30-aniversarioSe ha llevado a cabo la primera movilidad en el marco del proyecto KA204 (Convocatoria Erasmus+) TICTac+55, "Técnicas de Aprendizaje Combinadas en la enseñanza de las TIC para personas mayores de 55 años". Dicho proyecto, coordinado desde el Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga cuenta con un consorcio de Programas Universitarios para Mayores a nivel nacional donde también participan las Universidades de Alicante, Castellón, Salamanca y A Coruña.

Se centra en el desarrollo de 6 movilidades a lo largo de 2 años y donde participan docentes de dichos programas a fin de aprender diferentes recursos y metodologías que fomenten el aprendizaje de competencias digitales en el alumnado adulto y mayor. Como resultado de dicho proyecto se elaborará un manual de manera colaborativa por todos los participantes con contenidos producto de las diferentes movilidades y se desarrollarán, además, talleres o conferencias en las instituciones participantes para la divulgación de los principales aspectos aprendidos.

En este sentido, la primera movilidad, desarrollada en la Escuela de Adultos de Sastamala (Finlandia), a la que ha asistido el coordinador de TICs y proyectos europeos de la UJI, Roger Esteller, haSastamala tenido como tema principal "TIC como una destreza de vida en los adultos y mayores europeos". En dicho curso se ha podido ver in situ la aplicación de diferentes recursos digitales en diferentes materias del centro (idiomas, tecnologías, cultura,...) y se han desarrollado diferentes visitas a instituciones educativas. Así mismo se ha presentado a los socios dos de los proyectos más relevantes de la UJI: la Biblioteca Virtual Senior y la WikiSenior.

logoSG4AdultsLa Universitat per a Majors participa desde septiembre 2014 en el proyecto SG4Adults junto con otras 4 instituciones de educación superior europeas; de Holanda, Bélgica, Macedonia y Suiza. En este proyecto se está desarrollando una pedagogía interactiva y un juego educativo, que tiene como objetivo la adquisición de habilidades de trabajo en equipo, competitividad, liderazgo y gestión de retos (emprendimiento). Estas habilidades son las denominadas "soft skills", cuya mejor forma de transmisión es mediante actividades no formales e informales como los juegos, actividades de colaboración, cooperación y competición, mediante roles individuales o grupales.

Las "Soft skills" entienden las instituciones educativas europeas que son competencias básicas y prioritarias en el marco de la Educación Permanente.

sg4adults 29.04.2016

En la última fase del proyecto y con un prototipo del juego ya realizado, hemos realizado una prueba del juego este viernes 29, en el que un grupo de estudiantes ha podido disfrutar a la vez que aprender habilidades de un modo divertido.

Para más información podéis consultar la página web del proyecto http://www.sg4adults.eu/

 

senapp meeting 030702014

Durante la semana pasada ha tenido lugar en la Universtiat per a Majors la reunión de coordinación del proyecto europeo SenApp. En este proyecto, se pretende el desarrollo de una pedagogia adecuada dirigida a estudiantes mayores para facilitar un aprendizaje de las tablets, pero que además permita aprender nuevos contenidos a través de las tablets.

Si Internet ha hecho posible grandes posibilidades de comunicación y de obtención de información, las tablets han conseguido hacer que este internet sea más personal, individual y portable. De este modo es posible estar conectado a Internet mediante tablets y smartphones en cualquier lugar y momento, se hace realidad de este modo el aprendizaje ubicuo y continuo, con el añadido de ser además una herramienta más cercana y fácil que manejar que el ordenador tradicional.

EU flag LLP EN

El proyecto SenApp (http://www.senapp.eu) se encuentra apoyado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, y su duración está prevista hasta diciembre de 2015. En el próximo curso 2014/2015 los estudiantes de la Universitat per a Majors, podrán disfrutar de los primeros prototios de los materiales educativos. Estos materiales, luego pasarán a formar parte del compendio de herramientas y recursos de la biblioteca de la Unión Europea para el resto de Universidades de Mayores en Europa.

mayoresnt mesa sesion clausuraEste viernes 19 de mayo la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I ha clausurado las V Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías, bajo el lema “La tecnología para las personas”. De esta manera, se ha puesto fin a tres días intensos en los que los 270 inscritos han podido disfrutar, reflexionar y compartir experiencias por medio de 2 conferencias invitadas, 5 mesas redondas constituidas por un total de 16 ponentes, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, y 10 talleres prácticos.

En definitiva, han sido tres días fructíferos en torno a una reflexión seria sobre un mundo tecnológico que, en último término, debe tener a las personas en su centro. Se requiere, pues, reconceptualizar la tecnología como un conjunto de herramientas al servicio de la autonomía y empoderamiento de las personas mayores. La buena salud de estas Jornadas auguran, por lo demás, la continuidad de las mismas en una VI edición en las que se seguirá profundizando en esta relación necesaria entre mayores y nuevas tecnologías.

Agradecemos la tarea de los voluntarios y también a todos los asistentes, ya que vuestro interés y ganas de prender es lo que nos motiva para organizar la sexta edición.

Tromso meeting 2560214Europa tiene entre sus objetivos el trabajar por favorecer una vida y envejecimiento activo entre los seniors europeos; este reto debe de abordarse de forma transversal por instituciones educativas, sociales, sanitarias... al tiempo que deben generarse políticas que lo favorezcan. Para ello sirve la reflexión de grupos profesionales que desde el conocimiento del trabajo realizado y conociendo las necesidades e inquietudes de los seniors puedan ayudar en la generación de nuevas políticas.

Del 24 al 27 de junio en la ciudad Noruega de Tromsø están reunidos expertos de Alemania, Polonia, Turquía, Noruega y España para debatir y compartir estos temas: envejecimienoto activo, políticas demográficas, e-inclusión, educación permanente, etc.

La Universitat Jaume I, tiene en su programa de formación permanente una ejemplo de lo que supone un programa completo de “Vida Activa” en la que se une la programación académica; con asignaturas que fomentan el aprendizaje continuo, asignaturas optativas que favorecen que los estudiantes con diferentes inquietudes puedan complementar sus expectativas académicas y actividades extra-académicas que complementen esta formación y que favorezcan la integración social.

Los expertos aseguran que se necesitan programas que generen inquietudes, que sean transversales y que sobretodo sean capaces de motivar a sus participantes para hacer de ellos agentes activos de las sociedades.active life

Cambiar la cultura de la cultura no positiva, los estereotipos creados y generar nuevas inquietudes, retos y saber transmitirlos a los seniors serían el gran reto para los próximos años. Para cambiar nuestra percepción debemos de ser capaces de querer cambiar nuestra posición psicológica, social, personal y atrevernos a cambiar de la mano de la educación: bien sea formal, no formal o informal.

pf 1491461556La educación a lo largo de toda la vida ha ido implantándose en las instituciones educativas formales en las dos últimas decadas: tanto centros de Formación Continua como Universidades han favorecido este tipo de programas cuya docencia aún no siendo reglada sí que es formal, cuenta con una serie de objetivos (generados por las competencias básicas que se enmarcan en la Unión Europea) programas (desarrollados desde una perspectiva académica y social) y estructuras (formales, no formales e informales). 

Esta consolidación se debe al aumento de las necesidades formativas de los adultos-mayores que conocen y reivindican el poder formarse, al empeño de las instituciones educativas por favorecer este tipo de oferta educativa y a la gestión del personal que diseña y aplica esta formación. Sin lugar a duda los docentes implicados en este tipo de programas hacen un esfuerzo por adaptarse a los objetivos y necesidades de los programas univesitarios para mayores; readaptación pedagógica, implicación y desarrollo de proyectos culturales, sociales e inter-culturales. En el programa de formación permanente de la Universitat Jaume I durante este curso 2016-2017, son 143 los profesores implicados en la docencia del programa, siendo su mayoría docentes del claustro universitarios aunque también cabe destacar las colaboraciones de expertos en materias que son invitados a participar en el desarrollo de temas e itinerarios específicos. Este grupo de docentes están relacionados con las áreas y materias que se desarrollan en el Grado, Postgrado y las Sedes, proviniendo de las cuatro facultades con que cuenta la UJI: Medicina, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas y Tecnología.  

Una educación integral, completa, es aquella en la que se favorecen conocimientos pero también se impulsan cambios de actitudes, se generan espacios de reflexión y encuentro y se gestiona la transmisión de conocimientos, sin lugar a dudas, entre todos: docentes y alumnos, podemos seguir mejorando nuestro programa. 

sg4adultsEl Grupo de investigación del Programa de Formación Permanente, Universidad para Mayores, de la UJI participa desde septiembre de 2014 en un proyecto de Asociación Estratégica Erasmus + K2 llamado "Juego serios para fomento aptitudes de emprendimento" (SG4Adults) junto con otras cinco instituciones de educación europeas.

Los próximos días 28 y 29 de abril se realizará la reunión de coordinación del proyecto en la UJI con el propósito de planificar las siguientes aspectos relativos a la realización del juego serio (Serious Game) juegos aplicados al aprendizaje (Game based learning), y pedagogías para la enseñanza de "soft skills". De este modo se pretende potenciar el aprendizaje de aptitudes y competencias transversales a otras materias de un modo informal.

