La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos.

La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana. Es por tanto importante y destacable el trabajo que los estudiantes de la Universitat per a Majors desarrollan en la asignatura de Antropología Cultural de nuestro entorno.

La cohesión que existe entre la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social. Esta conducta social se define como el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales. Por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos.
En conclusión la unión de la organización social y cultural, por medio de la conducta social genera a la sociedad como sistema socio-cultural.

Es la cultura una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a el, y también encuentran valores con los cuales identificarse a si mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.

Por tanto, en ningún momento la cultura es algo rígido ni homogéneo en una sociedad. Se presentan modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la sociedad. Además, ninguna sociedad, ni por tanto su cultura, es impermeable a las influencias de otras, teniendo por consecuencia intercambios culturales. Estas fuerzas culturales diferentes son las fuerzas mismas que permiten a una sociedad y su cultura, progresar hacia formas mas adecuadas a nuevas condiciones de vida.

De esta manera con dicho curso, se pretende investigar sobre nuestro entorno, en concreto, del área de Morvedre y de varios municipios de la provincia. Para poder tener un mayor conocimiento de la Historia, el Patrimonio y la Cultura que nos rodea y nos es propia. Toda esta información se verá plasmada en este Blog de Antropología, para que pueda estar al alcance de todos y que todos los lectores puedan hacer aportaciones; os animamos a ello.

Módulo 1 – Historia local

Módulo 2 – Patrimonio artístico

Módulo 3 – costumbres, oficios desaparecidos o formas y estructuras sociales.

Módulo 4 – curiosidades y revisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>