semaforoEl LED fué fabricado por primera vez en 1962, pero ha sido en estos últimos años que su tecnologia se ha desarrollado lo suficiente y su coste se ha abaratado para que ganen en popularidad. Quizá hayan visto algún LED si han comprado una linterna pequeñita, un llavero-linterna,  en nuestros mandos a distancia (emitiendo luz infraroja), y en los semáforos.
Son como bonbillitas pequeñitas, con un consumo equiparable a las lamparas fluorescentes pero con mucha menos complejidad tecnológica y mayor funcionalidad (brillo, colores, contraste, reacción).

Hace podo hemos pasado de las bombillas de filamentos (que ya estan prohibidas) a bombilas fluorescentes. También hemos pasado de los televisores de rayos catódicos a los televisores de plasma o TFT tradicionales.  Pues ahora, ya tenemos disponibles los televisores de LED.

Centrándonos en el tema de los monitores LEDs, la tecnología que se usa para producir la imagen sigue siendo una matriz de puntos, con tres colores básicos: rojo, verde y azul. Uniendo ambos, se forma prácticamente todo el espectro visible de colores, incluido el blanco. La diferencia radica que esta matriz de puntos, será iluminada por LED’s, y eso es lo realmente innovador.

Ya se encuentran a la venta, por un precio muy similar a los de tecnología LCD, TFT y Plasma. Las ventajas:

• Espesor reducido de 7 centimetros a 1 centímetro
  • Contraste de hasta 1.000.000:1 cuando normalmente esta por 100.000:1
  • Mayor rango dinámico: escala de colores
  • Ahorro de 50% de energia

Y para terminar… la próxima tecnología: OLED, el objetivo es tener una pantalla como si fuera un folio que podemos plegar: imagínese un portátil con una pantalla enorme en nuestro bolsillo.

Referencias:

Gracias a Nemesio y F. Javier Garcia por la noticia y referencias.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +3 (from 3 votes)