Tromso meeting 2560214Europa tiene entre sus objetivos el trabajar por favorecer una vida y envejecimiento activo entre los seniors europeos; este reto debe de abordarse de forma transversal por instituciones educativas, sociales, sanitarias... al tiempo que deben generarse políticas que lo favorezcan. Para ello sirve la reflexión de grupos profesionales que desde el conocimiento del trabajo realizado y conociendo las necesidades e inquietudes de los seniors puedan ayudar en la generación de nuevas políticas.

Del 24 al 27 de junio en la ciudad Noruega de Tromsø están reunidos expertos de Alemania, Polonia, Turquía, Noruega y España para debatir y compartir estos temas: envejecimienoto activo, políticas demográficas, e-inclusión, educación permanente, etc.

La Universitat Jaume I, tiene en su programa de formación permanente una ejemplo de lo que supone un programa completo de “Vida Activa” en la que se une la programación académica; con asignaturas que fomentan el aprendizaje continuo, asignaturas optativas que favorecen que los estudiantes con diferentes inquietudes puedan complementar sus expectativas académicas y actividades extra-académicas que complementen esta formación y que favorezcan la integración social.

Los expertos aseguran que se necesitan programas que generen inquietudes, que sean transversales y que sobretodo sean capaces de motivar a sus participantes para hacer de ellos agentes activos de las sociedades.active life

Cambiar la cultura de la cultura no positiva, los estereotipos creados y generar nuevas inquietudes, retos y saber transmitirlos a los seniors serían el gran reto para los próximos años. Para cambiar nuestra percepción debemos de ser capaces de querer cambiar nuestra posición psicológica, social, personal y atrevernos a cambiar de la mano de la educación: bien sea formal, no formal o informal.