El estudiante protagonista de su aprendizaje: Proyectos Final de Grado

A través de aprendizaje mediante la creación de proyectos de estudio, análisis e investigación, el estudiante es capaz de “aprender a aprender” sobre sus intereses y mejorar su aprendizaje continuo.

Este tipo de metodología se utiliza como una estrategia de enseñanza – aprendizaje activo, cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continúa a través de la investigación que promueve el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes. Es un proceso activo, que en tercer curso del Grado Universitario Sénior se culmina con la realización del Proyecto Final de Grado.

Los Proyectos Final de Grado están basados en un aprendizaje activo, donde el protagonista es el estudiante, siempre guiado por su tutor, profesor de la Universitat per a Majors, de la Universitat Jaume I. A lo largo del curso académico el estudiante ha profundizado y analizado de forma crítica los contenidos, del proyecto, buscando, sintetizando, reflexionando y desarrollando a su vez competencias tecnológicas.

Los estudiantes que han realizado el Proyecto Final de Grado han profundizado en el conocimiento del tema elegido, además de desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información. Durante este curso, los tutores y estudiantes se han organizado para desarrollar y finalizar el proyecto, de esta manera en este curso 2020-2021 se han desarrollado 8 Proyectos Final de Grado. Siendo los títulos de los proyectos de diversa índole y temáticas; «La cueva de Bolimini»,»Origens de Figueroles», «Historia de la apicultura», «Los orígenes del Patchwork», «Las primeras Universidades Laborales», «Escola rural i población», «Ribeira Sacra» y «Leopoldo II Rey de Bélgica».

El jueves día 10 de junio se llevó a cabo la Defensa en público de los Proyectos de Investigación de Final de Grado en el Salón de Actos del Menador. Fue un momento importante y relevante académicamente para todos ellos/as.

¡Enhorabuena a todos y todas por el gran trabajo realizado!