ProjectCLEAR-logoLa reunión de inicio del proyecto, coordinado por la Universidad para Mayores, ha tenido lugar los días 11 y 12 de diciembre en la UJI.proyecto

La Universitat Jaume I inicia el proyecto Europeo CLEAR dentro del Programa Erasmus+ de innovación educativa, junto con otras 6 instituciones europeas con una duración de 28 meses.

La Universitat per a Majors desde el año 2005 lleva trabajando de forma continuada en acciones de innovación educativa a lo largo de toda la vida, favoreciendo en su programa formativo tanto el desarrollo de materiales pedagógicos innovadores como la difusión y la valorización de los resultados y conocimiento para una mejora continúa de la sociedad especialmente de las personas mayores.

El proyecto "Recursos para la formación y reutilización del conocimiento en una economía circular" (con acrónimo CLEAR) tiene como objetivo principal el diseño de materiales formativos, favoreciendo las prioridades de la Unión Europea del fomento del emprendimiento y la competitividad y promover la economía circular a través de la servitització.

El proyecto CLEAR producirá actividades educativas y herramientas online para facilitar la adquisición de competencias y habilidades en diferentes niveles educativos; universidad, formación empresarial, formación a formadores... de una forma flexible y adaptativa. 

cofinanciado

La UJI, como coordinadora del proyecto, tendrá la responsabilidad de la dirección en la creación de la herramienta digital que será usada por instituciones educativas en sus cursos y la realización de las pruebas piloto. 

30-aniversarioSe ha llevado a cabo la primera movilidad en el marco del proyecto KA204 (Convocatoria Erasmus+) TICTac+55, "Técnicas de Aprendizaje Combinadas en la enseñanza de las TIC para personas mayores de 55 años". Dicho proyecto, coordinado desde el Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga cuenta con un consorcio de Programas Universitarios para Mayores a nivel nacional donde también participan las Universidades de Alicante, Castellón, Salamanca y A Coruña.

Se centra en el desarrollo de 6 movilidades a lo largo de 2 años y donde participan docentes de dichos programas a fin de aprender diferentes recursos y metodologías que fomenten el aprendizaje de competencias digitales en el alumnado adulto y mayor. Como resultado de dicho proyecto se elaborará un manual de manera colaborativa por todos los participantes con contenidos producto de las diferentes movilidades y se desarrollarán, además, talleres o conferencias en las instituciones participantes para la divulgación de los principales aspectos aprendidos.

En este sentido, la primera movilidad, desarrollada en la Escuela de Adultos de Sastamala (Finlandia), a la que ha asistido el coordinador de TICs y proyectos europeos de la UJI, Roger Esteller, haSastamala tenido como tema principal "TIC como una destreza de vida en los adultos y mayores europeos". En dicho curso se ha podido ver in situ la aplicación de diferentes recursos digitales en diferentes materias del centro (idiomas, tecnologías, cultura,...) y se han desarrollado diferentes visitas a instituciones educativas. Así mismo se ha presentado a los socios dos de los proyectos más relevantes de la UJI: la Biblioteca Virtual Senior y la WikiSenior.

logo seniors at digiworld 800 px

 CIDET, como organización vinculada al Espaitec de la Universitat Jaume I, colaboramos en el proyecto Seniors@DigiWorld para la formación de formadores, organización de actividades y oferta de actividades educativas en el campus de Castellón y en las Sedes. 

La primera colaboración se realizó en las jornadas de mayores y nuevas tecnologias, en un taller ofrecido a los estudiantes mayores, además de ofrecer sus materiales  para que otros profesionales y profesionales puedan favorecer la inclusión digital de los mayores.

El proyecto Seniors@DigiWorld  es de tipo KA2 Erasmus+ "Adultos y mayores conectados al mundo digital" este proyecto tiene como temas principales la formación e integración de los adultos y mayores en la sociedad digital, si quieres acceder al curso on-line para formadores y aprovechar las ventajas del uso de las tablets para tu vida diaria,  accede a http://digital-seniors.eu/

tablets seniors CSDWCursos para formadores: Aprendizaje en el uso de las tables, diseño de cursos, materiales, evaluación. Acceso a entorno on-line de aprendizaje.

Cursos para estudiantes mayores: manejo y uso de tablets, configuración, correo electrónico, navegación, herramientas de comunicación y colaboración.

mayoresnt mesa sesion clausuraEste viernes 19 de mayo la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I ha clausurado las V Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías, bajo el lema “La tecnología para las personas”. De esta manera, se ha puesto fin a tres días intensos en los que los 270 inscritos han podido disfrutar, reflexionar y compartir experiencias por medio de 2 conferencias invitadas, 5 mesas redondas constituidas por un total de 16 ponentes, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, y 10 talleres prácticos.

En definitiva, han sido tres días fructíferos en torno a una reflexión seria sobre un mundo tecnológico que, en último término, debe tener a las personas en su centro. Se requiere, pues, reconceptualizar la tecnología como un conjunto de herramientas al servicio de la autonomía y empoderamiento de las personas mayores. La buena salud de estas Jornadas auguran, por lo demás, la continuidad de las mismas en una VI edición en las que se seguirá profundizando en esta relación necesaria entre mayores y nuevas tecnologías.

Agradecemos la tarea de los voluntarios y también a todos los asistentes, ya que vuestro interés y ganas de prender es lo que nos motiva para organizar la sexta edición.

pf 1491461556La educación a lo largo de toda la vida ha ido implantándose en las instituciones educativas formales en las dos últimas decadas: tanto centros de Formación Continua como Universidades han favorecido este tipo de programas cuya docencia aún no siendo reglada sí que es formal, cuenta con una serie de objetivos (generados por las competencias básicas que se enmarcan en la Unión Europea) programas (desarrollados desde una perspectiva académica y social) y estructuras (formales, no formales e informales). 

Esta consolidación se debe al aumento de las necesidades formativas de los adultos-mayores que conocen y reivindican el poder formarse, al empeño de las instituciones educativas por favorecer este tipo de oferta educativa y a la gestión del personal que diseña y aplica esta formación. Sin lugar a duda los docentes implicados en este tipo de programas hacen un esfuerzo por adaptarse a los objetivos y necesidades de los programas univesitarios para mayores; readaptación pedagógica, implicación y desarrollo de proyectos culturales, sociales e inter-culturales. En el programa de formación permanente de la Universitat Jaume I durante este curso 2016-2017, son 143 los profesores implicados en la docencia del programa, siendo su mayoría docentes del claustro universitarios aunque también cabe destacar las colaboraciones de expertos en materias que son invitados a participar en el desarrollo de temas e itinerarios específicos. Este grupo de docentes están relacionados con las áreas y materias que se desarrollan en el Grado, Postgrado y las Sedes, proviniendo de las cuatro facultades con que cuenta la UJI: Medicina, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas y Tecnología.  

Una educación integral, completa, es aquella en la que se favorecen conocimientos pero también se impulsan cambios de actitudes, se generan espacios de reflexión y encuentro y se gestiona la transmisión de conocimientos, sin lugar a dudas, entre todos: docentes y alumnos, podemos seguir mejorando nuestro programa. 

curso on- lineLa Universitat per a Majors, pionera desde sus inicios en la adaptación e inclusión digital de las Personas Mayores ha participados en múltiples proyectos europeos relacionados con las TIC, en la actualidad está participando en el proyecto EHLSSA cuyo objetivo es avanzar en la formación on-line para adultos. 

En este marco se oferta a los estudiantes del programa un curso de  Informática e Internet on-line (nivel principiantes) en el que a través de recursos videográficos y guías el estudiante podrá avanzar y aprender de forma progresiva, colaborativa y auto-gestionada. Al ser on-line, el estudiante puede avanzar a su ritmo, repasar y en caso de necesidad, asistir a las tutorias presenciales.

El curso se iniciará con unas lecciones dedicadas a cómo manejar el sistema Windows y una introducción básica, los siguientes capítulos tratarán del sistema de archivos (carpetas), búsqueda de google, uso del Gmail, foros y aplicaciones más avanzadas como el Skype. Este curso es muy adecuado tanto a personas de nivel básico como de otros niveles que deseen repasar conceptos y afianzar conocimientos.

Los estudiantes interesados deberán inscribirse mandando un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. hasta el martes 10 de febrero. Las plazas, veinte, se cubrirán por orden de inscripción.

Durante el primer semestre se esta desarrollando el curso on-line "Espiritualidad y religiosidad en la Edad Media" que finalizará el próximo 14 defebrero, será momento entonces de relizar un análisis de las posibilidades, mejoras y nuevas propuestas que en entornos virtuales podemos seguir mejorando en los programas para mayores. Siguiendo la dinámica habitual de los cursos on-line al finalizar los mismos los estudiantes tendrán la posibilidad de encontrarse y realizar una actividad presencial que complemente aquello aprendido en el curso.

