Historia de los Judios en Toledo

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros documentos escritos que testimonian la existencia de judíos en Toledo datan de la época romana (siglo IV); más, ciertamente arribaron en siglos anteriores, en los distintos exilios que les sobrevinieron.

En Ampurias, ha sido encontrada alguna moneda que circulaba por la tierra de Israel en el siglo I. No debe descartarse la posibilidad de de la presencia israelita en Iberia desde los tiempos de los destierros asirio y babilónico (siglos VIII al VI a.e.c.): en la Biblia se habla de Tarsis como de un lugar conocido a través de la navegación. El breve librito de la profecía de Abdías menciona también Sefarad como un lugar remoto, desde el cual el Eterno convocará a los elegidos de su Pueblo.

Aunque no esté claramente documentada, la llegada de judíos a Hispania con motivo de la dispersión definitiva provocada en la destrucción de la Ciudad Santa y del Templo, realizada por las legiones de Vespasiano y Tito, es perfectamente probable.

"Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. Porque allí emigraron las tribus del Señor. ¡Cuántos palacios hay en su interior que hacen correrse a las luminarias para la magnificencia de su belleza y esplendor!

¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor. En su medio habita una congregación, de semilla santa, que tiene como ornamento la justicia, numerosa como las plantas del campo". (Yehudah ben Shlomo al-Jarizi, siglo XII).

La Judería en Toledo

La judería ocupaba una décima parte de la ciudad amurallada hacia el Oeste.

El arrabal de los judíos o judería se emplazó primeramente en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.

Juderia1.jpg

Las limitaciones de la judería por la parte interior, las constituyen los distintos adarves que se van erigiendo según el progresivo crecimiento de la judería. Éstos no cercan de modo completo la judería, sino que establecen límite y separación entre ella y el barrio cristiano. Los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería; de hecho, los documentos constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío, por lo que se pensó primeramente que cerca de la catedral había otro pequeño barrio judío.

Los primeros adarves son más defensivos que coercitivos. Hay que esperar hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo, sancionan la separación del barrio judío. Es la primera vez que esta ley se lleva a cabo, pues anteriormente no había alcanzada efectividad.

La judería comprendía diferentes barrios no deslindados entre sí. Éstos correspondían a los sucesivos períodos de crecimiento desde el núcleo inicial, y también a la diversidad social de la comunidad judía así como a su idiosincrasia organizativa.

Pero no sólo la organización de la judería en barrios nos ayudará a visualizar de modo aproximado el arrabal de los judíos, sino también los distinto adarves de la judería, comprendiendo por adarves las cercas o muros (con o sin camino de ronda) exteriores (Murallas) o interiores (muros), y también las callejas (estrechos callejones sin salida) que en ellos se abrían, dando origen a pequeños recintos cerrados de casas, llamados a su vez también adarves.

El término "adarve" constituye el elemento característico del urbanismo árabe y con él se designa a la vez un sistema de fortificación perimetral y un sistema viario radial y secundario; esto es: la ciudad árabe, fortificada en el exterior por adarves (con caminos de ronda), se organiza en el interior por un sistema radial (adarves interiores junto a vías que conectaban entre sí las puertas de las cercas) y por un sistema secundario (dando acceso a las viviendas a través de callejas o adarves).

La judería era pues un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías o pasajes radiales que comunicaban los diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de la ciudad.

Barrios de la Judería

Judería primitiva

"Madinat al-yahud" (Ciudad de los Judíos) asignada a ellos por los árabes, entre la puerta de los judíos (Puerta del Cambrón) y el puente de San Martín (barrio de San Martín). Posteriormente fue llamado "Degolladero" o "Degolladera de los judíos", llegando a ser un barrio muy habitado.

La Assuica

El barrio de la Assuica (diminutivo de "zoco", mercado en árabe) se situaba en la zona en torno a San Juan de los Reyes y parte de la calle del Ángel.

Juderia2.jpg


Santo Tomé

Comprendía buena parte de la calle de Santo Tomé, la actual plaza del Conde y la primera parte de las calles de Alamillos y San Juan de Dios. En documentos del S. XV, es mencionada la puerta mayor de la judería en este barrio. Era un barrio de judíos más acomodados, donde también moraban cristianos.

Montichel

Corresponde a la zona del paseo de San Cristóbal y calle de los Descalzos. La cerca de Montichel era el muro de la judería en esa parte.

Caleros

Situado en torno a la actual plaza de Valdecaleros y calles del entorno, próximo a Santo Tomé.

Hamanzeite

Situado entre la calle del Horno (hoy San Juan de Dios), plaza del Conde, la cuesta de los Alamillos y el muro suroeste de la judería.

Barrio de Arriaza

Cerca de las carnicerías y del castillo viejo de los judíos.

"Al-Aqaba" o Alacava

Barrio anejo a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, muy habitado y popular. Pensamos que el barrio de la Alacava se anexiona al arrabal más grande los judíos, después de que éste se extienda hacia Santo Tomé; y que se desgaje progresivamente de la judería después de 1355, cuando fue saqueado por las tropas de Enrique de Trastamara.

