Reunión proyecto europeo LiveeLearn en Castellón y onTrain en Alemania

Durante los días 9 y 10 de enero tuvo lugar la primera reunión del proyecto Europeo LiveeLearn, organizada por la Universitat Jaume I, el proyecto tiene como objetivo unir las palabras «Live» y «eLearn» en la propuesta de unir un aprendizaje experiencial mediado por las tecnologías de la información y comunicación.

A continuación, el martes 14 y miércoles 15 en Furth (Alemania) en la Universidad Friedrich-Alexander tiene lugar la reunión intermedia (correspondiente al ecuador del proyecto) del proyecto onTrain, también coordinado por la UJI.

En ambos proyectos, ponemos en común la innovación necesaria que debe ser aplicada de una forma útil y provechosa de las nuevas tecnologías en la educación de las personas mayores, dentro de las prioridades de la Unión Europea de incrementar la calidad y oferta de educación para adultos y mayores, a la vez que favorecer la inclusión digital y uso de las tecnologías de la información y comunicación en entornos educativos.

El proyecto Live-eLearn acaba de iniciarse y esta es la primera reunión de trabajo donde se realizará el análisis de requisitos y se establecerán las primeras bases para realizar una propuesta tecno-pedagógica que otras instituciones europeas podrán adoptar y ofrecer en sus cursos. La intención es potenciar el aprendizaje que ya se realiza en actividades extra-académicas (viajes, talleres, etc.) uniéndolas con actividades previas y posteriores mediadas por la tecnología. Los principales resultados esperados es aumentar la experiencia de aprendizaje, siendo más creativa, útil, y agradable, pero yendo mucho más de ésta, ya que gracias a la tecnología, el aprendizaje se extiende tanto en el tiempo como en en contexto.

En el caso del onTrain se centra en el desarrollo de una guía pedagógica y de 10 actividades online que profesores podrán aplicar en las aulas virtuales. En esta reunión en Furth, se presentaran los primeros resultados provisionales del proyecto para ser ultimados hasta la finalización del proyecto: octubre 2020.