El martes 21 de febrero empezará el segundo de los cursos optativos on-line ofertados este curso será el de "Historia de la Cerámica". 

logoSG4AdultsLa Universitat per a Majors participa desde septiembre 2014 en el proyecto SG4Adults junto con otras 4 instituciones de educación superior europeas; de Holanda, Bélgica, Macedonia y Suiza. En este proyecto se está desarrollando una pedagogía interactiva y un juego educativo, que tiene como objetivo la adquisición de habilidades de trabajo en equipo, competitividad, liderazgo y gestión de retos (emprendimiento). Estas habilidades son las denominadas "soft skills", cuya mejor forma de transmisión es mediante actividades no formales e informales como los juegos, actividades de colaboración, cooperación y competición, mediante roles individuales o grupales.

Las "Soft skills" entienden las instituciones educativas europeas que son competencias básicas y prioritarias en el marco de la Educación Permanente.

sg4adults 29.04.2016

En la última fase del proyecto y con un prototipo del juego ya realizado, hemos realizado una prueba del juego este viernes 29, en el que un grupo de estudiantes ha podido disfrutar a la vez que aprender habilidades de un modo divertido.

Para más información podéis consultar la página web del proyecto http://www.sg4adults.eu/

 

sg4adultsEl Grupo de investigación del Programa de Formación Permanente, Universidad para Mayores, de la UJI participa desde septiembre de 2014 en un proyecto de Asociación Estratégica Erasmus + K2 llamado "Juego serios para fomento aptitudes de emprendimento" (SG4Adults) junto con otras cinco instituciones de educación europeas.

Los próximos días 28 y 29 de abril se realizará la reunión de coordinación del proyecto en la UJI con el propósito de planificar las siguientes aspectos relativos a la realización del juego serio (Serious Game) juegos aplicados al aprendizaje (Game based learning), y pedagogías para la enseñanza de "soft skills". De este modo se pretende potenciar el aprendizaje de aptitudes y competencias transversales a otras materias de un modo informal.

Web del proyecto: http://www.sg4adults.eu/

erasmuslogoLa Universitat per a Majors ya inició en enero de 2014 dos proyectos del programa de aprendizaje Grundtvig, dirigidos específicamente a la educación de personas mayores. Ahora, en la nueva convocatoria participamos en dos nuevos proyectos del nuevo programa Erasmus+, donde ya no se diferencia por edad, sino que se unifica para promover una innovación transversal.

Los dos nuevos proyectos Erasmus+ son el "Serious Games for Adults" (SG4Adults) y el "European Elderly Home Learning Service" (EEHLSe), El primero va dirigido a crear un juego para adultos, para favorecer actitudes para la iniciativa, creatividad, colaboración, innovación y aprendizaje continuo, consideradas todas estas competencias necesarias en una sociedad que evoluciona rápidamente y con cambios continuos. El segundo proyecto va dirigido a crear una metodología que favorezca a las personas mayores aprender desde casa, acercando de esta forma nuevas oportunidades de aprendizaje a personas con discapacidades o en zonas distantes.

Gracias a estos proyectos, la Universitat per a Majors, comparte su experiencia y desarrolla productos nuevos que pueden ser útiles a otras instituciones europeas y a los propios estudiantes. Durante los días 26 y 27 de noviembre, parte del equipo de investigación han estado en Skopje (Macedonia) en el primero de los proyectos (SG4Adults) y el 8 y 9 de diciembre, se trasladarán a Furth (Alemánia). De igual modo, el resto de socios también visitarán la UJI en próximas reuniones.

senapp meeting 030702014

Durante la semana pasada ha tenido lugar en la Universtiat per a Majors la reunión de coordinación del proyecto europeo SenApp. En este proyecto, se pretende el desarrollo de una pedagogia adecuada dirigida a estudiantes mayores para facilitar un aprendizaje de las tablets, pero que además permita aprender nuevos contenidos a través de las tablets.

Si Internet ha hecho posible grandes posibilidades de comunicación y de obtención de información, las tablets han conseguido hacer que este internet sea más personal, individual y portable. De este modo es posible estar conectado a Internet mediante tablets y smartphones en cualquier lugar y momento, se hace realidad de este modo el aprendizaje ubicuo y continuo, con el añadido de ser además una herramienta más cercana y fácil que manejar que el ordenador tradicional.

EU flag LLP EN

El proyecto SenApp (http://www.senapp.eu) se encuentra apoyado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, y su duración está prevista hasta diciembre de 2015. En el próximo curso 2014/2015 los estudiantes de la Universitat per a Majors, podrán disfrutar de los primeros prototios de los materiales educativos. Estos materiales, luego pasarán a formar parte del compendio de herramientas y recursos de la biblioteca de la Unión Europea para el resto de Universidades de Mayores en Europa.

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2 
  •  Next 
  •  End 

Page 1 of 2