Arrabal judaico exterior o superior Estaba separado del barrio cristiano por un adarve y comprendía probablemente la colación de San Román. Se trata de la última expansión de la judería, del último barrio que se anexiona a la Alacava y al arrabal grande de los judíos.

Barrio de Bab Alfarach

Barrio donde se situaba la Puerta de Alfarach o de la consolación, sita ésta junto a la roca Tarpeya.

Sinagogas y Madrisas

En los documentos se mencionan 12 sinagogas: Diez sinagogas en el poema de Yaacov Albeneh (año 1931) y otras dos en otros documentos.

Juderia3.jpg

Sinagoga Samuel HaLeví o del Tránsito

Sinagoga Samuel Ha-Leví, construida en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, por Samuel Ha-Leví, el tesorero del rey Pedro I, el Cruel. Encierra hoy el Museo Sefardí, debajo del cual se encuentra uno de los baños del barrio de Hamanzeite.

Sinagoga de Yosef ben Shoshan o de Santa María la Blanca

La sinagoga de Yosef ben Shoshan fue construida en fecha indeterminada, anterior a la del Tránsito, de estilo mudéjar.

Sinagoga del Sofer ("escriba")

Construida probablemente a finales del s. XII o principios del s. XIII. Recientemente localizada por J. Passini.

Sinagoga de Caleros

Entrada por el aljibillo de Caleros (en la actual plaza de Valdecaleros), en la colación de San Salvador, o de Santo Tomé. Aparece citada por primera vez en un documento de 1355.

Sinagoga de Ben Abidarham o de Almaliquim

Construida por David ben r. Selomó ven Abu Darham. Situada en la vía que sube desde la puerta de Portier, en el barrio de Arriaza. Parte de la actual Escuela de Artes.

Cinco Madrisas

Desaparecidas en 1391 y que llevan nombres o apellidos de familias toledanas. El "Beit Midrash" o "Madrisa de las Vigas" se encontraba en el barrio de Alacava.

Límites de la Judería

Juderia4.jpg

Muro exterior de la judería

Construido por el gobernador árabe de Toledo, Muhachir ibn al-Qatil, en año 820 y que completaba el muro de la ciudad de Toledo, aunque el caserío de los judíos se extendía más allá del perímetro murado, hasta el río.

Puerta de los judíos

"Baba al-Yahud" (Puerta de los Judíos) de la primitiva judería, identificada con la actual puerta del Cambrón.

Castillo viejo de los judíos

Sito en el jardín de san Juan de los Reyes, al Oeste del monasterio en el lugar de la actual fortificación y torreones.

Castillo nuevo de los judíos

Defensa complementaria del nuevo puente de San Martín, localizado entre la fortificación adosada al puente y el castillo viejo, hoy muy ostensible.

Postigo o Portillo de Portier

Puerta sita más arriba del puente de San Martín, de acceso a la judería primitiva por la calle grande (actual bajada de san Martín). Desde un pequeño callejón sin salida junto a dicha puerta, partía un caminillo que ascendía hasta la sinagoga de Almaliquim. El cual ascendía por la zona debajo de los actuales Alamillos de San Martín, y seguía por la calle del mármol (antigua calle sita entre el monasterio y el jardín de San Juan de los Reyes) y el cobertizo del mármol, dejando a la derecha el camino y adarve de los castillos. Subía luego por la calle de santa Ana hasta la Sinagoga de Santa María La Blanca.

Adarve Abzaradiel

Figuraba en una calle entre la plaza de Santo Tomé y la puerta de los judíos. A este pasaje daban las puertas de arrabal más grande de los judíos (arrabal que quizás comprendería toda la judería a excepción de la Alacava y San Román) y también el adarve de la Assuica. Podría constituir la primera cerca que limitaba la judería del resto de la ciudad, antes de su extensión superior hacia Alacava y San Román.

Restos de cerca que rodeaba la judería

Desde el barrio primitivo, dicha cerca, cruzaba la actual calle Matías Moreno, rodeando la judería. Los restos están bajo el torreón del actual palacio de la Cava , restaurado en el siglo XIX. Podría corresponder al adarve de Abzaradiel que va de Santo Tomé hasta la puerta de los judíos.

"Arquillo del judío"

Pasaje que une el barrio de "al-aqaba" con la judería mayor por la travesía del arquillo. El arquillo que vemos hoy no es original.

Otros arquillos de la judería

Cerramiento y límite de la judería en el siglo XV (después de la revuelta de 1391, los arquillos tenían sus porteros), recientemente descubiertos por Jean Passini.

Adarve de la Assuica

Adarve que se uní con el adarve de Abzaradiel y desde el cual bajaba una calle al barrio San Martín.

Adarve Ueld Elazri

Desde la Assuica, hacia el camino de los castillos de los judíos por el camino de mármol.

Adarve sito en San Román

Sito en la colación de San Román, Norte de la judería. Esta parte era llamada "arrabal superior o arrabal judaico exterior". Es el adarve de separación entre el barrio judaico exterior o superior (incluía colación de San Román) y el barrio cristiano.

Casas, Mercados y Calles de la Judería

1toledo.jpg


Casa de Samuel Ha-Leví con baño ritual

Es la casa del judío que ordenó erigir la Sinagoga del Tránsito, tesorero del rey Pedro I el Cruel. Es la actual "Casa del Greco".

"Casa del judío"

Casa en la actual Travesía de la judería, 4.

Calle grande de la primitiva judería

Calle que iba desde la puerta de los judíos (actual puerta del Cambrón) hasta la puerta de Portiel (cercana al puente de San Martín). Se trata de la actual Bajada de San Martín.

Degolladero

El recuerdo del lugar del "matadero judío" permanece vivo en la memoria de los toledanos, sito en la judería primitiva. Un horno de pan estaba situado cerca.

Molino de la azuda (noria) de Bab al-Portiel.

Situado cerca de la Puerta de Portiel.

Antiguo mercado de la Assuica

Sito en la zona de San Juan de los Reyes, era un pequeño mercado de abastos cerrado con puertas, el cual designaba también un adarve, una puerta y un barrio.

Calle desde la Assuica al barrio de la puerta de San Martín

Actual plaza de San Juan de los Reyes, cuesta de San Martín y parte de la calle Reyes Católicos.

Calle principal o Abedonja

Antigua calle principal, mayor y radial de la judería que unía la judería primitiva y el mercado de la Assuica con Santo Tomé; y también la judería con el barrio anejo de la Alacava. En el censo de 1561 se identifica probablemente con la calle "Real con los Adarves". Podían localizarse en ella, varios adarves o callejones sin salida, además de la subida al cerro de la Alacava. Actual calle del Ángel, la cual ha conservado su trazado medieval.

Antiguo mercado judío

Sito en la plaza de Barrio Nuevo, llamada así después de la expulsión.

Antiguo Zoco o mercado

Sito en la actual plaza de San Antón, entre calle del Ángel y Santo Tomé, donde comerciaban los judíos con los cristianos.

Callejón de los Naranjos

Nombre perteneciente a una ilustre familia de conversos; antiguo adarve de Ciruelo

Callejón de los Jacintos

Ceñido por los muros de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Se emplazaba en él una leyenda amorosa de un cristiano y una judía.

Antigua calle del Horno

Hoy calle de San Juan de Dios, antigua bajada de aguas pluviales.

Alcaná

Gran zona comercial de la ciudad de Toledo, situada fuera de la judería; habitada, empero, por judíos comerciantes. En la Alcaná y calles de alrededor poseían casas y tiendas los judíos hasta la expulsión. Desde la actual Cuatro calles hasta la Iglesia de Santa Justa.

Baños de la Judería

Baño de en la casa de Samuel Ha-Leví

Localizado en la actual "Casa del Greco", otra casa de Samuel Ha-Leví en el barrio de Hamanzeite. Podría haber sigo de uso privado y después de uso público, según Ana María López Álvarez. Se encuentra en el segundo nivel, debajo de la alcoba del antiguo palacio, al lado de un aljibe, según J. Passini.

Baño o Hamman en el Museo Sefardí

Localizado en el museo sefardí, en el barrio de Hamanzeite.

Baño en San Juan de Dios

Localizado debajo del patio de una antigua casa del barrio de Hamanzeite, según J. Passini.

Baño en la casa del judío (privado)'

Situado debajo del patio de la casa del judío.

Baño en San Juan de Dios, 18

Situado debajo de una antigua casa, al lado de un aljibe, a la izquierda, según subimos de la calle del Horno (apud. J. Passini).

Baños de la calle del Ángel 9, 11, 13 y 15

Podría tratase del tipo de baño árabe (con cuatro salas) como el del cerro de la Alacava. Reutilizado después como baño ritual privado o litúrgico unido a las sinagogas próximas.

Baño en callejón de Caños de oro 2

Baño ritual situado debajo del patio de una antigua casa del callejón de Caños de Oro 2 (Religiosas del servicio doméstico, según J. Passini)

Baño de la Alacava

Situado en la plaza del Cerro de Gracia, sobre una vía de agua subterránea. Parece ocuparía la sala del calentamiento del agua de un antiguo baño árabe, según J. Passini.

Baño de Santa Ana

Situado debajo de la antigua capilla de Santa Ana, sobre una vía de agua subterránea, según J. Passini.


Cementerio

Cementerio judío

Tras la expulsión de 1492, los Reyes Católicos entregaron las piedras del cementerio al Cabildo. Por eso las lápidas funerarias reaparecen inesperadamente en puntos dispersos de la ciudad (muros de casas, dinteles de portales.) es señera la lápida de calle de la Plata nº 9. Santiago Palomero sitúa el cementerio bajo la tradicional fábrica de armas, recientemente absorbida por la Universidad de Castilla La Mancha.