Sobre los virus y otra fauna

Según Symantec, hay más de un millon de virus informáticos. Todos estos virus, en su forma genérica podríamos dividirlos en troyanos, gusanos, keyloggers, puertas traseras, etc, y tambien variantes: adware, etc. es decir, un amplio abanico de posibilidades a su disposición. Muchos de ellos tienen intenciones bastante malintencionadas, como por ejemplo serian las puertas traseras o keyloggers, que pretenden acceder a tu ordenador (a veces para usar tu ordenador como servidor spam o buscar datos) o también averiguar tus contraseñas. Otros virus, en cambio, sus intenciones son de fastidio (sobre todo a Microsoft)

Naturalmente, muchos virus estarán extintos: quizá hayan desaparecido ya de la circulación los más antiguos: viernes 13, I love you, etc. aunque quizá no, y estén aún en algún ordenador desactualizado.

Sea como fuere, me resulta fascinante cómo un antivirus, debe de tener en su base de datos, las firmas y huellas de más de un millon de virus, para luego, para cada programa que pase por el ordenador escanearlo. Me resulta fascinante digo, porque el antivirus no enlantece mucho el ordenador (sólo un poquito)

Por otro lado, tenemos a las multinacionales en temas de seguridad y antivirus; al fin y al cabo es un negocio como otro cualquiera. De ideas conspiranoicas siempre ha habido en la red, y por supuesto no es una excepción.

A modo de conclusión, sólo me cabe recordar que el mejor antivirus que existe es el de la propia lógica y unas simples reglas profilácticas, aunque para ellos sea necesario primero tener un poco de formación (y eso ya es un poco difícil)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

La web 3.0

Se está hablando mucho sobre la web 2.0, sobre sus posibilidades en cuanto a participación y comunicación entre personas, también de las nuevas herramientas que han aparecido.

Y claro, no hay dos sin tres, por tanto la pregunta viene… ¿y la web 3.0 que?

Bueno, es una evolución aún por llegar, pero como predecir el futuro es gratis, aquí algunas hipótesis (quien tenga más que las deje en los comentarios):

  • Será una web semántica. Esto significa que los datos que sean accesibles a Internet, poseerán un significado, lo que facilitaría la búsqueda. Esto se logra mediante información extra que aporte este significado, categorizando los datos, enlaces, y por supuesto añadiendo a los buscadores la capacidad de entender preguntas en lenguaje natural.
  • Escritorio en la web, en lugar de el propio PC. Es decir, el sistema operativo se simplificará enormemente, ya que el PC sólo se usará para acceder a internet. Ahí encontraremos todas las aplicaciones. Siguiendo esta línea, se maximiza la movilidad de los usuarios, el acceso desde cualquier lugar a nuestros datos y la posibilidad de la colaboración.
  • La conectividad alcanzará a cualquier dispositivo electrónico y software. Por ejemplo en aplicaciones de medios de pago, domótica, asistencia, geolocalización,  y. Esto implica también una necesidad en la estandarización de formatos y capacidad de intercambio de información.
  • Así como la web 2.0 ha sido una revolución social, la 3.0 será una revolución tecnológica (hardware y software)

Quizá sea mejor adivinar cómo será la nueva internet, pensando en los posibles problemas que deberia solucionar

  • Cada vez es más costoso buscar y encontrar entre las enormes cantidades de información disponible.
  • Identificación, seguridad y confidencialidad: al realizar compras, al acceder a sitios web, al mantener diferentes identidades, etc.
  • Insuficiente ancho de banda (tanto de subida como de bajada) en una era donde el usuario es no sólo consumidor, sino también productor, y los contenidos son cada vez más pesados (imagenes y vídeos en alta resolución)

Mas información:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

Sobre los números IP (IPv6)

Una compañera, ya habia escrito en un blog una entrada sobre el agotamiento de los números IP.  Podeis leer el origen aquí:

http://patriciaboadas.blogspot.com/2009/11/agotamiento-de-las-ipv4.html

Ciertamente, es inevitable que nos quedemos sin números IP suficiente, y lo que sucederá al final es que no podremos numerar nuevos nodos en internet. Por hacer un símil con el mundo real, sucederá lo que pasó con la numeración antigua en las matrículas de los coches. Imaginaros no poder matricular más coches porque se ha alcanzado el límite!!!

IPv6 seria una solución, sirva este blog para introducir un poquito este tema, más de lo ámbito curioso que de lo técnico.

