El estudiante, protagonista de su aprendizaje

A través de aprendizaje interactivo, mediante la creación de proyectos de estudio, análisis o investigación, el estudiante se convierte en co-responsable de su propio aprendizaje según sus intereses en una materia o área en particular y también mediante la adquisición actitudes y aptitudes hacia un aprendizaje continuo, esto es “aprender a aprender”, tanto de forma individual como en grupo.

Este tipo de metodología se utiliza como una estrategia de enseñanza–aprendizaje activa, cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continúa a través de la investigación que promueve el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos. Los proyectos de desarrollo educativo están basados en un aprendizaje activo, dónde el protagonista sea el estudiante: profundizando y analizando de forma critica los contenidos, buscando, sintetizando, reflexionando y desarrollando competencias como: escucha activa, comprensión, análisis, síntesis, búsqueda, relación, trabajo en equipo y comunicación.

Cabe destacar que el aprendizaje que produce en el estudiante es muy significativo, haciéndose permeable al resto de compañeros, comunidad local y sociedad en general favoreciendo una actitud hacia la reflexión, investigación y transmisión de conocimiento que transciende a la duración de esta actividad.

Siguiendo esta metodología, los estudiantes matriculados en las diferentes sedes desarrollan una asignatura donde deben aplicar este tipo de aprendizaje activo.  En la Seu del Nord recogidos bajo la temática: “Antropología e historia de los productos naturales y la gastronomía” el martes 23 se desarrollaron en Sant Mateu y el miércoles 24 en Vinaròs.

El jueves 25 de octubre se desarrollaron los proyectos en la Seu del Camp de Morvedre dentro del tema: “Personajes frágiles y poderosos: así se construyó la historia”.

El martes 30 se desarrollaron los proyectos en la Seu del Interior, bajo el título “El Palancia: recursos patrimoniales artísticos”.