos tomados, es posible que fuera la mezquita, luego iglesia de Zeneta, pero no esta probado de un modo fehaciente.

En el siglo XVIII se reconstruyó e hizo los oficios de parroquia mientras duraron las obras de la iglesia de la Asunción.

La imagen de San Vicente era una obra de verdadero arte y tenía igualmente algunas pinturas y retablos dignos de mención. Todo desapareció en la guerra civil.

Don Honorio Garcia regaló una nueva imagen, que fué inagurada en abril del 1940

.

Ermita de San Antonio. Situada en un monte cercano en la parte suroeste de la ciudad en la partida de San Antonio. Se localiza casi enfrente de la ermita de la Sagrada Familia, se caracteriza por su sencillez, debe datar su construcción como todas las demas en el siglo XVIII. El dia 17 de enero festividad de San antonio, se efectua la peregrinanción o romeria a la ermita, llevando comida y carne para hacer la típica “torra de chulles”, los clavarios de la fiesta regalan vino a los asistentes. La ermita tiene dos puertas en la fachada.

Ermita de Sto. Cristo del Calvario. Se construyo sa finales del siglo XVIII y presente interesantes azulejos de Alcora de esa época en su fachada. Al construir los cementerios parroquiales, se construyo antre ambas parroquias la ermita del Calvario y los calvarios mismos. Se encuentra esta sobre una loma al norte de la población, mirando hacia la ciudad misma, actualmente al lado de la ermita se encuentra la Parroquia de Sto. Cristo, antes de su construcción fueron trasladados los restos funerarios al cementerio municipal.

Otras ermitas antiguas, de las que solo queda la capillita conmemorativa son: La Cueva Santa, Desamparados, San Roque, la del Carmen, Sta. Rosa de LIma, Sto. Domingo de Guzman, la Merced, San Antonio, la Divina Pastora, de Fatima, etc…

BIBLIOGRAFIA

BORJA DOSDÁ VICENTE. PEÑARROJA TORREJÓN,LEOPOLDO. PEÑARROJA TORREJÓN,TEODORO. MONTOLIO TORÁN, DAVID.,”El Legado del ÁngelEditada por la Parroquia del Sto Angel Custodio de Vall d’Uixó,2008

TEN I ORENGA, OCTAVI. “Estilos de arte” Revista del centre d’Estudis Vallers nº1 desembre 1994

GARCIA, GARCIA, HONARIO “Notas para la historia de la Vall de Uxó”. Edición presentada por el ayuntamiento de la Vall de Uxo

IGESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. La Vall de Uxó. Edita la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Vall de Uxo

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

1 comentario »

  1. Os dejo el fenomeanl gozo de la Sagrada Familia de Vall d´uxó. http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/09/gozos-jesus-maria-y-joseph-venerados-en.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comentario by Salvador Raga — 28 marzo 2012 @ 19:13

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress