Gastronomía Rumana

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

La gastronomía rumana es variada y ajustada a sus productos locales y con los tintes aportados por las civilizaciones que han conformado este pais.

Nos encontramos con abundancia de verduras y frutas en primavera y verano, que se conservaran para los duros inviernos. Los productos lácteos se transformaran en nata espesa, quesos. El maíz y el trigo, el lúpulo. Carne de cerdo, ternera, cordero, pollo, oca. Pescado de río como la carpa.

Productos y recetas

Ante todo: Pofta Buna (buen provecho)

Mămăligă: Sémola de maíz, cocida en agua como una crema. Se sirve acompañando cantidad de platos a modo de pan. Puede recordar la polenta italiana.


Quesos

Brânză de burduf : queso de oveja puesto en corteza de pino o vejiga de cerdo. (Algo parecido al queso en odre).

Una receta potente para los duros fríos rumanos: mămăligă cu burduf: capa de mamaliga, capa queso burduf y cubrir con mămăligă y al horno para un fundido.

brînză: queso elaborado con leche de oveja, muy popular en los Balcanes. Otra receta popular que pudimos apreciar: mămăligă cu brînză

Telemea de apariencia al queso griego feta.

variedad de quesos

Verduras

El sarmale, hojas de col o de vid o de remolacha, rellenas de arroz en cuaresma o de carne con algo de arroz, champiñones hierbas aromáticas y verduras. Los rollitos de col rellena de Transilvania es una mezcla de arroz crudo, carne de cerdo y ternera picada, huevos, col, jugo de chucrut, nata, salsa de tomate y especias.

Las ensaladas: con tomates muy buenos, cebolla, pepinos, varios tipos de lechugas pero algo amargas en conjunto. algunos trocitos de queso tierno Telemea.

Salată de vinete o caviar de berenjena que se come untada sobre pan.

Zacuscă: un confitado de verduras que se prepara en verano y se conserva en botes para el invierno. Nos recuerda el pisto español. Suele comerse sobre rebanadas de pan algo así como una mermelada. Los principales ingredientes son berenjenas, pimiento rojo asado (perteneciente a una variedad local de cultivo denominada "gogoşari") y cebolla picada confitada en aceite, salsa de tomate, sal, pimienta, laurel.

Receta de Zacuscă

Sopas (ciorba)

Las ciorbas, sopas varias y que suelen ser el plato diario. Pueden ser solo de verduras, o con carnes de pollo o de ternera, o de cerdo. Con patatas, tocino ahumado. Pueden llevar alubias, caldo de salvado fermentado o el líquido de la col fermentada (parecido a la chucrute, también sopas de hierbas, o de cerezas.

Algunas de las ciorbas más preciadas y conocidas:

Ciorba de burta : sopa de callos.

Ciorba cu perişoare: sopa de albóndigas de carne.

En el campo, los ortodoxos respetan la cuaresma no solo durante 45 días antes de la Pascua sino también 45 días antes de la Navidad los 15 primeros días del mes de agosto y el viernes. Los platos son entonces vegetarianos como: las sopas de setas, la crema de judías con pimientos confitados, crema de berenjena.

Carne

Mititei : longanicitas asadas y aromatizadas con hierbas.


Pescado

Saramura plato de pescado preparado en el Delta del Danubio

Plakie de carpa

Dulces

Las pastelerías de las grandes ciudades tienen buenos surtidos variados. Los hojaldres suelen ser ligeros y gustosos tanto los hechos de forma tradicional como los hechos con pasta filo para los postres de tipo turco libanes. Las nueces, las mermeladas, las natas, están muy presentes.

Un postre que nos sirvieron y gustó mucho:

Papanasi modovenesti

Condimentos Varios

Hierbas aromáticas como el eneldo, el laurel, el hinojo, la pimienta, la paprika (pimentón)

El aceite suele ser de girasol, la nata, la mantequilla, la manteca de cerdo.

Bebidas

Si en tiempos pasados Rumanía tuvo buenos vinos blancos y tintos la producción actual es de calidad irregular. Sus mejores vinos son el "Murfatlar" (entre blanco y tinto), "Târnaveni" (blanco seco), "Dealu Mare" (tinto), "Cotnari" (blanco dulce) y "Odobesti" (tinto).

Su cerveza bere ligera, rubia nos pareció muy buena.

Se suele beber té y café a la turca. Los bares tienen cafeteras a presión y pueden dar un buen café expresso. No siendo de mucho uso el café con leche es mejor explicar lo que se quiere al pedirlo: por ejemplo un tazón de leche caliente (sino se la llevaran fría), y un café, después ya, mezclar cada cual a su gusto.

Antes de empezar una buena comida se puede servir como aperitivo un aquavit de ciruelas Ţuică (puede variar entre 36º y 55º) se bebe de un trago diciendo luego: “Noroc” (buena suerte). Estos licores llevan varios nombres según regiones y también puede cambiar su elaboración ciruelas, manzanas, peras, uva incluso remolacha. "vodca" en Moldavia, "schnaps" por Sibiu, "palinca" en Transylvanie, "horinca" en Maramures, "afinata" (licor artesanal de arándanos) en las montañas... Se nos sirvió muy frío aunque en ciertos sitios o quizás en pleno invierno se puede servir caliente como el saqué. Ojo con el mareo.