Proyectos Europeos en desarrollo: Proyectos Erasmus+

La Universitat per a Majors, dentro de su vertiente de investigación y en el contexto europeo de los programas Erasmus+, tiene en la actualidad proyectos que promueven la innovación en herramientas y modelos pedagógicos dirigidos a personas mayores. La participación en el programa Erasmus+, se lleva a cabo a través de dos puntos clave: actividades KA1 para la formación y adquisición de capacidades y competencias del profesorado y en proyectos KA2 de innovación educativa. Durante este curso académico 2019-2020, se trabaja en tress proyectos: CLEAR,  ONTRAIN y LIVELEARN.

El proyecto “CLEAR: Recursos para la formación y reutilización del conocimiento en une economía circular”, se ha basado en la educación para favorecer la economía circular como objetivo principal de diseño de materiales formativos,
favoreciendo las prioridades de la Unión Europea del fomento de la iniciativa y la competitividad, y promoviendo la economía circular a través de la servitización y economía sostenible. Este proyecto ha estado coordinado por la UJI, se inició en noviembre de 2017 y ha finalizado el pasado mes de enero de 2020.

Por otro lado, el proyecto “OnTrain: Online traininig, the treasure within” está inspirado en el informe Delors de a UNESCO de 1996 “Learning; the treasure within” (La Educación encierra un tesoro). En el proyecto OnTrain se pretender hacer explícito y explotable el terso que también tiene la educación online. El proyecto está coordinado por la UJI y finalizará en noviembre de 2020.

El proyecto «Live-eLearn» se inició en enero de 2020, se han establecido las primeras bases para realizar una propuesta tecno-pedagógica que otras instituciones europeas podrán adoptar y ofrecer en sus cursos. La intención es potenciar el aprendizaje que ya se realiza en actividades extra-académicas (viajes, talleres, etc.) uniéndolas con actividades previas y posteriores mediadas por la tecnología. Los principales resultados esperados serán aumentar la experiencia de aprendizaje, siendo más creativa, útil, y agradable, pero yendo mucho más allá de esta, ya que gracias a la tecnología, el aprendizaje se extiende tanto en el tiempo como en el contexto.