LOS CATAROS. BELIBASTE

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

.

Introducciòn

Paseando por Sant Mateu,junto al riu del Palau,vemos parte de la antigua muralla mediaval que rodeaba toda la villa. Está dividida en tres tramos,cada uno de ellos dedicado a un personaje histórico relacionado con Sant Mateu.En el rótulo del primer tramo se lee:"Andador d'en Pere de Thous-III Mestre de Montesa ".En el segundo leemos: "Passseig d'en Pere de Lluna- P.P. Benet XIII".Y en el tercero:"Passeig del Càtar Belibaste".

Los dos primeros de gran impotancia en la historia mediaval de Sant Mateu.Pere de Thous fué el tercer Mestre de Montesa y el que en sus más de cuarenta años de gobierno, mandó terminar la construcción de las murallas de la villa; estableció la regulación sobre la entrada de vinos y otros productos en Sant Mateu y su termino; concredió a los frailes dominicos unas tierras para poder edificar su convento, ... Pere de Lluna-P.P. Benet XIII desde su sede en Peñiscola tuvo gran influencia sobre la villa de Sant Mateu, durante cierto tiempo a falta de Maestre, él fue el que gobernaba como maestre en toda la Orden de Montesa; presidió en Sant Mateu el Concilio cristiano rabínico. También se conservan algunas obras de orfebrería que pertenecieron al Papa...

Muralla Mediaval de Sant Mateu

Y el tercer personaje, Guillem de Belibaste aunque tuvo menos protagonismo en la história de Sant Mateu, es sin embargo muy interesante su estudio, tanto de él como de su religión, "el catarismo", por lo que representaron en la vida religiosa y social en el sur de Francia y otras zonas europeas durante la Alta Edad Media.

Los Cátaros

Los cátaros eran los seguidores de una corriente religiosa qué se extendió por algunas regiones de Europa durante la Edad Media,alcanzando su mayor auge en la región del Lenguadoc.La palabra cátaro fue solo una de las denominaciones en sentido peyorativo,inventada para calificar a aquellos a los que les consideraban herejes.

Su significado

Para el historiador luterano Charles Schmidt, cátaro significa adorador del gato, o sea brujo. Según el griego,catharos significa puros.Estudios recientes apuntan a que podría derivar de "Ketter", que era como se les conocía en Alemania, cuyo significado es hereje.

Solamente se les conocía y eran llamados cátaros por sus enemigos.Entre ellos, no parece haberse llamado nunca puros, ni perfectos ni perfectas.Según documentos demuestran, que para designarse empleaban los términos de apóstoles o de cristianos.Sus creyentes les llamaban Verdaderos Cristianos, Buenos Cristianos, Buenos Hombres y Buenas Mujeres.





                          #      #      #      #      #

¿Qué es el catarismo?

Es un movimiento religioso que se extendió,en plena Edad Media,por parte de Europa. Según Anne Brennon, dice que : "Ni es un movimiento de rebeldía política o social, ni una reivindicación nacinalista o de identidad; sino un fenómeno propio y profundamente religioso, que tendió a organizarse hasta constituir por completo una Iglesia cristiana muy distinta a la Iglesia católica romana y a la Igesia ortodoxa griega."

Su doctrina

El catarismo fue una religión cristiana fundada sobre una interpretación dualista de las Escrituras, afirmando que el Universo es el resultado de la confrontación entre dos principios antagónicos: el Bien y el Mal. Creían que Dios reinaba sólo sobre la esfera celestial y que Satanás era el creador y gobernante de la esfera terrenal. Los hombres eran los ángeles caídos y su destino era volver al cielo, creían en la reencarnación ya que son necesarias diversas vidas para llegar a la perfección y poder entrar en el Paraíso. Los cátaros sostenían que la cruz no era algo que debían de venerar, ya que fue un instrumento de suplicio en el cual Dios fue humillado. Jesús no se encarnó sino que en apariencia de un cuerpo bajó a la tierra, y subió al cielo sin morir ni padecer. No admitían los sacramentos, el gran acto de reconciliación con el Espíritu Santo era la imposición de manos, el consolamentum, recibida por un perfecto.

arte mediaval
Los cátaros solo reconocen el Nuevo Testamento y rechazan el Antiguo, portador del Génesis, de las Crónicas y de la mayoría de los Profetas como relatos de un Jehová que para ellos nada tenía que ver con el Dios del Amor de los Evangelios. Del Nuevo Testamento imitaban la sencillez y la pobreza de la vida de Jesús y de sus Apóstoles. Tenían predilección por el Evangelio y otros escritos de San Juan.