Así como el IPv4 permite alcanzar hasta 4.228.250.625 “matriculaciones” (siendo este límite teórico claro), la IPv6, alcanza la friolera cantidad de 2128 posibles direcciones, esto es una cifra de 42 dígitos.

Esto es una barbaridad, sobre todo pensando que si dividimos esta cantidad por la superficie terrestre, tendremos la posibilidad por cada metro cuadrado de tener más de 667.000.000.000.000.000.000.000 direcciones. Aunque esto no es así exactamente (ya que hay subredes y direcciones desperdiciadas) es una cifra que no se queda nada corta.

Quizá sea porque tengan miedo de quedarse cortos otra vez, pero si que reconocen que en un futuro, cualquier objeto electrónico que tengamos en casa, será susceptible de tener IP. Estará por tanto, conectado a Internet.

El IPv6 aún no acaba de despegar, y es que ciertamente es un cambio tecnológico que los usuarios aún no demandan.

Más información

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Experiencias con una Wiki

Cuando alguien nos habla de una Wiki, lo primero que nos viene a la cabeza es la Wikipedia, pero yo queria presentar la WikiLoc (http://es.wikiloc.com).

Con la misma filosofia de la Wikipedia, dónde todos pueden aportar contenidos, tiene de particular que sirve para compartir rutas (de senderismo). Una persona puede obtener de forma muy cómoda (ya que es a través de un mapa tipo google maps) las rutas de senderismo que cualquier otra persona ha colocado en una zona geografica. Puedes ver las rutas y comentarlas.

Si te registras, podrás además subir nuevas rutas, hacerte seguidor de alguien (creando de esta forma una red), comentar y opinar sobre las rutas de los demas, etc.  y poder alimentar de esta forma esta gran base de datos de caminos y senderos del que todos podremos disfrutar.

A mi me encontrareis en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=resteller

Para terminar, me gustaria resaltar el nivel de integración que están alcanzando los diferentes servicios de internet. Por ejemplo el wikiloc y el facebook, y es que cuando hago una ruta y la subo a wikiloc, en el facebook aparece una nueva anotación en mi muro (todo esto después de activarlo claro), otros ejemplo de integración: añadir el mapa de una ruta en tu blog.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: ,

Feliz 40 cumpleaños Internet

40_aniversarioEl 29 de octubre, hace 40 años, se realizó la primer transmisión de un paquete de información entre dos ordenadores. Curiosamente, esta transmisión fué interrumpida, y es que el nodo se colgó (como sucede hoy en dia vaya).

Aunque esta Internet ya habia estado en la cabeza de las mentes pensantes (p.ej. Vinton Cerf, premio Principe de Asturias, 2002), hay que agradecer sobre todo al Ministerio de Defensa, por su aportación económica inicial y su luego abandono; así pudo pasar pertencer a la comunidad.

Es impresionante cómo ha crecido internet y lo que nos espera. Las previsiones dicen que tendremos Internet en las neveras, en el interfono del portal, en el despertador, etc. Espero que no se nos bloquee la red como sucedió en la primera comunicación y el congelador se estropee o el despertador no nos suene.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Etiquetas:

¡qué mal que está la gente!

Podriamos considerar los carnavales (y otras fiestas de disfraces como el tan reciente implantado Halloween) como un reflejo de lo que la gente tiene en mente y de lo que la ocupa y preocupa a diario (lo que le obsesiona vaya!!). Pues visto lo visto, no sé donde iremos a parar…. y es lo último que me faltaba por ver… unos disfraces sobre Facebook !!

Visto en Mashable (con más fotos)

facebook-halloween

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas:

Presentación

Hola soy Roger

Este será mi blog. Pretendo presentar diferentes noticias, curiosidades, história, etc.  relacionada con los fundamentos tecnológicos de la sociedad de la información.

Todos estais invitados a dejar un comentario o sugerencia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

El Universo Mecánico – documental científico

El Documental (doblado al castellano_español) El Universo Mecánico [The Mechanical Universe] consta de 52 capítulos, “lecciones magistrales” impartidas por David Goodstein en 1985 [California Institute of Technology].
Una exposición amena y ‘divertida’ de los fundamentos de la Física contextualizados históricamente. Se complementa con la ayuda de animaciones y experimentos. Duración aproximada de cada ‘lección magistral’ 30 minutos.

Para ver los vídeos haz click sobre ellos (o bien en los vínculos de la parte inferior). Los 52 enlaces ‘esconden’ la totalidad de los capítulos en modo ‘pantalla completa’ (fullscreen)

Fuente:

http://abelgalois.blogspot.com/2009/07/el-universo-mecanico-mechanical.html

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: