Archivo de la categoría Curso 2010-2011

Senderismo en Noruega

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 4.4/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +5 (from 9 votes)

Andamos por el rio Palancia hasta su nacimiento….

Dia 21 de Mayo sabado, caminamos por esa preciosa ruta en un magnifico dia (la musa es Pili…., ya parece que cuando Ella viene el dia bueno está asegurado…), la ruta magnifica, en algun tramo encerró cierta dificultad por el agua y quizas por lo resvaladizo de las piedras, subimos por un sendero poco transitado, almorzamos antes de empezar nuestra andadura por el agua (mejor sorteando la misma), disfrutamos de la contemplacion del nacimiento o salida del agua a la superficie de manera natural, pudimos contemplar algunas de vetas del agua, (no vimos todas) pues hay unas cuantas que estaban tapadas por la naturaleza, por esa vegetación rotunda que ha salido producto de estar en contacto directo con el agua.
Regresamos despues de ver el nacimiento del rio Palancia, que por cierto este sale en el termino municipal de El toro, iniciamos la subida que nos llevó a la base de la peña Escabia, roca emblematica en la comarca del Alto Palancia, para despues bajar al pueblo de Bejis, dando por terminada la temporada oficial de senderismo, quizas algunos caminen el cuatro, por Teresa tambien seguramente se caminará, por o cerca del Palancia, otros caminaremos, (si el volcan de Islandia lo permite) por Noruega, celebramos esta magnifica temporada con una comida en el bar Tren y Pita, este bar le debe el nombre a el apellido de sus dueños, uno fué Tren y otro Pita..
Hasta pronto compañeros y compañeras, guias profesores autonomos y demas personas vinculadas de alguna manera con la UJI:

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 2 votes)

Nacimiento del rio Palancia. 21.05.2011

La última ruta (oficial al menos, ya que ya luego está la del dia 4) tendrá como origen y destino la población de Bejís, y nos adentraremos en el nacimiento del rio Palancia, además, al ser la última ruta del año (oficial), la celebraremos con una comida. La longitud total será de aproximadamente 15 km.

Esta ruta parte de Bejís, por donde pasaremos por su acueducto y por el mismo barranco del rio Palancia en dirección hacia la aldea del Molinar, que encontraremos a medio camino, en la confluencia con otro barranco (el Resinero). Hasta este momento, habremos ido por el lado noreste del barranco. El nacimiento se encuentra realmente en le termino de el Toro, en la denominada “Rambla Seca” (o Estrecho del Nacimiento) al cual se puede acceder pero que cada vez se vuelve más y más estrecho.

La vuelta la realizaremos por el lado suroeste, subiendo como si fueramos al pico de Peñascabia (se trata de un espacio natural protegido), que aunque no llegaremos a subir, si que será la ascensión más pronunciada de todo el trayecto.

Saldremos a las 7h. del Grao, 7.15h de la c/ columbretes, 7.20h. de la Farola y sobre las 7.35h. estaremos en el apeadero de Betxi.

Personas apuntadas para el senderismo y comida

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +2 (from 2 votes)

Fuimos a Ares a caminar….

El sábado dia 7 de Mayo fuimos sobre 50 personas del taller de senderismo uji, a caminar a hacer la ruta Ares -Ares caminando por la mola, el tiempo fué el peor que yo he soportado nunca en una caminata uji, siempre (hasta el sábado) habiamos comentado la suerte que nos acompañaba, siempre habiamos tenido buén tiempo, claro siempre esto no podia durar y el sábado fue el reverso de nuestra medalla, nos paso de todo en poca escala, tuvimos una niebla que en momentos concretos no veiamos nada, tan intensa fué, que solamente lográbamos ver si caminabamos en fila dos o tres persona las mas cercanas, el resto no nos llegaba la visivilidad, empezamos la caminata subiendo a la mola y llegando a la cima (creo) pues no se podia ver nada pero a juzgar porque ya caminabamos en llano, pienso yo que estariamos en la cima, hacia un viento frio, molesto y una pertinaz lluvia que en mi caso (no portaba chubasquero) me calaba, cuando el caminar se hacia dificil Roger nos comento que podiamos bajar a Ares almorzar y ver despues si podiamos caminar, esta creo fue una decisión muy acertada, pues a pesar que se hicieron otros intentos al final ante las adversidades del tiempo decidimos el volver a Castellon, antes de lo previsto.
Pero el espíritu de los caminantes uji, nunca mermo , siempre optinistas y comentando la posible subida a Peñagolosa del sabado dia 14, realmente compañeros sois magnificos, siempre tomando las cosas con la mejor de las aptitudes, si hay que subir se sube, si uno no puede se le ayuda, si toca bajar se baja y si toca llanear se hace pero todo con ese sentimiento de camaraderia que predomina en el grupo, y si (como el sábado)hay que estar en el bar, pues se esta sin variar para nada el humor reinante.
Ya veremos y caminaremos el proximo año por la Mola de Ares.
Saludos amigos y hasta el sábado.