Web del proyecto: http://www.sg4adults.eu/

erasmuslogoLa Universitat per a Majors ya inició en enero de 2014 dos proyectos del programa de aprendizaje Grundtvig, dirigidos específicamente a la educación de personas mayores. Ahora, en la nueva convocatoria participamos en dos nuevos proyectos del nuevo programa Erasmus+, donde ya no se diferencia por edad, sino que se unifica para promover una innovación transversal.

Los dos nuevos proyectos Erasmus+ son el "Serious Games for Adults" (SG4Adults) y el "European Elderly Home Learning Service" (EEHLSe), El primero va dirigido a crear un juego para adultos, para favorecer actitudes para la iniciativa, creatividad, colaboración, innovación y aprendizaje continuo, consideradas todas estas competencias necesarias en una sociedad que evoluciona rápidamente y con cambios continuos. El segundo proyecto va dirigido a crear una metodología que favorezca a las personas mayores aprender desde casa, acercando de esta forma nuevas oportunidades de aprendizaje a personas con discapacidades o en zonas distantes.

Gracias a estos proyectos, la Universitat per a Majors, comparte su experiencia y desarrolla productos nuevos que pueden ser útiles a otras instituciones europeas y a los propios estudiantes. Durante los días 26 y 27 de noviembre, parte del equipo de investigación han estado en Skopje (Macedonia) en el primero de los proyectos (SG4Adults) y el 8 y 9 de diciembre, se trasladarán a Furth (Alemánia). De igual modo, el resto de socios también visitarán la UJI en próximas reuniones.

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ariadna-01-02El 11 de noviembre de 2013 se realizó la presentación pública de la publicación científica "Ariadna; cultura, educación y tecnología" editada por La Universitat per a Majors. El primer número que se publicará corresponde a las actas de las "III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías", y el segundo número, es una recopilación de las investigaciones realizadas por los estudiantes del Grupo de análisis e investigación Antropológica de nuestro entorno, con el título "Antropología cultural de Castellón y su provincia"._MG_5911

Ariadna tiene como principal objetivo dar difusión a aquellos resultados de investigaciones, de proyectos o de conferencias que surgen desde el Programa de Formación Permanente de la UJI, ya sea como resultado del grupo de investigación, por la celebración de eventos científicos o proyectos internacionales. De este modo, se cumple uno de los objetivos que promueve la institución universitaria el de difundir el conocimiento y ponerlo a disposición de la sociedad.

El contenido del primer número recoge los artículos e investigaciones presentadas en las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías. El número dos  da a conocer artículos de historia, patrimonioy costumbre de nuestro entorno: Castellón, Vilarreal, Vall d’Uxo, Burriana, etc. escritos todos ellos por estudiantes del a Universitat per a Majors y seleccionados por el comité  científico y editorial para su publicación. El acto contó con la presencia del director académico de la Universitat per a Majors, el prof. Salvador Cabedo y la editora de la publicación Pilar Escuder acompañados por representantes del municipio, autores y estudiantes.

En la secretaría de la Universitat per a Majors se pueden adquirir los ejemplares, la publicación de las "III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías": 8€; y "Antropología cultural de Castellóny su provincia" 12€.

 

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Edición especial del numero 23 de la Revista Renaixement.

Dentro del plan de estudios de tercer curso del Graduado Universitario Senor, 45 estudiantes senior han realizado un trabajo de investigación durante el presente curso tutorizados por un profesor. En el acto académico de defensa, se ha entregado el diploma acreditativo a todos ellos, y a 9 alumnos/as han tenido la oportunidad de defender de forma pública ante los profesores y sus compañeros la investigación realizada. A todos ellos ¡Enhorabuena! Todos los que a lo largo de vuestro proceso de aprendizaje hemos compartido vuestras inquietudes y crecimiento valoramos muchísimo el esfuerzo, implicación y trabajo realizado.RevistaRenaixement23-portada

Todos los trabajos estarán disponible tanto la web de mayores como en la biblioteca. Además se ha realizado un numero especial de la revista Renaixement con un extracto de la mayoria de trabajos. Os animamos a que la leáis y compartáis todo el conocimiento que han plasmado en ella.

La realización de este trabajo academicamente dirigido tiene una gran importancia, ya que representa el hito final del primer grado, además de ser una actividad en la que el estudiante se convierte en un investigador activo en un tema de su interés, devolviendo a la sociedad aquello que ha aprendido o investigado.

Consulta los trabajos de otros cursos.

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