Rechazaban el culto a las imágenes y reliquias de los santos. El celibato y la privación fueron exigencias que caracterizaron la conducta cátara más primitiva; todo acto sexual era pecado, cualquier matrimonio era lujuria...Con el tiempo los creyentes cátaros vieron aceptado el matrimonio y sus consecuencias. Lo mismo ocurrió con el precepto que prohibía todo alimento procedente de la generación, en especial la carne, que solamente quedó prohibida para los perfectos. Otros preceptos vinculados al sentimiento de pecado fueron: la prohibición del juramento, por tener tanta importancia en el Antiguo Testamento y el otro era "no matarás", pero no solamente a otro hombre, sino a todo animal, ya que puede ser la prisión de alguna alma caída

Sus origines

Según muchos estudiosos sobre el catarismo,creen que esta corriente religiosa aparece en Bulgaria a mediados del siglo X.El patriarca Teofilacto,en el año 970 al tener noticias sobre unos herejes,manda redactar un Tratado contra ellos , los boguimilos, en quienes se reconocen a los hermanos orientales de los cätaros.Durante la primera mitad del siglo XI la austera religiosidad bogomil se extiende al conjunto del Imperio Bizantino.Según unos monjes clunicienses esas doctrinas llegaron hasta la Borgoña y Aquitania.

Semejanzas entre el catarismo y el bogomilismo

1.-Restringían la oración al Padrenuestro. Los C. rezaban 15 veces al dia. Los B. rezaban 7 veces por el dia y 5 por la noche.

2.-Rechazaban la veneración de la cruz : era inconcebible que el trozo de madera, encima del que se había dado muerte a su Hijo, pudiera ser querido y venerado.

3.-Unos y otros daban una interpretación alegórica de las palabras de Cristo al instituir la eucaristía.

4.-Se asemejaban en tener los mismos días de ayuno: lunes, miércoles y viernes.

5.-Rechazaban el matrimonio, por ser una institución repugnante que perpetuaba el reino de Satanás. La salvación sólo era posible cuando los conyugues se repudiaban el uno al otro.

6.-Ponían un gran énfasis en el rito de la iniciación: un bautismo del Espíritu o del fuego , que contrastaba con el bautismo satànico del agua. Practicaban el BAUTISMO ESPIRITUAL por IMPOSICIÓN DE MANOS.

7.-Unos y otros llamaban a su élite(B) y a los buenos cristianos (C), como justos. En los cuales moraba el Espíritu Santo.

8.-En la creación maléfica de Satanás los cátaros y los bogomilos representaban el bien y sus prácticas ascéticas eran el signo de bondad y garantía de su perfección,a diferencia del clero de las iglesias bizantina y católica,las cuales se habían hundido en la ciénaga del mundo de Satanás.

9.-Ambos movimientos religiosos se oponían a la veneración de los ICONOS bizantinos o a las IMÁGENES católicas.

10.-Los PERFECTOS pasaron a ocupar el lugar correspondiente a los SANTOS en ambos sistemas.

11.-Los maestros trabajaban dentro de un campo de conjeturas DUALISTAS y ALEGÓRICAS referentes a las Escrituras, llevándolos a interpretaciones similares. Los textos eran usados para apoyar las interpretaciones DUALISTAS.

12.-El Antiguo Testamento se manejaba con recelo siendo tratado como la obra de Satanás.

13.-Ambos movimientos compartían una aversión común a la materia.

14.- Tanto los cátaros como los bogomilos tenían seguidores que creían que Dios Padre reinaba solo sobre la Esfera Celestial y que Satanás era el creador y gobernante de la Esfera Terrenal.

15.-El rechazo de la materia llevo a creer que Cristo carecía de cuerpo y que solo había aparentado ser crucificado y que sus milagros no eran físicos, sino espirituales.

16.-Los cátaros insistían en que las iglesias católicas no eran más sagradas que cualquier otro edificio. Eran consideradas lugares de idolatría. Los bogomilos describían a las iglesias bizantinas como la morada de los demonios.


A veces la conjunción es de tal naturaleza que se llaga a deducir, no solo que BOGOMILOS y CÁTAROS compartían un enfoque de las ESCRITURAS y de la TRADICIÓN, sino también que los bogomilos influenciaron de manera directa o indirecta a los cátaros.

Los primeros cátaros

Hacia el año 1.144 en Lieja y dos años más tarde en Pèrigord se observa la presencia de unos "nuevos herejes" que practican la castidad, tienen un horror por el juramento, desprecian los bienes materiales, rehúsan los alimentos carnívoros y emplean el Padrenuestro como principal oración, por lo que se les puede considerar los antecedentes de los cátaros. Egberto, hermano de Santa Isabel de Schonau,hacia el año 1.163 fue el primero en rechazar el catarismo con una serie de sermones.Varios años antes siendo un joven canónigo de Bonn, entró en contacto con los cátaros, cuyos misioneros para captarlo le revelaron su doctrina.El mismo Egberto en fecha posterior a sus sermones descubrió un grupo en Maguncia. Ya en 1.143 Evervino describe como un obispo cátaro y su asistente defendieron sus creencias y acabaron siendo quemados, soportando "la agonia del fuego, no solo con paciencia sino incluso con alegría".Viéndose impotente ante la nueva herejía aparecida en las cuencas del Rhin,como una Iglesia desarrollada y provista de una jerarquía, Evervino escribe una carta a San Bernardo de Claraval , pidiéndole ayuda para luchar contra ella. Según expresión de Arno Borst, a medidos del siglo XII, los cátaros dominan "desde el Rhin hasta los Pirineos"

Auge del Catarismo

Hacia finales del siglo XII y principio del XIII se produjo un crecimiento de seguidores del Catarismo en varias zonas de Europa: Norte de Italia, Cuenca del Rhin y especialmente en el Lenguadoc, aquí el auge de la doctrina cátara no habría sido posible sin el tácito consentimiento de sus señores feudales. El Lenguadoc estaba formado por los condados de Toulousse y de Foix y los vizcondados de Carcasona, de Albi y de Béziers, donde los señores eran simpatizantes y algunas de sus mujeres fueron perfectas o seguidoras de la fe cátara. Otras de las causas por la que se produjo el auge del catarismo fueron: el ejemplo que daban por la sencillez de vida que llevaban los perfectos, tanto en el vestir, en la comida...Tambien estaban en contra del cobro de los diezmos, los cuales algunas veces fueron la causa de la ruina de muchas familias.

La persecución

La Iglesia Católica de Roma, observando el auge que alcanzaba el catarismo y tras el poco éxito de los monjes cistercienses en sus predicaciones, empezó una fuerte lucha con el fin de erradicar la herejía.Para ello el papa Inocencio III creó la Orden de los Frailes Predicadores o dominicos y la de los franciscanos o mendicantes. Y en 1209 promovió la Cruzada de los albigenses que durò hasta 1229.Más tarde uno de sus sucesores el papa Gregorio IX, en 1233, asignó a los dominicos una persecución más atroz con técnicas especiales conocidas como la Inquisición.

Inocencio III nombró a tres frailes cistercienses como legados papales : Arnaud Amaury, jefe de la orden, Pierre de Castelnou y al hermano Raoul. Dialogaron con los condes y vizcondes de la región, asimismo ofrecieron y aceptaron invitaciones para discutir con los cátaros.Estas discusiones terminaron sin resultados definitivos, solo consiguieron que los clérigos desconfiaran de ellos, que los cátaros los aborrecieran y que los nobles y ciudadanos los despreciaran.Obligaron a los ayuntamientos y a los señores a jurar vasallaje a la Iglesia so pena de excomunión. Dos evangelizadores procedentes de Castilla, Diego de Azevedo y Domingo de Guzmán, fueron obligados por Ìnocencio III a ir al Lenguadoc, allí vieron a los perfectos cátaros en pleno trabajo, quedaron impresionados en la pobreza sincera y piadosa, asi como en la forma en que vivían: como los apóstoles, con gran sencillez; que era todo lo contrario de como se habían presentado los legados del papa.

En estos años Domingo llegó a convertir entre cien y doscientas personas.A principios de 1207, ante la exigua cosecha de almas, los legados papales volvieron a su vida anterior.Pierre de Castelnou excomulgó al conde Raimundo de Tolosa por que se negó a perseguir a los herejes de su condado.
Inquisición en la Edad Media

El 13 de enero de 1208, tras fracasar en unas conversaciones con Raimundo de Tolosa, el legado Pierre de Castelnou mientras esperaba junto al Ródano para cruzarlo, fue asesinado por un jinete al clavarle su espada. Desde el instante que llegaron las noticias a Roma, la curia clamó por la cabeza de Raimundo. El 10 de marzo de 1208 el papa Inocencio llamó a una Cruzada para terminar con la herejía por las armas.

La Cruzada

La Cruzada fue predicada por Arnaud Amaury y el obispo Fulko, los cuales recorrieron Europa pidiendo apoyo armado para aplastar a los cátaros. Los nobles y reyes les dieron respuestas ambiguas, pero al insistir el papa y sus legados con cartas y exhortos, al final el rey Felipe Augusto de Francia cedió y permitió que sus nobles fueran a guerrear contra los príncipes occitanos culpables de tolerar y proteger la herejía: esencialmente Raimón VI conde de Tolosa, y su sobrino Raimond Rogel Trencavel vizconde de Carcasona, Albi, Beziers y Limoux.

La primera fase de la guerra, entre 1209 y 1215, se difine como la "cruzada de los barones". Al mando de los cruzados estaban Simón de Monfort y el legado del papa Arnaud Amaury. Durante esos quince años dañaron profundamente la región. Entre las matanzas de Beziers y Marmande, se tomaron castillos, el vizconde Trencavel fue eliminado por traición, grandes piras colectivas consumieron comunidades enteras de Buenos Hombres y Buenas Mujeres en varias poblaciones, muchos señores fueron desposeidos de sus tierras en beneficio de caballeros franceses.El rey de Aragón, Pedro II, fue derrotado y muerto por Simón de Monfort en la batalla de Muret en 1213.El mismo Simón de Monfort fue consagrado vizconde de Carcasona y conde de Toulouse, por Inocencio III, en el Concilio de Letrán de 1215.


Pero en toda la región se formó un sentimiento que unió al pueblo con sus principes para luchar y conseguir la reconquista de sus tierras. Al cabo de quince años de guerras y represiones, todo parecía ser como antes de la cruzada, las Iglesias cátaras se reorganizaron, las casas de los Buenos Hombres y Buenas Mujeres volvieron a abrirse...Amaury de Monfort, hijo de Simón de Monfort, una vez vencido, regresó al norte de Francia llevando consigo el cuerpo de su padre, que había muerto en 1218 ante los muros de Toulouse. Amaury de Monfort cedió todos los derechos que tenía sobre los territorios de la Occitania al rey de Francia, Luis VIII.

En 1226, la Iglesia promovió y declaró la cruzada real por la intervención en ella del rey Luis VIII.Este hizo valer sus derechos en el Lenguadoc con una invasión que sembró de espanto por todo el territorio. Logró la sumisión de muchos señores feudales, entre ellos Raimond VII de Toulouse. Este conde en 1229, en Meaux y luego en París firmó la paz con la corona de Francia, bendecida por el legado papal. De esta forma se puso fin al largo episodio de las cruzadas contra los cátaros. El vizconde Trencavel volvió a su exilio aragonés. El conde de Toulouse se compromete en combatir la herejía y a desarmar sus castillos y plazas fuertes y dió a su hija en matrimonio a un hermano del rey. Las comunidades de los Buenos Hombres y Buenas Mujeres al no tener protección entran en clandestinidad y muchos de ellos se exilian a otros países. Y el papado instala en la región sometida, el Tribunal de la Inquisición. En los años siguientes el conde de Toulouse intentará cambiar, aunque sin existó, lo que había firmado y acordado con el rey de Francia.


Montsegur

Montsegur representa el castillo de mayor trancendencia en la Cruzada. Fue el refugio de la jerarquia cátara y de muchos de sus seguidores, mientras mientras todo el Lenguadoc estaba ocupado por los soladados del rey ´católico de Francia y perseguido por los inquisidores.

Estaba situado en lo alto de un pico de 200 metros de altitud. En tiempo de los 'cátaros' no era un castillo, sino un pueblo fortificado cuyas casas se amontonaban a lo largo de estrechas callejas. Los aldeanos eran en su mayoría religiosos y religiosas, que vivían de la artesanía. El castillo se construyó más tarde cuando el rey francés entregó la plaza a uno de sus fieles Gui de Lévis. La seguridad de la fortaleza estaba a cargo del señor del lugar, Ramón de Perella, la guarnición la formaban alrededor de !50 soldados

Castillo de Montsegur
Castillo de Montsegur

En 1232 tuvo lugar en Montsegur un sínodo cátaro. En 1242 se enteraron de que en una población cercana se estableció el Tribunal de la Inquisición.Una noche 60 hombres armados se dirigieron allí sorprendiendo a los frailes inquisidores y los mataron. Este hecho sentenció el final de Montsegur.

Unos meses mas tarde tuvo lugar en Beziers un Concilio cátolico, en el mismo decidieron la destrucción de Montsegur.Al año siguiente un ejercito de 6.000 hombres tomaron posición de la montaña.El señor de la fortaleza, Raimon de Perella, y sus compañeros aprovisionaron de armas y de víveres a las 500 personas que vivían allí. El asedio duró unos diez meses, la situación de los defensores empeoraba dia a dia, al final el 16 de marzo de 1244 la plaza fue entregada a los vencedores, al senescal del rey de Francia y al arzobispo de Narbona. Los vencedores prepararon una gran hoguera al pie de la montaña y quemaron a 215 herejes cátaros.

Tras la caída de Montsegur los cátaros que quedaban en la región unos se refugiaron en Puillorenç y los otros se exiliaron al interior de Cataluña y en Italia.

Belibaste

Fue el último perfecto càtaro del Lenguadoc. Acusado de asesinato y de herejía huyó de las autoridades y de la Inquisición, refugiándose en Cataluña y norte del reino de Valencia(Sant Mateu y Morella), ejerciendo durante más de una década su ministerio entre sus compañeros exiliados.

Avda de los Angeles-Sant Mateu

Su procedencia

Los Belibaste era un clan de hacendados de Corbiéres,en la meseta que domina el valle del río Aude. Eran creyentes en los "hombres buenos".Guillem de Belibaste nace en Corbiéres hacia el año 1.280,tenía varios hermanos.En los primeros años de su edad adulta fue pastor y con sus rebaños recorrió, por las rutas de la trashumancia,los puertos de montaña del Lenguadoc.

De asesino a perfecto y perseguido por la Inquisición

Su vida cambió a finales de 1306, cuando cierto día tuvo una reyerta con otro pastor, llamado Bertolomeu Garnier, que al parecer quería denunciar a la familia Belibaste a la Inquisición. Como consecuencia de esta pelea Guillem mata a su adversario. Este hecho se conoció en Corbiéres y su comarca. Por lo que huyó de la justicia junto con uno de sus hermanos a quien buscaba la Inquisición.

Con el tiempo se juntaron con otros cátaros también perseguidos, que se ocultaban entre las montañas. Bien por las circunstancias o por el remordimiento de haber matado a un hombre, el perfecto Philippe d'Alayrac le ofrece su amistad. Tras iniciarle en la doctrina dualista, le fue perdonado su "pecado", y después de un periodo de instrucción recibió el consolamentum, siendo ordenado perfecto en Rabastens.

Los dos perfectos, d'Alayrac y Belibaste, fueron acusdados de catarismo, siendo detenidos y encarcelados en el castillo de Carcasona. En 1309 lograron escapar y huyeron por los Pirineos refugiándose en Cataluña.

Exiliados en Cataluña

Tras internarse por el condado de Empuries, se detienen en una villa al lado del río Ter, donde comienzan una nueva vida. Belibaste se gana la vida trabajando de cestero y otros oficios. Al año siguiente Philippe d'Alayrac, al enterarse por medio se unos viajeros, de que sus maestros los hermanos Autier fueron apresados por la Inquisición, decide regresar al norte. Al llegar a la villa de Roquefort, también es capturado y condenado por la Inquisición a la hoguera. Así es como Belibaste se queda solo como perfecto de los refugiados de Montaillou y otras poblaciones de Sabartés. Todos agrupados representaron la última Iglesia cátara de Occitania, refugiándose en varias poblaciones de Cataluña. Siempre con el temor de ser descubiertos por la Inquisición, en el lugar donde iban solo se instalaban provisionalmente y listos para partir a otro lugar.Como prevención cambió su nombre por los de Pierre Belibaste y Pierre Petchener. Belibaste se jura no volver nunca más al peligroso Lenguadoc. Le informan que en una población del Alt Urgell se han refugiado un grupo de fugitivos perseguidos por el inquisidor d'Ablis y se va a conocerlos. Allí se encuentra con su amigo el pastor Pierre Maury, acompañado entre otros por su hermano, de su tía Guillermeta y familia, y del perfecto Ramón de Castelnou. Entre los refugiados conoció a una mujer, Raimonde Piquier, la cual sería su amante. Belibaste la hacia pasar como su esposa para unos y para sus seguidores como una sirvienta, cuya presencia en la casa engañaría a los informadores. Años más tarde, dejó embarazada a su compañera, cosa que no estaba permitido entre los cátaros, ya que suponía romper el voto de castidad.Entonces casó a Raimonde con su amigo Pierre Maury, a quién atribuyó la paternidad. Belibaste y este grupo de refugiados, se internan en la Corona de Aragón, alejándose de los Pirineos.Durante un tiempo viven en Lleida, luego siguieron hacia el sur distribuyéndose entre las poblaciones de la ribera del Ebro, entre ellas Flix, Prades, Orta, Tortosa... Belibaste hasta 1313, iba de un lugar a otro visitando las comunidades cátaras de esa zona. Pierre Maury y otros pastores, que han conocido las tierras del norte del Reino de Valencia, aconsejan a sus familiares y amigos en instalarse en Sant Mateu por ser un territorio más libre y seguro donde la gente era más tolerante con los exiliados occitanos, allí ya vivían refugiados procedentes de Montaillou, pueblo del Lenguadoc que fue arrasado por la Inquisición.

Su vida entre Morella y Sant Mateu

Desde Tortosa se dirigió a San Mateu, lugar donde existía una numerosa colonia de refugiados cátaros. Finalmente, hacia el año 1314, decide fijar su residencia en Morella, población con buen mercado de lana, más apartada de las rutas comerciales. Al mismo tiempo al encontrarse cerca de Sant Mateu, podía visitarlo con frecuencia y de la comarca del Matarraña en cuyos pueblos convivían exiliados cátaros que hacia años habían escogido estas tierras para refugiarse. En estas poblaciones observó que en aquellos lugares donde predominó el poder de los templarios la persecución fue menor que en las que la Iglesia Católica tenía mucho poder. En Morella, se mezcla con toda la gente como un imigrante más. Por mantener las aparencias finge ser un buen católico, asistiendo a misa con regularidad y estar casado con Raimona formando una familia normal. Trabajó en uno sus talleres y al mismo y tiempo predicaba su doctrina.
Vista de Sant Mateu

,

Vista de Morella
Casi hacia las mismas fechas, año 1315, el pastor Pierre Maury y su tia Guillemeta, con sus hijos y familia, abandonan Orta y se trasladan a Sant Mateu, donde ya existía una abundante colonia de refugiados cátaros, la mayoría procedentes de Montaillou. Guillemeta era una mujer con mucha iniciativa, y pronto comienza a negociar con los comerciantes y señores de la villa. Compra una casa, tierras de cultivo y animales de labor.

Pierre Maury le aconseja que agrupe a la comunidad de "buenos cristianos".

Así la numerosa colonia cátara se reune asiduamente en casa de Guillermeta, la cual parece que estaba situada en la calle que en aquel tiempo se llamaba dels Llauradors. Según palabras de Arnaud Sicre a la Inquisición, dice... "la ceremonia se realizaba en un patio cerrado donde nadie podía verlos, aunque si que podían oírlos, se encontraba dentro del recinto amurallado, seguramente tocando a la muralla". Allí Belibaste impartió su particular doctrina.

Los viajes del Perfecto Guillem Belibaste a Sant Mateu fueron muy frecuentes, permaneciendo durante algunas temporadas. En estas estancias aprovechaba para estar en contacto con sus seguidores, donde les transmitía sus ceencias dualistas, les hacia respetar el ayuno, rezar sus oraciones, interpretar lecturas del Nuevo Testamento e impartir el consolamentum a las personas enfermas cerca de la muerte.


                                                                   .

Apresado por la Inquisición

Un dia de 1317 un tal Arnaud Sicre dió casualmente con el pequeño asentamiento de sus exiliados compatriotas del Lenguadoc, su madre había sido una destacada creyente quemada en la hoguera por la Inquisición, y su padre se apartó del catarismo y ayudó a organizar una redada contra los herejes. Arnaud Sicre estuvo de aprendiz de zapatero en Sant Mateu y fue aceptado como miembro de la reservada comunidad cátara. Fue presentado a Belibaste, el cual albergó dudas sobre él, ya que aunque presumía de haber conocido a los perfectos Autier, era un ignorante de las costumbres básicas del catarismo. No sabía realizar el melioramentum, saludo habitual entre los perfectos.

Aistió con asiduidad a los sermones de Belibaste y pronto alcanzó el nivel en su conocimiento de la doctrina dualista. Llegó a ser uno de los compañeros preferidos de los perfectos. Pasaron los meses y parecía satisfecho de su vida sencilla, aunque decía que su única pena era no poder ver a los parientes que había dejado en Lenguadoc, fingió tener una rica tia y una bella hermana. Belibaste le recomendó que fuera a buscarlas. Pasaron varios meses, Arnaud volvió solo, con la noticia de que su tia enferma no podía desplazarse, sin embargo quería que un buen cristiano le diera la bendición antes de morir, a cambió entregaría una gran cantidad de dinero para toda la comunidad. Tras una serie de engaños Arnaud Sicre consiguió que Guillem Belibaste, junto con Arnaud Marty y Pierre Maury, en la primavera de 1321 emprendieron viaje al norte camino de su tierra. Al cabo de una semana llegaron al condado de Foix, pasaron la noche en el pueblo de Tirvia. A la mañana siguiente un pelotón armado los detuvo. Arnaud Sicre había dado el soplo a la Inquisición. Durante todo el tiempo Arnaud Sicre había sido un espía que trabajaba para el obispo Fournier, el inquisidor de Pamiers. El Papa, tras conocer que Belibaste era natural de Corbières, ordenó que lo juzgara el tribunal episcopal de esa región y lo castigara la autoridad laica, ambos tribunales al mando del arzobispo de Narbona. En otoño de 1321 fue condenado y quemado en el castillo de Villerouge-Termenès.

Así desapareció la última Iglesia cátara occitana. El dia en que el último Buen Hombre fue eliminado por el fuego, afirma Jean Duvernoy, aunque la fe estuviera muy viva, la Iglesia había muerto.

Bibliografía

  • Brenon, Anne. La verdadera historia de los càtaros. Ed.Planeta Agostini. Ediciòn 2005.
  • O'Shea, Stephen. Los càtaros, la herejìa perfecta. Ed. B Argentina. Edición 2000.
  • Anna M. Adroer i Pere Català. Càtars i Catarisme a Catalunya.Ed.Rafael Dalmau.Barcelona 1996.
  • Lambert Malcom. La otra história de los cátaros. Ed.Planeta Agostini. Edición 2005.
  • Jesús Avila Granados. La profecía del Laurel. Ed.Planeta.Edición 2007.
  • Mestre i Godes. Els càtars. Edición 62. Año 1998.
  • Robert Beltrán. Articulo Guillem Belibaste. Programa de Fiestas de Sant Mateu año 2003, pag.76-77.
  • Robert Beltrán. Articulo De Montaillou a Sant Mateu. Programa de Fiestas de Sant Mateu año 2006, pag.94-95.
  • Luciene Julien. La increible odisea de los cátaros. Ed.Tikal Ediciones. Edición 1995.
  • Carter Scott. Los cátaros. Ed.Graficas Cofas. Edición 1996.