Album de Fotos

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 2 votes)

OTRA VEZ SIERRA ESPADAN F. AYODAR T. DEL PINAR + EL POZO…

Sabado 16 de Abril un poco mas temprano, buena temperatura nublado a intervalos, que fué avanzando el nublado hasta al final caer unas gotas de lluvia que no deslucieron para nada el dia, dia muy bueno para caminar y lo hacemos por la sierra de espadan, hay en la ruta subida llano bajada, terreno abrupto, barrancos y finalmente agua que discurre por el fondo del barranco formando en colaboración con el terreno rocoso caprichosas pozas de agua realmente bonitas de contemplar, y en verano resultará agradable zambullirse en ellas.
Buena la jornada sin incidentes, caminando aproximadamente unos algo mas de 14 kilometros, los hicimos de manera pausada, dadas las circunstancias que terminamos mas de las las dos y media de la tarde, el terreno no peligroso pero en algunos tramos habia que hacerlos de la manera que se camino con precaución, por aquello que caminamos para beneficio de nuestra sulud, para encontrarnos bien, para tal como comentaba Pili, encontrarnos a medida que avanza el año, y vamos metiendo kilometros en nuestra mochila, haciendolo de manera mas continuada, los beneficios fisicos desde el punto de estar fuertes,aumentan…

Tenemos que estar fuertes amigos Nuruega nos espera….

Hasta la proxima amigos Very happy the holidays for all…

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

Ftes Ayodar-Piedras Santas-Torralba-Pozo Negro (16/04/2011)

Con una longitud de poco más de 14 km y un desnivel de 700 metros (fijarse en el perfil) esta ruta transcurre por la sierra Espadan entre las poblaciones de Ftes de Ayodar y Torralba del Pinar.

Partiremos del casco urbano de Fuentes de Ayódar y nos dirigeremos hacía las Piedras Santas pasando por el Corral de las Peñas Santas. Llegaremos a Torralba del Pinar a mitad ruta. La vuelta la realizamos por una sendero señalizado que discurre por la Rambla de la Balsa y la Rambla del Catalán, antes de llegar a Fuentes de Ayódar pasamos por el pozo negro, una serie de pozas donde es posible darse un buen baño (si hay agua claro). En la imagen de la izquierda el “Pozo Rojo” que pasaremos casi al final de la ruta ya de vuelta, después por el “Pozo Negro”. También de vuelta, encontraremos numerosas fuentes; en el mismo Torralba del Pinar, como la Fte. del Rio o Fte. del Suro. Sin duda la parte más bonita del recorrido será el viaje de vuelta.

Aunque la ruta no es excesivamente dura, si que hay pendientes y en ciertos momentos será necesario ir poco a poco. Las primeras pendientes las encontraremos al inicio de la ruta (cuando el Sol aún no aprieta). En el km. 8 llegaremos a Torralba del Pilar. Luego la ruta es relativametne plana pero con subidas puntuales (fijarse en el perfil de la ruta)

Atención !!! La salida se adelantará media hora: a las 7 h. se saldrá del Grao, y las siguientes paradas sucesivamente. Como de costumbre se parará en el Apeadero de Betxí y en el Carrefour de Onda.

Consulta la lista de asistentes

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 2 votes)

Etiquetas: ,

Entre Ares y Benasal; en el abril más caluroso de los últimos siglos; entre 21 y 34 grados!

Y superamos una nueva ruta y esta tuvo dificultades….un grupo de cuarenta compañeros del Taller de Senderismo estábamos el sábado 9 de abril para empezar a caminar la ruta de Benasal y el Mas de Mola pero llegaron los “problemas”; primero nos percatamos que nuestro guía habitual se había dejado el GPS, sí si no sabíamos por dónde empezar y claro “no pasa nada Roger” “no te preocupes…” y llego la primera resolución de problemas Sari y Emilio se fueron a la guardia civil para ver si nos dejaban un plano “que no, que no tenemos. Que yo soy gallego si quieren uno de allí” pues no, claro que no queremos uno de aquí. Menos mal que espabilados ellos acudieron a la oficina de turismo y pudieron imprimir el que habíamos puesto en este blog ¡uf! Y empezamos a caminar, cuesta para arriba y más arriba y todo para que Valentín hablase y hablase…Cristina lo paso un poquito mal porque empezaba hacer calor y la pendiente era prolongada pero llego.

Por el camino fuimos disfrutando de un paisaje muy diferente a las últimas rutas que hemos realizado: estábamos en un paisaje típico del Maestrazgo; carrascas, rocas, construcciones en piedra en seco.

Llegamos a unas masias no sin antes encontrarnos, afortunadamente porque ya nos veíamos perdidos, con un pastor que nos indico (de aquellas maneras) y con su señora: Josefa, que muy amablemente nos ofreció agua para todos ¡menos mal! y nos indico la ruta. Pero el camino que nos quedaba era largo y sobretodo muy pesado porque no había ni una sombra!

Por fin llegamos y aunque tuvimos un nuevo susto, solo fue eso y nos reforzamos como grupo frente a las dificultades y nos afianzamos como amigos.
FELICIDADES A TODOS PORQUE SOIS FANTÁSTICOS!!

Y recordar, la próxima ruta es el sábado 16 realizaremos otra ruta y saldremos antes, a ver si tenemos menos calor, a las 7h. del Grao, 7.15h de la C/ Columbretes, 7.20h. de la Farola y 7.35h. del apeadero de Betxi.

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 2.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +2 (from 4 votes)

…Y superamos el Monti, martes, ruta anulada con anterioridad..

Bueno han pasado ya varios dias desde que realizamos esta ruta, yo esperaba que alguien se decidiese a escribir… Mas vale tarde que nunca.

Madrugamos mucho ese dia, ya que ademas del adelanto de la hora también se adelantó la hora de salida, a mi esta hora me parece buena,porque terminas antes, hace mejor el tiempo, normalmente aprieta menos el sol a esa hora de beneficio que obtenemos con el adelanto, claro que fué debido a las fiestas de la Magdalena.

El tiempo magnifico, siempre comentamos esto dentro del año, pero es que es verdad, salimos de Onda acometiendo la subida del famoso Monti, yo considero que otras etapas han resultado mas duras, desde luego como marcha es magnifica, la subida es empinada pero se realiza de manera pausada y en lineas generales resulto muy bonita, sana, gratificante y segun mi opinión no demasiado dura, no fuimos demasiado gente, pero creo que fué debido a las fiestas, reinó el buen ambiente como siempre, bromeando la gente de esa manera sana que tenemos los mayores uji de hacerlo, dia muy agradable, y hasta dimos la bienvenida a dos nuevos caminantes, que lo hicieron muy bien,no se presento ningun incidente ni calambre ni nada, el paisaje bosque mediterraneo pero nato, una vez llegados a la cumbre el paisaje es realmente bonito, se be de alli practicamente todo, por una parte el mar y por otra,ese ya mencionado y magnifico bosque mediterráneo, y ahora verde, dado que al final llovió bien de manera moderada sin causar perjuicios y esa agua el monte lo agrdece, poniendose verde y francamente bonito.

Ya es domingo y cuando termine y cuelgue este escrito mandaré el correo electronico para que se cuente conmigo el proximo sábado. saludos a nuestros profesores, y a todos y cada uno de vosotros compañeras /os.

Hasta el sábado dia 9 de Abril….

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0 (from 0 votes)

09.04.2011 Benasal – Mas de la Mola

El sábado 9 realizaremos una ruta bastante larga (casi 17 km.), saliendo desde el casco urbano de Benasal (850 m.) y llegando hasta el Mas de la Mola (casi 1250 m.)  Esta ruta es paisajisticamente diferente a las que hemos podido realizar por el parque natural de la Sierra de Espadan; los pinos y vegetación escasea (en algunos tramos encontraremos Carrascas), en cambio, será posible observar construcciones de piedra en seco y masías.

La ida se realizará por una via pecuaria, con una subida (observar perfil) y prácticamente toda por camino (excepto el último tramo de subida que es senda). pasaremos por la Ermita de la Magdalena (de lado),  Sant Roc y Mas de la Mola. La vuelta por el GR-7, pasando por el Mas de la Cova, entre otros. Construcciones y paredes de piedra en seco serán frecuentes, además de assegadors

El horario será el habitual, saliendo del Grau a las 7:30.

Lista de asistentes

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +1 (from 3 votes)

Etiquetas:

Sábado 12: el Montí

Esta ruta se anuló, se realizará el martes 29 de marzo

Carismático monte de “el Montí” que separa Onda y Tales y desde donde se inicia la Sierra Espadan y de 608 m. de altitud. Este monte es protagonista por las numerosas competiciones que se realizan, y por tener en su falda este la Ermita de Sta. Bárbara (s. XVI) y en la oeste la Font del Montí.

El ascenso se realiza desde la población de Onda (192 m.) y con una pendiente considerable hasta lo más alto del Montí (608 m.).

La salida, un poco excepcional será desde el Grau de Castellón a las 7:00. En el Apeadero de Betxí se realizará otra parada y  en el Carrefour de la entrada de Onda.

Lista de personas para el senderismo

VN:F [1.9.21_1169]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.21_1169]
Rating: +1 (from 1 vote)

Etiquetas: ,