Abolición de la esclavitud

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Abolición de la esclavitud

La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular.

Ya desde las primeras rebeliones, fueron usados para los fines liberadores, pero es en la última rebelión cuando el Generalísimo Francisco de Miranda, los llama a formar fila en su ejército patriota ofreciéndoles la libertad.

Una de las primeras proclamas de la Junta Suprema de la Primera República en 1810, fue la de prohibir el comercio de esclavos negros.

Simón Bolívar, Mantuano y propietario de haciendas y esclavos, solo formar parte de la Junta Suprema,libera a los suyos. Luego cuando llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 en la Segunda Expedición de los Cayos, decreta «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».

El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».

Pero debieron pasar muchos años, hasta que el 24 de Marzo de 1854 el Presidente José Gregorio Monagas , decretó la definitiva abolición de la esclavitud. Con este decreto «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela». Se sumaron 40.000, ciudadanos a la Nación.

Esto se debió en gran parte a que estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos.

A demás la libertad de los esclavos se hizo mediante la indemnización de los dueños, de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordada en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos.

Con este decreto el Presidente Monagas, fortaleció las posiciones de los liberales y de su propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que favorecio a losterratenientes y dio dividendos políticos, constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas