V Encuentro de los Programas Sènior de la Xarxa Vives

La Universitat Jaume I de Castellón acogió el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre el V Encuentro Forum Vives de Programas Sénior de las Universidades de la Xarxa Vives (XVU).

El Encuentro Forum Vives de Programas Sénior se ha dirigido a los responsables académicos, docentes, personal de servicios de gestión académica y de las unidades técnicas equivalentes de los Programas Sénior universitarios. El objetivo ha sido ofrecer una sesión de formación para formadores centrada en las competencias digitales del alumnado de los PUM. El forum ha contado con la ponencia Competencia digital de los mayores, a cargo de Jordi Adell, profesor titular de Educación y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI. Adell ha hecho incidencia en la necesidad de fomentar las competencias digitales de los mayores teniendo en cuenta los factores de exclusión social y educativa en la sociedad digital, a la vez que ha tratado el análisis de este concepto desde el marco europeo.

A continuación tubo lugar una mesa redonda sobre las experiencias en primera persona de e-learning (aprendizaje en linea)  en la que participaron profesores y alumnos con experiencia en aprendizaje virtual, moderado por Pilar Escuder, que ha puesto fin a esta primera jornada

En el segundo día del Encuentro se ha reunido el Grupo de Trabajo de Programas Sénior de la Xarxa Vives para evaluar el estado del segundo informe sobre los Programas Universitarios para Mayores, que se presentará en febrero de 2019 en la Universitat de Barcelona. En esta jornada también se ha presentado el Curso Interuniversitario de Movilidad ETHERIA, un proyecto piloto de innovación educativa dirigido a personas de más de 55 años. ETHERIA potencia la movilidad en el territorio de la Xarxa Vives en un marco didáctico, social y de ocio, de aprendizaje formal y no formal. El proyecto representa una propuesta pedagógica nueva que combina el aprendizaje en linea y las prácticas presenciales. En la primera edición del curso participarán las universidades de Andorra, Barcelona, Jaume I, Lleida y Rovira i Virgili, y se tratará el tema Patrimonios de la humanidad, que contará con 7 módulos.