El estudiante protagonista de su aprendizaje

A través de aprendizaje interactivo, mediante la creación de proyectos de estudio, análisis o investigación, el estudiante es capaz de «aprender a aprender» sobre sus intereses y mejorar su aprendizaje continuo.

Este tipo de metodología se utiliza como una estrategia de enseñanza – aprendizaje activo, cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continúa a través de la investigación que promueve el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes. Es un proceso activo, que en todos los cursos de la Univeristat per a Majors se trabaja (podéis ver el gráfico adjunto) Así los estudiantes del Graduado y Postgraduado, realizan trabajos a lo largo cada curso que están favorecidos por este tipo de metodologías.

Los trabajos de investigación u análisis, están basados en un aprendizaje activo, donde el protagonista sea el estudiante: profundizando y analizando de forma critica los contenidos, buscando, sintetizando, reflexionando y desarrollando competencias como: escucha activa, comprensión, trabajo en equipo, búsqueda, dialogo y síntesis.

De este modo también los estudiantes matriculados en las diferentes sedes desarrollan una asignatura donde deben aplicar este tipo de aprendizaje activo. En la sede del Interior se realizó el jueves 15 una de las sesiones programadas bajo la temática de «Agricultura tradicional y medio ambiente». Y el martes 20 se desarrollaron los proyectos en la Seu del Nord: Vinaròs, recogidos bajo la temática «Reconstruye un momento histórico».

El jueves 22 de marzo se desarrollaron en la Seu del Camp de Morvedre los proyectos dentro del tema «La música como reflejo social».

El próximo martes 27 de marzo se desarrollarán en la Seu del Nord-Sant Mateu los proyectos enmarcados en el tema «Reconstruye un momento histórico».